El Fondo de mi guitarra está abombado

Androd95
#1 por Androd95 el 10/11/2023
Hola! Hace unos meses obtuve una Epiphone EJ-200 SCE, la situación es que recientemente me he dado cuenta que el fondo(la tapa trasera) ha resultado ligeramente abombado, si bien de momento no es algo muy grave o notorio a simple vista, si que ha sido algo que me ha dejado pensando, aclaro que sé que está relacionado con la humedad, mi pregunta es: Suponiendo que la ubico en algún otro lugar y controlo la humedad ¿Podría regresar a su estado original? Y si no es asi ¿Tengo alguna otra opción o solo podría evitar que se infle mas?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Edurain
#2 por Edurain el 10/11/2023
Creo que tiene mala solución, lo suyo seria dejar la guitarra en un lugar seco, pero a veces estas cosas van por libre. De las acústicas que he tenido se me abombo una y mira quedaba bien y no afecto al sonido.
Habrá por aquí algún forero que tenga mas experiencia y quizá sepan un remedio milagroso, algún liquido o similar.
Subir
parsons
#3 por parsons el 10/11/2023
Es normal que tenga o haga "panza".
En las guitarras clásicas (buenas) tienen un "abonbamiento" de 4.5 metros de radio. Y la tapa de 6 metros en el lóbulo grande, el pequeño es plano.
Puedes estar tranquilo. Saludos
Subir
Moody
#4 por Moody el 10/11/2023
Yo tuve un problema similar. Con algo de abombamiento y una leve fisura superficial en la zona baja de la tapa frontal (Abeto Engelmann).
La tenia en un soporte de suelo durante años sin ningún problema, luego le puse una funda blanda.
Sin dar ese dato (funda), expuse el problema en este foro con fotos. Un compañero me preguntó si la tenia en funda ... Fue quitarla y cubrirla con una simple toalla de playa de microfibra (Decathlon) y desaparecer el abombamiento.
Si sirve de algo...
https://www.musiquiatra.com/index.php?/forums/topic/42444-epiphone-hummingbird-hinchada/
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 10/11/2023
#4

Joder Moody, ¿y un estuche de tipo avión, de las ibanez prestige?, ¿malo para guardar?


Lo de la humedad que comenta el compañero, que hay que evitar, por descontado:
Hay bolsas de gel sílica de varios tamaños, es un sistema antihumedad pasivo y económico; hay otros.
Por algo ofrecen higrómetros en las tiendas de guitarras de nivel.
Si ese abombamiento es leve, se se seca (poco a poco para evitar desencoles ) tiene que volver a su ser o casi, casi.
Más grave ha sido lo mío con la Telecaster. Le he cogido tanto cariño, que, toma, le he hecho un bombo, la otra noche se me apareció Leo Fender y me lo dejó muy clarito: esa relación ya de por vida, no la veréis ofrecida en el mercadillo de segunda mano, esa ya conmigo en la caja de pino (como el cuerpo de la teleca).
Subir
luishouse
#6 por luishouse el 11/11/2023
Pero vamos a ver, como dice Parsons en #3 , todas la acústicas que he tenido han tenido curva en la tapa trasera, que las hay planas, pero que tenga curva no es raro, otra cosa es en el frontal, sobre todo en la parte del puente, que tendería a despegarse, pero en la trasera es normal.
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 11/11/2023
#6
Pero el compañero reporta que ha advertido algo de abombamiento respecto a hace un tiempo. Creo que él mismo da por hecho que puede ser más una sensación que algo comprobado.
Calcular ese abombamiento es posible; pero, claro, habría que haber medido antes, cuando era nueva, al que no vamos a hacer ni dios.
También puede ser un temor infundado.
Ya comenté antes que lo que no hay que dar lugar a la duda, que una guitarra ha de estar protegida de la humedad.
También hay síntoma que puede avisar: si el fondo es de dos mitades, un exceso de abombamiento pude despegar las dos mitades; pero creo que ese modelo lleva un finde una pieza.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo