Guit. Clasica o Flamenca

metx1
#1 por metx1 el 23/08/2011
Saludos,

Mi intención es resolver una duda, que diferencia a nivel de sonido se encuentra entre una guitarra clasica y una guitarra flamenca. Imagino que una está fabricada para una finalidad y otra para otra, en teoría. De modo que cada cual debe cumplir los requisitos de su "registro"
No se si alguien sabra explicarmelo.
Estoy pensando en comprar una guitarra clasica para estudiar, y me surgió esta duda. Podrian ser intercambiables ? es decir pueden tener ambos usos o bien habrá defectos. Que seria peor, tocar clasico con una guitarra flamenca o tocar flamenco con una guitarra clasica?
espero que alguien pueda resolverme esta duda. Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
o37
#2 por o37 el 24/08/2011
Seguro que alguien te contestará con más datos que yo.
Son distintas en su construcción, por lo que son distintas en su sonido. El varetaje (creo que se dice así ) de la tapa armónica es distinto. parece ser que en la clasica se dispone en abanico y en la flamenca es mas paralelo al eje de la guitarra. Las maderas cambian y creo que la profundidad de la caja y no se si el tamaño también. La flamenca siempre lleva golpeador

Intentando confirmar mi memoria he encontrado esto

http://www.alhambrasl.com/index.php?option=com_content&task=view&id=25

En cuanto a sonido la flamenca parece ser que tiene menos sonoridad y volumen y es mas brillante. Más rápida de tocar.
Creo que tocar clásico con una guitarra flamenca es más complicado que lo contrario siempre y cuando estemos hablando de una buena guitarra clásica.
Para acabar. Si entras en un conservatorio a examinarte con una guitarra de flamenco. Tú y la guitarra acabáis en la hoguera . Esto último no está comprobado por falta de pruebas pues se deshacen de las cenizas con facilidad :mafia:

Un saludo
Subir
javi vete
#3 por javi vete el 24/08/2011
Efectivamente la construcción es distinta. No tienes más que cogerlas y comprobar como la flamenca puede pesar la mitad que la clásica. Y la altura de las cuerdas también en mucho menor. Pero no es cierto que las flamencas lleven siempre golpeador...mira a Paco de Lucía. La diferencia de sonido es bastante evidente si puedes probarlas.
Subir
o37
#4 por o37 el 24/08/2011
Javi me has hecho buscarlo ( en 2:08 se ven claramente) pero dudaba que Paco (ni nadie que quiera su guitarra y esté en su sano juicio) no lleve golpeador. Se suele poner adhesivo y trasparente y doble.
La tapa armónica se lleva unas ostias del copón con unos dedos llenos de uñacas reforzadas con endurecedor o con cianocrilato para acompañar percusivamente las coplas que tienen por costumbre tocar estos señores por lo que si no se lo pones al cabo de un tiempo tendrás una tapa armónica con dos o tres bocas. :deniro:

Así que no aceptamos barco.... :)

Un saludo :brindis:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
metx1
#5 por metx1 el 24/08/2011
Me aclara bastante, la diferencia en la construccion y tal. Es básico, obvio.

Un buen aporte el enlace. Es "todo" lo que estaba buscando. d
o37 escribió:


Gracias por la respuesta o37.
Subir
Caballero Ares
#6 por Caballero Ares el 24/08/2011
Posiblemente el mejor guitarrista del mundo.
Subir
Caballero Ares
#7 por Caballero Ares el 24/08/2011
Posiblemente el mejor guitarrisra del mundo, Amén "del niño Miguel".
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo