Grabar solo bajo y guitarra. Reaper

chdeadman
#1 por chdeadman el 14/07/2022
Hola ,
voy a grabar una canción solo con bajo y guitarra. La guitarra la voy a grabar con Neural dsp plini, que te de la opción de estéreo.

Más voy a grabar el bajo.
Como solo tengo una entrada en la interfaz de audio, lo voy a grabar por separado.
Y luego las monto juntas.
Tengo varias dudas:
La guitarra al ir en esteréo y co bastante reverb, la dejo en el centro junto con el bajo?
Es una canción con muy muy poca ganancia en la guitarra es muy suave y como he dicho antes solo en esteréo y con reverb.
El bajo me gustaría que tuviera también presencia, no solo acompañamiento.
Alguna sugerencia o solución?
Grabo con Neural Dsp plini, Reaper y el bajo con un programa de SLT TONES para bajo.
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Manuel
#2 por Manuel el 14/07/2022
Yo le daría un poco de paneo, pero lo mejor es que primero lo grabes y luego pruebes. Lo de darle más presencia al bajo va a depender mucho de la eq de ambos instrumentos.
Suerte.
Subir
Guitarrerosuperstrat
#3 por Guitarrerosuperstrat el 14/07/2022
En las guitarras rítmicas es costumbre grabarlo dos veces. Con los mismos plugins, seteado todo igual, dos tomas, tratando de que te salgan lo más idénticas posible. Luego panean una a la izquierda y otra a la derecha, creando un "muro de sonido".
Los solos no, eso con una sola pista.
Subir
2
chdeadman
#4 por chdeadman el 14/07/2022
#3
Este plugins tiene la opción de hacerlo en esteréo, por lo que me puedo ahorrar lo de grabar dos veces la pista de guitarra no?
Voy a probar con los instrumentos guitarra (estéreo) y bajo( mono) al centro. Y después a ecualizar jejeje.
Gracias por las respuestas 😊
Subir
Tarant!no
#5 por Tarant!no el 14/07/2022
#4 Nop, no vale, ojalá pero no consigues efecto muro haciéndolo así. Cuando mandas exactamente la misma información por izquierda y derecha, lo que consigues es una pista mono. Graba dos pistas mono de guitarra, de dos tomas distintas y panéalas. Después si quieres puedes enviarlas a una pista de grupo en estéreo y añadirle la reverb o lo que quieras. El bajo también en mono, pero lo que puedes hacer (aquí sí) es duplicar la pista y tratarlas con diferentes ecus y diferentes insertos, y despues las mezclas para conseguir un bajo con pegada.
Subir
1
chdeadman
#6 por chdeadman el 14/07/2022
#5
Pues voy a hacerlas en mono, me toca hacer muchas tomas para "clavarlas". Pensaba que con lo de el estéreo estaba solucionado, pues he visto productores que usan esto y no el "dual traking".
Por otro lado mi ordenador es muy "flojo", ......
Grabo las 2 tomas de guitarra, las paneo , meto plugins con reverb. Y las exportó en MP3?
Y luego con ese MP3 grabo la pista de bajo en mono y en el centro?
Y vuelvo a ecualizar?
Es para no tirar tanto de CPU.
Subir
Tarant!no
#7 por Tarant!no el 15/07/2022
chdeadman escribió:
pues he visto productores que usan esto y no el "dual traking"


Bueno, cada productor tiene su método, ninguno es mejor o peor, si consigues lo que estás buscando. También es verdad que un productor, si es serio, normalmente sabe lo que está haciendo y trabaja siguiendo un método que ya conoce y que le dará los resultados que busca. Y sí, la idea es clavar las dos guitarras, aunque después se suele editar para dejar ambas bien sincronizadas. Te toca hacer varias tomas, muchas incluso, pero es lo que funciona... La idea es grabar dos guitarras y panearlas para conseguir un sonido amplio, habrá quien no lo haga así... pero vete tú a enseñarle al productor de Plini cómo hacer las cosas :mrgreen:

chdeadman escribió:
Por otro lado mi ordenador es muy "flojo"

En algunos DAWs tienes la opción de congelar pistas, supongo que en Reaper también la tendrás. Con esto haces una especie de renderizado de la pista, con sus plugins y con todo lo que le hayas metido, y el ordenador podrá moverlo más holgadamente. Es un proceso reversible, y un buen truco para trabajar con ordenadores justitos.

chdeadman escribió:
Y las exportó en MP3?

MP3 es un formato comprimido con pérdida de calidad, mejor si trabajas con WAV. Pesa más pero no hay pérdida de información. El formato MP3 no es aconsejable para grabación.

chdeadman escribió:
grabo la pista de bajo en mono y en el centro?
Y vuelvo a ecualizar?

Para como quieres trabajar tú, yo lo haría así: grabas tanto guitarras como bajo con ampli virtual, para conseguir la señal de ambos en crudo, directa y sin ningún coloreo. Tienes que prestar mucha atención para grabar todo con una ganancia correcta, para que los amplis virtuales trabajen bien. Una vez que tienes esto, buscas en cada uno un tono que te guste y que consiga una buena mezcla entre guitarras y bajo, sin eq, sólo jugando con volúmenes. Después mandas las dos guitarras a una pista grupo estéreo y en ésta ecualizas para corregir frecuencias puntuales (usar un eq en un grupo te permite no tener que insertar eq en cada pista de guitarra = ahorrar recursos). La pista de bajo, según necesites. Yo duplicaría la pista, le daría diferente tratamiento a cada una y luego mezclaría ambas mediante volúmen. Si quieres también puedes mandar ambas a una pista de grupo y hacer retoques en la mezcla de las dos. Y sí, el bajo en el centro.

Ah! Y las reverbs úsalas mediante envíos, no como inserciones dentro de la misma pista. Y usa poca. Muy poca. Mucha menos de la que te imaginas, a no ser que quieras sonar rollo ochentero.

Sin conocer el tema que estás grabando es lo que puedo decirte. Espero que te sirva, un saludo.
Subir
1
chdeadman
#8 por chdeadman el 15/07/2022
#7
Muchísimas gracias ☺️.
Reaper, tiene la opción de congelar las pistas.
Voy a hacerlo así , a ver qué te parece.
Pistas mono L y R paneadas( guitarra).
Pista bajo mono centro.
Todo esto sin tratar, directo de la interfaz a Reaper.
Guitarra con plugins Neural Dsp.
Bajo con plugins.
Luego como no tengo mucha idea de ecualizar, tengo varios ecualizadores, "de esos que son automáticos" jejeje
Ecualizo por separado y luego en grupo.
La guitarra, lleva reverb y es un sonido limpio, que va casi todo el tiempo arpegiando.
Y el bajo también va arpegiando/armonizando. No es el típico bajo de acompañamiento dando fundamentales o acordes. Va haciendo pequeñas "florituras", de vez en cuando.
Por lo que le subiré la ganancia un poco.
Para bien habría que hacerlo por bloques matizando ciertas partes, pero no tengo mucha idea y puede, ser un trabajo de chinos ( para mí).
Renderizo en waw.
Monto y edito VIDEO.
Y andando, jeje.
Las plataformas digitales (Spotify, YouTube....,
Sabes si reconocen/aceptan , video+audio en waw?
Gracias, de nuevo
Aceptan
Subir
Guitarrerosuperstrat
#9 por Guitarrerosuperstrat el 15/07/2022
Gracias,Tarantino. Has contestado al autor del hilo, pero a mí también me has enseñado alguna cosa.
He de probar eso de duplicar el pseudo bajo y ecualizarlo distinto. Me grabó mis versiones caseras, y el bajo es una guitarra con octavador. Nunca me queda mínimamente convincente. A ver si así...
Subir
Tarant!no
#10 por Tarant!no el 16/07/2022
#8 Supongo que el método te sirva de momento, hasta que consigas más experiencia en mezcla. Todo sea escuchar el resultado final y ver cómo suena. Sobre el tema del bajo, si quieres darle cierto protagonismo, tampoco se trata de subirle el volumen, sino de hacer que se distinga. Uno de los fallos que todos cometemos es poner el bajo demasiado alto si creemos que tiene partes que deben oírse. Esto se consigue con ecualización, no con volumen, si lo subes demasiado se lo va a comer todo, y las guitarras quedarán muy enterradas. Es cuestión de investigar y de práctica.

Y sí, todas las plataformas aceptan audio en wav, hasta donde yo sé. Ya nos enseñarás el resultado! Te digo más cosas en el post de abajo.
Subir
Tarant!no
#11 por Tarant!no el 16/07/2022
#9 Para eso estamos, compañero. De todos modos, no se trata de hacer lo que yo te diga, yo no sé hacer mezclas. Yo sólo grabo demos para preparar los temas posteriormente con la banda, con lo que no me preocupa que suenen definidas ni balanceadas. El método que yo utilizo me va bien porque me vale con eso, pero no se puede decir ni de lejos que sea bueno. A ti y al creador del hilo os diría que no os fiéis de que nadie os diga "pon esta ecu, corta aquí, comprime allá, mete tal reverb con estos parámetros..." porque ese tratamiento probablemente no os funcione. La cosa consiste en identificar qué problemas tienes en tu sonido y qué hacer para solventarlos. O cómo conseguir que tu tema suene como tienes en mente. Un ejemplo: yo uso dos pistas de bajo. A una de las dos le corto graves a lo bestia y le aplico distorsión. A la otra le corto todo lo que no sean graves y la dejo en limpio. ¿Por qué? Porque el estilo que yo hago conlleva afinaciones muy bajas, y si le metes distorsión al bajo, los graves emborronan muchísimo y pierde mucha claridad. Cuando tengo los graves del bajo limpios y el resto distorsionado, mezclo ambas pistas para conseguir un balance, un bajo agresivo pero nítido. No se trata de que siempre debas hacer este tratamiento al bajo, se trata de saber cuándo necesitas hacerlo. Y así con todo, no consiste en dar una serie de pasos específicos porque sí, sino de entender si los necesitas, a veces hacer lo que se supone que debes hacer estropea el sonido que quieres... :no_lo_se:

Hay un par de canales a los que yo creo que vale la pena que echéis un vistazo, cuentan cosas interesantes y te dan pautas sobre cómo afrontar el tema ecu.

https://www.youtube.com/user/ProduceAudio/featured ProduceAudio tiene un par de playlists sobre básicos de ecualización y mezcla que vienen muy bien para entender cómo afrontar una mezcla y no ponerse a dar palos de ciego.

https://estudiodurango.com/ Ibon tiene un canal de youtube con mucho contenido, pero en su web ofrece una masterclass de una hora y pico en la que te explica un montón de conceptos que deberías saber si quieres meterte en el rollo mezcla. La cosa, como en todo, es que tienes que saber cómo funcionan los diferentes elementos que entran en juego en la ecualización, porque si no vas a dedicarte a mover roscas (virtuales) sin fundamento. Y cuesta 6 eurejos, que tampoco van a ningún lado :mrgreen:

Ah, y nadie os va a dar la receta secreta fácil y rápida para conseguir buenas mezclas, y si os la ofrecen es una vil mentira. No queda otra que invertir tiempo y esfuerzo...
Subir
chdeadman
#12 por chdeadman el 16/07/2022
#11
Muchísimas gracias de nuevo, se nota de sabes de lo que hablas.
Yo llevo poco tiempo con esto de "producir", y ya voy controlando un poco más el tema de saturación, compresión, etc...
Pero un gran desconocido para mi es la mezcla y ecualización, que no es poca cosa.
Es cuestión de echarle horas, aunque la vida ya no me da para más, jeje.
Es un mundo que me apasiona, y ojalá hubiera estado cuando era adolescente, pues como digo es un mundo que me apasiona y hubiera estudiado producción etc...
Pues hace años ni había escuelas como tal de producción, ni todo este "hazlo tu mismo desde casa".
Lo de el tema de el bajo, me apunto lo que dices.
Aunque en este tema concreto, al ser tan "minimalista", quiero algo muy sencillo y sutil, y prefiero bajo real.
Pero la mayoría de música que toco es metal con afinaciones bajas, y también con guitarras de 7 cuerdas, pastillas cerámicas, etc...
Por lo que imagínate el "pifostio" que monto.jejeje.
Tengo muchos problemas siempre, con la saturación, espectro de graves, etc..
Lo que sí que , tengo muy claro, es los sonidos que busco, y creo que tengo buen oído , para eso.
Es decir, tengo que aprender a ecualizar.
Muchas gracias por tu "sabiduría", pues la gente como yo vamos dando palos de ciego, y perdiendo mucho tiempo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo