Estoy muy de acuerdo con lo que dijo elevation_21 sobre Mr Clapton y demás, aunque, claro, yo lo digo normalmente, "sin gritar" :-D
Sobre Clapton. Creo que, sin pretender negar en ningún momento su gran nivel instrumental, su influencia en el desarrollo de la guitarra eléctrica moderna (aunque a mí, personalmente, sus "discípulos" me interesan menos que nada) y su talante personal (ha ayudado personalmente a unos cuantos bluesmen en su carrera, incluidos Buddy Guy y Otis Rush, esto también hay que decirlo) Eric Clapton está, en efecto, no sobrevalorado, "lo siguiente". A mí me resulta evidente, y lo he constatado a lo largo de los años, que un porcentaje elevadísimo de sus seguidores-adoradores, lo son por una razón bien simple:
jamás han escuchado a Freddie King. Ni a Otis ni a Buddy, tampoco, muchos de ellos. Eso por una parte.
Por otro lado, otra cosa que se olvida a menudo cuando se habla de Clapton como músico "de blues": que es inglés, no americano. Siempre será un "extranjero" para el blues, no importa lo bien que lo toque (y toca muy bien el blues, porque empezó con este estilo y lo conoce a fondo). Con Mayall, Clapton (y antes, Alexis Korner y compañía) nace a este lado del Atlántico en los primeros 60 lo que yo llamo el "blues de cámara", que obviamente es una cosa bien distinta a lo que se escuchaba en los clubs de Chicago o Texas en aquella época, ejecutado por músicos negros, aunque toquen las mismas canciones y muy similares arreglos.
Si no un punto y aparte en el desarrollo de la guitarra eléctrica, en el sentido en que lo fueron T-Bone Walker o B.B. King, desde luego Freddie King es un referente esencial en el blues de los años 60 y 70. Texas decididamente debe tener algo especial, porque de allí proceden gran parte de los más espectaculares guitarristas de blues de cualquier época: desde el padre del invento, Blind Lemon Jefferson, pasando por Lightning Hopkins y T-Bone, hasta Gatemouth Brown, Albert Collins o el propio Freddie. Gente que no sólo hacía
hablar y
cantar a la guitarra como nadie, sino que además tenían un dominio de la escena impresionante (no, eso de tocar con la guitarra a la espalda no lo inventó Jimi Hendrix) y algo todavía más raro: un ESTILO propio absolutamente inconfundible.
Además de todo eso, por si no fuera ya bastante, Freddie era un cantante colosal también. Y, lo mismo que otro contemporáneo amigo suyo, Magic Sam (1937-1969), se dejó literalmente el corazón cantando y tocando el blues. Murió en Dallas, a los 42 años, durante una actuación, para más señas.