Forma rápida para saber si un mástil está averiado

  • 1
obedbarrera
#1 por obedbarrera el 27/07/2012
Que tal foreros. Quería que alguien me explicara una forma rápida y sencilla para saber si un mástil de una guitarra está averiado (que tenga que ver con el Alma).

Lo que pasa es que hay veces que me doy una vuelta por las casas de empeño de mi ciudad, y hay veces que encuentro muy buenas guitarras a un muy buen precio, pero se da mucho que en esos lugares la gente lleva sus guitarras averiadas, y los mismos empleados de la casa de empeño no saben nada de guitarras (y por razones obvias mucho menos del alma del mástil de la guitarra).

Ya que la casa de empeño no me presta el instrumento para llevarlo con un luthier para que revise el alma de la guitarra, me podrían decir alguna forma en la que pueda yo revisar esa de manera fácil ahí dentro de la casa de empeño?.

Espero que alguien pueda ayudarme. Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
mohicano62
#2 por mohicano62 el 27/07/2012
La única manera que se me ocurre es que el de la tienda te deje manipularla, cosa que dudo pero por intentarlo. Tendrás que probar con la llave correspondiente, dependiendo del tipo de mástil . Si la tuerca está en condiciones debería actuar sobre el alma. Con un cuarto de vuelta debería bastar para apreciar el cambio.Ten además en cuenta que hay que esperar unos minutos para que la madera ceda.Utiliza el buscador hay vídeos muy didácticos al respecto en este foro.Yo que tu también prestaría especial atención al desgaste de los trastes, puente, electrónica etc... ¡ suerte!
Subir
WalterLopes
#3 por WalterLopes el 27/07/2012
moicano62 escribió:
unos minutos


Por lo que leo y veo se tiene que esperar un par de horas.
Subir
mohicano62
#4 por mohicano62 el 27/07/2012
Se trata solamente de saber sí funciona o no. aquí no se está ajustando nada.
Subir
WalterLopes
#5 por WalterLopes el 27/07/2012
a ok, yo pensaba que se tenia que esperar unas horas para notar mejoria, ya entiendo...
Subir
Daniel Arellano
#6 por Daniel Arellano el 29/07/2012
hola

Por lo que he visto, mira para que veas si el brazo no esta chueco,, solo con que tenga una cuerda la sexta.

trata de afinarla un leve nada mas para que hagas lo siguiente cojes la guitarra y presionas el primer traste duro obviamente y después el ultimo traste ( no donde terminan sino el ultimo entre los separadores ) entonces te fijas en el 7 traste y ves si la 6ta cuerda no rosa con los metales; tiene que a ver aproximadamente medio milímetro a milímetro y medio por mucho, eso lo puedes aproximar con la mirada el caso que no estén las cuerdas pegando hay en esa situación quiere decir que el brazo esta chueco y habría que hacer un ajuste que tu mismo puedes hacer, espero ayudarte con eso, apuesto que los demás te sabrán orientar en otras áreas que deberías considerar como lo es la parte eléctrica si las selletas están en buen estado si la maquinaria no esta barrida etc. saludo !

Daniel
Subir
Esteban Piera
#7 por Esteban Piera el 29/07/2012
daniel__ar escribió:
Por lo que he visto, mira para que veas si el brazo no esta chueco,, solo con que tenga una cuerda la sexta.

He visto que has posteado en un post pidiendo ayuda de como quintar una guitarra, y de hecho no sabes ni como se llama el procedimiento.
Ahora tu das consejos de como ajustar el alma, que es una de las cosas mas delicadas de hacer en una guitarra. Si solo hay una cuerda, el mástil no tiene tensión por tanto no es posible determinar si el mastil está "chueco" como tu dices. Que un mastil este mas o menos concavo o convexo no significa que el alma este rota, simplemente que está mal ajustado, el compañero tiene miedo de que el mecanismo este roto con lo que no pueda ajustarlo en caso que fuera necesario. Postear mas seguido no te va dar mas popularidad y con consejos asi a lo mejor te llevas mas de un disgusto. Cuidado con eso.
Subir
M1000-iO
#8 por M1000-iO el 29/07/2012
Hombre, yo sin ser un experto me arriesgaría a decir que si la guitarra viene totalmente encordada que la toques un poco ya que quizás es difícil que te dejen manipularla más allá de eso. Si no trastea, es un buen comienzo. Si trastea en algún sitio, pues pueden ser mil factores, no necesariamente el alma. La verdad, es difícil a simple vista saber si el alma está bien ajustada o no.
Subir
WalterLopes
#9 por WalterLopes el 29/07/2012
Yo creo que no hay ninguna manera de averiguarlo si no es manipulando, y como bien han dicho hay arriva no creo que te dejen manipularla.
Subir
Alex Folch
#10 por Alex Folch el 29/07/2012
Si wolker, aveces se ve el tornillo del alma desgastado, por ejjemplo con tornillo negro y falta pintura en el interior, o tiene los bordes rebanados o doblados.
Yo creo que para romper el alma sin romper el mástil, es muy dificil, han de quedar muchas marcas.
Cuantas veces tocáis el alma del mastil? Una vez al año como mucho (en mi caso una vez en la vida).
Como tiene que estar una guitarra por fuera para que por dentro este hecha mierda?
Creo que a simple vista se ve...
Subir
WalterLopes
#11 por WalterLopes el 29/07/2012
#10 si en eso tienes razon, pero eso si la commpras de segunda mano, cuando ya esta usada, pero cuando la compras nueva en una tienda, no saves como puede estar el alma, alomejor viene rota de fabrica o algun royo de esos, de todas las maneras yo todavia no se de ninguna guitarra que le venga rota el alma de fabrica, ni siuiera en una guitarra usada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo