Guitarra nueva

Jose
#1 por Jose el 23/04/2018
Buenas
Estoy apunto de comprar una guitarra nueva, he estado mirando varias y me he enamorado de una con tapa de pino abeto alemán y fondo y aros de Nogal.
He estado buscando por Internet y no hay muchas guitarras flamencas de nogal. ¿ Alguien sabe si da buen resultado esos materiales?
Gracias
Subir
Paco
#2 por Paco el 23/04/2018
Yo tengo una archop de jazz con aros y fondo de nogal. No es lo mismo pero es lo que puedo aportar. Tiene un sonido más dulce y menos respingón. No se si te ayuda a hacerte una idea.
No te puedo decir si eso es "legal" en el flamenco, o aceptado. Es poco frecuente en jazz, pero existe. Es una madera noble, de mucha calidad con eso no tienes problema. Al igual que en la que comentas, en jazz se usa tapa de abeto sitka y el nogal sólo sería para aros y fondo. Va a ser un instrumento de calidad, eso seguro, pero el timbre afecta y te tiene que gustar.
Subir
nano
#3 por nano el 23/04/2018
Es cierto que el nogal no suele ser una madera demasiado utilizada en la construcción de guitarras,pero se debe mas a una cuestión de tradición y de prejuicios que a la calidad sonora del nogal.El nogal (imagino que será nogal americano,pues el español se trabaja peor a ser de fibra mas corta y cruzada) además de tener una veta generalmente preciosa,ofrece una muy buena respuesta sonora y mucha nitidez.
Se trabaja,por lo visto,algo peor y no se lleva demasiado bien con los barnices,pero por lo demás es una madera mas que adecuada para los aros y el fondo.Valeriano Bernal,un grandísimo guitarrero,la utiliza en algunos de sus modelos.
Los guitarristas clásicos y flamencos,la verdad es que tenemos demasiados prejuicios a la hora de comprar nuestros instrumentos.Solemos rechazar la mayoría de innovaciones técnicas y el uso de materiales no tradicionales.Si nos sacan del palosanto de la India (o de Rio,antes de la prohibición de su uso) o el cipres (en las flamencas) para los aros y fondo nos parece todo una herejía.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo