¿Gibson SG Standard vs Custom Shop vs Standard 60s 70s?

Berti Noise
#1 por Berti Noise el 16/11/2018
Hola a todos!

Llevo un tiempo ahorrando para hacerme con una GIBSON SG.
Mi cabeza me lleva a pillarme una Standard de algún año reciente (del 2000 en adelante) ya que las hay a precios muy razonables.
Lo que quiero saber es si me merecerá la pena ahorrar algo más y coger alguna de gama superior: Gibson SG Custom Shop VOS, o incluso alguna antigua de los años 70 o 60.
Están claras las diferencias de calidad entre unas y otras.
Si alguien las ha comparado realmente o tiene alguna Custom Shop o antiguas que me pueda contar su experiencia adelante.

Muchas gracias por adelantado!
Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
luishouse
#2 por luishouse el 16/11/2018
Yo tuve una del 73 que vendí en este foro. El mástil mas fino que he tocado nunca, incluso más que una ibanez. Comodisima, sonaba a lo que todos pensamos que es una sg, pero además con un toque a sonido antiguo que no he encontrado en sg's más modernas. Ahora, antes de comprar ninguna, pruebala, no todas cabecean igual. Poco más te puedo decir, si puedes pillar algo así, mejor que una actual.
Subir
1
Berti Noise
#3 por Berti Noise el 19/11/2018
Muchas gracias por tu opinión compañero.
La tendré muy en cuenta!
Subir
Chevelle
#4 por Chevelle el 19/11/2018
Dentro de las SG tenemos unas cuantas épocas, voy una por una primero dentro de la gama Gibson Standard y luego me pongo con las Custom Shop.

En el 61 aparecen las SG (llamadas aún Les Paul, como sucesoras a las LP del '57-'60) y tenían pastillas PAF (P90 para Special y Junior) y unos mástiles muy finos así como puentes variados entre Bigsby, vibrola y tremolo sideways. Estas valen una pasta y suelen dar problemas por lo fino que es el mástil, se mantuvieron así hasta el 63, cuando dejan de llamarse Les Paul. Las '63-primeros del '65 son las más ideales según el canon clásico, con un mástil más resistente, puente vibrola, pastillas Patent no. post PAF pero aún con la cejuela ancha. A partir del 65 bien entrado la cejuela se hace más fina, lo que es incómodo para algunos y a partir del '66-'67 se empiezan a ver pastillas T-Top. Yo personalmente prefiero las late 60's pero las "famosas" son las anteriores. Un detalle a destacar es que no se vendieron SG Standard con puente fijo hasta bien entrados los 70, todas tenían tremolo. Las únicas que no tenían por qué traerlo son las Juniors y Specials.

A partir del 67 llevan el golpeador grande, más común hoy en día y se mantienen más o menos iguales hasta el '70. Este periodo es el más asequible de los 60 pero son verdaderos guitarrones, en mi opinión sin nada que envidiar a las anteriores. A partir del '68 reforzaron la unión del mástil y el cuerpo y en el '69 se empezaron a usar mástiles de 3 piezas longitudinales, más estables y duros que los de 1. En el 71 se rediseñan todos los modelos SG y eso dura hasta el 74 aprox, la Junior se sustituye por las SG 100, 200 y 250, en el 72 pasan a ser la I, II y III. La Special pasa a ser la Pro y la Standard pasa a ser la Deluxe.
Si no te importa la estética un tanto extraña, posiblemente las Pro y Deluxe son las mejores SG antiguas relación calidad precio. La fabricación es acorde con las Gibson de la época buena pero debido al rediseño no se cotizan tanto mientras que suenan y se tocan como una 60's. En el 74 reaparece la Standard, hay un pequeño periodo de transición con varios puentes, golpeadores y demás, asentándose el tema con un puente Harmonica (hecho por Schaller) y casi siempre un cordal fijo. Las pastillas son T-Top de segunda generación pero aparecen las Tarback, un diseño de Bill Lawrence con algo menos de salida que las T-Top. También se empiezan a ver potenciómetros de 300kOhm, que combinado con las tarbacks le dan a la guitarra un sonido un poco menos dinámico y muy medioso en frecuencias. Por esas fechas aparece la fábrica de Nashville, siendo las primeras Nashville bastante peores en acabado que las hechas en Kalamazoo, en general se empiezan a ver cuerpos de varias piezas y mientras que no son malas guitarras no merece demasiado la pena comprarlas a menos que el precio esté bastante bien. A menos que vengan con T-Tops, realmente merece la pena ahorrar un poco y comprar una que haya sido modificada de manera que al no tener valor de coleccionista se le puedan poner las pastillas que quieras y un circuito nuevo sin perder dinero.

En los 80 Henry Juszkiewicz compra Gibson a Norlin y la comienza a reestructurar y alrededor del 89 nace la SG moderna. En los 90 las SG llevaban casi siempre puentes ABR-1 y pastillas '57 Classic o 490/498 para las standard y 490R/490T para las Special. Suelen tener mástiles gordotes menos en reediciones del '61, en general están todas muy bien pero siguen llevando potes de 300k en su mayoría, por lo que cambiarlos a 500k les da una nueva vida y hace que incluso con el resto de serie sean verdaderos guitarrones. A partir del 2002 el puente pasa a ser Nashville, por lo que es algo menos tradicional y en el 2008 aparece el circuito impreso para algunos modelos, que a veces da problemas y tiene potes de 300k hasta los años más recientes, que finalmente han rectificado.

Por otro lado están las Custom Shop, que en general son bastante más fieles a las originales. Dependiendo del año varían las pastillas ('57 Classic, Burstbuckers o custombuckers) pero en general todas se acercan a las de los '60 y te dan una versión un poco más refinada y fácil de tocar de las antiguas, que suelen tener trastes bajos, planos y anchos incluso aún estando como nuevos y no están tan enfocadas a las cuerdas finas (en la época se encordaba con juegos del '12 o más) y el estilo rockero de hoy en día. A mí me encanta el tacto de las vintage pero las Custom Shop son bastante más afables para la mayoría.

Un poco en conclusión, si vas a pillar una antigua yo buscaría entre el '67 y el '74, cualquier cosa anterior se va a ir mucho de precio, generalmente, y buscaría a alguien que sepa del tema para que no te la cuelen con una guitarra modificada, repintada o cosas del estilo sin saberlo (aunque una guitarra abiertamente modificada estilo "player" puede ahorrarte mucha pasta). Para pagar extra por una '75-80's sólo por su antiguedad merece más la pena buscar una buena Standard de los 90 y modificarla o buscar una Custom Shop ya que las de esa época no son malas pero no son nada del otro mundo y nunca pagaría más de 1800€ por una aunque a buen precio pueden ser una buena posibilidad, las más recientes de la gama normal pueden ser también muy buenas guitarras y no las ignoraría si se presenta la ocasión.
Subir
8
Iñigo
#5 por Iñigo el 19/11/2018
#4 muchísimas gracias Chevelle, un lujazo tu exposición
:banda_rock:
Subir
Berti Noise
#6 por Berti Noise el 19/11/2018
Brutal tu análisis Chevelle. Mira que he investigado sobre las diferentes épocas de las SGs y nunca había leído un análisis tan detallado. ¡Mil gracias!

Me preocupa eso que comentas de "la fiabilidad". Tengo amigos que llevan guitarras antiguas (Fender, Gibson de los 60s y 70s), y tienen alguna tara por su antigüedad.
Oigo cosas del tipo: "Una de las clavijas está mal y desafina la cuerda al segundo acorde, no la cambio por una nueva porque ya no sería íntegra del 67". Entiendo lo de mantener la integridad de una guitarra sobre todo si es antigua, pero yo la quiero para tocar en mis bandas, sacarla de gira, etc. Creo que la fiabilidad es lo primero.

Veo que la SG Custom Shop VOS la ponen muy bien. Puede que reúna las características que comento. Quiero saber si realmente vale esa diferencia de precio respecto a una standard actual (más de 1000€ de diferencia).

Saludos!
Subir
Chevelle
#7 por Chevelle el 19/11/2018
#6 En esencia lo que he escrito es la base del tema, pero como todo siempre se puede ahondar un poco más. A la hora de tener una guitarra vintage utilizable lo suyo es tener una player, ya sea por que no es un modelo coleccionable o por que haya sido modificada.

A nivel de guitarras vintage es eso, no se les debe cambiar gran cosa a menos que ya se haya toqueteado. En cuanto a clavijas, puentes y demás es más fácil por que hay muchas piezas aftermarket que se les pueden poner sin modificar nada (clavijas tipo Kluson las hay de muchas marcas y no hay que hacer agujeros, por ejemplo), también si a una 60's le han puesto Grovers la guitarra sale más barata y además gana en estabilidad de afinación. Si las pastillas o el circuito se ha cambiado, igual.
Eso sí, por ejemplo la parte de la cavidad de la electrónica es delicada y puede romperse en las antiguas, a veces los mástiles no están rectos, el alma no funciona... Esas cosas son más difíciles de arreglar.

En cuanto a las modernas, las Standard tienen normalmente la tara de los potes de 300kOhm pero una vez cambias eso ganan mucho. Son guitarras fiables, asequibles y pueden sonar muy bien pero tienen el tacto de una Gibson moderna y a veces alguna que otra tara del acabado. Un detalle es que las SG antiguas y las modernas (desde los 90) tienen formas diferentes. Los troquelados de los lados son mucho más pronunciados en las antiguas (y las reissue) mientras que en las nashville no se marcan tanto y los cuernos de las antiguas están ligeramente más unidos. Las nashville no garantizan un cuerpo de 1 pieza mientras que las CS sí, suelen tener 1 o 2 simétricas pero las he visto de 3 y 4 piezas, a veces bastante marcadas (y las 2011 tienen el diapasón de arce tostado). Las que llevan el golpeador grande además tienen la pastilla paralela al cuerpo y en ángulo respecto a las cuerdas de manera que es difícil ajustarlas para que suenen realmente bien. Muchas veces hay que ajustarlas un poco en la cejuela, el tema de la electrónica, las pastillas no están mal pero hay a quien las 490/498 no le molan...

Las Custom tienen un tacto y un acabado más refinado, los trastes son más parecidos a los de los 60 (las nashville los tienen más o menos estrechos y altos, las CS anchos y bajos), el circuito ya viene guay de fábrica, vienen con un ABR-1 siempre, las que traen CustomBuckers suenan genial (y son pastillas muy cotizadas si las quieres cambiar)... Las maderas son más estéticas, siempre de una pieza, algo más ligeras y resonantes, suelen traer bastante "case candy" y estuches mejores que los normales Gibson (a lo tonto un estuche Custom Shop puede valer 100-150€ de segunda mano sin problema alguno) así que son guitarras diferentes con algo de valor añadido por muchos lados y una construcción casi igual a las de los 60 salvo detalles bastante nimios.

Yo no le diría que no a ninguna, bien comprada una SG Std. usada puede salir por 600€ largos y para lo que es por ese precio es imbatible pero por otro lado, mi guitarra favorita es una Firebird Custom Shop por lo que una buena SG VOS puede ser una guitarra para toda la vida y ya que rondan los 2000€ bajos de segunda mano tampoco es tan inalcanzable, yo creo que merecen la pena. La Std. es una guitarra muy completa y muy capaz, la otra es más cara pero llega a un punto en el que difícilmente se puede mejorar apenas.
Subir
3
Berti Noise
#8 por Berti Noise el 08/12/2018
Muchas gracias por el análisis compañero! Así da gusto preguntar en el foro.

Creo que por lo que comentas y lo que he investigado/probado hasta ahora, voy a tirar por una Custom Shop VOS reciente (con o sin víbrola, aun no lo se).
Supondrá mucha pasta pero creo que merecerá la pena frente a una STD.

Poco más se puede añadir después de tu intervención, pero sigue abierto el hilo para que opinen otros compañeros sobre estos modelos de SG.

Gracias y saludos!!
Subir
Hector Martinez
#9 por Hector Martinez el 09/12/2018
Te dejo mi opinion

Tengo una sg reissue 61/62 no lo tengo claro del año 87. Creo que es la guitarra a la que le tengo más cariño y eso que tengo mucho más caras.

En cuanto a construcción, guitarra de cuerpo de una pieza, mastil ultrafino, diapason de palorosa oscuro y de peso esta sobre los 2'6kg. El puente es un abr con selletas de nylon. Es una guitarra muy resonante, desenchufada es la guitarra que más suena de las que tengo, tiene muchisimo sustain para lo poco que pesa.

Las contras, que esta muuuuy tocada y que ahora solo la utilizo en casa porque me da cosa sacarla de casa.

Tengo otra sg, una custom de 3 pastillas y no tiene color con la del 87. Tactos diferentes.

Si puedes encontrar una gibson de finales de los 80, principios de los 90, gibson se puso las pilas despues de la epoca norlin y se encuentran instrumentos muy bien acabados.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo