Guitarra para bendings

  • 1
muneil
#1 por muneil el 17/11/2012
¡Buenas!

Me gustaría hablar un poco sobre las partes y los ajustes que tiene que tener una guitarra para facilitar los bendings. La cosa es que me voy a empezar a hacer una guitarra en breves, y me gustaría hacermela acorde a mi estilo; a hacer bendings todo el rato, vamos, lenguaje blues.

Yo tengo una strato standard, y el motivo por el que abro el tema es que me cuesta más hacer los bendings en mi guitarra que, por ejemplo, en una esp o en una ibanez de unos amigos. Incluso yo, que llevo 0.9, me cuesta más que en esa esp, que lleva 0.11. (Y si le pongo .11 a mi strato me cuesta un cojón y más hacer un bending de un tono).

En principio que el mástil sea más finito dificulta el bend, tengo entendido, no? Aunque en esas guitarras que me cuesta menos tienen los mastiles más finos...
Que el puente sea flotante lo dificulta también supongo, pero mucho? Vale la pena poner un puente rollo les paul? O es que mi puente (el que viene de fabrica con las american standard) es una basura?
Y el calibre de las cuerdas?
Las cuerdas más altas o más pegadas al diapasón?
Tipo de trastes? (Puede que en jumbo cueste menos no?)
Inlcuso escalopar, aunque sea en los trastes más altos?

O sea, la pregunta general vendría a ser, qué ajustes y partes le vienen mejor a una guitarra para hacer bendings?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
muneil
#2 por muneil el 18/11/2012
Nadie? No he encontrado nada que sea espeficicamente esto, en el buscador.
Subir
J.C.
#3 por J.C. el 18/11/2012
Un buen ajuste general de tu guitarra hara que este mas blandita.
Evidentemente si subes de 09-42 a 11-52 la guitarra la vas a notar mas dura, pero si esta bien ajustada tendrias que poder hacer bendings de un tono o tono y medio sin problemas.
Puntos a tener en cuenta, la curvatura del mastil, la inclinacion del puente, que las silletas respeten el radio del diapason, la accion de las cuerdas... lo que se dice un buen repaso.
De hecho, un 0,9-42 con una escala de 25,5 que es lo que tiene tu strato, deberia permitir estiramientos de cuerdas sin ningun problema.
Subir
SeRG Foseck
#4 por SeRG Foseck el 19/11/2012
Pues las cuerdas entre más delgadas mejor entonces te diría que unas 09 o unas 08. Y de lo del mástil pues un mástil escalopado esta hecho para eso :)

Lo del floyd por que dificulta los bends? :no_lo_se: Lo que yo sabía es que si haces el bend y al mismo tiempo pulsas otra cuerda el puente podría perder la estabilidad pero de allí en fuera que yo sepa no afecta en nada.

muneil escribió:
En principio que el mástil sea más finito dificulta el bend, tengo entendido, no? Aunque en esas guitarras que me cuesta menos tienen los mastiles más finos...

Si te acomodas con mástiles finos pues adelante, eso es lo tuyo, cada quien tenemos manos y un estilo distinto ;)
Subir
Vamp32
#5 por Vamp32 el 19/11/2012
Solo se me ocurre cuerdas de menor calibre y trastes jumbo para eso.

O en su defecto escalopear el mastil que con eso basta acariciar las cuerdas para hacer bends de tono y medio jaja.

Saludos !
Subir
asphix
#6 por asphix el 19/11/2012
En mi opinion es mas una cuestion de tecnica personal que de un ajuste especifico en la guitarra, si no me equivoco Stevie Ray V. usaba calibre 12 y hacia los bendings como si nada...
Subir
daniel07
#7 por daniel07 el 19/11/2012
#6

+1

cualquiera en cualquier guitarra puede hacer bends... es cuestion de practica y de tecnica...
Subir
HellRiff
#8 por HellRiff el 19/11/2012
creo que u Vargrip ayudaría en algo, a mí por lo menos me sirvió de mucho, tengo una Jackson RR y el mástil de ésta es más delgado aún que el una Ibanez (Tengo Otra Ibanez) y sí al principio me costaba un poco hacer Bends, si bien mi guitarra tiee cuerdas de .11, está afinada e Re Standard, e tocado con guitarras fender y Gibson y no e tenido ese problema que comentas de los bendings, de todas maneras te puedo recomendar el Varigrip de la Planet Waves, que es un aparato para ejercitar los dedos de lamano izquierda (derecha si eres zurdo :D )

Con respecto a lo de SRV e oido que ocupava una afinación poco convencional, no e indagado en ello, pero algo así me an comentado, fuera como fuera, el tipo era un maestrazo de las 6 cuerdas.

Saludos!!!
Subir
muneil
#9 por muneil el 19/11/2012
Muchas gracias a todos.

A ver, los bendings los hago igual, lo que pasa es que veo que en unos sitios me cuestan menos, y quiero alcanzar esa facilidad, quiero fundirme con mi instrumento hahahaha.
Subir
saxocaster
#10 por saxocaster el 19/11/2012
Para facilitar los bedings, yo usaría un radio de diapasón moderno, de 12" a 16", esto facilita mucho los estiramientos de cuerda.

También le daría una escala corta tipo Gibson 24.75" (629 mm) o como mucho PRS 25"(635 mm), esto hace que las cuerdas tengan menos tensión y sea mas fácil estirar las cuerdas que en una Fender (25.5", 648 mm), por ejemplo

usaría trastes Jumbo médium y le pondría cuerdas 09/46

una acción baja también ayuda ... y una buena cejuela que deslicen bien las cuerdas, no solo ayuda sino que también mantiene la afinación

yo para hacer bendings prefiero puentes fijos o en su defecto bloqueados, eso de luchar contra los muelles no me mola... tampoco me mola que al estirar una nota, el resto de cuerdas cambie su tensión
Subir
Santiago .
#11 por Santiago . el 11/01/2021
Muy buenas.
Se que este post es muy antiguo, pero creo que me puede ayudar a la duda que tengo actualmente.
Soy un novato, llevo algo más de un año tocando (bueno, aprendiendo a tocar), y aparte de ir a clases, me apoyo en algunos libros, especialmente uno de Blues que se llama "Blues a tu alcance" que me gusta bastante.
El tema es que he conseguido tener en mi guitarra una acción bastante bajita, ajustando bién el alma y bajando el puente antes de que comience a trastear, y ahora se nota "más blandita, más suave, se toca más fácil, pero por contrapartida, los béndings me cuestan bastante más, y justo he leido en este libro que acciones muy bajas dificultan la ejecución de los béndings. (Obviamente a alguien experto le saldrán bién independientemente de la acción).
El caso es que voy a subir la acción para ir probando, pero voy perdido...¿Algún consejo para tener un punto de partida?
La guitarra es una Epiphone les paul con cuerdas 10-46.
Muchas gracias de antemano.
Subir
Rolleig
#12 por Rolleig el 11/01/2021
#1
Un factor importantísimo es el puente. Puentes de hardtail son mucho más fáciles para unending que puentes tipo trapecio. Con puentes tomipo trapecios, la tensión sube de manera exponencial con el bending.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo