Gibson SG special vs Gibson SG standard

Krist
#1 por Krist el 14/04/2015
Buenas, pues quería plantearos la siguiente duda...

¿Vale la pena vender una SG special de 2002 para cogerme una standard?

Creo que la única diferencia es el acabado de los inlays, el mástil de la special es algo mas gordo, y las pastillas...Por lo demás el mueble es el mismo.

La compré por aquí de segunda mano y estoy encantado con ella.
Subir
Krist
#2 por Krist el 14/04/2015
De hecho la veo como mi guitarra definitiva je je je
Subir
Angus Schenker
#3 por Angus Schenker el 14/04/2015
Para mí no vale la pena. Otros te dirán que la Standard es tropecientas mil veces mejor que una Special, y no es así, al menos en cuestión de sonido ;)
Subir
Krist
#4 por Krist el 14/04/2015
Estéticamente me gusta mucho la especial, y el sonido es increíble, pero nunca pude probar la standard de ahí viene mi dilema
Subir
Chevelle
#5 por Chevelle el 14/04/2015
La diferencia es principalmente de acabados. Las Standards normalmente van a tener un cuerpo de una o dos piezas (juntandose a la mitad), inlays más elaborados y binding mientras que las Specials suelen ser de 3 piezas unidas sin mucho cuidado a la hora de camuflarlas, aparte de las diferencias como el binding etc. Ninguna de esas cosas afecta al sonido de la guitarra.
Ambas llevan un acabado en nitrocelulosa bastante bueno, si obviamos modelos faded y ediciones limitadas de colores mate (normalmente un acabado más fino y delicado que el gloss) aunque esas Specials más bajas que he mencionado antes comparten maderas con el resto de Specials. El ahorro viene exclusivamente del acabado.

A nivel de mástil, tocabilidad, hardware y pastillas, es decir, lo que realmente diferencia las guitarras depende más del año que de si es Standard o Special. La SG Standard del 2012 de un amigo tiene un mástil típico "60's Slim Taper", la mía, del 2008, tiene un cacho de bate de beisbol inmenso. No sólo es gordo, sino que además es anchito - más incluso que el mástil 50's de mi Les Paul Tribute P90 del 2013.

He tenido dos Specials y el perfil entre ellas era muy similar, algo entre 50's y 60's muy cómodo, pero las he probado con un perfil tirando a fino que no me llegó a gustar.

A nivel de pastillas, en las Specials dependiendo del año y modelo concreto te vas a encontrar los 490R/490T, 496R/500T, '57 Classic, Burstbuckers o Dirty Fingers, que yo recuerde. En general, bastante variedad.

Las Standards suelen llevar o 490R/498T o '57 Classics más que nada, siendo el primer set el más común con diferencia.

A nivel de hardware y electrónica, todas las Specials de los últimos años llevan potes de volumen 300k (que yo siempre trato de cambiar por unos de 500k) mientras que en las Standards hay mezcla de 500k y 300k dependiendo del año. Las Specials en algunos casos llevan clavijero Grover mientras que las Standards llevan el Gibson Deluxe de toda la vida. En mi opinión no hay mucha diferencia, tengo dos guitarras con Grovers y la Standard con los Deluxe y van igual de bien todos pero la opinión más usual es que los Grovers son superiores.

El trabajo de trastes es muy consistente en todas las Gibsons (si bien el setup de fábrica suele ser mediocre) aunque me atrevería a decir que invierten algo más de tiempo en las Standards y en general los modelos de gama alta. Tanto mi Standard como una Les Paul Traditional que tuve pueden tener las cuerdas tan bajas como quieras sin cerdeo, mientras que en las Specials y en general en los modelos "baratos" que he tenido no se pueden bajar TANTO. Aún así, el trabajo de trastes es muy bueno y la diferencia es mínima, pero pienso que aún así existe - y aunque exista, sigue siendo ínfima. Como ejemplo, acabé vendiendo la Traditional mientras que la Tribute 50's me la quedé, con su cuerpo de 3 piezas y su altura de cuerdas ligerísimamente más alta, simplemente me gustaba más su tono.

En fin, la conclusión es que no, si lo que quieres es sonido puro y duro no vas a notar una clara mejora con la Standard. Y si la estética de la Special te gusta más, la decisión es clara.
Subir
3
Krist
#6 por Krist el 14/04/2015
Genial compañero me lo has aclarado y convencido al 100 %

Gracias!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo