Reseña Epiphone 1959 Les Paul Standard Outfit Aged Dark Burst

Pink
#1 por Pink el 23/01/2021
Buenas compañeros! he pillado recientemente esta guitarra, creo que la más cara / alta de gama que tiene Epiphone actualmente (al menos en el modelo Les Paul, la verdad es que no podría asegurarlo en otros), y he pensado que igual estaba bien realizar una pequeña reseña / análisis del modelo para cualquiera que pueda estar interesado o sencillamente sienta curiosidad. Como mínimo, mínimo, con que sirva para traducir alguna de la info que no es fácil encontrar en español, yo ya me conformo :)

1397845b1681f1084c8252b249b47-2649788.jpg

He realizado una pequeña ficha técnica, sobre todo basada en lo que yo he visto en la guitarra + algo de información que inevitablemente he tenido que sacar, eso sí, de la propia web oficial de Epiphone, por si las dudas. He basado el esquema de características en el suyo, omitiendo parte de los detalles estéticos que, honestamente, me parecen un poco cansinos (aún así los comentaré más abajo):

FICHA TÉCNICA

CUERPO
Cuerpo: Caoba
Tapa: Arce y chapa de Arce flameado AAA


MÁSTIL
Mástil: Caoba
Perfil mástil: '59 Rounded C
Escala: 24.75''
Diapasón: ¿Laurel indio? ¿Palorrosa? (hablaremos más de esto)
Radio: 12''
Trastes: 22 Medium Jumbo
Cejuela: Graphtech Nubone, 43 mm. de ancho
Unión mástil: Encolado con Long Tenon


HARDWARE
Puente: Epiphone Locktone ABR-1 y Epiphone Locktone Stop Bar
Clavijero: Epiphone Deluxe Vintage Tulip Keys
Controles potenciómetro: Gold Top Hat con marcadores metálicos


ELECTRÓNICA
Configuración de pastillas: 2 x Humbucker, Burstbucker #2 en mástil y Burstbucker #3 en puente
Configuración de controles: 2 x Volumen y 2 x Tono, uno para cada pastilla. Potenciómetros CTS. Selector de pastillas de 3 posiciones (Pastilla puente / Ambas pastillas / Pastilla de mástil). Selector Switchcraft
Electrónica: Cableado estilos 50's con condensadores Mallory y jack de entrada Switchcraft


MISCELÁNEA
Calibre de cuerdas: 0.10 - 0.46 (no estoy seguro de esto, supongo que depende de si la tienda realiza ajuste, etc.)
Estuche: Rígido tipo maleta, marrón con inscripción "Epiphone" en la tapa, y forro de peluche rosa hortera en el interior, con cajoncito para accesorios y llave en el cierre


PRECIO
799 cucas en la mayoría de las tiendas a día de hoy



LOS ANTECEDENTES, ¿POR QUÉ ESTA GUITARRA?
Llevo años siendo un tipo de strato. Las primeras guitarras eléctricas que pude tocar fueron Ibanez y Jackson, tipo superstrat, porque a mis 14-15 años era más jevi que el viento y era lo que me molaba. Posteriormente tuve alguna Epiphone estilo Les Paul porque en los grupos que estaba tocábamos estilo Guns N Roses y me suponía que era lo más apropiado. Después, de todo: he utilizado telecas, guitarras de caja, tipo Les Paul, tipo SG.. si bien desde el momento en que pillé mi strato (una Fender Standard mejicana que hoy en día es una partscarter a la que no le queda casi nada original) me di por satisfecho y me dediqué a tocar con eso siempre que fuera posible, y es la única que he tenido durante años y de la que no tengo ningún interés en separarme por el momento.

PERO ayyyyy amigos.. la alargada sombra del G.A.S. El año pasado (y lo que va de este) está siendo muy duro para todos. Mucho tiempo en casa, mucho tiempo para mirar internet, youtube, mirar tiendas de guitarras, pensar si no te hará falta una nueva, hummmm.. ¿una segunda guiti para alternar la strato, quizá? sí, suena bien tener una suplente.. la verdad es que se ha juntado todo: llevo meses sin mi strato porque, como algunos sabéis, me la han estado repintando y eso me ha impedido utilizarla últimamente. Pero además durante los últimos meses me he convencido de que necesitaba otra guitarra, de estilo distinto a la strat. La verdad es que me daba igual cuál, podía haber sido una 335 o una SG también (no tanto una de caja completa, como la Guild que tuve, eso ya es otra historia).

Absolutamente NUNCA he sido un súperfan de las Les Pauls, y de hecho son taaaaan predominantes en manos de todos los guitarristas del mundo (que no es que la strat sea muy rara, vaya.. :lol:) que, sencillamente, las ignoraba. Tampoco soy fan de los sonidos muy high gain, muy comprimidos o demasiado oscuros que se pueden sacar a veces con una Les Paul. De lo que sí soy fan es de Duane Allman. Y de Eric Clapton con los Bluesbreakers. Y de Peter Green, Jimmy Page, Mike Bloomfield, Don Felder con los Eagles, Dickey Betts, Billy Gibbons, Mick Taylor, Jeff Beck.. vamos, que descubrí que, en realidad, SÍ que me gustaban las Les Pauls, y mucho :jajajaja: pero claro, me gustan las Standard de los 50's y los 60's (nos ha jodido mayo con las flores :borracho: ), y el rollito de las PAFs. Así que empecé a maquinar cómo conseguir una Les Paul DE ESE TIPO, de corte muy, muy clasicorra, pero sin dejarme el pastizal que, definitivamente, no tengo. Y claro, esto no es como una Fender, que te la montas a piezas poco a poco en un momento dado..

22b34fa618c43f1faaa0f8f3ec400-2649788.jpg
6da5fb39d5a453c488f4d138cd20d-2649788.jpg
710d0cca39dce383f17c0b76e4cf9-2649788.jpg

Descubrí este modelo de Epiphone bicheando hace meses por distintas webs de tiendas de música. En teoría va a ser una ¿edición limitada? la verdad es que no queda muy claro. Hay foros yankis con CIENTOS (en serio) de páginas e incontables teorías al respecto. Por lo visto se presentó el modelo en la NAMM de invierno de 2020 (me parece que es en enero) y después ya sabemos lo que pasó, y lo que pasó en China, que es donde se fabrican mayormente las Epiphones, y fue todo un gran follón. Aunque muchas tiendas de música que distribuyen la marca la tenían en catálogo desde ese momento, creo que no ha sido hasta el verano, otoño incluso cuando se ha podido comprar físicamente como tal. Por lo que he leído al respecto del tema, parece que sí, que no va a ser un modelo cuya producción vaya a ser continua, si no algo más como los modelos de Bonamassa que ha ido sacando Epiphone (con los que comparte estuche y algunas de las características más especiales), lo cual tampoco quiere decir que necesariamente vaya a ser la guitarra más rarísima y exclusiva del mundo, claro.



ESTÉTICA / ACABADO
A estas alturas, los defectos de acabado de Gibson son casi tan legendarios como las mismas guitarras (al menos en internet). Yo nunca he tenido una Gibson propia. He tocado unas cuantas puntualmente a lo largo de los años, pero como era en un contexto de directo, no había tiempo de pararse a mirar. O si no era así, en todo caso si me dejaban una no era con intenciones de comprarla, así que nunca las he examinado a fondo. Tampoco es que sea el tío más picajoso del mundo con los detalles estéticos y del acabado, aparte de que esta Epiphone es la segunda guitarra eléctrica que estreno nueva de tienda en mi vida, así que habitualmente he ido teniendo instrumentos cuyos desperfectos, mayores o menores, venían dados en parte por las manos previas que les habían dado uso y por tanto no me he fijado en exceso.

77db06dd7d1fa867ddc65a6b965a4-2649788.jpg

Pero al pillar esta de tienda y con tanta leyenda respecto a los defectos de acabado resonando en la orejilla, quería fijarme un poco a ver. Esta Epiphone tiene cositas. He intentado captar algunas de ellas en fotografías -hechas con el móvil-, pero no sé si se apreciarán muy bien, así que os las comento también. Vaya por delante que, por las razones expuestas, estoy muy lejos de ser un experto en estos temas, y en si ciertas cosas son normales, raras, pasables, defectos, o qué. Que yo pueda percibir:

-Algunas marquitas en relieve o irregularidades a lo largo del binding del mástil ¿marcas de lima? ¿se hace esto con lima acaso? ¿defecto de fabricación? la verdad es que ni idea. En todo caso, debo decir que no lo noto al tacto tocando en absoluto.

b953fd341a58d0aa7c7102491dae1-2649788.jpg

-Una fina franja de pintura roja más clara que la trasera del cuerpo, de forma que separa el binding de este y la propia pintura trasera, más apreciable en la zona del cutaway. No sé si esto guarda relación con la pieza de arce de la tapa, con la chapa de arce flameado, o qué, la verdad.

b06946aab15052f481eebfcd02538-2649788.jpg

-Irregularidad en el binding del final del mástil, en la parte que da a la pastilla del mástil.

22e2a0c87107f16cedd6fa2984d21-2649788.jpg

-Irregularidad en el lateral de la cejuela. Debo decir que esto en particular es bastante superficial y pequeño, es a lo que menos importancia doy de todo.

2ba0eb1d4b5a9fe4188b2484b9028-2649788.jpg

-Marcos de pastillas: da la sensación que en alguna zona, o dependiendo del ángulo que mires, queda alguna holgura mínima con respecto a la superficie de la tapa, pero realmente los marcos no se mueven ni nada. Había leído cosas sobre esto, historias sobre marcos rectos sobre tapas curvadas, etc. no me parece que sea el caso aquí, pero bueno. Lo que sí es cierto, es que dos de los tornillos del marco de la pastilla del puente venían un poco más salidos de la cuenta. No sé si debido al transporte, de tienda, de fábrica.. pero bueno, yo lo menciono todo.

198b2a073367d02d4c57bc7e50786-2649788.jpg
e19c1d45bad66792fe2ab5a58e876-2649788.jpg

-En la "panza" de la tapa, la zona curvada por debajo del puente, se puede notar unas pequeñas asperezas al tacto en la pintura, ni siquiera apreciables a la vista. No es un grano exageradamente grande, pero notarse se nota.

aac80550be339663e59f373d911ad-2649788.jpg
(No, esto no se ve, pero así al menos veis la tapa en detalle)



EL MISTERIO DEL DIAPASÓN
Esta es una de las cosas que más locos traen a los foreros de todo el mundo que se han interesado en algún momento por este modelo. Por lo visto, en la presentación de la NAMM de invierno del año pasado se dijo claramente que los diapasones serían de palorrosa, que creo que actualmente Epiphone no utiliza, en favor del laurel indio -Fender lo sustituye por pau ferro en las gamas más económicas-. Como muchos sabéis, todo esto se debe a la legislación CITES que limita el uso del palorrosa, etc, si bien creo que durante algún punto del año pasado esas restricciones se han relajado o eliminado por completo (al menos algo de esto he leído).

El caso es que después de esto, cada web y cada tienda listaba en las características una cosa: unos laurel, otros palorrosa, y nadie supo nada con seguridad durante meses. Hay quien dice que se estaba intentando por todos los medios utilizar palorrosa en el modelo, en fin. Actualmente, a día 23 de enero de 2021, en la ficha técnica de la web oficial de Epiphone, se dice claramente que el diapasón es de laurel indio, y en principio yo no tengo motivos para dudar de eso. La tienda (española) en la que la pedí lista en su página palorrosa, pero mira, yo qué sé.

Lo que sí sé es que a mi, personalmente, a falta de hidratar, el diapasón de mi guitarra se me hace exactamente igual a la vista y al tacto que el palorrosa que he tenido en otras. No es lo más oscuro del mundo, cierto, pero lo es bastante más que el pau ferro del bajo que tiene nuestro bajista en la banda, y el tacto se me hace un poquito diferente (tampoco nada del otro mundo). Lo que puedo asegurar es que NO me deja los dedos negros de pintura después de tocar, como he leído a cierta gente decir, y que si esto es laurel, pues no tengo ningún problema con él.

a019024e03f3422cb6ef6333a9c79-2649788.jpg



EL RESTO DE LA GUITARRA
El mástil es de tres piezas al menos, que yo observe. La unión esta que llaman, me parece que "scarf" entre mástil y pala, que en teoría es bastante resistente a los golpes, y luego el mismo tipo de unión justo en la unión del tacón con el cuerpo. Sé que a nivel artesanal esto no es lo más deseable del mundo quizá, pero personalmente me da igual. Es una guitarra china de 800 pavos con una serie de características MUY notables, y supuestamente esto debería asegurar la solidez del mástil por las zonas de están encoladas las piezas.

2b917cfc54cf6d8187c89da2f5893-2649788.jpg
5b7beff870288107a0a6f1b10d815-2649788.jpg

La tapa, como se indica en todos lados, son dos piezas de arce flameado, debajo del cual está la tapa de arce tallado como tal. El flameado en mi ejemplar en concreto se nota, pero no es muy exagerado, y yo me alegro de eso, porque entre el arce muy cantoso y una tapa plana, me quedo con la segunda de lejos, pero estoy contento con la que me ha tocado.

a0f68966df1b975d77d39581738e7-2649788.jpg

Si miramos la espalda del cuerpo, en principio se ven dos piezas de caoba unidas, pero quién sabe. La unión es muy notable, pero hay opiniones de todo, incluido que son chorrocientasmil piezas y luego chapas superpuestas antes de la pintura. Tampoco tengo problema con eso, la verdad.

7dd54e18451073b8069c6ff4ad528-2649788.jpg

De momento, yo no he sacado las pastillas, levantado la tapa de la electrónica ni he desmontado nada. He visto vídeos de peña en youtube haciéndolo y parece que lo del Long Tenon es cierto, así como las tres teóricas capas de la madera (chapa de flameado / tapa de arce / cuerpo de caoba), y el el cableado y electrónica que dicen traer, en mi opinión uno de los puntos más notables de la guitarra, aunque en algún vídeo decían que los cables venían un poco enreadedetes de más.

La estética global de la guitarra es, lógicamente, inspirada en la legendaria Les Paul del '59, dentro de las posibilidades económicas del modelo. Los inlays son trapezoidales, los binding en crema, la punta del selector de pastillas en ese colorcillo naranja / ámbar, etc. Por cierto, también han cambiado la pala, pero esta es una característica que sí que tengo entendido que se han implementado en todos los modelos de producción de Epiphone introducidos recientemente. La llaman "pala histórica de Kalamazoo" y aunque no sé si es cierto que lo sea, a mi la verdad es que la forma me gusta más que la de las Epis de antaño.

be82ecc9e62a4fafdbe42249a8175-2649788.jpg
c95e63f6b3b962e6e1500a7884770-2649788.jpg
d8a1a1650906b25a2c83df05a8e3b-2649788.jpg


Otros detalles que por lo visto le molan mucho a la peña es que el golpeador sea "correcto" estéticamente con lo que correspondería a la Les Paul (ni idea), que la tapa del alma no lleve ninguna inscripción, aunque por lo visto lleva tres tornillos en vez dos de la Gibson. De nuevo, NI IDEA sobre esto, y personalmente me da igual.

El puente y cordal son lo que Epiphone llama "Locktone ABR-1", así que no sé si eso significa que se monta sobre el cuerpo como un Tune-o-matic ABR-1 de verdad, o es estilo Nashville. Tampoco me supone un drama, sea una cosa o la otra, mientras la pieza haga su función y no dé problemas. Las clavijas también son, por lo que indica Epiphone, de fabricación propia, aunque lógicamente imitan a las míticas Kluson de la Gibson. A mi me molan mucho estéticamente (más que las tipo Grover y, POR DIOS, no tienen ese tono verdecillo, se agradece) y por ahora funcionan impecablemente. A ver con el tiempo.

El acabado que yo pedí es el que llaman "Aged Dark Burst", y bueno, no sé si aged (envejecido) como tal, lo está. No lleva relic ni nada parecido, si alguien piensa eso, la guitarra se ve nueva y está en poliuretano, si bien se nota que es considerablemente más fino que el típico poliuretano plasticosete que alguna gente llama "tipo manzana de caramelo". Además, es como un poco satinado al tacto. Personalmente me gusta, sin ser nitro obviamente.. el otro acabado que se oferta es igual, pero en Cherry, y por tanto más rojo, aunque en USA hay un par de tiendas en las que de forma exclusiva han distribuido otro par de colores más, todos en la misma línea.

El mástil es GORDO. Pero gordo de narices. Ya he hablado antes de la Epiphone Les Paul de Bonamassa (la que viene en acabado Gold Top, no sé si han sacado otras), y es que comparte varias características con este modelo, y por lo creo recordar por una Bonamassa que probé hace muuuuuchos años, este mástil se asemeja a aquel, aunque mi criterio puede haber cambiado a lo largo del tiempo, y como digo mi experiencia con las Les Pauls no es la mayor del mundo. No sabría compararlo con el de una Gibson Standard, una Studio o una Classic actuales, mucho menos con el de una Les Paul vintage auténtica. Es claramente más gordo que el de mi strato, es más gordo que el de la Tele Baja de mi compañero -o no sabría si decir que tiene los "hombros" más gordos, ese es teóricamente un perfil en "U", y este uno en "C"-. Es notablemente más gordo que el de una Epiphone Les Paul Custom Plus Top Pro que me prestaron.. en fin, el más gordo que yo haya tenido, si bien no encuentro que me suponga un problema tocar con él, aunque apenas la he tenido unos días, y esto es algo que supongo que tendré que seguir valorando con el uso.

Y por último, en las tapas para la electrónica de la parte trasera lleva una medallita y una inscripción de que es un modelo especial limitado basado en la Les Paul de blablabla, vamos, las tontás de turno.



EL SONIDO
Para esto, creo que lo más objetivo será que juzguéis vosotros mismos. Por motivos logísticos y de tiempo, los vídeos del sonido los voy a adjuntar en un post próximo en los comentarios y no aquí, aún tengo que cortar los fragmentos y subirlos. Debo poneros sobre aviso y decir que:

1) No he grabado ningún vídeo con la pretensión de que fuera una muestra de sonido o parte de una reseña, sólo me he grabado tocándola para mí mismo, bien mientras practicaba, bien mientras hacía el ganso, así que ni toco muchos estilos diferentes, ni toco muchos acordes (esto sí que es un pequeño fallo, si bien puedo subsanarlo próximamente).
2) El resto del equipo con el que la utilizo tampoco es muy variado ni lo pruebo en múltiples amplis, pedales, etc. En TODOS los vídeos estoy utilizándola con mi ampli (Fender Deluxe Reverb Reissue, con alguna modificación), y en cuanto a efectos, la reverb y trémolo del ampli, y un delay (Foxgear Echosex Baby), y ni siquiera estos están siempre encendidos. Punto, no hay más equipo que ese.
3) Perdónenme ustedes de antemano, uno toca lo que puede. Estoy convencido de que un guitarrista más competente le podría sacar mucho más jugo.

De lo que sí puedo hablar es de mis sensaciones. La guitarra me gusta MUCHO. Suena a lo que yo buscaba que sonara. No fue posible probarla de antemano, así que en cierto modo me la jugué, pero esencialmente ha cumplido las expectativas que tenía puestas en ella. Las pastillas me molan mucho; había utilizado las Classic '57 en otra guitarra, una tipo SG bastante económica que tuve este verano, y aunque me gustaron mucho, no sé si exclusivamente por las pastillas en sí, o porque todo lo demás en la guitarra influye -y seguramente sea así-, estas me gustan más. No tanto como las HB-1 que montaba mi Guild archtop, porque esas eran una cosa maravillosa, pero me molan.

Me siento inclinado a pensar que la electrónica que monta y el cableado estilo 50's tienen influencia en todo esto, porque no responde igual a los controles y los distintos ajustes que se hacen que otras guitarras-estilo-Gibson que he probado. Para mi, esto es la mitad de la guitarra, porque entre los cuatro pirulillos y las tres combinaciones de pastillas tienes sonidos PARA ABURRIR, incluidos dos o tres niveles de ganancia distintos tranquilamente sin tener que pisar ningún pedal. Creo (espero) que esto sí que se puede apreciar en algunos de los vídeos que subiré.

Sin haberla llevado al luthier aún, totalmente como venía de tienda (no sé si con ajuste de fábrica o de la propia tienda, eso sí), para mi la guitarra está muy cómoda de acción, de trastes, de todo. La subiría un pelo o cambiaría el calibre a 0.11 si fuera a pegarle al slide habitualmente, pero por ahora creo que la voy a mantener con el 0.10 porque para bendings la noto muy bien. Por cierto, aguanta la afinación MUY BIEN por ahora, y a mi me gusta ser generoso con el bending. A ver cómo evoluciona eso con el tiempo y el uso.

En fin, no sé si puedo añadir mucho más a lo ya dicho. Que la guitarra es bastante resonante en tu mano, con buen sustain -aunque esto depende de varios factores-, BRILLANTE como una buena Les Paul del '59 en mi opinión debe ser. En alguna ocasión he oído decir que esas Les Pauls sonaban "casi como una Teleca monstruosa" y estoy de acuerdo, no deben ser una pelota de graves y un sonido basto, masivo, salvo que busques eso en un momento determinado.

Para mi, lo principal es que la guitarra ofrezca DINÁMICA y MATICES, y esta Epiphone tiene todo eso. Mi setting favorito por el momento lo he encontrado con ambas pastillas activadas, ambos volúmenes recortados, pero la del puente dos o tres puntos por encima de mástil, y ambos tonos recortados al gusto (considerablemente más recortado el del puente, claro). En ese punto, la guitarra suena brillante, articulada. Grita si le aprietas, susurra si le das suave. Con el ampli apropiado y el setting apropiado, y quiero recalcar que para mi esto es lo menos el 60 o 70% de un buen sonido de guitarra, si no más, puedes encontrar tonos a lo John Mayall & Bluesbreakers with Eric Clapton ("Beano album"), a lo Allman Brothers At Fillmore East, a lo Super Session o similares tranquilamente. Si los dedos tocan, claro :)



CONCLUSIONES / VEREDICTO
Para mi, personalmente y es sólo mi opinión, esta guitarra es una "keeper", que dirían los yankis. Vamos, que se queda. La única razón para que no me la quede sería que se me presente otra Les Paul de características similares y de gama superior (Tokai, Gibson, Maybach..) pero ojo, ha de competir también con el precio, porque esta guitarra cuesta 800 pavos nueva y reúne una serie de características más que notables y muy deseables por ese precio. Para mi, sólo entre pastillas y electrónica, media guitarra ya está hecha. Las maderas son las que deben de ser (mayormente), a destacar especialmente que el mástil no sea arce, y de estética preciosa, al menos personalmente me gusta. Trae características muy interesantes como el Long Tenon, que ni siquiera muchas Gibson actualmente tienen y ah! un estuche rígido que no tienes que adquirir por separado. Yo sumo todo esto y me sale un precio más que razonable por el conjunto de características que estoy comprando.

1ebccf9245e6abf8136fd3b31897f-2649788.jpg

Es algo DIFERENTE a una Gibson, y aunque se trata de un modelo inspirado esencialmente en una Gibson histórica concreta, creo que nadie pretende decir aquí que sea una Gibson ni deba ser mejor o peor.

A mi me da los tonos que buscaba y me parece un instrumento sólido y fiable para ir con él por la vida, a un ensayo, a una jam o a un concierto de mis bandas donde sea. EXISTEN defectos en el acabado, ninguno funcional ni extremadamente grave a mi entender, pero debo insistir en que yo paso mucho de estas cosas y lo que me interesa es que suene. Esta guitarra suena, así que ya está, no ha de ser igual para todo el mundo y eso está bien así.

f1bcc00140e1d777b6fae6e9397ea-2649788.jpg


Si has llegado hasta aquí tienes el cielo ganao por aguantar mi chapa. Muchas gracias por leer! y espero que haya resultado útil o interesante para alguien :)
Subir
25
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Rockdrigo
#2 por Rockdrigo el 23/01/2021
Gran post compi.
Muy bien explicado. Un +1
Y llegué hasta el final 😂
Subir
2
Siloe
#3 por Siloe el 24/01/2021
Buena reseña, Pink. Yo hice el viaje opuesto, toda la vida con una Epiphone LP de las mejores que había en el año 1999, y me tiré de cabeza a por una Strato americana hace un año y medio. El cambio ha sido tan brutal en todo - claridad de sonido, tacto, digitación, amor y felicidad- que no he vuelto a tocar la Epi. Y eso que es una buena guitarra. La llevaré a ajustar para que me perdone, a ver si nos reconciliamos. La reseña de tu guitarra nueva, tan chula, me ha animado a ello. ¡Que la disfrutes mucho!
Subir
1
Thorin
#4 por Thorin el 24/01/2021
Buen trabajo compañero...pedazo de review....esperando esos videos!!

+1


Salud!!
Subir
1
Calaveras
#5 por Calaveras el 24/01/2021
Excelente análisis, has conseguido que me lo lea todo..

Yo igual que el compañero Siloe,( #3 ) también hice el camino inverso. Como a ti, me gustaba el Claptón de Bluesbreakers, Mick Taylor, Jimmy Page, Peter Green, Jeff Beck, así que me compré una Epi, también de los 90, coreana, luego más tarde la vendí y me compre una Gibson Studio, pero desde el día que me compré la Fender Strato American Standard, no la suelto, fue descubrir un mundo nuevo.

Piensa que muchos de los grandes guitarristas que empezaron con Gibson Les Paul, lo hicieron porque entonces eran guitarras baratas y en cuantos de estos con el tiempo se pasaron a Strato.
Subir
1
mandi2004
#6 por mandi2004 el 24/01/2021
Gran revisión de la guitarra compañero. Hace tiempo que sigo estos modelos Epiphone de gama alta, mi mayor satisfacción es que al leer tu post veo que la capa de poli del acabado es fina, lo cual es una bendición para el sonido.

Mi pregunta sería ¿una Epiphone Les Paul tope gama o una Gibson Les Paul Studio?

Gracias por compartir.
Subir
1
Kiko CP
#7 por Kiko CP el 24/01/2021
Qué buena reseña! Estoy deseando escuchar esos audios!
Subir
1
DR.S0NIC
#8 por DR.S0NIC el 24/01/2021
Muy grande este hilo 👏👏👏 gracias por la review es super completa 👌
Subir
1
Nando
#9 por Nando el 24/01/2021
Como siempre,gracias por tu tiempo y dedicación en tus hilos,y por cierto nunca había visto el "scarf" en la unión del tacón con el cuerpo,¿sabes algo más sobre este tema?¿es algo común en guitarras como la tuya?.saludos
Subir
1
Pink
#10 por Pink el 24/01/2021
Muchas gracias a todos compis. Se agradecen las respuestas, y me alegro de que pueda resultarle útil a alguien.

Aprovecho este post para decir que voy a tratar de subir hoy algunas muestras de sonido si es posible.

Y también para hacer un comentario que se repite mucho entre los foros yankis cuando la peña habla de esta guitarra pero que yo no llegué a añadir en la reseña inicial porque ya era sobradamente larga :lol: y es que esta es "como una buena Epiphone de base para mejorar con modificaciones, sólo que YA TRAE incorporadas las mejoras de casa". Y después de probarla y pensarlo, la verdad es que me parece una valoración acertada.

Si lo pensamos, los puntos más habituales y más fáciles de mejora (pastillas, electrónica..) ya los trae premium, y como digo, para mi son quizá la mejor parte de esta guitarra. Luego súmale a esto ciertas características interesantes que, además, NO se pueden modificar o son un lío de narices (cuerpo sin agujerear, Long Tenon, acabado más fino..), súmale el estuche que lleva y para mi, es un win-win.

Pensándolo fríamente y sumando el coste de las partes (no te digo ya si las mods te las tiene que hacer un luthier y hay que pagarle), creo que es fácil irse por encima del precio de mercado de esta Epi.

El único punto a debate supongo que pueden ser los herrajes. De momento la mía mantiene la afinación excelentemente, y es algo en lo que quiero insistir, pero no sé si siendo tanto el conjunto del puente como las clavijas y cejuela todo de fabricación propia de Epiphone puede haber lugar a algo de mejora con piezas de calidad, si es que queremos llegar hasta el final con los componentes Top.. como digo, esto es algo que de momento no puedo valorar hasta pasado el tiempo. Por ahora, ninguna queja.

De todas formas, un buen ajuste y repaso de luthier -que esta aún no ha tenido, pero tampoco ha necesitado- te arregla la mayor parte de problemas que puedas tener en ese sentido.
Subir
Pink
#11 por Pink el 24/01/2021
#9 Buenas Nando. Ahora que vuelvo a mirar las imágenes me doy cuenta de que la unión de la pala-mástil no se aprecia mucho en la foto que hice, la del tacón se ve más, pero por si alguien tiene dudas, me refiero a lo que se ve en esta imagen:

En cuanto a si es frecuente lo del mismo tipo de unión con la pieza del tacón que se une al cuerpo? la verdad es que ni idea. Yo lo de la pala sí lo he visto muchas veces, eso no, pero como digo no soy experto en el tema, no es algo de lo que haya visto quejarse mucho a la gente.

Supongo que es una de las cosas en las que tienes que asumir que la guitarra es de fabricación más económica y el proceso se simplifica así, con respecto a sacar un mástil completo de una pieza.. (que mi acústica Taylor, por ejemplo, tiene también el mismo tipo de unión en la pala y es un mástil INCREÍBLE, así que tampoco me parece que tenga por qué ser signo de algo barato o malo).
Subir
1
Calaveras
#12 por Calaveras el 24/01/2021
Lo acaban de publicar en Guitar.com https://guitar.com/review/electric-guitar/the-big-review-epiphone-1959-les-paul-standard/
Aunque la tuya es más completa.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo