La gran estafa a los guitarristas de los 2020's

kender
#13 por kender el 06/04/2022
Yo en guitarras baratas estoy eym total desacuerdo.
Las academy y sonoras son peores que las harley benton...de lejos.
Tengo una tele 62 de HB y el mastil es una delicia....es una guitarra de mierda si... pero son menos de 150 euros
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Danzante
#14 por Danzante el 06/04/2022
#13 Hombre, tanto como guitarras de mierda... Su control de calidad no será el mejor del mundo, pero si te llega una sin defectos graves son guitarras muy correctas.
Telecaster del estilo que puedas encontrar por 150€... Squier Bullet, guardando bastante las distancias, y para de contar.



En 2030 se abrirá otro hilo como éste diciendo que ya no se hacen guitarras como las de 2020.
Subir
2
Negra Sombra
#15 por Negra Sombra el 06/04/2022
Yo llevo también muchos años tocando, unos 25 años y tuve, infinidad de guitarras, mi experiencia es que años atrás, para mi, siendo una persona, con pocos cambios en mi vida, vivo en el mismo lugar, con el mismo trabajo etc. Hace 15 años acceder a guitarras topes de gama era infinitamte para mi mucho mas fácil, hablando de una Fender tope de gama, Gibson, Music Man, incluso una Tom Anderson se podía, ahora es casi imposible cuando en esos 15 años están al doble de precio o incluso algunas marcas mas del doble y mi sueldo es lo mismo. Como mi caso yo creo que mucha gente. Por otro lado, hoy gamas medias, tienen una calidad, muy buena y en gamas medio bajas la mejora en calidad es notable.
Subir
4
kender
#16 por kender el 06/04/2022
#14 rectifico....malillas...la que tengo yo, el mastil es de puta madre, pero se ve el resto muy barata.
Son 150 euros..... Mejor eso si que las academy miticas. Pero no dejan de ser guitarras bararas.
En los 90 '00 recuerdo cada paquete por 40.000 ptas.
Subir
astrako77
#17 por astrako77 el 06/04/2022
La revolución ha venido con el CNC y la deslocalización de la producción y los sueldos baratos. Por otro lado, el poder adquisitivo en España ha caído en picado en estos últimos años. De ahí que ya no se pueda acceder tan fácilmente con un sueldo medio a una guitarra top. Pero una guitarra de 1000-200 € sigue siendo una muy buena guitarra hoy en día a pesar de la inflación, la pérdida del poder adquisitivo y el encarecimiento casi al doble de la alta gama.
Subir
3
Chevelle
#18 por Chevelle el 06/04/2022
Las guitarras ultra baratas siempre han sido malas pero mi primera guitarra comprada rondando el 2008 fue una Jam Mate JM-400 hecha por Samick que mi madre me regaló, le costó 180€ y como mínimo iguala a cualquier guitarra nueva de a día de hoy. Las SX, Rochester, Cort, Greg Bennett etc tenían diseños chulos y calidad aceptable por menos de 200€. Que Harley Benton es competitivo? Pues claro, como para no serlo a esos precios. Pero es innegable que las cosas en nuestro mundo se han encarecido más que en el resto de ámbitos (con las mil penurias que han pasado en el mundo de los semiconductores y un portátil aceptable no cuesta tantísimas veces más que hace 10 años). Y la inflación explicaría el cambio de los precios nuevos, que sí, ha tenido un efecto en los de segunda mano pero cómo se explica que hayan tantos artículos que se hayan revalorizado más de un 1000% en 5 años, como el Nobels ODR-1? O que hayan tantos modelos que literalmente se venden nuevos y en el momento se anuncian más caros, como las ediciones limitadas de Gibson y Epiphone? O que sea imposible encontrar los precios de anuncios vendidos/productos descatalogados? Es un cambio de mentalidad tanto entre compradores como en fabricantes/vendedores.

Que no digo que una Epiphone de hace 20 años sea la panacea, son guitarras aceptables y punto pero desde luego no me trago que por cambiarle la pala y ponerle potes CTS una guitarra un 100% más cara con las mismas maderas, el mismo control de calidad, mismos materiales, acabados y métodos de producción que sale de la misma fábrica que hace 5 años de repente sea todo lo que un guitarrista necesita y en algunos casos por lo que me he encontrado la calidad empeoró bastante.

Y hay muchos casos que no son así, la Custom Shop de Gibson mejoró progresivamente hasta lo que creo que fue su pico en el 2014, el misticismo que hay con las Gibson de los 90 no me parece lógico, he tocado más Fenders Mex que me han enamorado que japonesas y americanas y de las últimas me he encontrado con muchas decepciones. Si sólo voy a tocar con ella y no la voy a vender prefiero que me regalen una Strato mejicana que una de los 70 pero de calle, osea que no todo tiempo pasado fue mejor.
Subir
Jureweah
#19 por Jureweah el 07/04/2022
Chevelle escribió:
Lo que yo llamaría la época dorada ocurrió rondando el 2010-2015, en pleno hoyo de la crisis inmobiliaria osea que no hay excusa que valga.

Con la llegada de la globalización del mercado online a principios de los 2000 se regularizaron precios y calidades, además de competitividad en todos los ámbitos, desde fabricación a venta final. Otro factor es la evolución tecnológica y abaratamiento de los costes industriales.

Desde mediados de los 2000 a principios de los 2010, hubo un estancamiento de precios en el mundo guitarril. Pegó un tirón para estabilizar de nuevo unos años y volver a subir después.

La diferencia de la crisis inmobiliaria con la actual es que el problema antes radicaba en que el ciudadano de a pie perdía su poder adquisitivo (o su trabajo y su casa) pero las fábricas seguían produciendo y la oferta de artículos no fundamentales (como las guitarras) superaba la demanda.

La crisis derivada de la pandemia es distinta. Hubo un parón global y desabastecimiento generalizado. La demanda de guitarras creció más rápido que la posibilidad de ofertarlas. La consecuencia obvia es una subida de precios.

Pero ojo, que a esto se suma la crisis energética y de materias primas que estamos sufriendo cada día con más intensidad. Los precios seguirán subiendo... y el que menos me preocupa es el de las guitarras, pero así será.

Por cierto, las guitarras más baratas de antes de los 2000 eran una castaña y las buenas había que pagarlas muy caras. El salario mínimo es 1990 eran 50.000 pesetas mensuales (300€). Con ese ingreso vivía una familia mejor que hoy trabajando los dos miembros activos y un salario mínimo de 1.000€ cada uno. Pero una guitarra era mucho mas cara...

Mi Gibson Les Paul Studio del 1993 me costó 125.000 pesetas de ese año. Una guitarra genérica que no había por donde cogerla te espetaban unas 30.000 pesetas y además te trataban en la tienda como si te perdonaran la vida.
Subir
3
BudSpencer
#20 por BudSpencer el 07/04/2022
Jureweah escribió:
Una guitarra genérica que no había por donde cogerla te espetaban unas 30.000 pesetas y además te trataban en la tienda como si te perdonaran la vida.


Doy fe, mi primera guitarra fue una réplica de stratocaster marca Surfin que pillé de segunda mano por 13.000 pelas, nuevas estaban las del estilo por eso, unas 30.000 del ala. Y no hablemos de los amplis. Tengo por ahí un jet city valvular entero que me costó 285€. En su día con la Surfin tuve que pillar un academy que me costó más de la mitad del jet city y era una basura inmunda.

Definitivamente no hemos estado mejor en ese aspecto nunca.
Subir
Valentino Senna
#21 por Valentino Senna el 07/04/2022
Yo creo que sabe más el Diablo por viejo que por diablo, y tendrás toda la experiencia de luthier con los trastos de los últimos 15 años, pero si amplías el horizonte desde mediados-finales de los 80, la perspectiva es otra muuuuy diferente. Aparte de la variedad de marcas, y por no hablar del abanico de gamas que hay hoy día. Por no hablar del nuevo mundo que ha traído la digitalización, que ha traído infinidad de posibilidades portables.
Una guitarra de iniciación de esa época te podía raspar la palma de la mano con los trastes, rascar los potes que estaban flojos, una mierda de clavijas que flipas, uña imitaciones de Floyd Rose que eran una castaña, y cuerpos de vete a saber que (ni preguntes cuántas piezas), y hoy día no veo yo esas carencias. Y a otros niveles tres cuartas. Menuda diferencia cuando probé la primera PRS que vi en mi vida allá por el 91…
Subir
1
Wurli
#22 por Wurli el 07/04/2022
Las guitarras de ahora, mucho mejor que las de los 90s, donde va a parar !!! el CNC, la estandarización de los controles de calidad, la competencia no solo en precio sino también en calidad de varios países asiáticos....lo que hemos perdido es en poder adquisitivo muchísimo, los precios suben pero no la renta disponible, es lo que hay.
Subir
1
Chevelle
#23 por Chevelle el 07/04/2022
Me encanta que en el post inicial y en los posteriores dejo claro que hablo de los 2000's y 2010's y todo el mundo se va a los 90 o antes - no te jode, en los 60 no había otra que desembolsar la pasta por una Gibson traida de estraperlo o comprarte una Jomadi o una Hofner. En cualquier caso, hace poco he comprado una Maison de esa época de contrachapado reventadísima para tenerla en mi otro curro y que la toquemos todos y estoy encantado de grabaros un vídeo de cómo suena y cómo se toca una guitarra terrible de esa época con cuatro ajustes tontos, o de la Squier Tele del 94 que tiene un colega, de contrachapado también, que tocó en un bolo en el que yo llevaba una Esquire de 1963 y me hizo pasar verguenza.

En cuanto al precio de las cosas en los 90, ahí no puedo hablar. Pero en cualquier caso no hablo de los 90 en ningún punto, aunque creo que las guitarras malas de entonces están demonizadas en exceso. Hablo más que nada de rondando el 2010, o incluso después. Para entonces ya no existía ni Academy, ni Talmus, ni Aria ni nada de eso. Eso sí, te podías comprar por menos de 200€ una VGS, o una Squier Affinity por 150 pavos o así o una Bullet que creo que llegaron a venderse por menos de 100 y no estaban nada mal. Vamos, una VGS de las caras de esa época está mejor construida y equipada que muchas guitarras bastante más caras de a día de hoy.

Y que Harley Benton, que es una lotería y te encuentras guitarras que son irreparables para lo que valen y lo que costaría hacerlo recién salidas de la caja, te pueda de vez en cuando mandar una guitarra aceptable no significa que la cosa vaya bien.

En 12 años en EEUU pasaron desde en 1963, en el que podías comprar una Gibson con pastillas PAF hecha artesanalmente yendo a lo alto o una Harmony o similares bastante decente por la gama baja a que las Gibson tuviesen pastillas Tarback que se caen a cachos, cuerpos de 2 o 3 piezas, mástiles que se retorcían o una Fender a la que le cabían 5 púas en el hueco entre el cuerpo y el mástil, o si vamos a la gama baja un sin fin de guitarras de contrachapado japonesas que no valen un duro a lo Teisco y para los 90 la cosa había vuelto a mejorar tela, osea que de los 90 a los 2010 y de entonces a ahora ha habido tiempo de sobra para que haya muchos cambios y yo creo que estamos empezando uno nuevo y para mal.
Subir
Sietesiete
#24 por Sietesiete el 07/04/2022
Chevelle escribió:
Y que Harley Benton, que es una lotería y te encuentras guitarras que son irreparables para lo que valen y lo que costaría hacerlo recién salidas de la caja, te pueda de vez en cuando mandar una guitarra aceptable no significa que la cosa vaya bien.


Yo sinceramente creo que la propoción debe ser al revés: de vez en cuando, una irreparable.

Y no lo digo por el sesgo personal de tener y tocar una a diario, sino porque no les saldría rentable el invento con las facilidades que dan para devolver y el lío de logística que les supondría si el porcentaje de devoluciones fuese muy significativo. Ya que me imagino que tendrán sus "alarmas" puestas en un porcentaje no muy alto para retirar una serie/modelo/partida si el chorreo empieza a coger caudal

Eso por supuesto no quiere decir que sean el copetín de la baraja, ni que no vengan con fallos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo