Gibson Les Paul High Performance, revisada a fondo

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wotan747
#1 por wotan747 hace 2 semanas
Pues ha caído entre mis manos este ejemplar de les paul, Su nombre completo es Gibson Les Paul traditional High Performance Antique Burst modelo 2017.

La serie High performance ha sido objeto de continuas polémicas puesto que gran parte de la comunidad Gibson no ha recibido con buenos ojos los cambios que han realizado en la misma.

Así que lo primero se debe tener en cuenta, esto no es una guitarra al estilo 50´s, es una guitarra moderna hecha por Gibson al estilo les paul. Por lo que no cabe cogerla o mirarla comparándola directamente con esas guitarras.

Si lo que se busca es una Les Paul como “las de toda la vida” evidentemente esta no es nuestra guitarra.

Pero sin embargo nos liberamos de los prejuicios que solemos tener los guitarristas por las “moderneces” (yo el primero) podemos llegar a apreciar que esos cambios están bien estudiados y suponen una mejora sustancial en la tocabilidad de la guitarra.

Empezamos . . .

Llega el paquete, lo primero que observamos es que la caja es color negro , siendo diferente de la caja estándar color marrón empleada por Gibson.

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La abrimos y encontramos el estuche, también diferente a los clásicos Gibson, es de aluminio, robusto y destila muy buena calidad. Pesado eso sí.

Está a camino entre hard case y flight case.

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Aquí vemos un detalle del asa y cierre, que es de madera barnizada y cierres metálicos.

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Abrimos el estuche, nos encontramos con esto

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Ahora vamos por partes:

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Aparte de la guitarra como es evidente, encontramos

- Paño de limpieza Gibson de calidad normalita
- Correa simil de cuero de mala calidad aspecto plásticoso y endeble, bueno antes no la traían así que nos daremos con un canto en los dientes…
- Foto de la guitarra en la mesa de ajuste
- Papeleo diverso, hoja de ruta , instrucciones . . .
- Multiherramienta, esto si que es un puntazo puesto que antes solo traían una triste llave para ajuste del alma.
- Accesorios del afinador automático Gforce

Curioso es que las instrucciones vengan duplicadas al Japonés (supongo), no es la primera vez que lo veo en grandes destocajes de guitarras de otros años en Gibson.
Lo que apoya mi teoría de que son partidas no vendidas en oriente y traídas por Alemania para saldarlas en Europa.

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La guitarra:

El diapasón viene protegido por una lámina de plástico transparente al estilo ESP.

Una vez retirada se puede observar un palorosa de calidad en veta y grano (a mi juicio) , eso sí. Extremadamente reseco. No sé como se ha podido secar tanto ni estando tres años metida en la caja…

Aquí podemos ver una comparativa del mismo segmento de diapasón antes y después de nutrir con aceite de limón. Menos mal que la solución es fácil.

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Aquí otras imágenes del diapasón una vez nutrido, se ha quedado fenomenal

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22 trastes radio de 12"

El diapasón es un milímetro más ancho . . . yo no he sido de apreciarlo. Si no me lo dicen ni me entero.


El cuerpo – Sin ningún aligeramiento. Peso 4,2 kg.

He visto tenido muchas les paul de los 90, 2000 con los 9 agujeros que sobrepasaban este peso en varios cientos de gramos este peso (4,4 , 4,5) por lo que piensos que si bien no es liviana se han esmerado en elegir caoba menos pesada que antaño.

Tapa de arce de dos piezas AAA (para mi gusto lo dejaría en AA+, si bien me gusta como queda

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Trasera de dos piezas de caoba muy bien emparejadas tanto en veta como en color costando apreciarse la división de las dos partes.

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Uno de los detalles que han modificado en cuanto al concepto clásico de les paul es el talón (la unión del mástil con el cuerpo por detrás).

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Con la nueva forma se asemeja más a la construcción necktrough, lo que facilita enormemente el acceso a los últimos trastes. Esto es muy apreciable en las les pauls pues son de talón generoso.

Podrá no ser históricamente correcto, nos podrá gustar o no. Pero objetivamente es una mejora en la tocabilidad de la guitarra.

El puente

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Construido en aluminio con selletas de titanio.

Tailpiece construido en aluminio también.

Golpeado, diseñado para que ancle en los marcos de pastillas así podremos ponerlo y quitarlos sin emplear tornillos. Y lo más importante , no tener que agujerear la guitarra.

Me parece una opción muy interesante para los que sufrimos teniendo que realizar agujeros extra (o cualquier otra operación irreversible ) en nuestras guitarras.

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Pastilla del mástil

Gibson Burst bucker 2

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Cavidad del mástil

Se puede apreciar la unión short tenon y una inscripción A6 (es la referencia técnica del color de la guitarra)

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Pastilla del puente

Gibson Burstbucker 3

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Cavidad del puente – aparece la inscripción de las letras mayúsculas del modelo de guitarraa High Les Paul TraDitional 17

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Los marcos de cubrepastillas son normales, si bien tienen una tapa niquelada.

Personalmente no me gusta como quedan, por suerte se pueden desatornillar y dejar el cubrepastillass normal sin problemas.

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Aquí un detalle de los cubre pastillas con las inserciones para el golpeador y la tapa metálica puesta

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Circuitería de estilo moderno – sin soldaduras y todo ensamblado en una placa.

Cada potenciómetro es pull-push para darle mayor versatilidad de sonido a la guitarra.

Neck Pickup: Tap or Split
Bridge Pickup: Tap or Split
Neck Volume: High Pass Filter Out in In Circuit
Bridge Volume: High Pass Filter Out in In Circuit
Transient Suppression: Out or In Circuit

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Cejilla de titanio, a mí personalmente me gusta pero tiene impacto en el sonido.
El cubre alma sin duda es lo peor de la guitarra, de plástico simulando metal (cutre) y aparte cuesta hasta leer la inscripción.

Lo mismo para la perilla del switch, plástico malo simulando metal. No me gustó nada.

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Los potenciómetros me parecen mejor acabados por lo menos.

Afinador G-force automático

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A mí en una guitarra moderna no me importa llevarlo, las veces que lo he probado (en afinación estándar) no me ha dado ningún problema. Me parece un buen invento.


No obstante es un cambio reversible.

Aquí el después, habiéndola dejado estéticamente a mi gusto.

Quitar golpeador, sustituir perilla del switch y quitar cubremarco de pastillaas metalico.

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Detalles estéticos cortesía de la casa de Gibson

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Cierto que mirada al detalle , pero el binding del mástil no está perfectamente rematado en algún lugar.

Por suerte en este caso es algo muy puntual.

Espero que os haya entretenido/divertido y que haya ayudado a resolver dudas sobre estos modelos aún poco conocidos de Gibson.

Gracias por vuestro tiempo

Página oficial :

http://legacy.gibson.com/Products/Electric-Guitars/2017/USA/Les-Paul-Traditional/High-Performance.aspx
Archivos adjuntos ( para descargar)
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BINDING DETAIL.jpg
CEJILLA.jpg
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jfmc
#2 por jfmc hace 2 semanas
Preciosa.

¡Que la disfrutes!
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Raul Cabezali
#3 por Raul Cabezali hace 2 semanas
Preciosa! quién pudiera!
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Jose Miguel
#4 por Jose Miguel hace 2 semanas
Gracias por la review!! No sabía que lo del cubrepastillas era una tapa y se puede quitar !!!

La guitarra es una pasada!
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pisalo
#5 por pisalo hace 2 semanas
Gracias maestro por el aporte, un lujo.
Hay ocasiones en que las imágenes no hacen justicia a la realidad, a veces por exceso, otras por defecto. Personalmente, no me sentí atraído por este acabado cuando la vi en foto, sin embargo he podido tenerla en mis manos y mi consideración ha dado un vuelco extremo.
La guitarra es preciosa!.
En referencia a los detalles estéticos más modernos, la principal virtud es que podemos sustituirlos para "envejecer" la guitarra, no obstante y , al margen de esa calidad en componentes como perilla o campana, si nos deshacemos un poco de los prejuicios marca LP, lograremos apreciar su encanto.
Por otro lado, decir que me ha sorprendido la comodidad de su mástil,coincidiendo con el compañero Wotam747 en que no he sido capaz de apreciar (sin medidor) el milímetro al alza en el diapasón.
De igual manera, el rebaje en el talón hace que toques trastes 17 en adelante con holgura,como si estuvieras en la franja de 12 a 15.
Enhorabuena compañero!!
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brigantes
#6 por brigantes hace 2 semanas
Pedazo de review y pedazo de guitarra! Con esos pequeños cambios se queda mucho mejor! A disfrutarla!
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bangzilla
#7 por bangzilla hace 1 semana
Magnífica guitarra, el peso está muy contenido para no tener agujeros. Seguro que suena de lujo.

Muchos han criticado el afinador automático, a mí nunca me ha dado problemas y me parece muy cómodo y preciso.

El estuche seguramente sea grande y pesado, pero es realmente bonito y parece muy bien acabado.
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wotan747
#8 por wotan747 hace 1 semana
Gracias a todos por pasaros!!

pisalo escribió:
Gracias maestro


Maestro de la review y manco de la guitarra!! Ojalá invirtiera más tiempo tocando y menos trasteando.

brigantes escribió:
Con esos pequeños cambios se queda mucho mejor


Sí, yo pienso eso. Evidentemente obtener estas guitarra es porque quería las moderneces, pero me parece que intentaron diferenciarla estéticamente de las tradicionales abusando del niquelado.

Para mi gusto de serie vienen con exceso de plateado máxime si en vez de ser piezas de metal la mayoría son plasticuchos simulando ese metal.

bangzilla escribió:
el peso está muy contenido para no tener agujeros
,

Eso mismo he pensado yo, evidentemente no llega al nivel de las Reissue custom shop que normalmente bajan de los cuatro kilos, pero sabiendo en que guama nos movemos veo un peso muy conseguido. Como decía, he tenido y visto guitarras agujereadas (de épocas gloriosas algunas ) que sobrepasan ese peso.

bangzilla escribió:
Muchos han criticado el afinador automático, a mí nunca me ha dado problemas y me parece muy cómodo y preciso.


Me sumo a lo que dices, también lo tuve en una les Paul peace del 2014 y funcionaba igual de bien que este. Aquí también matizo que yo siempre uso y afino en mi estándar.
Con este invento te olvidas de ir con el afinador/pinza colgado de la oreja.

bangzilla escribió:
El estuche seguramente sea grande y pesado, pero es realmente bonito y parece muy bien acabado.


El estuche es todo un puntas visualmente y a nivel de materiales y acabado. La única pega, el peso.
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Raúl Beltrán
#9 por Raúl Beltrán hace 1 semana
Gracias compañero por la review!

Saludos!
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Borg
#10 por Borg hace 1 semana
La guitarra es preciosa pero la cejuela de aluminio, el afinador del espacio y la tapa de arce no simétricas me rompen el corazón.
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jaimebcn
#11 por jaimebcn hace 1 semana
Borg escribió:
La guitarra es preciosa pero la cejuela de aluminio, el afinador del espacio y la tapa de arce no simétricas me rompen el corazón.


Ese es el tema.

La guitarra sonará fantásticamente, manías a parte. Estoy seguro que ruge como cualquier Les Paul pero volviendo al tema de los controles de calidad hay cosas que no son tolerables como las rebabas del marco de las pastillas y la tapa que no esté centrada. Luego muy seguramente enchufes la guitarra y de lo bien que suena te olvides (a mí me pasa vaya), pero cuando te paras y ves esos fallos, a mí se me rompe un poquito el corazón.

A parte de esto, como digo, estoy seguro que suena muy bien y esas mejoras que lleva (sobre todo la accesibilidad a trastes altos, cejuela ajustable de titanio, afinador robótico) son sustanciales por mucho que nos chirríe a algunos. No deja de ser una Gibson moderna y hay que entender ese concepto.

Muchas gracias por la fantástica review que has hecho. Es un guitarrón.
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Jose Miguel
#12 por Jose Miguel hace 1 semana
Buenos días,

Un apunte y si me equivoco que me corrijan, la tejuela no es tal, si traste "zero" y el material no es aluminio amigos si no titanio.

A mi el afinador también me funciona a las mil maravillas, es comodísimo.

Saludos!
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