Guitar box, puf, por donde empiezo?

alb016
#1 por alb016 el 06/05/2020
Hola compañeros,quiero empezar a tocar un cigarbox pero voy algo perdido, he estado buscando pero no encuentro mucha información, alguien conoce algun curso para aprender a tocarlo, en español si puede ser, si ademas de aprender a tocar tambien tengo que aprender ingles ya se me acumula la faena jajaja, que creis que es mejor 4 cuerdas, 3? alguien que este puesto en el tema que me oriente porfavooooh!!!, muchas gracias.

saludos.
Subir
APrieto
#2 por APrieto el 08/05/2020
¿No encuentras información en internet de cómo tocar una guitarra? Una cigar box guitar es una guitarra hecha con una caja de puros. Como si está hecha con una concha de tortuga. Se toca como una guitarra. En cuanto al número de cuerdas lo normal sería 6, como cualquier otra guitarra, pero a partir de 1 ya suena.
Subir
kikolacalle
#3 por kikolacalle el 08/05/2020
No me gasees que me termino comprando uno, compañero !!!.
Subir
alb016
#4 por alb016 el 08/05/2020
#2 gracias por nada, agradeceria que si alguien mas quiere aportar un comentario de mierda como este se lo ahorrara para eso esta forocoches.

Vamos seguro que hay gente muy pro con el instrumento y puede aportar info mas util o recomendar videos. libros.. , saludetes!
Subir
1
Linux User.
#5 por Linux User. el 08/05/2020
Hay un hilo https://www.guitarristas.info/foros/cigar-box-lap-steel-caseros/215894 , son 5000 posts pero si lo vas leyendo en diagonal encontrarás bastante información y vídeos. Un user estaba haciendo un curso por YouTube, en el hilo habrá enlaces.
Subir
G. Asprón
#6 por G. Asprón el 08/05/2020
Hay un tipo que se llama Justin Johnson que se dedica casi exclusivamente a tocar con cigar box, y tiene cursos en internet y YouTube que vienen con tabs y videos explicativos para que no te pierdas con el idioma.
En cuanto al número de cuerdas, depende bastante de la complejidad de lo que quieras tocar, existen desde 1 cuerda (diddley bow) que casi nunca tienen trastes y se suelen afinar graves para hacer líneas de bajo sencillas, hasta los de 6 cuerdas, aunque lo más habitual son los de 3 o 4 cuerdas con afinaciones abiertas, en este sentido mi recomendación sería que empezases con uno de 3 o 4 cuerdas, ya que son los más comunes y por tanto encontrarás más información didáctica en internet.

#2 estás completamente equivocado, los cigar box se tocan totalmente distinto a una guitarra normal porque el 90% de las veces se toca con slide, dada la altura de las cuerdas y la calidad de los trastes que suelen tener estos instrumentos de fabricación casera en su origen, y que dieron lugar a estilos completamente nuevos y únicos. Un saludo.
Subir
1
alb016
#7 por alb016 el 08/05/2020
#6 he visto algun video de este hombre, es un jefazo, lo malo el idioma asi que tendre que tirar de traductor y seguramente pille uno de 3 o 4, como dices es quiza de lo que mas se suele ver, gracias!
Subir
APrieto
#8 por APrieto el 08/05/2020
#6
Si hablamos de la cigarbox guitar entendiéndola como una guitarra hecha a partir de un mástil de guitarra y una caja de puros (hay muchas fotos en el hilo al que hace referencia Linux User, desde cigarbox con mástiles tipo Fender hasta uno de 12 cuerdas) se tocará como una guitarra, con la técnica que sea: slide, fingerpicking, strumming, etc

Si hablamos de cigarbox guitar como un instrumento de cuerda casero hecho a partir de una caja de puros y con el número de cuerdas variable, con "afinaciones al gusto", con o sin trastes, o sea, cada uno de su padre... pues para eso no hay un método general. Si lo afinas como mandolina tendrás que usar un método de mandolina, si lo haces como banjo de 5 cuerdas, pues de banjo de 5 cuerdas, etc.

No creo estar "completamente equivocado"

Un saludo.
Subir
zabu
#9 por zabu el 26/06/2021
Sé que llego MUY tarde a este hilo, pero es que me lo acabo de encontrar y, ya que puedo añadir una píldora de información, me genera tensión que quede incompleto (TOCs que tiene uno). Imagino que al compañero que abrió la consulta ya no llego a tiempo de ayudarle, pero a otros que busquen sobre el tema quizá sí les sea útil esto (y así no abren otros hilos para lo mismo).

El usuario (ahora baneado) que en su momento casi "coordinaba" el hilo de construcción de Cigar boxes y Lap Steel que se menciona arriba, creó otro para aprender a tocar esos instrumentos. Éste:

https://www.guitarristas.info/foros/como-tocar-cigar-box-videoclases/281191

Por desgracia, los videos que subió en su momento ya no están disponibles en Youtube pero en 5 páginas de hilo seguro que se aprende algo aunque sea en modo texto.

Ese usuario tiene un canal de youtube con actuaciones de su grupo, pruebas de instrumentos, versiones... tocando cigar boxes. En una búsqueda rápida no he encontrado rastro de los vídeo tutoriales. Esta es la dirección: https://m.youtube.com/user/luisito63224

Por otra parte y en castellano he encontrado un canal de Youtube de reciente creación con explicaciones y tutoriales:
ELESA Blues https://m.youtube.com/channel/UC71Zi03-pHAFY9Aj2kERSgA/featured

En todo caso, si @alb016 finalmente consiguió encontrar los recursos que buscaba o algún otro tiene más info... por qué no ayudar a los demás aportándolo?
Subir
Joss
#10 por Joss el 26/06/2021
El hilo de Cigarbox y Lapsteel caseros aun funciona. Todavía subimos fotos y proyectos. Pero desde que banearon a Luisito ya no es lo mismo.
Subir
1
zabu
#11 por zabu el 26/06/2021
#10
Yo lo sigo fielmente con gran placer y deleite :wink:

Pero es cierto que una vez que te haces uno, se te genera la siguiente necesidad que es a la que apunta este hilo :sonrojado:

Los comentarios sobre que es muy parecido a la guitarra y a poco que enredes ya le vas sacando cositas son ciertos, pero también lo es que si vas a por recursos más específicos puedes exprimirlo más. En inglés hay mucha cosa, Justin Johnson es paso obligado y si buscas por CBGgitty ya puedes flipar.

Especialmente si es tu primer instrumento con afinación distinta o fretless se convierte en una herramienta pedagógica de la leche. Entender la interválica, las proporciones en la longitud de la cuerda, mejorar tu oido si no tienes trastes, etc...

A mi me parece una oportunidad estupenda de aprender como músico además de disfrutar como gorrino en fango blueseando como si no hubiese un mañana :D

Yo me hice una lata banjo de 4 cuerdas y ya he probado con dos afinaciones distintas. Con una cigar box de 3 también me he aprendido un par de licks... Y si todo ese conocimiento te lo dan mascado, ordenado y en tu idioma el tiempo que te ahorras es grande (aunque igual algo de disfrute también pierdes)

... Bueno, disculpad, me he emocionado!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo