¿Formulas de la escala pentatónica y escala de Blues?

Droide64
#1 por Droide64 el 09/05/2013
Hola, necesito que alguien me diga (y me explique) las formulas de la escala pentatónica y de blues.
Subir
joelgs
#2 por joelgs el 09/05/2013
hola

aqui esta la escala pentatonica blues de A menor
http://www.all-guitar-chords.com/guitar_scales.php?qqq=FULL&scch=A&scchnam=Pentatonic+Blues&get2=Get&t=0&choice=1

la formula seria
TS.T.S.S.TS.T donde TS= tono y medio , T= tono y S= semitono

el primer grado es la nota A

saludos.
Subir
Ángel Candelaria
#3 por Ángel Candelaria el 20/05/2013
Tengo algunas lecciones en pdf que tal vez pueden ayudarte: http://angelsguitar.com/lecciones/escalas.
Subir
Pablo Alvarez
#4 por Pablo Alvarez el 21/05/2013
segun lo que me acuerdo je que laguien me corrija si estoy equivocado.
la escala pentatonica partiendo de la nota La, seria: La, do , re, mi, sol y la octava de nuevo La. y la de blues se le agrega el Mibemol(o Re sostenido, segun el caso y la teoria pero en la practica es lo mismo) quedaria asi: LA,Do,Re;Re#,Mi,Sol,La (octava arriba).
bueno algo asi, de todas formas suena muy bien jeje
Subir
eri2hard
#5 por eri2hard el 24/05/2013
Las escalas son ladrillos basicos de la musica. Las tonalidades se definen mediante las notas de las diversas escalas. Los acordes se construyen con las notas de las escalas. En el Blues y en otros tipos de musica , la melodia de la guitarra principal o solista se basa en escalas.

El estudio de las escalas es extremadamente importante para todos los musicos, incluyendo guitarristas porsupuesto.

En el blues nos interasan primordialmente las escalas pentatonicas, estas cuentan con cinco tonos o cinco notas. Hay dos tipos de escalas pentatonicas: 1) Escala Pentatonica Menor y 2) Escala Pentatonica Mayor

1) Escala Pentatonica Menor: Usada frecuentemente en el Blues y Blues-Rock
Ejemplo de Escala Pentatonica Menor de E (Mi): E - G - A - B - D - E....
Formula: Tono y medio, tono, tono, tono y medio, tono.
e:------------------------------------------0--3----
B:----------------------------------0--3------------
G:-------------------------0--2--------------------
D:-----------------0--2----------------------------
A:---------0--2------------------------------------
E:--0--3-------------------------------------------

e:------------------------10--12--
B:------------10--12--------------
G:--9--12-------------------------
D:----------------------------------
A:----------------------------------
E:----------------------------------

Tratere de explicarlo mas sencillo.
Fijate que entre E y G hay dos semitonos (2 trastes)
Entre G y A hay un semitono (1 trsates)
Entre A y B hay un Semitono (1 traste)
Entre B y D hay dos semitonos (2 trastes)
Entre D y E hay un semitono (1 traste)

Por si alguien no entiende lo pondre de la siguiente forma:
C – C# - D – D# - E – F – F# - G – G# - A – A# -B - C – C# - D – D# - E – F – F# - G – G# - A – A# -B - C ............. (De qui vamos a sacar nuestra escala)
..............5............1..................2............3...........4.................5............1.................2............3...........4....................(Los numeros indican los tonos de la escala)
X.....X....D.....X.....E....X.....X....G....X......A....X....B....X....X.....D....X.....E....X.....X....G.....X....A......X...B....................(Las x son los espacios entre las notas)
............. D............E..................G............A..........B..................D........... E.................G............A...........B....................( y asi quedaria nuestra escala de E)
Creo que esta explicacion estuvo más enredada XD.. pero en fin... cada quien lo entendera como se le haga mas facil!

Otro ejemplo. Escala pentatonica Menor de C (Do): C - D# - F - G - A# - C......
Usando la misma formula: Tono y medio, tono, tono, tono y medio, tono.

Fijate que entre C y D# hay dos semitonos (2 trastes)
Entre D# y F hay un semitono (1 trsates)
Entre F y G hay un Semitono (1 traste)
Entre G y A# hay dos semitonos (2 trastes)
Entre A
Subir
eri2hard
#6 por eri2hard el 24/05/2013
Creo que no se entiende (ES UN DESASTRE TOTAL) al menos visto desde mi monitor
Voy otra vez desde la parte que creo que no se entiende

Por si alguien no entiende lo pondre de la siguiente forma:
C – C# - D – D# - E – F – F# - G – G# - A – A# -B - C – C# - D – D# - E – F – F# - G – G# - A – A# -B - C .
..............5............1..................2............3...........4.................5............1.................2............3...........4........
X.....X....D.....X.....E....X.....X....G....X......A....X....B....X....X.....D....X.....E....X.....X....G.....X....A......X...B........
............. D............E..................G............A..........B..................D........... E.................G............A...........B........
Creo que esta explicacion estuvo más enredada XD.. pero en fin... cada quien lo entendera como se le haga mas facil!

Otro ejemplo. Escala pentatonica Menor de C (Do): C - D# - F - G - A# - C......
Usando la misma formula: Tono y medio, tono, tono, tono y medio, tono.

Fijate que entre C y D# hay dos semitonos (2 trastes)
Entre D# y F hay un semitono (1 trsates)
Entre F y G hay un Semitono (1 traste)
Entre G y A# hay dos semitonos (2 trastes)
Entre A# y C hay un semitono (1 traste)
Subir
eri2hard
#7 por eri2hard el 24/05/2013
Disculpen es que envio una cosa y aparece otra cosa. Debe ser problema de mi internet
voy de nuevo

Por si alguien no entiende lo pondre de la siguiente forma:
C – C# - D – D# - E – F – F# - G – G# - A – A# -B - C – C# - D – D# - E – F – F# - G – G# - A – A# -B - C ..........
X....X.....D....X......E...X...X....G....X......A....X....B....X....X.....D....X.....E....X.....X....G.....X....A......X...B.................
............D............E..................G............A..........B..................D........... E.................G............A...........B................
Creo que esta explicacion estuvo más enredada XD.. pero en fin... cada quien lo entendera como se le haga mas facil!


Otro ejemplo. Escala pentatonica Menor de C (Do): C - D# - F - G - A# - C......
Usando la misma formula: Tono y medio, tono, tono, tono y medio, tono.

Fijate que entre C y D# hay dos semitonos (2 trastes)
Entre D# y F hay un semitono (1 trsates)
Entre F y G hay un Semitono (1 traste)
Entre G y A# hay dos semitonos (2 trastes)
Entre A# y C hay un semitono (1 traste)
Subir
eri2hard
#8 por eri2hard el 24/05/2013
2) Ejemplo escala pentatonica Mayor de E (Mi): E - F#- G#- B - C# - E

Fijate que entre E y F# hay un semitonos (1 trastes)
Entre F# y G# hay un semitono (1 trsates)
Entre G# y B hay dos Semitono (2 traste)
Entre B y C# hay un semitonos (1 trastes)
Entre C# y E hay dos semitono (2 traste)

Escala de blues: Consiste en una escala pentatónica menor a la que se le añade una quinta disminuida o cuarta aumentada como nota de paso (blue note)

Ejemplo: E - G - A - A# - B - D - E....

Te aconsejo que uses las escalas para componer, pero tambien intenta usar un tono fuera de la escala aver como suena o a ver si te gusta como suena...

Nunca aparecio lo que enviaba... en fin.... Espero haberte ayudado... Suerte!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo