Frankenstrat regalada a Smithsonian

piluca
#1 por piluca el 15/08/2018
Eddie Van Halen ha regalado hace algún tiempo su Frankenstrat de la gira 2007 a Smithsonian (museo de historia americano). Se representa como "un icono de la historia americana" . La guitarra no esta expuesta aun.
Crees que tanto la guitarra como Eddie son parte de la historia americana a ese nivel?

https://www.si.edu/sisearch?edan_q=halen

Gracias y abrazos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Manuel
#2 por Manuel el 15/08/2018
Bueno... situémonos un poco, la hº de los USA es relativamente corta, al ser una nación bastante joven, de ahí que algunos de sus ítems históricos sean, p. ej., una campana pequeña y rota, de finales del S. XVIII, que hay en Philadelphia, o colecciones de teepees y hachas/flechas del S. XIX, etc.
Allí no hay cosas como Sta. Mª del Naranco, Notre Dame, la Torre de Londres, la Puerta De Brandemburgo, o la iglesia de Sto. Stefano de Bolonia...

Ahora bien, creo que, p. ej., una biblia perteneciente a Lincoln, o un manuscrito de Walt Whitman, son cosas que merece más la pena guardar que una guitarra de estética cuando menos dudosa de un guitarrista rockero cuya influencia musical se limita a un sector de los aficionados a la guitarra y/o al rock, desde luego no todos. Y cuya influencia social creo que ha sido directamente nula.

Estuve hace años en ese museo, y no recuerdo que tuviesen ninguna guitarra de Hendrix, sin embargo, en el museo de cultura pop de Seattle sí tienen alguna destacada, y fragmentos de otras. Mientras no tengan ninguna guitarra de Hendrix, creo que no ha lugar a que tengan NADA de EVH.
Por cierto, lo que sí han llevado al Smithsonian (después de que yo lo visitara: no he podido verlos personalmente) han sido objetos personales de Hendrix relativos a su descendencia nativoamericana (era descendiente de negros y nativoamericanos -abuela cherokee-, underdog por partida doble), en la parte del museo dedicada a la cultura indígena del país. Sin comentarios.

No he estado (aún) en Memphis, pero seguro que por allí deben tener guardados algunos zapatos de gamuza azul del Rey Elvis... y si me apuráis, me parecen que éstos serían un elemento de la hª de USA considerablemente más destacado, a todos los efectos (el que más, su repercusión social -no de los zapatos, sino de la persona-) que una guitarra a rayas del camarada EVH. Eso sí, a él le habrá servido como elemento publicitario a su cada vez más declinante carrera. Incluso aunque no la lleguen a exponer.
Subir
piluca
#3 por piluca el 15/08/2018
Tienes razón, la historia americana es reciente comparada con la Europea. Pero no crees que si no tienen una guitarra de Hendrix es porque su familia ha preferido enriquecerse con su obra y no a regalar una guitarra al museo (sabiendo el valor real de una guitarra de Hendrix en el mercado).
Piensas en otro musico merecedor de esa distinción? Ted Nugent podria ser? (me refiero musicalmente no a sus ideas conservadoras...etc)

Tienen la guitarra de Prince....que no creo que sea barata en caso de haberla vendido...
https://www.si.edu/spotlight/50-musical-treasures-of-the-smithsonian

Tampoco está expuesta al publico. Que esperan?
Subir
yodaferth
#4 por yodaferth el 15/08/2018
#1 La que ha regalado no es la Frankestrat autentica, es una de las replicas que se hicieron hace unos años a 20.000 dolares cada una.

Y esa es la que uso en la gira, hay un vídeo muy curioso con el luthier, donde Van halen a pintado detrás del mástil de la guitarra algo así como esta es la original con rotulador.

Pero la original aún la tiene él, esta noticia es vieja, ya hace años de esto del Smithsonian.
Subir
piluca
#5 por piluca el 15/08/2018
No es la autentica desde luego, Eddie ha aprendido a hacer negocios...pero la guitarra de tienda vale creo que rondaba los 24000 dolares . Yo vi una de Jose de Ardemadrid....Imaginate lo que vale con la que tocas toda la gira? Yo creo que el valor de esa guitarra gana bastantes puntos...

Una guitarra que ha estado en un museo de ese nivel luego vale mas y seguro que Eddie puede recuperarla...
Subir
yodaferth
#6 por yodaferth el 15/08/2018
#5 Eddie no la puede recuperar, al parecer cuando se la quedó, les prometió al museo que se la regalaria, hay alguna entrevista por ahí donde lo cuenta, incluso hay una entrevista en youtuve donde le entrevistan sobre como es ser introcucido en el Smithsonian.

Otra cosa es que Eddie les pida que se la dejen alguna vez y el museo no se niegue, tampoco lo sé.

Pero vamos que la noticia es de hace un año o dos. No por eso quiero quitarle importancia, pero es old news.
Subir
piluca
#7 por piluca el 15/08/2018
Pues gracias a tus aportes estamos aprendiendo todos mucho de esta historia. Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo