Guitarra Funk: Cómo Tocar con Ritmo, Relajación y Groove

Alexalv
por hace 4 días
Hola,

Os dejo un artículo basado en un directo que hice en Youtube la semana pasada, no es tanto una guía, si no ideas que pueden ayudar a practicar Funk.

Espero que sea de utilidad, ahí va:

Guitarra Funk: Cómo Tocar con Ritmo, Relajación y Groove

Si vienes del rock o del pop y quieres dar el salto al funk, estás ante uno de los retos más interesantes de tu evolución como guitarrista. El funk no es solo una cuestión técnica — antes de tocar una sola nota, tienes que entender qué está pasando musicalmente. Y para eso, lo primero es escuchar.

Lo Más Importante del Funk: Caer en el Uno

Como decía James Brown, lo más importante del funk es caer en el tiempo uno. Ese primer pulso del compás es el ancla de todo.

Para empezar a interiorizar esto, usaremos el acorde de Mi menor séptima en el traste 7, encima de un loop de batería Funk:

Cejilla en el traste 7

2º dedo: traste 8 de la 2ª cuerda

3º dedo: traste 9 de la 4ª cuerda

Antes de tocar el acorde completo, practica escuchando activamente la batería: ¿dónde está la caja? ¿dónde está el hi-hat? Esa escucha activa ya te va a hacer sonar más funky.

Las Semicorcheas: El Corazón del Funk

El hi-hat suele hacer subdivisiones de semicorcheas: cuatro notas por cada pulso. Esta subdivisión es el elemento técnico central del estilo.

Para interiorizarlas, usa la sílaba "ta-ka-di-mi" (o "ta-ka-ta-ka" según la escuela). Lo importante es sentirlas, no solo contarlas.

Ejercicio: Acentuar Cada Subdivisión

Toca las semicorcheas de forma continua y ve acentuando, en grupos de dos compases, cada uno de los cuatro golpes:

Acento en el 1 → ta-ka-di-mi

Acento en el 2 → ta-ka-di-mi

Acento en el 3 → ta-ka-di-mi

Acento en el 4 → ta-ka-di-mi

Nota importante: En el funk real, casi nunca se tocan todas las semicorcheas todo el rato. Dejar espacio es parte del groove. Ocupar demasiado espacio con la mano derecha es uno de los errores más comunes.

Cómo Tocar Más Relajado: Consejos Prácticos
Uno de los problemas más frecuentes es la tensión en la mano derecha. Aquí van algunas soluciones:

1. Empieza con poco
En lugar de hacer semicorcheas continuas, comienza tocando solo cuatro, descansa, y amplía gradualmente.

2. Posición en el mástil
Tocar más cerca del mástil (y no del puente) facilita el movimiento y reduce la tensión.

3. El tipo de púa importa
Púas duras: más versátiles, pero pueden generar tensión si tienes una mano derecha agresiva.

Púas blandas (0.60–0.80mm): muy populares entre guitarristas funk.

El ángulo de la púa también cambia el sonido: tocar ligeramente inclinado da un tono más cálido y "funky" que tocar perpendicular a las cuerdas.

Práctica con Metrónomo: Encontrar tu Velocidad

Método de incrementos (para ganar velocidad)
Este enfoque viene del mundo del rock y el metal, pero aplica perfectamente al funk:

Encuentra tu velocidad máxima cómoda (donde empieces a perder el control).

Sube en incrementos de 5–10 BPM.

En cada velocidad, no toques de forma continua: haz ráfagas cortas y descansa.

Sube hasta donde ya no puedas mantener el control, luego baja al primer incremento.

Esa nueva velocidad "baja" debería convertirse en tu nueva velocidad máxima constante.

Velocidades de referencia para el funk: la mayoría de los temas se mueven entre 90 y 140 BPM. Algunos temas funk rápidos llegan a 160 BPM, pero raramente harás semicorcheas continuas durante toda la canción.

Práctica de ritmo interno

Para no depender siempre del metrónomo y desarrollar tu propio pulso:

Metrónomo a negras (100 BPM): práctica estándar.

Metrónomo a mitad (50 BPM), marcando solo el 2 y el 4: como si fuera la caja. Muy importante en la música moderna.

Metrónomo muy lento (25 BPM), un solo clic por compás: aquí eres tú quien sostiene el tiempo. Parece fácil, pero es muy revelador.

⚠️ Este tipo de práctica "a solas" es complementaria. Lo más importante sigue siendo tocar encima de batería real (loops, canciones) para desarrollar el referente cultural y no acabar tocando de forma fría o desconectada.

La Mano Izquierda: El Secreto del Groove

Hablamos mucho de la mano derecha, pero la mano izquierda es igual o más importante.

El groove está en los silencios. Cada vez que tocas una nota, la mano izquierda debe amortiguar y soltar inmediatamente. Si dejas las notas sonar demasiado largas, el ritmo pierde presencia.

Prueba este ejercicio muy lento:

Toca → suelta → toca → suelta

Escucha la diferencia entre notas largas (anti-funk) y notas cortitas (groove)

Uno de los errores más grandes es hacer notas demasiado largas cuando no deben sonar.

Riffs para Practicar

1. Cosmic Girl – Jamiroquai
Perfecto para las semicorcheas continuas. Comienza con Mi menor 7, todo el rato en "taka-taka". Progresión básica: Em7 → F#m7 →B7→ G →F#m7→ B7.

2. Good Times – Chic (Nile Rodgers)
Introduce el meñique en la segunda cuerda para agregar una voz extra. Trabaja especialmente la mano izquierda: cada nota debe cortarse antes de la siguiente.

3. Play That Funky Music – Average White Band
Dos riffs complementarios, ideal si tienes un looper. La base es Mi menor con notas sueltas muy cortitas. Practica el "staccato funk" en cada nota.

4. Riff de James Brown (estilo clásico)
Usa el acorde de Mi novena con la 13 (acorde funk por excelencia). El patrón es: silencio, dos notas, silencio, dos notas. Simple, pero requiere precisión rítmica total.

Guitarristas que Debes Escuchar

Del más reciente al más clásico:

Cory Wong – funk moderno, muy metronómico y limpio

Rob Harris (Jamiroquai) – groove contemporáneo

David Williams – sesionista de Michael Jackson

Nile Rodgers (Chic) – referencia absoluta del funk de los 70

Paul Jackson Jr. – sesionista esencial

Steve Cropper – soul y funk clásico

Curtis Mayfield – precursor del estilo, influencia directa en Jimi Hendrix

Funkadelic / Parliament – funk más experimental y crudo

The Meters – groove puro, influencia enorme

Resumen: Los 5 Pilares del Funk

Escucha la batería — es tu referencia de tiempo y groove.

Interioriza las semicorcheas — son la base de todo el estilo.

Notas cortas — la mano izquierda siempre suelta.

No llenes todo el espacio — el silencio también es música.

Toca con música real — más tiempo con canciones que con ejercicios técnicos.

Si tenéis curiosidad de ver el directo os dejo aquí el enlace.
Gracias!!!
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -14%
    Harley Benton Fusion-T HH EB OCT
    299 €
    Ver oferta
  • -15%
    Darkglass Microtubes X
    199 €
    Ver oferta
  • -6%
    Steinberg Cubase Artist 15