Grietas en el mastil

Macalpine
#1 por Macalpine el 07/06/2013
Hola a todos, vereis tengo una bc rich asm pro desde hace 2 años que va estupendamente, pero desde hace un tiempo le han ido apareciendo una especie de grietas o quizá rayones en el mastil, si se pasa el dedo por encima apenas se nota nada y la guitarra no tienen ningun problema no desafina ni nada.

Mi teoria es que como el diapasón es de ébano, pero no un ébano de primera calidad porque sino me hubiera costado mucho más cara, quizá le den al diapasón una especia de pintura o algo para que se vea más negro para que tenga un aspecto de ébano de primera calidad y que de tocar pueda marcharse esa pintura por ciertas partes del diapasón.

Os adjunto una foto para que le echéis un vistazo a ver que os parece, espero que no sea nada grave.

Gracias
https://www.guitarristas.info/fotos/grietas-mastil/17945
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
ramonpolispan
#2 por ramonpolispan el 07/06/2013
Pues dos cosas: la primera es que efectivamente, ese diapasón tiene toda la pinta de haber sido teñido, lo cual tampoco es malo y es común. La segunda es que a simple vista sí que parecen grietas, quizás más visibles con el tiempo por algún ajuste de alma pasado de tensión y por la suciedad que se ha ido metiendo. ¿Es preocupante? pues no lo creo, será cuestión de que lo vigiles y no tenses mucho el alma por si acaso.
Subir
Tariu
#3 por Tariu el 07/06/2013
Como bien dice ramón, que se tiña el ébano es algo bastante común... pero el teñido del ébano no taparía esa grieta y aparecería ahora por haberse ido el tinte... el tinte lo absorbe la madera, no es una capa sólida encima... eso de ahí es otra cosa totalmente diferente.

Desde luego lo que aparece en la foto parece una grieta, no un rayón... el rayón, previo al montaje, sería más contínuo y lo habría lijado mínimamente... a mí me parece una grieta... es raro, pero igual el ébano estaba muy seco,si no se ha hidratado correctamente desde que la tienes y por la misma tensión del mástil ha salido una falla

No obstante yo la llevaría a revisar y, si tiene menos de dos años, a garantía... es de ese tipo de cosas que la marca tiene que cubrir y puede ser señal de algún defecto de construcción
Subir
Macalpine
#4 por Macalpine el 08/06/2013
Entonces creeis que podría ser preocupante? nutriendo el diapason mejoraría? La guitarra la compre por internet a USA asi que lo de la garantia...la guitarra está super cuidada y cuando no estoy tocando siempre está en el estuche.
Subir
ramonpolispan
#5 por ramonpolispan el 08/06/2013
A simple vista y con el poco tiempo que tiene, dudo mucho que necesite nutrirse. Eso son grietas por rotura, seguramente por sobretensionado del alma. Fíjate que son paralelas, por lo que puede ser un defecto de la madera. Ya te digo, no fuerzes la tensión y vigílala.
Subir
Tariu
#6 por Tariu el 08/06/2013
Si queda ahí... ya no tiene por qué ser preocupante, si siguen saliendo sí... con nutrirse no mejoraría porque lo roto ya no se recupera... otra cosa es que evitara que salgan más... pero siempre que la madera esté seca, eso hay que verlo y valorarlo, tocarlo... no vale con una foto... si ha roto por seca la madera, pues nutriendo evitarás que salgan más grietas, pero tan malo es tener la madera seca como sobrehidratada, por lo que hidratar por hidratar tampoco es solución... es que lo mismo que seca puede que la pusieran poco seca y se haya intentado deformar por esa humedad, el alma no la ha dejado y se ha roto... entonces si nutres sería peor aún...

Lo suyo es que la lleves a un luthier y que la valore
Subir
Macalpine
#7 por Macalpine el 08/06/2013
Pues no sé porque se habrá sobretensionado el alma, la guitarra me vino afinada en Mi Standard y no le cambié la afinación.

Muchas gracias la tendré vigilada y aver si un profesional le echa un vistazo.
Subir
Tariu
#8 por Tariu el 08/06/2013
Pero todas las instalaciones no son iguales... igual ese mástil salió complicado de fábrica y tenía mucha tensión el alma para que no se aflojase... no todas las almas están a la misma tensión para la misma afinación, puesto que no todas las maderas son ni responden igual
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo