Guitarra clásica: ¿Encordado de Nylon entorchado?

killian96
#1 por killian96 el 07/01/2018
Hola! Antes que nada me gustaría aclarar que hago esta publicación en el foro de luthería porque creo que los más adeptos a esta disciplina me sabrán responder con mayor conocimiento.

Resulta que me compré una Yamaha C40, es una baratísima guitarra clásica con una calidad diría que, teniendo en cuenta su precio (más o menos $4.000ars) es más que generosa, superando de hecho a muchas Antigua Casa Nuñez de más de $12.000 que he probado...

La cuestión es que hace un tiempo conocí por la guitarra de un amigo la existencia del encordado de nylon entorchado (aclaro por las dudas: las 3 primeras cuerdas son de nylon pero vienen entorchadas igual que las de acero (4ta 5ta y 6ta)). Resulta que el sonido homogéneo que le da me enamoró y me encanta la forma en que todas las cuerdas suenan más uniformemente en casi todo el diapasón. Pero se nota a la legua que este encordado trae consigo un poquito más de peso/tensión que el encordado comúnmente puesto en una clásica (no tengo idea de cuantos kg exactamente), y mi temor es que esto dañe el mástil de mi guitarra nuevita o me lo doble con el tiempo... será? Alguien podría contarme alguna experiencia o juzgar mi duda con sus conocimientos?

Obviamente el mástil de mi guitarra no tiene alma, aunque yo no conocí ninguna guitarra clásica con alma en el mástil, esto también me hace pensar que es evidente que el encordado quizá sí esté pensado para este tipo de guitarras (y sino, ¿para qué otras?).

Muchas gracias!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 07/01/2018
El entorchado no aumenta la tensión. La tensión la da el 'alma' de la cuerda. El entorchado es alambre enroscado en ese alma. Toma una cuerda normal de clásica y tira de ese alambre que la recubre, verás que se desenrosca sin ofrecer resistencia. Aporta peso pero nada de tensión.
Subir
Juan Christian Martin I
#3 por Juan Christian Martin I el 09/01/2018
El sonido que dan es diferente y odiado por muchos clasicos. No es mi caso. Savarez las fabrica desde hace muchos y son mi favoritas cuando uso la unica "flamenca" o clasica que poseo desde 1975 (una Mayoral estupenda) la uso cuando me da por la bossa.

Las tres primeras cuerdas entorchadas evitan el salto de volumen que tienen casi todas las españolas, creo que las llamais "criollas" entre la cuarta y tercera. ADemas en guitarras baratas suelen mejorar el sonido.

https://www.malaga8.com/savarez-511r-1-entorchada-clasica-mt-p-1521.html?gclid=Cj0KCQiA7dHSBRDEARIsAJhAHwjcd4ZVF05YiW27YLP_U3evv8RW7gFO9kMvKQr9pwWhKt2v-W1HqIkaAqIiEALw_wcB


Como te han indicado mas arriba no aportan mas tension.

Si te sigue sin convencer el sonido prueba tambien con las Martin Silk and Steel, usadas en las CF Martin viejisimas que son hibrido entre las cuerdas de acero y las de tripa o nylon.

https://www.saitenmarkt.com/cgi-bin/shop/lshop.cgi?action=showdetail&artnum=10622001&source=froogle&ls=n&gclid=Cj0KCQiA7dHSBRDEARIsAJhAHwjeQUlDbuIq42cWhVsxioAc86efjgSBdZuCInm2KwoicwhvzrmpOSUaAhujEALw_wcB

Abrazotes

Juan
Subir
AlbertHK
#4 por AlbertHK el 09/01/2018
#3 Da gusto verte por los hilos, la manera de explicar y todos los conocimientos que se ve que tienes... así da gusto compañero!!
Yo de hecho voy a probarlas a ver que tal, así que gracias! :palmas2:
Subir
Alberto de Haro
#5 por Alberto de Haro el 10/01/2018
#3 #4 Estaré pendiente de tu experiencia con las nuevas cuerdas. Gracias a los dos!
Subir
killian96
#6 por killian96 el 17/01/2018
#3 Su sonido ya lo probé en una guitarra barata y como has dicho, si que lo mejora! (Y tambien iguala el volumen entre las cuerdas como dices)
Mi duda era solamente sobre la tensión que aportan, la cual creí que era mayor a la de un encordado de nylon "estándar". Ya que quiero cuidar mucho mi guitarra, en este caso era mi preocupación por su mástil.
Gracias por compartir tu experiencia!
Subir
Juan Christian Martin I
#7 por Juan Christian Martin I el 17/01/2018
Las guitarras "criollas", clasicas, flamencas , en pocas palabras las herederas de Antonio de Torres (1860 +/-) y su varetaje de siete varetas en abanico poseen una tapa muy fina y delicada.

Casi todas se acaban torciendo, hundiendose la tapa en la zona norte del puente y junto a el. Se suelen producir tambien grietas en la zona pegada al mastil que casi no aporta nada.

La guitarra tiene dos importantes variantes que llegaron gracias a CF Martin y Antonio de Torres en fechas proximas. Yo soy de los que piensan que ambos debieron estar en contacto o bien sus guitarrs y los dos decidieron caminar en sentidos diferentes.

Torres creo la guitarra clasica moderna, en mi opinion con severas restricciones a su evolucion por culpa de un cierto clasicismo por parte de la Gran Musica.

Martin. fue por otro camino y de el nacieron todas las demas guitarras, acusticas de tapa plana,acusticas de tapa arqueada partiendo de dos bloques de madera con forma de cuña , como se ha hecho siempre con los violines.Llegarond espues las electricas y finalmente las de cuerpo solido gracias a Adolf Rickembacker, un emigrante Suizo, primo del as de la aviacion en la I Guerra mundial (Eddy Rickenbacker) a la que Gibson de la mano de Les Paul y Leo Fender facilitaron que la guitarra sea la gran Reina del R&R.

Pero la evolucion de las Martin, se inauguro un sistema que han ignorado los "clasicos" que es el uso del alma de acero ajustable o no que impediria que el mango se tuerza.

Algunos constructores de clasicas , por fin, lo han adoptado pero ha sido en fechas muy recientes. Sus mastiles de cedro (en realidad una madera de centro america que no tiene nada que ver con el cedro) que es la madera usual usada por los clasicos es una madera mu blanda para trabajarla a mano, algo que ya no es necesario ya que existen otrs maderas mas aptas con el uso de maquinaria.

Las clasicas son instrumentos muy fragiles que deben ser tratados con mucho mimo, hay que conservarlas en lugares dentro de su estuche con un par de vueltas a las perillas para aflojar la tension si la guitarra va a estar un cierto tiempo sin aparecer en la escena.

La humedad en los cambios estacionales si no son la misma, debe ayudar a la guitarra a traves de una humidificacion adecuada, la mas barata es introducir una fruta como la pera o la manzana dentro del cajetin de accesorios del estuche ,las guitarras sean baratas o caras deben estar almacenadas dentro de un estuche rigido, las bolsas para colgar estan muy bien para ir, incluso en moto con ellas pero para nada mas, y continuo con las frutas, dentro del cajetin se debe introducir una manzana, esta se convertira en una momia con el paso de poco dias al carecer de luz y oxigeno, absorbera toda la humedad sobrante de la madera antes de convertirse en una "momia", cuando ello ocurra deberemos cambiar la manzana.

Pero al tajo, no te preocupes por la tension, creo que la guitarra si esta bien construida no se deformara con el uso de esas cuerdas ya que tienen la misma tension, menos de 100 kgs.

Si tienes mas dudas, no dudes en preguntar.

Un abrazo.

Juan.
Subir
Alberto de Haro
#8 por Alberto de Haro el 17/01/2018
#6 Cuales probaste, las Martin? Gracias.
Subir
cinosap
#9 por cinosap el 19/01/2018
estaba buscando por el foro de lutheria algún post sobre como extraer los trastes a una clásica y también como realizar
a ese mástil ya sin trastes aunque pegado al cuerpo, un radio de 16 y después como colocar trastes nuevos.
y he encontrado este post, como bien indica Juan Christian Martin I, he sufrido en guitarras el hundimiento de tapas cerca del zoque, con lo que el mástil se hunde sobre la guitarra, y al llegar al traste 12 existe mucha separación entre cuerda y mástil, los mástiles clásicos debido a no tener alma para su regulación posterior acaban cediendo sobre todo por el principio del mástil y mas del lado de las cuerdas agudas, (aunque algunos modelos de mástil estrecho CAMPS y MANUEL RODRIGUEZ he visto que si llevan).
he visto que algunas guitarras de gama cara llevan una tira de ébano en la parte posterior central del mástil para evitar torsiones, aunque desconozco si esa tira con el tiempo funciona.
por si le puede servir a alguna persona, he realizado en dos guitarras clásicas con una fresadora un canalillo en la parte posterior del mástil (de clavijero a cuerpo), y he pegado una tira rectangular de ébano de buena calidad de medidas 1 cm x 0.8 cm, no para que el mástil tenga mas resistencia, sino para poder rebajarlo de la forma D a una c muy plana y aumentar así su comodidad sin que se combe, ya que supongo que ese tamaño excesivo de D es una forma de evitar lo.
no conocía los juegos de cuerdas de nylon entorchados en todas las cuerdas y tengo muchas ganas de probarlo, he buscado y he encontrado esta referencia, aunque no tengo claro si es el correcto, Savarez 500ARJ.

saludos
Subir
Juan Christian Martin I
#10 por Juan Christian Martin I el 20/01/2018
#9

Desde hace mucho tiempo las clasicas han llevado una cuña de ebano visible en la parte posterior del mango, incluso las de gama media. Por supuesto que refuerza algo pero no tanto como un alma de acero, fija en "T" , "H" o un tubo hueco cuadrado, pero nada mejor que el clasico tornillo "alma" ajustable de doble accion.

Hace unos 15/20 años algunos añadian entre el mango y el diapason fibra de carbono que tenia su utilidad, no hay que descartarlo pero se han negado "cerrilmente" a instalar una simple alma que puede ser ajustada.

Algunos ya lo hacen.

Las cuerdas no son esas que mencionas. Esas son un nuevo invento de Savarez que no he probado.

Mira mas arriba, se tratan del enlace que he puesto anteriormente..

Curioso "muñeco" el que estas organizando con tu clasica, ya nos contaras. Ten. en mucho cuidado con la curva que le das para que no parezca una guitarra portugues, uno de los instrumentos mas curiosos e interesantes que conozco. Deberas adaptar el puente a esa curvatura, otro muñeco que no se como resolveras.

Yo me pienso pescar una Portuguesa ya que ademas no son caras y estan muy bien hechas. Me fascina su cabeza que parece una peineta, son de doce cuerdas de acero en octavas con una afinacion muy extraña y su diapason presenta una curva muy pronuciada.

Steve Howe tiene una y la usa.

Su sonido: (malditos piezo-electricos y otras birrias) ....

https://www.youtube.com/watch?v=kyRUcoMQ_yY

https://www.youtube.com/watch?v=rmVjyaRiVwI

Abrazotes.

Juan
Archivos adjuntos ( para descargar)
guitarra_portuguesa_tdg.jpg
Clavijero.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo