Guitarra en el desván de mi suegro

• 1
Nolito
#1 por Nolito el 17/01/2025
Buenas a todos,

Me he llevado una grata sorpresa al encontrar esto en el desván de mi suegro, lleva sin funda dando vueltas alrededor de 50 años, a pesar de eso no veo rajas ni cosas demasiado graves a priori. 

Es de una tienda de Madrid, Garrido. La madera no parece mala y me pregunto si vale la pena apañarla un poco y ver que tal suena. 

Me parece un poco estrecha, sabéis decirme que tipo de guitarra es y qué maderas la forman? 
Cualquier información es bienvenida.

Gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20250116_225305.jpg
IMG_20250116_225314.jpg
IMG_20250116_225300.jpg
IMG_20250116_225320.jpg
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -7%
    ESP E-II Eclipse FT FM
    2.707 €
    Ver oferta
  • Harley Benton HB-20R
    79 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
TonyCM
#2 por TonyCM el 17/01/2025
Por la forma parece que es una española modelo Antonio Torres Jurado, el padre de la guitarra española contemporánea, tapa de abeto y fondo parece palosanto, mástil no sabría decir a simple vista en las fotos, pero lo que si se ve que le hace falta un poco de cariño y darle un buen repaso de todo, eso, un luthier te puede decir in situ qué necesidades tiene y cuál es el presupuesto, ahí, valora si te merece la pena o no
Subir
2
Edurain
#3 por Edurain el 17/01/2025
Desde luego no me parece que sea un modelo de 3000€, pero si veo que se puede restaurar y que sea tocable.
Llevarla a un luthier? pues no creo, pero aqui tienes el enlace de la familia de este señor que te podra decir valor y presupuesto de revision...
http://www.guitarrasgarrido.com/
Subir
2
Nolito
#4 por Nolito el 17/01/2025
Gracias por la información, entiendo que por fotos es complicado pero sabrías decir si es madera o laminado?

Gracias!
IMG_20250117_091417.jpg
Subir
Manuel
#5 por Manuel hace 4 semanas
Parece una guitarra barata, de aprendizaje, que encargaría a miles la tienda susodicha, muy conocida en Madrid antaño. 
Su tienda de c/ Bailén cerró hará como 20 años;  hay una tienda Guitarras Garrido en Pozuelo, que no sé si será de la misma familia, viendo la web sospecho que no.
https://guitarrasgarridopozuelo.com/

Estos puede que sí:
http://www.guitarrasgarrido.com/quienes-somos/

Si es lo bastante antigua, no estará hecha en China, sino en algún taller valenciano (eso es bueno, dentro de un orden), o incluso en taller propio con operarios de la tienda (dependiendo de la fecha).
http://www.guitarrasgarrido.com/guitarras-clasicas/

Ya no tienen tienda propia, pero siguen construyendo para otras, ellos mismos hablan de guitarras de "gama media", y otras "económicas".
http://www.guitarrasgarrido.com/donde-comprar/

En cuanto a materiales, serían de los más económicos de la época. De palosanto no creo que tenga ni el olor, y sería una sorpresa que tuviera maderas macizas, salvo quizá la tapa, aunque tampoco es probable, habría que mirarle el corte de la boca.
Ver cómo tiene el varetaje también puede orientar sobre su calidad, si es de estudio decentilla, o de estudio la más barata de la tienda
Básicamente miraría si aún se puede tocar: si no, es una antigüedad de escaso valor.
Subir
manuelr
#6 por manuelr hace 4 semanas
Lo primera mira a ver si tiene maderas laminadas o macizas, o bien,al menos, la tapa es maciza. Si es de madera maciza puede valer algo, si no poco o nada. Lo más posible es que sea de una fábrica valenciana encargada por esa tienda de la etiqueta que, además non va firmada por nadie. Tengo una comprada en el ´82 (aunque a saber cuánto llevaba en la tienda) que fue mi primera guitarra un poco seria con etiqueta de la misma tienda donde la compré con mi profesor de la época. Fue elegida de entre ocho y era la que mejor sonaba. Resulta que en la etiqueta viene un luthier de Madrid reconocido por lo que posiblemente podría estar seleccionada por él y encargada a alguna fábrica. La tapa es maciza de pino y eso se nota, el resto (aros y fondo) de sapeli (caobilla). Me la restauró un amigo y la pintó en nitro a lo Hermanos Conde y quedó bien. Pero no suena como las otras buenas que tengo, ni por asomo.

La madera de la trasera (fondo) es rara y poco  agraciada estéticamente hablando.
Subir
makinon
#7 por makinon hace 4 semanas
Todas las españolas que me han traído de trasteros y desvanes tenían el mástil completamente irreparable, mira la accion a ver si no está a kilómetros del diapasón.
Subir
Tocaguitar
#8 por Tocaguitar hace 4 semanas
Yo empecé a tocar justo con una exactamente igual que era de mi madre. No sé qué habrá sido de ella, pero me ha hecho ilusión ver esas fotos.

#7 Pues yo encontré una conde hermanos del 67 en el trastero de mi abuelo en buen estado (dentro de estuche, claro). Esa sí que mereció llevarla a cambiar los trastes y retocar. En los trasteros a veces se encuentran sorpresas muy interesantes.
Subir
danisauc
#9 por danisauc hace 4 semanas
La manera de la graderia(probablemente de frutal) está gritandonescuela valenciana. El puente indica models barato. Una curiosidad, sín más. Valor, el que queda tener sentimental para tí.
Subir
Nolito
#10 por Nolito hace 4 semanas
#5   estoy intentando ver si es madera o no, pero no me queda claro, dejo una foto por si me podéis echar un cable. 

Me han comentado que el fondo puede ser nogal, qué opináis?

Gracias!
Screenshot_2025-01-19-01-01-59-047_com.miui.gallery.jpg
IMG_20250119_011653.jpg
IMG_20250119_011946.jpg
Subir
Pablo
#11 por Pablo hace 4 semanas
La tapa podría ser maciza... Aunque no llego a verlo claro en la imagen. Los aros y fondo a mi me parecen nogal...

El diapasón tiene un toque de color palorosa pero está pintado, se ve claramente en los primeros trastes donde hay desgaste.
Subir
1
Nolito
#12 por Nolito hace 4 semanas
Gracias por tu respuesta. Dejo la foto en la que se ve el interior. Aros y fondo puede ser macizo también?
Screenshot_2025-01-19-14-45-51-515_com.miui.gallery.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo