Guitarra nueva con cuerdas de serie se desafina cada rato

  • 1
memolomazo
#1 por memolomazo el 03/02/2015
Hola!

Soy un orgulloso y feliz poseedor de una Harley Benton L500 blanca la cual compré con toda la ilusión del mundo ya que antes tocaba una bonita pero ya algo cascada Peavey de hace unos 3 años.

Con mi Peavey nunca tuve problemas de desafinados aleatorios, siendo esta guitarra a día de hoy unos 90 euros más barata que la que poseo ahora, más o menos.

Pasa lo siguiente: Se me desafina cada poco la cuerda G, el sol.

Es decir, estoy tocando y el sol después de, no sé, media hora o menos, se me desafina medio tono arriba o abajo. La mi gruesa y la también, pero en menor medidad y transcurrido un mayor tiempo.

Mirando bien la cejuela, parece que hicieron las aberturas con un cutter y de mala gana. Es una cejuela de plástico. Y el clavijero también. Aunque en el caso de mi peavey no eran esos unos inconvenientes para que la afinación se mantuviera.

Se supone que con el tiempo las cuerdas y la guitarra en sí irá cogiendo mejor afinación o la voy mandando a un luthier a que le hagan un apaño?

No tengo prisas, la verdad, puedo tocar unas cuantas canciones y grabar tranquilamente. Y con tanto reafinar el sol, estoy empezando a reconocer esa nota.

¿Tengo que alarmarme? Debería comprar una cejuela de carbono y unas clavijas gibson para mejorar la afinación o con el tiempo irá mejorando?

Tengo la guitarra hace poquito menos de dos semanas o dos semanas exagerando.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Agus22
#2 por Agus22 el 03/02/2015
Pueden ser muchas cosas las que atribuyan a la desafinación, pueden estar mal las clavijas, puede que el brazo de la guitarra esté mal ajustado.
Pero de todas maneras las clavijas Gibson no son recomendables, es mas es lo que casi todos le ven a las gibson.
Deberías mandarla a un luthier y el te dira que tiene, si no la has ajustado desde la compra puede necesitar un ajuste.
Ademas si tiene las cuerdas de seria debes cambiarselas porque suelen ser bastante malas
Subir
luishouse
#3 por luishouse el 03/02/2015
Si se te desafina arriba y abajo, lo mas probable es que sea la cejuela que "atrapa" la cuerda. En el foro hay informacion al respecto. Y si no lo ves claro, llevala a que le den un repaso, que no le irá mal.
Subir
withthc Baneado
#4 por withthc el 03/02/2015
Antes de hacer nada comprueba que has puesto bien la cuerda, suele ser el problema en estos casos. Busca en you tube como se hace, hay un tutorial nacional de tanner que lo explica bien.

Despues de colocar bien las cuerdas en el clavijero, en la dirección correcta, tienes que estirarla varias veces ( presionando el primer traste con la otra mano ) , de esa manera se estira y suele mantener bien la afinación.

Prueba esto antes de hacer cambio mas drásticos s, que no se si te serán rentables. Cambiar una cejuela te va a salir 100 pavos y no si es más valor que la guitarra ?¿?¿
Subir
kodro2
#5 por kodro2 el 03/02/2015
Me temo que es el sindrome de las palas tipo Gibson y las guitarras baratas con cejuelas baratas y mal trabajadas. Ese angulo entre la cejuela y la clavija de la tercera cuerda suele ser fuente de problemas de afinacion. Y en guitarras baratas mucho mas. Tienes dos opciones: devolverla si estas a tiempo o llevarla al lutier a qeu le eche un vistazo a la cejuela. Cambiar la cejuela y los clavijeros + honorarios te va a salir casi por la mitad de lo que vale la guitarra. No merece la pena. Las guitarras baratunas suelen ser asi.
Subir
larroc
#6 por larroc el 03/02/2015
Mira de afinar la cuerda siempre tensionando. Si te pasas de G, vuelve a destensar hasta que la afinación la obtengas estirando la cuerda y no aflojándola,
Funciona muchas veces,

Saludos,
Subir
Toniper
#7 por Toniper el 03/02/2015
#5 efectivamente, la dichosa tercera...
Subir
rioj
#8 por rioj el 03/02/2015
Lo primero que haria yo, cambiar esas cuerdas ya que suelen venir con cuerdas bastante malas y que no es la primera vez que dan problemas, solucionandose estos al cambiarlas. y tambien puedes "lubricar" un poco los canales de la cejuela con grafito (la mina de un lapiz) a ver si mejora.
Si con cuerdas nuevas te sigue dando el problema , entonces dale el grafito y si despues de darselo ves mejoria entonces localizaras que el problema podria ser de la cejuela.

Si de ninguna forma de estas mejora , entonces ya podria ser lo que los compañeros comentan de que en ese tipo de guitarras la tercera puede dar problemas. Pero lo que te digo es una buena forma de ir descartando cosas que puedan ser.

Saludos.
Subir
PLAYGUITAR
#9 por PLAYGUITAR el 03/02/2015
rioj escribió:
Lo primero que haria yo, cambiar esas cuerdas ya que suelen venir con cuerdas bastante malas y que no es la primera vez que dan problemas, solucionandose estos al cambiarlas. y tambien puedes "lubricar" un poco los canales de la cejuela con grafito (la mina de un lapiz) a ver si mejora.


Eso haría yo también. Yo a mi Cort KX 1Q o algo así, le hice eso y todo solucionado.
Subir
withthc Baneado
#10 por withthc el 03/02/2015
#6

Esto es importante también, siempre afinar tensionando. yo si me paso, en vez de aflojar la clavija, pulso el primer traste y tiro de la cuerda hacia arriba. y si es necesario vuelvo a afinar tensando.
Subir
memolomazo
#11 por memolomazo el 03/02/2015
Mil gracias por vuestras respuestas. Miraré de cambiar las cuerdas.

Por cierto
¿Como se afina "tensionando"? No termino de entender bien en que consiste.
Subir
rioj
#12 por rioj el 03/02/2015
Imagino se refiere a tensando las clavijas, que no lo hagas aflojando . Osea que si te pasas vualvas un poco abajo y vuelvas a subir para dejar la afinacion justa.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo