Guitarra rítmica pop funk en una progresión de acordes

Consulta
Alligator
#1 por Alligator el 16/02/2022
Hola,
Soy novato y me gustaría saber una cosa sobre las ritmicas estilo funk (mi estilo es pop) sobre una progresión de acordes.

Me he fijado que hay a veces guitarras ritmicas que casi no cambian de acordes cuando la canción si lo esta haciendo y quedan bien. Quizas levantan el dedo de una cuerda y no más...
Podría saber como averiguar que acorde queda bien en cada progresión... o donde puedo obtener info. Yo estoy acostumbrado a cambiar de acorde cuando la progresión cambia pero me gustaria conocer esta técnica.

Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 16/02/2022
Cada acorde tiene "parientes" con los que comparte algunas notas. Si la guitarra toca por ejemplo Do Mi Sol sonará bien en un acorde de Do M, La7, Mi6 , y si el contexto lo permite más acordes cada vez más cargados de disonancias.
Es necesario conocer como están formados los acordes, en el piano se ve a simple vista, en la guitarra hay que echarle ganas.
Subir
David ODea
#3 por David ODea el 17/02/2022
Hola amigo! Exacto, intenta averiguar las notas que forman cada acorde y seguramente haya notas en común en tu progresión, con esas notas puedes ir jugando. Yo muchas veces no me mareo y lo que hago es coger una nota pedal fuera de cada acorde natural y repito esa misma nota en todos los acordes, le da ese sentimiento de continuidad que a veces me gusta buscar en las rítmicas funky. Yo también soy muy nuevo en todo esto, un saludo y ánimo! :)
Subir
Alligator
#4 por Alligator el 17/02/2022
Muchas gracias,
¿Hay alguna teoría o recurso al que pueda consultar sobre esta cuestión?
Subir
Zabala
#5 por Zabala el 17/02/2022
El cambiar de acorde o no cambiarlo depende de como quieras sonar teniendo en cuenta las notas que forman la melodía, es decir, si la melodía usa la misma tonalidad y (para hacer el ejemplo más fácil) usa las misma notas , si cambias el acorde vas a hacer que la melodía suene diferente porque su base la has cambiado.

Esto no está ni bien ni mal, es un enfoque diferente.

Ahora, si la melodía en una parte cambia hacia otra tonalidad, dependiendo de lo parecidas que sean estas 2 tonalidades podrás mantener el mismo. acorde o tendrás que cambiarlo, por ejemplo, en las tonalidades de C y G, existe en acorde de Am, pero el acorde de D cambia, en una es Dm y en la otra D mayor.

También ocurre lo que comenta Linux, un C, puede ser un Am7, G6sus2, depende de lo que toque el bajo y el teclado. Algo similar a lo que ocurre en jazz.
Subir
Pato
#6 por Pato el 17/02/2022
Te irá bien estudiar inversiones de acordes, y analizar temas clásicos de Funk, donde verás como se tocan esas cadencias. Dependiendo de lo que se busque en cada tema, la rítmica puede ir "unida" a la línea de bajo, pero a veces solo resaltar ciertos cambios, o directamente aguantar en el mismo acorde casi todo el tema.
Búscate en YT covers de guitarras de temas clásicos de Funk y verás como lo hacen, suele ser algo muy intuitivo.
Subir
2
Alligator
#7 por Alligator el 26/02/2022
Me refiero por ejemplo a esta canción donde hay una rítmica tocando todo el rato con el mismo acorde y la canción cambia de progresión.

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo