¿Funciones tonales en los modos?

Alberto Hernandez
#1 por Alberto Hernandez el 01/01/2018
Hola buenas. He estado estudiando últimamente un poco todo el tema de los modos y de como aplicar las escalas de forma lógica a una progresión de acordes. Por el momento, lo que tengo claro es la tonalidad de los modos: IMaj7, IIm7, IIIm7, IVMaj7, V7, VIm7, VIIm7b5; y que esto se mantiene tocando triadas en vez de tétradas (eliminando la 7ª), con la distinción de que no se toca el séptimo grado por ser disminuido y llevar demasiada tensión. También conozco que para tocar dórico se debe tocar una progresión diatónica con tónica en el II grado, para frigio en el III, para mixolidio en el V, etc... Pero ahí viene mi pregunta, ya que en música tonal existen las funciones de subdominancia y dominancia, y no sé si en los modos también se juega con eso, es decir, si yo toco en una progresión diatónica de V grado y mi acorde tónico es, por tanto, mayor, ¿el grado I de esta progresión será subdominante y el II dominante? Ej.:

La (V grado), Sim (VI grado), Re (I grado), Mim (II grado), Fa#m (III grado), Sol (IV grado) (suprimo el séptimo grado, porque por lo que he leído, en triadas es recomendable hacerlo por la tensión)

De esta progresión mixolidia, compongo el siguiente acompañamiento:

La, Re, Sol, Mim

¿La sería entonces tónica, Re subdominante, Sol dominante y Mim dominante? ¿O La seguiría siendo dominante por ser V grado?
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
astrako77
#2 por astrako77 el 01/01/2018
hola, tienes que buscar armonía modal y armonía tonal. En armonía modal no se da necesariamente una resolución de dominante hacia la tónica como en la tonal.
En el ejemplo que has puesto, Em-A. Em nunca podría ser dominante ni tener función de dominante, ya que para que esto ocurra el acorde debe tener una tercera mayor y una séptima menor E7. A7 es un acorde dominante, pero es la tónica (grado I), ya que estás n A mixolidia. De todos modos el grado V no tiene por qué ser dominante.
Me parece, por lo que has explicado, que todavía tienes el cacao típico de cuando estás aprendiendo. Tienes dos opciones: un profe que te lo pueda explicar bien en un par de sesiones o autodidacta.
Mi consejo es que te olvides de si es armonía tonal o modal y toques melodías basadas n cada modo con una nota pedal hasta que seas capaz de reconocerlos y cantarlos.

Un saludo
Subir
astrako77
#3 por astrako77 el 02/01/2018
Disculpa, no te respondí directamente a tu pregunta. En armonía modal no suele haber funciones tonales. Esto se puede complejizar, pero en un principio no hay funciones tonales.

Te pongo algún ejemplo:

Progresión
Im--IIm

En un principio es dórico y no hay función tonal, pero podría darse en un contexto de tónica-subdominante (supertónica). Tocamos una parte A: Im-IIm. y una parte B: IIm-V7-Im. Aquí cambia todo al introducir la resolución de dominante. Es un ejemplo muy tonto pero creo que te puedes hacer una idea.

Alberto Hernandez escribió:
Por el momento, lo que tengo claro es la tonalidad de los modos: IMaj7, IIm7, IIIm7, IVMaj7, V7, VIm7, VIIm7b5; y que esto se mantiene tocando triadas en vez de tétradas (eliminando la 7ª), con la distinción de que no se toca el séptimo grado por ser disminuido y llevar demasiada tensión.


Los números romanos que has apuntado no son la tonalidad. Se trata de la armonización del modo jónico. Y lo de las triadas y las cuatriadas y que no se toque el VII grado creo que es erróneo aunque tampoco te entendí muy bien. La música es un movimiento constante de relajación y tensión. Si como dices un acorde disminuido tiene mucha tensión, razón de más para utilizarlo, no? De hecho yo lo utilizo mucho al igual que miles de músicos. Pero creo que qierías decir otra cosa y yo no te he entendido
Subir
Alberto Hernandez
#4 por Alberto Hernandez el 02/01/2018
Sí, la verdad es que estoy todavía un poco liado todavía con la información. Lo de la tensión del VII grado me refería a que si tienes la tónica en el II y tocas el VII disminuido quizá quiera resolver en el I por el tritono, y te cambie la tónica del II al I.
Con respecto a lo de las funciones tonales, había escuchado algo de que en los modos existían acordes cadenciales y no cadenciales, que son los que van creando la tensión. ¿Es esto cierto? ¿Se pueden tocar las escalas de los modos en progresiones con funciones tonales?
Subir
astrako77
#5 por astrako77 el 02/01/2018
Hola Alberto. La tónica no la puedes tener n II. La tónica s es I. En el caso que dices (dórico) el disminuido sería el sexto grado. El séptimo sería un maj7.

Im IIm bIIImaj7 VI7 Vm VIdis bVIImaj7

Si quieres cambiar momentáneamente la tónica se llama modular y puedes llegar a ese Imaj7 a través de un dominante o, como dices, a través del séptimo grado disminuido por movimiento de sensible, pero te recomiendo que te lo mires más tarde al igual que las cadencias. De momento te recomiendo tener una base más fuerte.
Subir
Alberto Hernandez
#6 por Alberto Hernandez el 02/01/2018
De acuerdo, seguiré estudiando cosillas. Muchas gracias por la ayuda y las explicaciones Astrako77!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo