Fender vs squier? ¿Gibson vs epiphone? ¿pagamos la marca nada mas?

Wips
#73 por Wips el 20/09/2011
Vamos Vamos por dios! Comprar le epiphone más cara (o de las más) te sale por 2000€, una gibson Studio vale unos 700, no me vas a comparar su sonido... Gibson, dejando amrcas o historias, suena mejor que epi, eso de siempre, pues ya que te vas a comprar una de 2000 gástate 3000 y píllate una gibson no? O si no, pilla una studio que es lo mismo pero en "feo" (aunque para mi la studio WBCR es mejor que cualquier sundburst o gold...)
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
tecladista!
#74 por tecladista! el 20/09/2011
Mi guitarra es la mejor de todas (para mi) :L: (American Special Stratocaster) No es gama alta, pero tampoco gama baja, no es copia ni "powered by" el precio es regular y justo, y lo mejor de lo mejor, es que suena como una diosa! :mrgreen: Pero hubo un tiempo en que mi Squier ocupaba ese lugar :cry:

Se paga la marca? si, pero la "marca" involucra una mejor calidad, aun que hay excepciones, Pero no creo que sea correcto (o justo) emitir un "veredicto" sobre falta de calidad en las marcas de prestigio solo por que hay unas cuantas guitarras de sub marcas que tienen modelos de gama alta. En todo caso, sería mas justo evaluar cada guitarra por separado no?

Bueno, eso pienso.
saludos!
Subir
1
rauldm1
#75 por rauldm1 el 20/09/2011
Lo ideal sería poder probar un modelo hecho en EU y México, así sabríamos realmente porque hay diferencia de precios.
La american special del compañero cuesta 850 USD, pero no tiene estuche, y la american standar cuesta 1000 USD pero tiene estuche el cual cuesta 125USD, ¿entonces creen que por 25USD exista una diferencia abismal?
Subir
xabdeth
#76 por xabdeth el 20/09/2011
rauldm1 escribió:
Yo no defiendo ninguna gama de guitarras, pero hay que no engañarnos, las cosas cuestan por los procesos de manufactura, y el costo de la mano de obra.


Está bien que se paga por todo eso y tambien por la calidad, pero Gibson abusa de sus precios cuando no da una calidad equiparable al precio que estas pagando, prefiero irme a otra marca que me de lo mismo que una Gibson a un precio menor, Gibson es marquitis pura y dura (no niego su calidad).

En definitiva, prefiero pagar por una Tokai u otra marca que fabrique una buena LP que a pagar 3000€ cuando no hay tanta diferencia por ejemplo a una de 1500-2000, pero bueno, cada quien paga lo que quiere, eso no lo critico.

Respecto a las sub-marcas, pues obviamente una Fender Americana tendra mejor tacto y sonido que una Squier, al igual que por ejemplo una ESP con una LTD o una Gibson de una Epiphone, pero hay casos en los que el precio no justifica la calidad final de una a otra guitarra, de igual manera puedes hacer una música brutal con una Squier o una Fender, en el disco jamás se notara (muchas bandas podran tocar con infinidad de guitarras distintas en un solo disco y en vivo usar una marca en especifico), y en vivo tal vez tampoco, pero el tacto para uno es esencial y siempre notaras matizes que por ejemplo el público no.
Subir
1
rauldm1
#77 por rauldm1 el 20/09/2011
Eso si no se discute, todos sabemos que para tener algo decente en Gibson hay que pagar 3000€, estos sobreprecios, se deben a la publicidad y la fama de estas guitarras, solo que también sabemos que una Gibson o Fender americana, siempre va tener muy buen precio de reventa y las submarcas no tanto. Hace algunos días vi una Yamaha con caoba de AAAA y maple, además de pastillas finas, clavijeros, en general se mira muy bien es una SG, y costaba 3000€, yo dudo que una Gibson tenga por ese precio esas maderas.
Subir
tecladista!
#78 por tecladista! el 20/09/2011
rauldm1 escribió:
¿entonces creen que por 25USD exista una diferencia abismal?


Es una pregunta interesante, sin embargo, la diferencia entre la Strat American Standard y la Special va mas allá del estuche.

American Standard

Puente Sincronizado de dos pivotes
Hardware USA
Pala delgada
Pastilla de bobina simple American Strat
Control de tono sin carga ™
Mástil con acabado brillante
segundo pote de tono para la pastilla central y puente.
Trastes medium Jumbo
Estuche Fender

American Special

Puente vintage de 6 puntos
hardware Mex (mismo hardware que las mejicanas)
Pala ancha (estílo 70s)
Pastillas Texas Special
Circuitería Grease Bucket
Mástil sin brillo
Segundo pote de tono solamente para pastilla Puente.
Trastes Jumbo.
Bolsa Fender Deluxe


Pues no sabría decirte si hay una baja de calidad demasiado marcada, el mástil no viene tintado, el hardware es mejicano (se supone), por lo demás, incluso tiene componentes que superan al modelo standard, como las pastillas, los trastes jumbo, y la circuitería Grease Bucket (que algunos prefieren y otros lo contrario, cuestión de gustos)

Leyendo algunas opiniones de usuarios de ambas guitarras, incluso coleccionistas, la catalogan la Special como "mejor guitarra" o mas cómoda para tocar que la Standard, que tiene un timbre y características mas vintage que una Standard y por eso la prefieren

En lo personal me gusta bastante la pala ancha y el puente vintage. La guitarra Standard americana tiene mejor acabado, eso sin duda, en especial el mástil, por el tintado, pero el cuerpo de la Special tiene un look tremendo, yo no notaría la diferencia si le cambiase el mástil por uno de cualquier otro modelo de gama mayor, en el caso de mi guitarra, un Sunburst, apenas se puede notar el corte de dos piezas en el cuerpo.


Con respecto a una guitarra American Standard y Standard (mex) hay muchísimas diferencias también, Pastillas, puente vintage, clavijas, segundo pote de tono al centro, etc. en detalle tienen muchas diferencias. Es difícil comparar y decir que la única sería el lugar donde se fabrican. En lo personal algo que me gusta de la mex es su estilo vintage en componentes del hardware.

Saludos :mrgreen:
Subir
rauldm1
#79 por rauldm1 el 20/09/2011
Bueno yo se que una standar mexicana no tiene comparación con una americana porque sería ilógico hacer la misma guitarra a mitad de precio, lo que yo dije es que si se diera la ocasión que se construyera con los mismos materiales la misma guitarra solo la diferencia fuera el país, ahí si se podría hacer una buena comparación.

Sobre la electrónica, lo único interesante son las pastillas, el día que alguien me muestre una guitarra con un capacitor en el que las propiedades del dieléctrico sean uniformes, ese día pagare lo que sea por el capacitor.
Se lo que digo porque estudio ingeniería eléctrica.
En lo personal lo que me gustan de muchas guitarras mexicanas es que tienen pastillas custom shop, y lo más curioso es que en Europa una classic player, es más barata que una Deluxe player, y en Estados Unidos es todo lo contrario, siendo que la classic player tiene pastillas de 150 USD y la deluxe player tiene pastillas de 110 USD.
Subir
rauldm1
#80 por rauldm1 el 20/09/2011
#74 por error oprimi el boton rojo
Subir
tecladista!
#81 por tecladista! el 20/09/2011
rauldm1 escribió:
por error oprimi el boton rojo


:cry: otra vez, nooooo!!!!
Subir
poito
#82 por poito el 20/01/2012
Hola, refloto un poco este hilo, porque encontré este reportaje en la web guitarraprofesional.com
me pareció bastante interesante y objetivo (si es que eso es posible). es un poco tocho pero creo que merece la pena al que le interese el tema. qué opináis del asunto?

http://www.guitarraprofesional.com/GibsonVsEpiphone/Gibsonepiphone2.htm


"Gibson Vs Epiphone



¿Donde está la diferencia?

Vamos a hacernos la siguiente pregunta: Si somos dueños de una carnicería y compramos una res, que pieza escogeríamos para nuestro consumo, para nuestros clientes preferentes ¿Cual escogemos?

Seguro que todos separaríamos el solomillo, o sea, la mejor parte para hacerla a la parrilla y darnos ese gustazo supremo, o complacer a nuestros clientes que pagan por lo mejor. Con el resto de la res, es decir, con las piezas buenas pero no supremas la dejaríamos para el cliente habitual, la de menos calidad aun la dejamos para hamburguesas o cocinarla con verduras o patatas y la que está llena de nervios y grasas la dejamos para el perro.

Pues eso pasa exactamente en la planta de Gibson. Cuando llegan las maderas a su planta, se separan las mejores para la Custon shop, historics etc. etc. Las de buena calidad, son para el resto de la producción de las Gibson normales, pero las que ya no pasan el control de calidad exigido para elaborar una Gibson, se envían para la construcción de las Epiphones. Esto no quiere decir que esas maderas sean malas, si no que por "A" o "B", no tienen ese extra por las cuales no son aptas para la factoría principal.

Esta misma clasificación de las maderas se hace de unos años para acá, porque las Epiphones mas viejas tienen unas maderas que dejan mucho que desear, amén de que muchas fueron construidas con contrachapado y otras barbaridades que afortunadamente hoy en dia no se hacen. Lo malo es que esa clasificación tiene un rango muy amplio, y a pesar que no se ven los desastres de otros tiempos, aun la diferencia entre unas maderas y otras es bastante amplia, trayendo como consecuencia que dentro de un mismo modelo puedas tener guitarras buenas y otras bastante pobres de calidad.

La gran realidad es que solo se sabe a ciencia cierta como suena una madera cuando se termina la guitarra, y por ley de probabilidades el mayor porcentaje se lo llevan las Gibson, pero ojo, actualmente las Epiphones están mas cerca de esa calidad, si tienes la suerte de que te toque la buena y algunas salen muy buenas.

Cuando nos venden uno u otro producto nos certifican que es caoba, pero como hemos dicho hay diferencias en la calidad de las mismas.

Por otra parte están las tapas de arce utilizadas en las guitarras. Para empezar hacen la misma clasificación en la madera de las tapas, que para la caoba, pero a parte de eso la tapa es una "chapilla" de arce moldeada a temperatura para darle la forma arqueada. Esto lo pude comprobar sacándole las pastillas a una Epiphone Les Paul Standard y observar que en el borde había el mismo espesor que en el canto de la guitarra.

Observen en las dos figuras de arriba donde se aprecia la diferencia de la tapa de arce. Ya con esto establecemos en el modelo Les Paul una diferencia notable en cuanto a la combinación de las maderas. No estoy seguro si en las Epiphone Elitist ocurre el mismo fenómeno. Por lo que he oído no ocurre, pero como santo Tomas "Ver para creeer" este es un dato por confirmar. Me inclino a pensar que ésta serie de Epiphone utiliza los mismos espesores para sus guitarras que Gibson, o por lo menos van a mitad de camino ya que la calidad es muy superior a sus hermanas. De ellas hablaré mas adelante.

Otro aspecto que las diferencia son las pastillas.

Hace algunos años las pastillas de las Epiphones unidas a las maderas usadas en aquellos dias era tan malas que por eso han adquirido esa fama desastrosa. Eran realizadas por gente sin conocimiento en la materia dándole una cantidad de vueltas a unos imanes de muy baja calidad y sin aleación, además el alambre utilizado era de un espesor mayor para facilitar el bobinado pero esto traía como consecuencia un peor sonido.

No hace mucho Gibson tomo cartas en el asunto de una forma seria, y se pusieron a fabricar pastillas de buena calidad y sonido para equipar a las Epiphones. He oído rumores por ahí (Y seguro que Gibson lo negará, ya que nadie cuenta sus cosas) de que son las mismas pastillas que las Gibson, pero que no pasan el control de calidad. Esto habría que demostrarlo. Yo piso mas en la tierra y desde el punto de vista empresarial, no voy a poner en un producto de inferior calidad lo mismo que para las guitarras Custom. Sería desastroso para mi negocio. Lo que si se nota es que han mejorado los imanes y el control de calidad se aplica de un tiempo hacia acá.

Un matiz sobre esto. ¿Que es el control de calidad? Son parámetros fijados para que un producto los cumpla y sea aceptado como óptimo.

Vamos a escoger uno de estos parámetros para explicar mejor como se selecciona una pastilla.

Uno de ellos es la impedancia, que se define como: "La oposición al paso de la corriente alterna". Hay unos valores entre los cuales una pastilla suena de una forma u otra. Si Gibson tiene determinado que sus pastillas para una guitarra no pueden pasar los límites por debajo y por arriba de (Son valores demostrativos) entre 6000 y 7000 omnios, pues si hay una pastilla que tiene 5999 ó 7001 ya no pasa el control de calidad y se le pone a las Epiphones que admiten de entre 5000 y 8000 omnios, pero esto no quiere decir que esas pastillas no tengan calidad, pero si una salida distinta, y por consiguiente una respuesta en sonido distinta también. Por otra parte las aleaciones utilizadas no serán las fórmulas especiales, si no una aleación normal del mercado, haciendo el producto mucho mas económico y por supuesto nunca puede sonar igual.

Bueno ese es uno de los parámetros de varios por los cuales una pastilla es "rechazada" para una Gibson pero no se puede decir que son malas del todo.

Otros factores como los potenciómetros y los selectores, al ser de inferior calidad también contribuyen a que la guitarra no se comporte de una forma satisfactoria, pero esto es algo que también se ha mejorado bastante últimamente, al igual que los herrajes, que actualmente son los mismos y con mejores aleaciones para las Epiphones.

Otro factor en desventaja de una sobre la otra es el tacto. No se cuidan los pequeños detalles y esto aunque aparentemente a la vista general no se aprecia (En algunos casos si que es muy evidente), si se nota cuando tocamos en ella. Como en los anteriores casos hoy en dia se ha mejorado muchísimo este aspecto, pero aun falta mucho que mejorar. No hace nada un conocido recibio una Epiphone de derecho con un mástil de zurdo. Vaya error de control de calidad.


Opiniones:

Epiphone fue una olvidada hasta no hace mucho, pero hoy en dia hace mejores instrumentos que antes, pero aun falta que mantengan un nivel constante en sus productos. La variedad de calidad es bastante distinta y eso hace que el obtener un buen instrumento sea mas producto de la suerte que de los controles utilizados en la producción.

Yo tengo una 1958 Explorer Korina del año 2.002 sin ningún extra. Está totalmente original, tiene las pastillas nuevas que diseñó Gibson para las nuevas Epiphones y alucino como me suena. Ojalá saliesen todas con esa misma calidad. Tiene un sustain muy bueno, un tacto agradable. También déjenme decirles que tengo la Explorer original Gibson, o sea, que yo si estoy en capacidad de determinar cual es la diferencia. A parte de eso he probado y he tenido durante semanas otros modelos como Les Paul, SG por nombrar algunas, y hay de todo en los distintos modelos.

Créate fama y échate a dormir, reza un dicho. Es verdad como ya dije, que hubo una época en que las Epiphone eran impresentables, y ahora todavía arrastran esa mala fama. Pero de un tiempo acá vienen haciendo unas guitarras muy decentes en algunos casos. A mi las que salen buenas me gustan. He probado muy bien las SG Standard de las nuevas y las LP Standard también de las nuevas y algunas me han dejado muy grata impresión, además el acabado y el tacto es muy bueno. Pero otras DIOS MIO...

Seguro que por lo que voy a decir algunos me van a crucificar. Para mi esto que voy a decir, es el centro en donde gira toda la problemática de los que tienen una u otra guitarra. Muchas discusiones y polémicas se ven por los foros del todo el mundo. Los que tienen Gibson no quieren que las Epiphone se le acerquen. Es la version "cutre" de sus guitarras y hablan mal de ella.

Se nota que no han probado muy bien a las nuevas. Cuando agarran una Epiphone van predestinados a que no puede superar su guitarra y claro siempre las oyen con el oido del desprecio, así les pusieran las mejores pastillas, circuiteria, las mejores cuerdas etc. etc. pero no tiene el famoso letrerito en la pala. Ojo siempre hablando desde el punto optimista en que te toque el modelo bueno.


Y los que tienen Epiphone.......... hay que reconocerlo. Las compran porque por "a" o "b" no pueden adquirir una Gibson.
Con ella quieren llegar a tener el merito y el reconocimiento de las Gibson y las ponen en el cielo, Claro no me extraña al oir algunas nuevas que suenan tan bien que dicen ¡Joder Gibson sonara mejor!. Tampoco la mayoría han probado las Gibson, porque si no, estarían mas tranquilos de que la diferencia no es tanta con respecto a éstas.

Todo ésto es muy normal. Cada quien defiende lo que tiene. Es verdad que la Epiphone todavía le falta para llegar a una Gibson, pero esto es de lógica pura. Como Gibson va a permitir que Epiphone le pise el terreno, si es ella la que tiene la sartén por el mango. Seria absurdo. Pero también hay que decir que Epiphone esta muy por encima de otras marcas que no quiero nombrar para no ofender. Hay algunos que hablan de otras marcas elogiándolas y alabándolas dándoles un merito que no dudo que tengan pero algunas, están por debajo de las Epiphones y la gente se conforma y lo acepta, porque no golpean directamente al mito de Gibson.

Surge la duda de siempre, ¿Y si le pongo las pastillas originales de Gibson y le cambio los potes, el selector , la cejuela, los clavijeros, el puente, pues sonara como una Gibson?

La respuesta es no.

Si el mueble no es igual, es imposible que suene igual y de esto también se cuida Gibson. saquemos unas cuentas.

Epiphone Standard Les Paul.................................400 euros

Epiphone Elitist Standard Les Paul.......................839 euros

Gibson Standard Les Paul....................................1.775 euros

________________________________________________________________________

2 pastillas Gibson ...................................................................240 euros

4 potenciometros................................................................... 50 euros

Puentes ................................................................................... 70 euros

Clavijeros................................................................................ 100 euros

Selector.................................................. ................................. 25 euros

Cejuelas y otros........................................................................ 30 euros

Mano de obra...........................................................................100 euros

Total............... ................615 euros


Si sumamos nos da lo siguiente: Ponerle a una Epiphone normal todo el equipo de Gibson nos costaría incluida la guitarra 1.015 euros. La Elitist nos costaria 1.454 euros.

Bien yo haría lo siguiente: O me quedo con lo que tengo como está, o antes que pagar 1.015 por una Epiphone, me compro una Studio Gibson que me sale por 1.195. El ahorro de 321 euros de una Elitist a una Gibson original no lo justifico. Aparte de todo siempre tendremos una Epiphone y su valor de reventa nunca va a superar todo el gasto que hemos hecho con ella, aunque suene mejor que ninguna.

Ahora bien, la diferencia de precio de 1.375 euros de una Epiphone normal y de 936 euros de la Elitist a una Gibson, no es representativo de la diferencia de una guitarra a la otra. Estamos hablando de una diferencia de casi un 78% de una y de un 53% en la otra, en el precio y les puedo asegurar que la diferencia con el sonido ni con el tacto sumados, no es en esa proporción tan desproporcionada. Cuando mucho será un 15 por ciento esa diferencia. (Eso si sin contar las que salen malas, pero en los tres modelos las hay, o por lo menos en las dos que yo conozco).

Conclusiones:

Las Epiphones son muy buenas guitarras para lo que cuestan. Pero hay que buscarlas. Lo que si es imposible es creer que se puede llegar a tener una Gibson con algo mas de dinero.

Invertir mucho dinero en una Epiphone, es un muy mal negocio. Si necesitas ponerle alguna pastilla o un detalle para adaptarla a tu sonido vale, pero si lo que buscas es convertirla en una Gibson, es algo que nunca se podrá alcanzar. Hay que partir de la base de que cada guitarra tiene su propia personalidad. El error es tratar de imitar a otro, sin ver lo que en realidad se tiene con nuestras cosas. Si tienes una Epiphone, búscale el punto, que por lo general lo tiene, y verán que la relación precio calidad esta mas ajustada que la relación precio calidad de una Gibson."
Subir
3
palvasmil
#83 por palvasmil el 14/02/2012
Desde mi experiencia puedo decir que si hay diferencia entre la marca madre y la sub-marca más allá del nombre.
Pero hay que tene en cuenta que no es lo mismo una squier de los 70 que una de ahora, o un epiphone de los 70 que una de ahora, estas marcas que hacian la competencia y copiaban los modelos originales fueron compradas y degradadas, asi te dejan de hacer la competencia en la alta gama y sacas provecho de la gama media y baja(yo si tuviera dinero y nombre tambien lo haría, creo que es muy inteligente).

Por lo demás después de tener 3 stratos usa (standard 60th, classic floyd rose, vintage 1979).
Puedo decir que el otro día cayó en mis manos una squier la enchufe en un mesa roadster y sonaba muy parecida a mi standard vamos que si le cambio la electronica seguro que sonaría similar y muy cómoda de tocar, pero ahora viene la cuestión, las maderas del mastil tienen nudos y pintas negras, los afinadores son KK, el resto del harware hace su funcion pero en dos dias se levanta el cromado, un cambio de electrónica completa porque es KK, vamos que de repente me sale más a cuenta pillarme una standard o coño***por el precio de la squier no sueno nada mal***. Tú decides lo que quieres un audi o un skoda.(sin desmejorar pero no es o mismo).

Moraleja: ¿Se paga la marca?, si se paga y dependiendo de los modelos más o menos, pero la guitarra de marca es mejor no lo dudes nunca y veremos como trata el paso de los años a unas y otras.

He desmontado y he tenido:
ESP vs LTD
SQUIER vs FENDER MEX v sFENDER JAPAN vs FENDER USA.
EPIPHONE CUSTOM vs GIBSON STANDARD.

Y me podeis preguntar por el resto de estas guitarras comparadas que os respondere con gusto y mucha sinceridad.
Subir
buzz Baneado
#84 por buzz el 14/02/2012
Yo tuve una telecaster mexicana muy decente, un gran instrumento sin duda. Personalmente me gustaba más que alguna american standard , aunque a algunos le suene a barbaridad, pero he de reconocer que si entramos en el terreno american deluxe y subiendo, es decir una tele de 1300-1600, verdaderamente no se pueden comparar, la mexicana te la tienes que trabajar más, la deluxe te trabaja a ti.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo