Grabación

aabril
#1 por aabril el 19/12/2010
Muy buenas a todos. Me gustaría saber si alguien puede ayudarme en el tema de la grabación de guitarra. Uso cubase, y todo va de maravilla, para la guitarra uso el Guitar Rig 3 y para la bateria directamente uso el EZdrummer. El problema es que al mezclar las pistas una guitarra con otra mas la bateria, etc, aparecen ciertos sonidos sucios y demás. Supongo que esto le pasará a cualquiera como yo, que no tenga idea de la ecualizacion, masterización y lo que haga falta para conseguir un buen sonido. Por ello me gustaria saber si alguien me podría ayudar para conseguir grabar un buen sonido como hacen muchos en youtube. Como por ejemplo Mattrach o éste otro hombre que también utiliza Guitar Rig y Cubase:


Les agradecería bastante la ayuda. Un saludo y gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
[Michael Killer]
#2 por [Michael Killer] el 19/12/2010
bueno antes que nada y segun mi experiencia primero antes q nada si quieres alcanzar un buen sonido tienes q tener 2 cosas

1.- una guitarra de gama media a alta
2.- una interfaz usb (toneport, guitar link etc)

suponiendo que tienes ambas, la mezcla se hace mucho mas simple,por ejemplo en el video q pones primero se nota que la primera guitarra con delay cubre bastante stereo osea no esta centrada, la que esta centrada es la ritmica del seg 32, se nota una distorsion no fuerte para que salga un sonido mas limpio, la bateria no tiene mucha ciencia es mas no le veo mucho proceso aca.

ahora no pienses q alguien te vaya a decir has esto aquello equaliza asi, No !! porque nunca puedes poner reglas fijas para todas las mezclas, hay ciertas cosas como bombo centrado, bajo centrado etc pero de ahi no se puede poner reglas generales a la mezcla, seria bueno que pongas un ejemplo de lo que lograste hasta ahora o el sonido que quieres sacar especificamente para aconsejarte que es lo que debes hacer :ok:

Salu2 :saludo:
Subir
aabril
#3 por aabril el 19/12/2010
Gracias Michael.

Iré por partes:

1. Utilizo una tarjeta de sonido externa. Se llama UE 25 EX y la guitarra que tengo es una Ibanez RG. Supongo que con eso me dará para conseguir un sonido que no sea sucio.

2. Lo único que pretendo es conseguir que no salga ningún ruido. Simplemente que se escuche la bateria + la guitarra rítmica + la solista. En mi caso no obtengo bajo, en un futuro pues añadiría el bajo. Yo he provado la ecualización como tu bien has dicho. Hasta ahí llego, toqueteando un poco el pan y el volumen y que no llegue al límite en el que se pone rojo.

3. Lo que no me queda claro es que mucha gente añade compresores o cosas así (no llego ni a novato en esto, no se explicarme bien) y no tengo mucha idea de eso, como llegar a grabar y que no se escuchen ruidos. Que sea un sonido limpio, tampoco puedo pedir llegar a algo profesional ni mucho menos.

Gracias, espero tu respuesta.
Subir
[Michael Killer]
#4 por [Michael Killer] el 19/12/2010
aver pero como son los ruidos? pude haber varios tipos de ruidos, ruido de la misma guitarra, de fondo, ruido cuando pasas los 0db, por cierto dices q haces q no lleguen al limite rojo el volumen, si eso estas aplicando a cada instrumento vas mal porque cada volumen de los intrumentos no debe sobrepasar la mitad y un poquito mas porque al final se suman todos los volumenes de todos los intrumentos entonces el volumen de la mezcla final nunca debe llegar siquiera a rojo, regla de oro siempre mezcla a volumenes bajos, puede ser que este sobrepasando el limite de los 0db y por eso aparecen ruidos

sobre los compresores, gates, maximizadores etc tu mismo puedes ir experimentando aver como queda tu mezcla, sus definiciones no son dificiles hay bastante info sobre ello en internet te recomiendo este articulo por ejemplo https://www.hispasonic.com/tutoriales/aprende-comprimir-tus-senales/32

y bueno eso, no se con que ruidos estes tratando si tienes una buena grabacion con los niveles de volumen bajos sin hacer nada no deberias tener ningun tipo de ruido, la mezcla no soluciona ruidos, sino que no debe haberlos para comenzar recien a mezclar

cualquier duda la mencionas :ok:

Salu2 :saludo:
Subir
aabril
#5 por aabril el 19/12/2010
Gracias, leeré la info que me has pasado. Con lo de ruidos me refiero a que al poner el volumen de una guitarra y despues juntarla con el volumen de la otra y ahora una tapa a otra, etc etc... al final acaba juntandose todo y se oye pues como una tele mal sintonizada no se si me explico. Es el problema mas comun en una mezcla que yo sepa. Entonces, poniendo un ejemplo:

Yo pongo la bateria. Con ella nunca hay problema

Añado guitarra ritmica y le dejo un volumen no muy fuerte ni muy flojo, sino intermedio

Y ahora añado una guitarra solista y le pongo un volumen que se escuche pero tampoco muy fuerte, ¿no?

Y por ultimo ir jugando con el pan hasta que yo vea que queda mas o menos bien.¿Es así? ( añadido queda que es una cosa muy novata, es decir, no busco lo mejor, sino que sea aceptable )
Subir
[Michael Killer]
#6 por [Michael Killer] el 19/12/2010
ok te voy entendiendo un poco, mira creo q tu problema es que ambas guitarras estan centradas por eso estan luchando entre ellas xD la ritmica generalmente debe ocupar el stereo y no debe estar centrada, no se si conoscas el truco de grabar dos veces, si no te explico como va, primero duplica la pista de la guitarra ritmica que estas trabajando, tendras dos pistas iguales con los mismos efectos guitar rig ahora cada una panealas completamente a la derecha y la otra a la izquierda, ahora comienza a grabar la ritmica de la parte derecha luego vuelve a grabar lo mismo pero en la pista izquierda diras es una tonteria pero haslo entonces tendras dos pistas que tocan lo mismo sonando a la derecha y a la izquierda, tocan lo mismo pero no estan tocando igual ahi es donde te da la sensacion stereo con eso lograste que la ritmica este ubicada a ambos lados del estereo, luego la pista solista dejala en el centro y entonces ya tienes las guitarras bien ubicadas en el espacio stereo y ya no deberia superponerse una a otra sino q se deberia distinguir muy bien entre ambas, como tip prueba esto con la ritmica en la eq de cubase en la eq4 activala y cambiale a lowpass I eso para que elimine ruidos de agudos en la ritmica tu veras si mejora o no

algo simple podrias probar el plugin que viene por defecto en cubase 5 en inserciones esta "Spatial"->"StereoEnhancer"

ahora lo que me mencionaste en tu PM, es bastante normal ya que si estas trabajando con presets con distorsion es normal que haya ese ruido si estas sin tocar la guitarra para eso se usa el "noise reducction" del mismo guitar rig o puedes usar un noise gate en cubase y si tienes un monitor CRT apagalo mientras grabas, por cierto actualiza tu guitar rig la version 3 es muy pasada y eso puede influir en que no tengas mucha limpieza en las distorsiones, "consiguete" por ahi la version 4 con rammfire :risa:

Salu2 :saludo:
Subir
aabril
#7 por aabril el 19/12/2010
Uff man, gran ayuda la que me proporcionas. :)

Sobre duplicar la guitarra, lo hago, y lo paneo una a la izquierda del todo y otra a la derecha. La guitarra solista, la dejare como bien me has dicho, centrada. Sobre lo demás ya iré viendo poco a poco y descargando algún que otro pluying que me has mencionado por ahí, o probando igualmente el que esté ya en cubase. El guitar rig 4, de casualidad, lo acabé de descargar justamente mientras conversabamos por el post. Gracias man, muchisimas gracias. Ya te diré cuando haga todo. Regracias jeje. :aplausos:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo