Groovie Benson Jam

ivansuarezguitar
#25 por ivansuarezguitar el 21/03/2017
Aprovecho este rato libre para poner una postdata. La titularé UNA DE LADRONES, o quizá BANDIDOS EN LA NOCHE, o cualquier cosa que parezca una película del oeste de esas que asaltan trenes, diligencias o algo así.
Hay dos intrusismos, guiños o licencias tomadas de dos artistas que no tienen nada que ver entre sí. Es una cosa que me gusta hacer de vez en cuando... A ver si alguno lo descubre! :|
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
juancar51
#26 por juancar51 el 21/03/2017
Hola.
ivangigs: Pues esta que te cagas, como suena esa guitarra tio. Jam jazzera/fusion muy buena. Espectacular. He estado buscando al bueno, al feo y al malo, pero chico, no los encuentro. No caigo. Alguno dara con la solución. Unos licks cojonudos. Muy guapa.
Subir
astrako77
#27 por astrako77 el 22/03/2017
Hola a todos. Ni me acuerdo de haber subido esta jam. Se me debió pasar y no comenté, cosa que remediaré en cuanto tenga un ratito. Os escucharé a todos con muchas ganas.

Con respecto a vuestros comentarios os lo agradezco mucho. De verdad, todo lo que aprendes en el proceso ayuda muchísimo: grabación, ejecución, comentarios, etc. Me gustaría solamente añadir algo sobre las escalas de esta canción que quizá pueda aprovechar alguien a quien le interese y vaya por esta línea o quiera investigar. Cuando escuché esta base automáticamente recurrí a mezclar la escala menor y la menor armónica. En los dos primeros acordes del área de tónica y subdominante utilizé la menor natural y los dós últimos que pertenecen al área de dominante cambié una simple nota (la séptima menor por una mayor) y utilizé la menor armónica. Este recurso se utiliza desde que el mundo es mundo (un poquito más tarde quizá) y lo podéis escuchar en toda la música folclórica incluido el jazz y sus derivados. Por supuesto en música latina es un recurso utilizado hasta la extenuación: boleros, ballenatos, cumbia, salsa, etc. Algunos le habéis llamado Frigia o aflamencada a esta escala. Y es normal que os suene: la menor armónica contiene las mismas notas que la frígia mayor o frígia dominante o frígia española o mixolidia b9 b13 (se llama de todas estas formas y es la escala del flamenco y de la música gipsy en general). La diferencia es que la escala se empieza por distintas notas y, claro, los grados son diferentes. Pero las notas son exactamente las mismas.

Menor armónica: la, si, do, re, mi, fa, sol# (Acordes Lam -tónica-, Mi7 -dominante-)
Frigia flamenca: mi, fa, sol#, la, si, do, re (Acorde Mi tónica -no hay dominante porque es armonía modal-)

Si queréis indagar sobre la escala frigia mayor y su uso abrí un hilo que se degeneró un poquito pero que habla de ello sobre todo en términos históricos:

https://www.guitarristas.info/foros/duda-sobre-armonizacion-escala-menor-armonica/282051

Por otro lado, Polilla comentó algo sobre alguna escala que no le sonaba de oído. Se trata de la escala disminuida, o también llamada escala tono-semitono o semitono-tono (depende por donde empieces). Esta escala se puede usar porque un acorde dominante se puede sustituir por un acorde disminuido y sus inversiones, así que también podemos sustituir el arpegio del dominante y la escala por el arpegio de un acorde disminuido y su escala. Este recurso es muy muy usado por infinidad de músicos en muchos estilos y sirve para dar una sensación de "out" antes de resolver en el siguiente acorde. Por ejemplo en blues la utiliza muchísimo Robben Ford, en fusión es utilizada de mil maneras (Mike Stern o Scott Henderson la usan si parar), en Jazz o jazz manouche se usa indiscriminadamente (Django Reindhardt la utilizó en casi todas sus improvisaciones) y, por supuesto, en latin jazz y música latina, desde Los panchos a Paquito de Rivera.

Ya sé que muchos de vosotros entendéis la música de otra manera y las escalas o la armonía no os resultan útiles. Y está bien. Hay muchos caminos que conducen al mismo sitio. Pero si hay alguien interesado espero que le valga.

En cuanto tenga otro momentito paso a comentar.

Un saludo para la afición y de nuevo gracias por vuestros comentarios. Los aprecio de veras.
Subir
2
alodelmo
#28 por alodelmo el 22/03/2017
#27

Pues muchas gracias, Astrako, por la explicación, la he leído y me parece muy interesante lo que dices. Yo soy de los que la teoría y la armonía me resultan complicadas, pero me gusta leer e intentar entenderlo. Lo que dices de la escala disminuída, entiendo que sería el modo locrio, es decir, la séptima posición de la escala mayor, ¿no?
Subir
PA.LU.A
#29 por PA.LU.A el 22/03/2017
#27
A mí me parece muy útil todo esto que explicas. Te he puesto un +1 :okis:
Subir
ivansuarezguitar
#30 por ivansuarezguitar el 22/03/2017
#27 Muy buen aporte este análisis, al final las opciones y las referencias acaban siendo las mismas independientemente del estilo y es algo bastante interesante lo apliques o no. Gran aporte el tema de las disminuídas, que aunque sean desconocidas están en muchos temas de diversos estilos... (por cierto, creo que se escribe vallenato el estilo latino,...) En fin, buena literatura si te interesa la armonía.

#28 La escala disminuida es una "escala artificial" o "sintética", sale de un acorde disminuido de séptima, no del semidisminuido del modo locrio, tiene 8 notas en total. La explicación es un poco larga, pero intento sintetizar y ser claro.
Se construye con dos acordes disminuidos a distancia de semitono:
Cº7-----C Eb Gb Bbb
Dbº7---Db Fb Abb Cbb
Para que quede más claro con enarmonías.
Cº7 C Eb Gb A
Dbº7 Db E G Bb.
Ahora las 8 notas en orden de escala
C Db Eb E F# G A Bb C.
Señalando los semitonos con (-) C-Db Eb-E F#-G A-Bb
Ahora se ve claramente que el acorde de C7 está: C E G Bb y 4 "tensiones" más o menos aceptables, depende de la oreja de cada uno. Db Eb F# y A, que son b9 (seguro que la has escuchado en algún tema), b3 (El movimiento típico del blues b3-3,...) #4 (una tensión que va bien para resolver a la 5 y evitar la disonancia de la 4, además es la blue note de la pentatónica de blues) y 6,una tensión bastante común (el bajo del rock and roll es 1356...)
Espero que te ayude a aclarar el concepto, la aplicación y demás ya es cuestión de tiempo y de gustos.
Saludos a todos
Subir
2
astrako77
#31 por astrako77 el 22/03/2017
#28 Te intento responder lo mejor que pueda a tu pregunta aunque se haga un poco de offtopic, creo que viene al caso. Si te parece intento describir como veo esta canción desde la armonía. Sólo decir que lo que te voy a contar no es del todo correcto y que yo uso la teoría para tocar y entender y no al revés. La teoría no es música. Es una ayuda que nos permite entender y mejorar. Uno cuando habla no piensa en la gramática, pero el conocer la gramática nos puede ayudar a hablar mejor o a que nos entiendan mejor.
Bueno, al lío:

Este tema tiene cuatro acordes repetidos en loop: Cm, A#, G# y G7

Hay dos maneras de mirarlo:
.
Tonal o funcional: Los acordes están relacionados con un grado de las escala y cumplen una función determinada. Así: I, VII, VI, V7 (escala menor natural). Aquí encontramos un acorde que no pertenece a la armonización de la escala, es decir, no es diatónico. Es el V7. Para que fuera menor natural el V debería ser menor, pero es dominante. Por ello, la menor armónica se puede usar sobre este acorde. También sobre el VI y te quedará bien. Ningún problema.

Modal: Cambiamos la tónica que ahora será G7. Entonces el esquema quedaría: IV, III, II, I. Típica cadencia andaluza, reproducida en muchos de los palos del flamenco. Aquí sólo habría que utilizar el modo frigio dominante durante toda la jam y listos. Igual que hace le flamenco. ¿Cuál es el problema? Pues que hay un G7 y que la base no tira mucho estilísticamente hacia este modo. Puedes utilizarlo y te va a sonar muy bien pero el estilo es más latin jazz que gipsy. Pero bueno, uno puede hacerlo y le sonará bien.

Con respecto a las sustituciones por acordes disminuidos. Los acordes disminuidos pueden sustituir momentáneamente a cualquier acorde de nuestra progresión. En el caso que estamos hablando, sustituimos un acorde dominante por un disminuido o su inversión. En este caso: G7 puede sustituirse por Fa0 La0 Do0 Mib0 todos dismininuidos. ¿Por qué? básicamente porque todos estos acordes contienen el famoso tritóno y por lo tanto te van a sonar a dominante. Entonces, sobre un acorde dominante puedes usar los arpegios y la escala de todos esos disminuidos. La información para buscar por internet y aprender este truquito y practicarlo es buscar por: "Sustitución tritonal" y luego, "sustitución tritonal con disminuidos" o "Uso de la escala disminuida". Hay muchos vídeos por ahí que lo explican.

Espero que os sirva. Un saludo
Subir
1
astrako77
#32 por astrako77 el 22/03/2017
No había visto la explicación de Ivan. Muy buena y muy bien explicado. Además mucho más completa y teórica que la forma en que lo expliqué yo. Gracias Ivan.

De todos modos, lo dicho, hay que hacer música no tocar escalas
Subir
juancar51
#33 por juancar51 el 22/03/2017
Jodò. Muy buena explicación tios. Yo recuerdo haberla tocado de oido, empezando en el Cm (eolico) y Eb (Jonico), pero dado el ritmo, automáticamente pasé a G frigio (es lo mismo pero empezando desde G, como ya habeis dicho) en las primeras partes y rematando con la nota B en la ultima, que se sale del frigio, pero se usa en la escala española. Bueno, luego con pentatónicas. Pero viendo lo que habeis puesto, por eso se me hacia mi jam tan repetitiva. Tomo nota de los disminuidos y sus escalas. Probaré. Gracias por vuestros aportes, son muy instructivos.
Subir
astrako77
#34 por astrako77 el 25/03/2017
Hectrucci: Ostia el principio se parece mucho a la mía. Has tirado por el latin jazz como yo. Muy buenas ligados a partir del minuto 1:50. Te noto la guitarra un poco baja, aunque yo me la subí que da gusto. Es muy difícil pillarle el punto a los niveles sobre todo porque depende mucho del dispositivo con el que escuche cada uno. Por decirte algo mejorable, la base hace una llamada cada tantos compases y en algunas ocasiones has seguido con tus frases sin adaptarte al cambio y finalización que te pide la llamada. Con todo muy buena jam.
Subir
astrako77
#35 por astrako77 el 25/03/2017
Kanasmetal: Has recurrido al delay y la reverb para darle profundidad al sonido. Te sales del estilo pero eso no es malo, claro. Es una preferencia personal. Has optado por darle un sonido muy pentatónico. Me ha gustado mucho el ritmo que le has dado a tus frases (muy rápidas, por cierto a partir del minuto 3)
Subir
astrako77
#36 por astrako77 el 25/03/2017
Polilla: Sonido crudo marca de la casa. Te noto el nivel de la guitarra en la mezcla alto, pero a mí también me ha pasado. Tienes muy buenas frases, también muy pentatónicas como Kanasmetal. A veces se te han quedado las notas un poco cortitas lo que provoca que se descuadren un poco rítmicamente. Pero sólo a veces. Hay por hay un leiv motiv que se oye, por ejemplo, en 2:45. Esta frase cohesiona muy bien el discurso. Buena Jam
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo