Como funciona electronicamente este fuzz? Como hago para que distorsione?

  • 1
gryf
#1 por gryf el 25/05/2020
Buenas alguien me podria explicar el funcionamiento de este pedal, alguien me podria decir si distorsione en alguna otra zona donde no esten los diodos?!

aqui dejo el esquema.

6bc5e1a25a60f9d0aa3965d237c18-2555171.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
errecinco
#2 por errecinco el 25/05/2020
Que me corrijan los que saben más de electrónica, pero lo intento.
La relación R6/R4 define la ganancia. Imagino que se puede elegir valores que hagan que sature cuando la señal de salida alcanza la tensión de alimentación.
Algo parecido pasa con R9/R22.
Creo que también R14 y R3 podrían elegirse de manera que saturara la señal a la entrada antes de amplificar.
Sería cuestión de analizar numéricamente o simular el circuito para ver si con esos valores distorsiona en alguna otra parte además de en los diodos.
Subir
toni diaz
#3 por toni diaz el 25/05/2020
El esquema es bastante explícito, el primer transistor es un buffer de entrada y adaptación de impedancia, dos secciones que aparte de amplificar la señal tienen una realimentación negativa a diodos, un control de tono BM con un recorte de medios muy bestia y un transistor con algo de ganancia para compensar la perdida en las dos realimentaciones.
Los bigmuff realmente son overdrive pasados de vueltas con condensadores en la realimentación de tr2 y tr3 que dejan pasar más espectro sonoro del necesario y audible, produciendo una sobresaturación (Fuzz)
Y ahora pregunto yo. Para qué quieres saturar más un circuito ya muy bruto??
Subir
txe
#4 por txe el 25/05/2020
errecinco escribió:
Creo que también R14 y R3 podrían elegirse de manera que saturara la señal a la entrada antes de amplificar.


Creo que te estas equivocando al leer gain , no significa mas saturacion . Aqui ya hablamos en un post de mod big muff, yo tenia la misma im,presion que tu.

Donde se consigue lo guapo crunch de fondo (fuzzeo), es en los cap de feedback que ha dicho toni .
oSEA comprobado cuando estuve buscando un dia el mod gate a boleo

Hey si estas interesado de verdad te grabo un audio cutrillo con la tablet cambiando los valores de resistencia que comentas y asi no simulas nada y comento

Lo mejor para mas distorsion es poner otro Big mUFF en linea :D JAJAJJAJA. Hey no penseis que soy un vacilon ahi esta el double muff de ehx y no se les cayeron los anillos al sacarlo a produccion .
Subir
toni diaz
#5 por toni diaz el 25/05/2020
gryf escribió:
Lo mejor para mas distorsion es poner otro Big mUFF en linea JAJAJJAJA. Hey no penseis que soy un vacilon ahi esta el double muff de ehx y no se les cayeron los anillos al sacarlo a produccion .

yea :ok: pero que va, el doble muff es un engaño. De muff no tiene nada son dos distorsiones clasicas con diodos a masa,
Subir
NiLace
#6 por NiLace el 25/05/2020
#5 Es que la historia de EHX es apasionante. A ver qué día les hacen un libro o un documental o algo.

El Double Muff es una tuerca de vuelta a un pedal que empezaron a producir en 1977, el Muff Fuzz. Llamado Muff por sus “suaves y esponjosos agudos” y... si, con doble sentido erótico. El Muff Fuzz del 77 era de éstos que saliendo en la primera línea de EHX, que se enchufaban directamente a la guitarra con un switch deslizante de encendido y apagado y lo sacaron después de ver que el LPB-1 tenía mucho tirón. No se rompieron la cabeza, pusieron dos transistores en cascada en un LPB-1 et... voilá nace el Muff Fuzz. En su momento se anunciaba como un “overdrive que emulaba a un ampli” (para que veamos que el marketing guitarrero dudoso es tan viejo como su negocio).

Total, que vendieron un montón de esos, pero la gente se quejaba de que, como con el LPB-1, ése diseño es muy poco reactivo al volumen y al tono y como iba directo a la guitarra, lo configurabas de una manera y con eso tenías que tirar ¿solución? dos Muff Fuzz en la misma caja. Podías elegir uno, otro, o que funcionaran en cascada, pero efectivamente, no dejaba de ser overdrive cabreado. En un alarde de ingenio lo llamaron Double Muff.

Más tarde llegaría un nuevo diseño con cuatro transistores y lo que habéis comentado (cuatro etapas distintas una por transistor y un control de tono muy animal) y como suele decirse, el resto es historia de EHX. Nacía el Big Muff.

#1 Compañero, tienes un análisis muy, muy detallado aquí:

https://www.electrosmash.com/big-muff-pi-analysis

Con cualquier otro pedal igual tienes más dificultades, pero echando un rato en Google, sobre éste encuentras literatura para, prácticamente, un libro.
Subir
errecinco
#7 por errecinco el 25/05/2020
#4
Pero si a la entrada aumentas la ganancia, en las etapas de clipping ese recorte será más "duro" porque la señal que le llega es mayor ¿no? O lo mismo lo hace igual, no lo sé, pregunto.
Y si aumentas tanto la ganancia que el pico de onda intenta superar a la tensión de alimentación el transistor también se produce saturación en el transistor, ¿no?
No digo que ese pedal lo consiga así, digo que si se jugara con esos valores creo que se podría conseguir.

Lo de probar el sonido cambiando valores estaría interesante, si te animas compártelo.
Subir
NiLace
#8 por NiLace el 25/05/2020
#7 R4/R6 establecen más condiciones para el funcionamiento de la última etapa, la de salida que ofrece aproximadamente 13dB antes del pote de volumen.

Cambiando las condiciones se puede hacer saturar el transistor, efectivamente, ya es cuestión de experimentar con el sonido, pero yo partiría más de qué querría conseguir del Big Muff antes de tocar valores, el Musket Fuzz, que es una de las versiones de Big Muff animales que hay por ahí (en serio, mola mucho) tiene una resistencia menor en el emisor y la apropiada en el colector (2.7K y 10K creo recordar) pero en mi opinión, el carácter bruto a su distorsión tiene más que ver con el LPB-1 modificado que lleva a la entrada.
Subir
1
txe
#9 por txe el 25/05/2020
si tio es el muff fuzz el canijo que era como los jordan y los vox de enchufar.

Ahi esta con los diodos a masa con los dos trans :
https://fuzzcentral.ssguitar.com/schematics/mufffuzztransschem.gif
https://lh3.googleusercontent.com/proxy/6aWLosY-DwHuTnRyCq99WJCxVi111ippm81QHRQRBwFcY16Xpv5LO5VoNHelAEWjlB2FPUSKJ5KO58_gBbnkvf4gTy4ii-jLNaB3k5fnZRlvSoSk92wf2fVdhHjp0BFJQXLQuFzOnIzGY50KcSUnUY2NXEE



Bueno y os cuento por sacaros una sonrisa jaja
: en un festival un chavalin frances le veo con una camiseta de HM3 le miro su pedalera y yeah" dos metalzone seguidos y el tercero el hm3 para serrar bien en algun tramo jajjajajajjajaja . Asi se juega duro
Subir
NiLace
#10 por NiLace el 25/05/2020
#9 Joder, ¡El metal total!
Subir
1
Juan
#11 por Juan el 25/05/2020
Ahí va esto!!
http://www.kitrae.net/music/music_big_muff.html
Lo más completo que hay en la Red sobre el big muff. Por si alguien no la conoce.
Saludos
Subir
NiLace
#12 por NiLace el 25/05/2020
#11 Una maravilla éste sitio.

Lo encontré hace ni se sabe cuantos años y veo complacido que de alguna manera es "la biblia del Big Muff" en Internet.

De hecho, si no me equivoco, el diagrama que nos pone el compañero es, precisamente de Kit Rae.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo