La gran estafa a los guitarristas de los 2020's

Chevelle
#1 por Chevelle el 06/04/2022
Una opinión que llevo escuchando cierto tiempo es que vivimos en una época dorada para los guitarristas, ya que podemos comprar un equipo de calidad real por poco dinero desde hace unos años.

Yo pienso lo contrario, vivimos en un mercado en el que salvo honrosas excepciones el equipo que se puede comprar ahora es peor y más caro que lo que había disponible hace unos años, y para lo quejicas que somos en esta comunidad por alguna razón no veo demasiadas protestas al respecto, sino lo contrario que comento más arriba.

Llevo tocando unos 13-14 años, unos 8 trabajando como luthier y he dado bolos e ido a jams durante casi todo ese tiempo, aparte de que gastarme el dinero en equipo es la única cosa que realmente me da mono, de modo que he pasado por más de 100 guitarras, decenas de amplis y un buen montón de pedales aparte de los cacharros que he reparado y probado por ahí: No voy a decir que soy un genio o un erudito pero con todo eso encima tendría que tener chapapote entre las neuronas para no saber de lo que hablo.

Y vale, ha habido inflación, que si Ucrania, la gasolina o el covid... Lo que yo llamaría la época dorada ocurrió rondando el 2010-2015, en pleno hoyo de la crisis inmobiliaria osea que no hay excusa que valga.

Por un lado tenemos la calidad - en mi experiencia, este es un ámbito en el que las cosas (salvando el ámbito digital) se han estancado o han empeorado. Durante años he defendido por ejemplo la calidad de Gibson, que han sido durante mucho tiempo grandes guitarras, fiables, cómodas y con buena relación calidad-precio. Es cierto que siempre han tenido problemas con el control de calidad pero en su día eran cosas como cejuelas mal cortadas, alguna que otra marca en la madera o el acabado, los bordes de los trastes afilados, mal ajuste de fábrica... Por lo general nada que tu luthier de confianza no pudiese solucionar de manera más o menos asequible y que una vez hecho te da una guitarra para toda la vida. Pero claro, es que yo he llegado a ver guitarras de caoba de verdad con palo rosa indio, acabado en nitro, clavijeros buenos, trastes y alma de calidad, pastillas buenas y electrónica Switchcraft/CTS nuevas por 600-700€ y de oferta bajando de los 500€ para alguna Tribute o Faded que se había quedado mucho tiempo en la tienda. A día de hoy Gibson no baja de los 1000 pavos, básicamente, y los fallos de fabricación no es que se hayan mantenido, sino que han aumentado.

Para todo lo demonizado que está Henry Juszkiewicz yo por lo menos noto bastante que lo que ha hecho el management nuevo es darle velocidad a la máquina de imprimir dinero, invertir menos tiempo en las guitarras y sablarnos a todos cuando, seguramente, el mejor periodo reciente para Gibson fue con Henry, que tras el batacazo de 2015 en 2016 y hasta que reestructuraron las cosas nos dio seguramente las guitarras mejor acabadas que hemos visto de Gibson. En serio, fijaos en las 2016-18. Hasta las Faded son casi todas con cuerpos de 2 piezas simétricas, con betas chulas, diapasones oscuros y acabados bastante cuidados. Las SG Std. se veían nuevas rondando los 1000€, las LP Studio por hasta 800-900, había modelos de la Custom Shop (antes hechos en Memphis en otra fábrica, ahora parte de la producción de Nashville y a saber qué han mantenido de la antigua) por menos de 2000 si pillabas alguna oferta.

Otro caso es el de Epiphone. Hace unos cuantos años podías comprar una Epiphone G-310 o una LP-100 por menos de 200€ y venían con electrónica Alpha, clavijero Grover, pastillas que no estaban mal y acabados decentes. Sí, eran atornilladas pero como guitarra 100% funcional nueva por ese precio eran imbatibles. Literalmente, la calidad de maderas y acabados eran los mismos que en los modelos tope de gama, simplemente ahorraban en pijadas.

Que vamos, las Dot 335, SG G400, LP Studio, Firebird Studio y demás han estado por debajo de los 300 siendo sólo las que traían ProBucker, signatures o las LP Standard y Custom, Sheratons y demás las que pasaban de esa cifra.
A día de hoy? Si alguna de esas baja de 400 pavos es un milagro. Y qué hay de la calidad? Pues es la misma de siempre, si no peor. Las SG llevan la misma tapa laminada de siempre para esconder los maderos feos, de manera que los contornos de los lados se ven de un color distinto, traen 20 pavos de potes CTS pero te quitan el clavijero grover, te ponen un tipo Kluson estampado de peor calidad (que sí, más vintage pero es peor y menos duradero) y para nada mejora el acabado. Epiphone lleva unos años con notables problemas de trastes mal asentados y nivelados, siempre ha sido así y ocurre en casi todas las guitarras de gama baja y media pero claro, por 250€ lo perdonas, por casi 500€ no, sobre todo si la madera del cuerpo tiene la dureza del corcho y el diapasón es de calidad debatible en el mejor de los casos, la mayoría siendo demasiado claros y muy porosos (que hace el tacto más áspero, absorben porquería y se manchan con el uso).

Pero claro, te ponen la pala "open book" osea que todo queda perdonado, no? Irónico considerando que el mundo Epiphone es el que más repite que en Gibson pagas la forma de la pala.

A quien tenga una Epi reciente y piense que no hay nada mejor en el mundo, os reto a buscar una de los 90-primeros 2000 de serie bien mantenida y que me digáis seriamente que la nueva es mejor. Si eso, es igual en el mejor de los casos.

En el caso de Fender y Squier pasa algo parecido, hace no tanto podías comprar modelos Standard mexicanas por menos de 500€ y alguna vez las llegué a ver por 399€. Estaban las Highway One americanas por bastante menos de 1000€ acabadas en nitro. Squier Standard por 200€ pelados y Classic Vibe rondando los 300.
Han mejorado algo? Para nada, al contrario. Se ahorran estuches, maderas y acabado final, que ha empeorado un tanto, sobre todo en nivelados y bordes de los trastes (ahí hablo más de Fender que de Squier).

El resto del mundo no es que le haya hecho la contra a esto, precisamente. Marcas como Yamaha, Gretsch, LTD, Schecter, Godin, Dean, Cort... También se han puesto las pilas. Una Revstar básica roza los 500 pavos, cifra que parece ser el punto de partida de casi todos los modelos que antes habían por sustancialmente menos. No hace tanto podías pillar una Ibanez RG-350 por menos de 300€. (280-290, quiero recordar).

En el mundo de los amplis la epidemia no está tan extendida pero vamos, hace no tanto un Laney Cub rondaba los 200€, al igual que los Hughes & Kettner Tubemeister de pocos W, ya descatalogados, aparte de Vox Nightrains, Blackstars HT-1 y 5... Muchos casi duplican su precio.

Y no, Harley Benton no viene al salvamento por que en su día marcas como Samick, Rochester, Cort, Star, Aiden, SX y tantas otras que ofrecían guitarras decentes por menos de 200€ y creedme, bastante mejor hechas que cualquier Harley, que me las traen cada 2 por 3 para repasar los errores de fábrica y vienen con pifias que no tienen nombre, incluso en las gamas de 200-300€.

Incluso con el tema de sacar guitarras novedosas o de formas raras no vemos nada nuevo, mirad la olvidada gama JTR de Samick y pensad cuánto está aportando Fender con la Meteora o Gibson con la Theodore que no se haya explorado antes. Los propios de Fender siempre han hecho eso con modelos como la Marauder o la Toronado.

Y en el mundo especulativo de los pedales de boutique/vintage ya ni entro.

Luego de segunda mano la cosa no cambia mucho, sobre todo para cualquier equipo vintage o de edición limitada. Parece que la especulación es casi que obligatoria.
Hace no tanto me costó vender por unos 2000€ una SG Special de 1969 en muy buen estado, nadie me daba 1300€ por una RD Standard de 1978 con estuche, mi Firebird Non-Reverse de la custom shop la compré aquí en el foro por 1100€ y se pasó la tira a la venta por 1600€. He largado amplis Sovtek por 400€, Gibson Melody Maker por 200-300€, una Fender Tele del 83 como nueva por 1000 pavos pelados (y me costó), una Fender Strato acabado Antigua japonesa por menos de 500€, un Nobels ODR-1 original por 90€... Es pasarme por la sección de anuncios vendidos en mi perfil y ponerme a llorar. Que algunas de estas cosas son debido a la subida de precios en general pero joder, de verdad la gente paga más de 4000€ por una Les Paul Custom de los 70 reventada? O por una Fender Custom Shop con un relic lamentable, o una LP R7 con el mástil como un tronco (que no eran tan así en la época), '57 Classics (de antes que usasen Custombuckers) y que tampoco es que suene tan genial?

Y luego está uno de los temas menos llamativos a priori, que es que hace no tanto (y decidme si es que estoy ya delirando) era muy fácil encontrar las especificaciones y precios de modelos pasados. En Thomann, Reverb u otras plataformas se quedaban los anuncios de productos agotados durante tela de tiempo y los fabricantes tenían una amplia sección de modelos descatalogados. A día de hoy es imposible tanto para cosas nuevas como usadas. Todo desaparece al momento y quizás precisamente por que dificultaría meternos el gol que nos están metiendo.

En fin, que hace no tanto los que andábamos por aquí vivimos una época dorada sin darnos cuenta en la que por nada y menos podías probar de todo por poca pasta y sin pensar si haces bien en vender lo que tienes vaya a ser que salga de tu alcance en un par de años por que simepre había otra oportunidad y para todo el que disfrute trasteando con estas cosas es una verdadera pena que ya no sea así. Y vale, estamos en un mal momento de la historia pero esto se viene viendo desde antes del Covid - la situación actual ha empeorado el panorama pero no es la causa. Y es curioso también que si la crisis del 2009 resultó en una caída brutal de los precios de todo artículo de lujo tanto nuevo como usado (la popularización del mercado digital ayudó también) por que todo el mundo estaba tieso, ahora mismo en una situación comparable lo que hace la gente es ponerse en modo "lobo de wall street".
Subir
8
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
modernguitartech Baneado
#2 por modernguitartech el 06/04/2022
¿Y cuál es la propuesta? Siempre se habló de empresas, monopolios, industria, dinero. Si Gibson o Fender ven negocio en hacer guitarras de cartón porque la gente las compra. Lo harán, y si ven negocio en fabricar repuestos para la industria China mientras desmantelan GIBSON y la venden fundida y quebrada, también lo hicieron.
Respecto a toda la publicación y siendo usted Luthier, debería pensar que el futuro está en sus manos. Yo veo más perspectiva a futuro en la industria y construcción artesanal que la fabricación en serie que solo vive la gloria actual para guitarras baratas que imitan a las caras. Eso desarrollaron, yo creo en la época dorada de los Luthier es, ya que la calidad que pedimos, ya no lo ofrece la fabricación en serie, o se sobrepasa en costo.
Subir
3
Chevelle
#3 por Chevelle el 06/04/2022
#2 La cosa es que en materiales y mano de obra un luthier nunca va a poder ofrecer una guitarra decente por menos de 1000-1500€ y estaría loco (o no sería muy bueno) si lo hiciese por esas cifras. Es mucho más barato que la guitarra producida en serie equivalente pero eso es sólo una parte del problema. Un guitarrista principiante hace unos años se podía comprar una Epiphone decente usada por 200€ o una SG Faded por 400€ fácilmente. Habían muchas guitarras nuevas por debajo de esas cifras con las que uno no es que se pueda poner a aprender sino que podría girar con ellas sin problemas.

Con los amplis, pedales y demás igual, a quien le gusta experimentar o comprar equipo con historia se le ha fastidiado el juego.

Es un luthier más competitivo a día de hoy? Desde luego. Ahora, si bien me he construido varios amplis, por ejemplo, con buen resultado es mucho más fácil buscar algo interesante usado, lo compras, te cansas y lo vendes sin tener que dar explicaciones. Aparte de luthier soy fanático de la guitarra en general y me gusta haber podido probar todo tipo de equipo histórico sin tampoco nadar en la abundancia. Que yo podría hacer cosas equivalentes o mejores? Desde luego pero ni todo el mundo puede hacerlo, ni pagarlo ni necesariamente buscarlo.

Que esta situación beneficie a un pequeño grupo de personas no implica que no perjudique a la gran mayoría y nosotros, como consumidores, somos responsables de pararles los pies a las compañías - o por lo menos, no tocarles las palmas por jodernos. Que es idealista? Puede, pero no tanto como pensar que cualquier luthier que se precie va a congelar sus precios en el tiempo en vez de seguir los de otras guitarras equivalentes en calidad.
Subir
Paco
#4 por Paco el 06/04/2022
Por supuesto que vivimos una época dorada.
Quizá hace 10 años estaba mejor el mercado, pero también estaba más bajo el dólar, y aún no se había jodido el mercado de compra venta.

Tendrías que haber vivido los 90s, cunado nos comprábamos guitarras cutres a precio de oro, y todos usábamos los Marshall Valvestate a precios imposibles.
Hoy suenas muchísimo mejor por una fracción de lo que gastábamos entonces.

Y perdona, una guitarra de 200€ en 1990 era mucho peor que una de 200€ hoy. Además que 200€ de entonces eran mucho más dinero que hoy.
De los amplis ni hablamos...

Te metes en el segunda mano te compras un ampli de 600€ y una guitarra de 1500€ y tienes para toda tu vida. Quien cambia es por capricho, yo el primero.
Subir
15
Chevelle
#5 por Chevelle el 06/04/2022
#4 De los 90 a los 2010 hay un buen trecho. He tenido un montón de guitarras Academy, Talmus, Aria, Venson etc de los 90 y los mástiles le dan mil vueltas a los de hoy. Incluso algunas de sus pastillas suenan bastante bien. Se usaba mucho el contrachapado para los cuerpos pero si lo que quieres es una guitarra que funcione mejor eso que un mástil terrible o un hardware atroz. De los 90 a ahora ha habido una inflación brutal pero del año 2010-2015 ni de coña la inflación sigue el incremento de los precios de casi el 100% en algunos casos, sobre todo considerando la congelación de los sueldos. Y la cosa es que sí han mejorado muchas cosas de los 90 a ahora pero en la época que yo digo de hace unos 10 años la oferta era prácticamente la misma a casi la mitad de precio en muchos casos.
Subir
2
Paco
#6 por Paco el 06/04/2022
#5 Estaba el dolar en minimos hace 10-15 años.
Pero lo peor no es eso, ha sido que el mercado de segunda mano se ha ido al traste y está lleno de oportunistas. Ya no son gente que quiere una guitarra para tocar, la quiere para revender 50% más caro.

Pero mi experiencia es que las guitarras modestas de ahora están muy bien. Una Epiphone de hoy es una pasada, mucho mejor que las de los 90 y que las de los 2000, a mí entender.
Subir
3
noyk
#7 por noyk el 06/04/2022
#5 Habrás tenido suerte. Yo empecé con una Talmus en los 90 y el mástil era atroz (en general toda la guitarra).
Subir
7
Chevelle
#8 por Chevelle el 06/04/2022
#6 Con lo de las Epiphone simplemente no es así, he tenido decenas y con las que he probado o reparado literalmente sería imposible mantener la cuenta. A día de hoy son iguales o peores, dependiendo del modelo. Justo ahora tengo en el taller una Les Paul GT (gama básica atornillada de hace unos años) con un nivelado y acabado de trastes y un mástil que no te lo crees. Muchas de esas guitarras salían de Peerless y Unsung, que a día de hoy fabrican guitarras muy respetadas y la calidad por aquel entonces no era muy distinta.
Subir
alcachofo
#9 por alcachofo el 06/04/2022
Básicamente, el dólar está un 40% más caro que entonces.
Subir
1
Monesvol
#10 por Monesvol el 06/04/2022
#8

Leyéndote me doy cuenta que no estoy tan loco.
Compré en diciembre del 2011 un pack de principiante para regalar. El coste fue de unos 260 euros. Incluía una Epiphone special II GT, un line6 spider IV de 15w, y otros complementos o chuches.
Deduzco que el importe de la guitarra estaría por unos 130-140€.
Hoy esa guitarra ya tiene más compañía. Siempre con la intención de mejorar, pero no ha sido arrinconada.
Como tú dices, el mástil es increíble, y el cuerpo es cómodo. Odio el puente y siempre he pensado que podría cambiarlo, pero no lo he hecho.
He visto anuncios de segunda mano de esa guitarra con precios entre 200-350€. No entiendo nada. La guitarra creo que fue descatalogada por el 2012.
La comodidad del mástil es algo imprescindible. Ponga la marca que ponga en la pala.

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla de 2022-04-06 18-51-30.png
Subir
daniguner
#11 por daniguner el 06/04/2022
En semana santa me leo el primer post
Subir
18
vray
#12 por vray el 06/04/2022
alcachofo escribió:
Básicamente, el dólar está un 40% más caro que entonces.


pero el euro sigue más fuerte.. y en los foros yankees tienen quejas similares
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo