Guitarra en cabina/ iberia

Consulta
Manuel
#1 por Manuel el 11/08/2022
Buenas chicos, tengo unos cuantos bolos a la vista y aprovechando que bajo a España había pensado subir mi guitarra principal. La cuestión es que no es la primera vez que sufro o veo como la arbitrariedad de la azafata de turno hace que determinado equipaje vaya a bodega, al menos con Ryanair. La cuestión es que la funda que llevo es papel, por aquello de no sobrepasar medidas permitidas en cabina (30x120x38) y la guitarra no sobreviria a un viaje en cabina. Tenéis experiencias similares? Es legal Iberia con estas cosas?

Un saludo y gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
bangzilla
#2 por bangzilla el 11/08/2022
El riesgo es alto, independientemente de la compañia. Yo el finde pasado tenía vuelo con aireuropa y a más de uno le hicieron facturar el equipaje mano, el avión iba hasta arriba y no había sitio para tanto equipaje de mano. En Iberia te puede pasar lo mismo, lo pone en la letra pequeña:

* En caso de no disponer de espacio suficiente a bordo, se retirará para ser cargado en la bodega del avión.
Subir
1
Tarant!no
#3 por Tarant!no el 11/08/2022
Buff, yo es que sólo llevaría una guitarra en avión si me dejan llevarla abrazada, todo lo demás me da pánico.

Por cierto, si viajas con Ryanair cuidadito, que andan de huelga. A mí casi me tumban las vacaciones...
Subir
1
calvocabron
#4 por calvocabron el 11/08/2022
La única forma de estar 100% seguro de que no te lo mandan a bodega, es bloquear un asiento comprando un billete para la guitarra. Suena raro pero es así. Así me traje una desde Dublín con Ryanair hace bien poco. Es cierto que era temporada baja y que un billete me costó lo que habitualmente cobran por una maleta extra. No mucho más. Con Air Europa, desde Amsterdam A Bilbao, fue algo parecido. Contacta primero con la aerolínea antes de proceder. Cada una maniobra de forma ligeramente distinta, pero van por ah í los tiros Sin es vuelo intercontinental, avión grande y tal, hay más flexibilidad casi siempre. Pero dentro de Europa, sobre todo aerolineas low cost, o incluso Iberia o Air Europa, no tanta. Los aviones son más pequeños, los vuelos son cortos, y la mayoría de la gente quiere llevar su equipaje en cabima, con lo que se llena el espacio rápido. Pregunta procedimiento y tarifa y te dirán. Ahora mismo, en Agosto, te puede salir por un ojo de la cara, eso sí.
Subir
1
Rockdrigo
#5 por Rockdrigo el 11/08/2022
calvocabron escribió:
Sin es vuelo intercontinental, avión grande y tal, hay más flexibilidad casi siempre


Yo me traje de Argentina mi Samick Les Paul en un estuche rígido en cabina. No era gran cosa pero era mi guitarra y no iba a dejarla a la pobre.
De Iberia me suena haber leído que dependen de las medidas.
Escribe por Twitter (que el call center funciona fatal) y que te lo confirmen.
Subir
1
Manuel
#6 por Manuel el 12/08/2022
Estamos en un verano horrible para los vuelos.
Cancelaciones, pérdidas de equipaje.
Ryan y Lufthansa con huelgas intermitentes.
Aeropuertos especialmente caóticos: Amsterdam lleva al menos desde Mayo con falta de personal de tierra, especialmente notable en los controles de seguridad, que pueden tardar 90-120' (estuve en Julio). Frankfurt con huelgas de Lufthansa ha estado cerrado algún día, para todas las compañías. Heathrow ha limitado el número de vuelos diarios para el resto del verano, por la imposibilidad de manejar más de 100.00 pasajeros/día. Dadas las múltiples interacciones y conexiones, con unos cuantos aeropuertos grandes afectados, los aviones que no salen o salen tarde y luego tienen que ir a otro sitio... un desastre.
En Julio estuve en Amsterdam, a la vuelta se dejaron allí todo el contenedor de maletas, no llegó ninguna a Madrid, la de mi mujer reapareció a los 16 días, la mía lleva 21 días perdida y sigo sin saber nada. Llevaba una guitarra de viaje dentro.
He volado bastante con guitarras, sólo ocasionalmente en cabina.
Antes de la pandemia, Easyjet me paró una en la puerta del avión y la facturaron, menos mal que iba con estuche, pero era bastante cara y fui todo el vuelo con el corazón en un puño hasta que la recuperé.
Con Ryan, ni de broma, salvo que pagues un asiento para la bicha.
Con Iberia sí he podido llevar un par de veces guitarra en cabina, siempre que no sobrepase las medidas que ellos ponen como limitación (el tamaño de una española, básicamente, una acústica dread se pasa, una eléctrica con funda o con estuche muy ajustadito puede colar, una acústica pequeña también puede colar, si cabe en una funda de española.
Con todo, siempre estás expuesto a que te la paren si hay mucha gente con equipajes de mano, y en Agosto... es lo habitual.
Mi último recurso tras perder una guitarra Furch de viaje que me costó 1000 pavos (y que ya dudo que aparezca...), comprar una Teleca económica y desarmarla (4 tornillos y ya) para los viajes, si se pierde el equipaje y no reaparece, no pierdo mucha pasta...
Cuidado con facturar, de todos modos, por un lado iberia te ofrece facturar gratis el equipaje de mano y te dan entrada preferente si lo haces, pero luego se pierden muchas maletas, el señor que trajo la de mi mujer, 16 días después de aterrizar, nos dijo que había en Barajas no menos de 500 maletas todavía pendientes de localizar dueños y repartirlas.
Después de volver de Amsterdam tenía un vuelo a Berlín para ver a mi hermana, en vez de guitarra me llevé una armónica... y equipaje de mano exclusivamente, claro...
Moraleja, no es momento de jugársela volando con una guitarra buena, salvo que le compres un asiento para ella.
Subir
Manuel
#7 por Manuel el 12/08/2022
Acabo de leer que Easyjet inicia una nueva tanda de huelgas hoy...
Subir
Manuel
#8 por Manuel el 12/08/2022
Pues muchas gracias, la verdad que leyendo las experiencias que habéis tenido se me quitan las ganas. Y no creo que reserve otro asiento porque el bolo me sale a deber y tampoco es cosa. Creo que optaré por enviármela empaquetada desde España y listo. Manuel espero que tengas suertes y puedas recuperar tu equipo!. Un saludo.
Subir
El Marin
#9 por El Marin el 12/08/2022
Manuel escribió:
al menos con Ryanair


YO NO VUELO CON ESOS

Yo he estado un tiempo en el extranjero y con Iberia y Finnair (Finlandia) NUNCA he tenido problemas en llevar guitarras, y hablo de una J45, que no es un estuche, precisamente pequeño.

Mis historias con Easyjet cuando vivía en Londres y volaba todos los findes pallì-pacá dan para muchas birras... pero iba con una SG que sigo teniendo... y con Ryanair, directamente NO vuelo
Subir
1
LoFrippo69
#10 por LoFrippo69 el 12/08/2022
Casi mejor no volar con guitarra, de momento.
Subir
guitarflyer
#11 por guitarflyer el 12/08/2022
Que tal Manuel? Llevo 20 años trabajando en Iberia de TCP. Hacemos todo lo posible (la gran mayoría) por colocar todo el equipaje de mano dentro de la cabina. Cuando se baja a bodega es porque realmente no hay espacio físico para colocarlo. En vuelos de largo radio con aviones grandes no he visto todavía bajar una maleta por falta de espacio, y he visto entrar bajos con funda blanda (cabe todo) y en vuelos de corto radio es verdad que muchas veces hay problemas de espacio y hay que bajar equipaje a bodega. Se guarda sitio para los pasajeros que viajan en business, y cuando se baja equipaje es cuando ya no cabe más, es decir, a los últimos que entran.
Yo por supuesto tengo especial cuidado en buscar el mejor sitio siempre que veo un instrumento y mis compañeros por lo general también.
Lo único que te puedo decir es que te pongas de los primeros en la cola cuando llamen a tu grupo de embarque.
También decirte que el personal de tierra suele ser bastante cuidadoso con los instrumentos facturados. A mi una vez volviendo de Londres me bajaron la maleta a bodega porque no cabía a bordo y desde el avión cuando aterrizamos vi como mi guitarra la sacaban junto con otras dos y las colocaban en una parte especial arriba del camión separadas de el resto de las maletas. Luego salió por una cinta aparte para equipajes especiales.
Mucha suerte.
Subir
Manuel
#12 por Manuel el 12/08/2022
#11
Si he de comparar, y creo que tengo datos para hacerlo, llevo muchos años volando un cierto número de veces al año a destinos muy variopintos de Europa y América, y muchísimo a Canarias, mi experiencia con las personas que atienden el procedimiento de facturación y los tripulantes de cabina, con iberia ha sido mejor que con cualquier otra aerolínea.
Tengo un pequeño contencioso con un vuelo a Lanzarote que me cancelaron este invierno y del que aún no he conseguido devolución, tras un par de reclamaciones, pero eso va por otra vía, evidentemente.
Ya he comentado un vuelo a Berlín, hará unos 4 años, llevaba maleta de cabina y una guitarra pequeña en estuche de española, al facturar pregunté a la persona que atendía qué era preferible llevar en cabina y qué facturar. no lo dudó: me dijo que llevase la guitarra en cabina y facturase la maletita. Y el personal de cabina me saludó con la amabilidad habitual sin más historias.
Mismo equipaje, al tener que volver con los piratas de Ryan, la gt ni de coña, y además la tuve que llevar a equipajes grandes (hasta que entendí a la señora alemana pronunciar "bulky" con fuerte acento germánico...).

Mi más reciente mala experiencia, Schiphol (Amsterdam), llegamos al mostrador de facturación 3h. 30' antes del vuelo, sabiendo por amigos que el aeropuerto era un caos desde la primavera, al menos. Se abrió facturación 3 h. antes, había 4 familias delante de nosotros. La sra. de Iberia que nos atendió me vio caminar con un bastón (artrosis de cadera) y como teníamos bussiness con fast track, con la intención de minimizar en lo posible los problemas que anticipábamos, nos mando a fast track, y nos siguió por las dudas: allí nos pararon (nos dijeron que el fast track de algunas compañías no valía para pasar por ahí), y ella misma habló con las señoras que controlaban ese paso para que nos dejaran pasar, insistiendo en que yo caminaba con bastón. Gracias a eso el control de seguridad se quedó en 30'. El caballero que facturó justo delante de nosotros llegó al avión 15' antes del despegue. Los que facturaron después... no sé, pero había muchos asientos vacíos, seguro que hubo gente que se quedó bloqueada en los controles de seguridad, pese a que el despegue se hizo con 20' de retraso. Y todo el contenedor de maletas también se quedó allí.
Mi sra., que es muy activa en estas cosas, ha escrito a la embajada holandesa quejándose de que el funcionamiento de ese aeropuerto es impropio de un aeropuerto decente de al UE (y le han contestado disculpándose...). Creo que tiene razón, a la ida, un Barajas a mediados de Julio, en domingo, tenía muchos pasajeros, pero los tiempos eran razonables, y a la ida pasamos seguridad en 15', con un servicio dotado de personal suficiente y muy eficiente.

Lo del equipaje no cargado alli (con gt dentro)... bufff, todavía estoy peleándolo, cada vez con menos esperanzas. Que la maleta de mi mujer haya llegado es positivo, que la mía siga sin llegar... me da muy mal rollo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo