Hola, refloto un poco este hilo, porque encontré este reportaje en la web guitarraprofesional.com
me pareció bastante interesante y objetivo (si es que eso es posible). es un poco tocho pero creo que merece la pena al que le interese el tema. qué opináis del asunto?
http://www.guitarraprofesional.com/GibsonVsEpiphone/Gibsonepiphone2.htm
"Gibson Vs Epiphone
¿Donde está la diferencia?
Vamos a hacernos la siguiente pregunta: Si somos dueños de una carnicería y compramos una res, que pieza escogeríamos para nuestro consumo, para nuestros clientes preferentes ¿Cual escogemos?
Seguro que todos separaríamos el solomillo, o sea, la mejor parte para hacerla a la parrilla y darnos ese gustazo supremo, o complacer a nuestros clientes que pagan por lo mejor. Con el resto de la res, es decir, con las piezas buenas pero no supremas la dejaríamos para el cliente habitual, la de menos calidad aun la dejamos para hamburguesas o cocinarla con verduras o patatas y la que está llena de nervios y grasas la dejamos para el perro.
Pues eso pasa exactamente en la planta de Gibson. Cuando llegan las maderas a su planta, se separan las mejores para la Custon shop, historics etc. etc. Las de buena calidad, son para el resto de la producción de las Gibson normales, pero las que ya no pasan el control de calidad exigido para elaborar una Gibson, se envían para la construcción de las Epiphones. Esto no quiere decir que esas maderas sean malas, si no que por "A" o "B", no tienen ese extra por las cuales no son aptas para la factoría principal.
Esta misma clasificación de las maderas se hace de unos años para acá, porque las Epiphones mas viejas tienen unas maderas que dejan mucho que desear, amén de que muchas fueron construidas con contrachapado y otras barbaridades que afortunadamente hoy en dia no se hacen. Lo malo es que esa clasificación tiene un rango muy amplio, y a pesar que no se ven los desastres de otros tiempos, aun la diferencia entre unas maderas y otras es bastante amplia, trayendo como consecuencia que dentro de un mismo modelo puedas tener guitarras buenas y otras bastante pobres de calidad.
La gran realidad es que solo se sabe a ciencia cierta como suena una madera cuando se termina la guitarra, y por ley de probabilidades el mayor porcentaje se lo llevan las Gibson, pero ojo, actualmente las Epiphones están mas cerca de esa calidad, si tienes la suerte de que te toque la buena y algunas salen muy buenas.
Cuando nos venden uno u otro producto nos certifican que es caoba, pero como hemos dicho hay diferencias en la calidad de las mismas.
Por otra parte están las tapas de arce utilizadas en las guitarras. Para empezar hacen la misma clasificación en la madera de las tapas, que para la caoba, pero a parte de eso la tapa es una "chapilla" de arce moldeada a temperatura para darle la forma arqueada. Esto lo pude comprobar sacándole las pastillas a una Epiphone Les Paul Standard y observar que en el borde había el mismo espesor que en el canto de la guitarra.
Observen en las dos figuras de arriba donde se aprecia la diferencia de la tapa de arce. Ya con esto establecemos en el modelo Les Paul una diferencia notable en cuanto a la combinación de las maderas. No estoy seguro si en las Epiphone Elitist ocurre el mismo fenómeno. Por lo que he oído no ocurre, pero como santo Tomas "Ver para creeer" este es un dato por confirmar. Me inclino a pensar que ésta serie de Epiphone utiliza los mismos espesores para sus guitarras que Gibson, o por lo menos van a mitad de camino ya que la calidad es muy superior a sus hermanas. De ellas hablaré mas adelante.
Otro aspecto que las diferencia son las pastillas.
Hace algunos años las pastillas de las Epiphones unidas a las maderas usadas en aquellos dias era tan malas que por eso han adquirido esa fama desastrosa. Eran realizadas por gente sin conocimiento en la materia dándole una cantidad de vueltas a unos imanes de muy baja calidad y sin aleación, además el alambre utilizado era de un espesor mayor para facilitar el bobinado pero esto traía como consecuencia un peor sonido.
No hace mucho Gibson tomo cartas en el asunto de una forma seria, y se pusieron a fabricar pastillas de buena calidad y sonido para equipar a las Epiphones. He oído rumores por ahí (Y seguro que Gibson lo negará, ya que nadie cuenta sus cosas) de que son las mismas pastillas que las Gibson, pero que no pasan el control de calidad. Esto habría que demostrarlo. Yo piso mas en la tierra y desde el punto de vista empresarial, no voy a poner en un producto de inferior calidad lo mismo que para las guitarras Custom. Sería desastroso para mi negocio. Lo que si se nota es que han mejorado los imanes y el control de calidad se aplica de un tiempo hacia acá.
Un matiz sobre esto. ¿Que es el control de calidad? Son parámetros fijados para que un producto los cumpla y sea aceptado como óptimo.
Vamos a escoger uno de estos parámetros para explicar mejor como se selecciona una pastilla.
Uno de ellos es la impedancia, que se define como: "La oposición al paso de la corriente alterna". Hay unos valores entre los cuales una pastilla suena de una forma u otra. Si Gibson tiene determinado que sus pastillas para una guitarra no pueden pasar los límites por debajo y por arriba de (Son valores demostrativos) entre 6000 y 7000 omnios, pues si hay una pastilla que tiene 5999 ó 7001 ya no pasa el control de calidad y se le pone a las Epiphones que admiten de entre 5000 y 8000 omnios, pero esto no quiere decir que esas pastillas no tengan calidad, pero si una salida distinta, y por consiguiente una respuesta en sonido distinta también. Por otra parte las aleaciones utilizadas no serán las fórmulas especiales, si no una aleación normal del mercado, haciendo el producto mucho mas económico y por supuesto nunca puede sonar igual.
Bueno ese es uno de los parámetros de varios por los cuales una pastilla es "rechazada" para una Gibson pero no se puede decir que son malas del todo.
Otros factores como los potenciómetros y los selectores, al ser de inferior calidad también contribuyen a que la guitarra no se comporte de una forma satisfactoria, pero esto es algo que también se ha mejorado bastante últimamente, al igual que los herrajes, que actualmente son los mismos y con mejores aleaciones para las Epiphones.
Otro factor en desventaja de una sobre la otra es el tacto. No se cuidan los pequeños detalles y esto aunque aparentemente a la vista general no se aprecia (En algunos casos si que es muy evidente), si se nota cuando tocamos en ella. Como en los anteriores casos hoy en dia se ha mejorado muchísimo este aspecto, pero aun falta mucho que mejorar. No hace nada un conocido recibio una Epiphone de derecho con un mástil de zurdo. Vaya error de control de calidad.
Opiniones:
Epiphone fue una olvidada hasta no hace mucho, pero hoy en dia hace mejores instrumentos que antes, pero aun falta que mantengan un nivel constante en sus productos. La variedad de calidad es bastante distinta y eso hace que el obtener un buen instrumento sea mas producto de la suerte que de los controles utilizados en la producción.
Yo tengo una 1958 Explorer Korina del año 2.002 sin ningún extra. Está totalmente original, tiene las pastillas nuevas que diseñó Gibson para las nuevas Epiphones y alucino como me suena. Ojalá saliesen todas con esa misma calidad. Tiene un sustain muy bueno, un tacto agradable. También déjenme decirles que tengo la Explorer original Gibson, o sea, que yo si estoy en capacidad de determinar cual es la diferencia. A parte de eso he probado y he tenido durante semanas otros modelos como Les Paul, SG por nombrar algunas, y hay de todo en los distintos modelos.
Créate fama y échate a dormir, reza un dicho. Es verdad como ya dije, que hubo una época en que las Epiphone eran impresentables, y ahora todavía arrastran esa mala fama. Pero de un tiempo acá vienen haciendo unas guitarras muy decentes en algunos casos. A mi las que salen buenas me gustan. He probado muy bien las SG Standard de las nuevas y las LP Standard también de las nuevas y algunas me han dejado muy grata impresión, además el acabado y el tacto es muy bueno. Pero otras DIOS MIO...
Seguro que por lo que voy a decir algunos me van a crucificar. Para mi esto que voy a decir, es el centro en donde gira toda la problemática de los que tienen una u otra guitarra. Muchas discusiones y polémicas se ven por los foros del todo el mundo. Los que tienen Gibson no quieren que las Epiphone se le acerquen. Es la version "cutre" de sus guitarras y hablan mal de ella.
Se nota que no han probado muy bien a las nuevas. Cuando agarran una Epiphone van predestinados a que no puede superar su guitarra y claro siempre las oyen con el oido del desprecio, así les pusieran las mejores pastillas, circuiteria, las mejores cuerdas etc. etc. pero no tiene el famoso letrerito en la pala. Ojo siempre hablando desde el punto optimista en que te toque el modelo bueno.
Y los que tienen Epiphone.......... hay que reconocerlo. Las compran porque por "a" o "b" no pueden adquirir una Gibson.
Con ella quieren llegar a tener el merito y el reconocimiento de las Gibson y las ponen en el cielo, Claro no me extraña al oir algunas nuevas que suenan tan bien que dicen ¡Joder Gibson sonara mejor!. Tampoco la mayoría han probado las Gibson, porque si no, estarían mas tranquilos de que la diferencia no es tanta con respecto a éstas.
Todo ésto es muy normal. Cada quien defiende lo que tiene. Es verdad que la Epiphone todavía le falta para llegar a una Gibson, pero esto es de lógica pura. Como Gibson va a permitir que Epiphone le pise el terreno, si es ella la que tiene la sartén por el mango. Seria absurdo. Pero también hay que decir que Epiphone esta muy por encima de otras marcas que no quiero nombrar para no ofender. Hay algunos que hablan de otras marcas elogiándolas y alabándolas dándoles un merito que no dudo que tengan pero algunas, están por debajo de las Epiphones y la gente se conforma y lo acepta, porque no golpean directamente al mito de Gibson.
Surge la duda de siempre, ¿Y si le pongo las pastillas originales de Gibson y le cambio los potes, el selector , la cejuela, los clavijeros, el puente, pues sonara como una Gibson?
La respuesta es no.
Si el mueble no es igual, es imposible que suene igual y de esto también se cuida Gibson. saquemos unas cuentas.
Epiphone Standard Les Paul.................................400 euros
Epiphone Elitist Standard Les Paul.......................839 euros
Gibson Standard Les Paul....................................1.775 euros
________________________________________________________________________
2 pastillas Gibson ...................................................................240 euros
4 potenciometros................................................................... 50 euros
Puentes ................................................................................... 70 euros
Clavijeros................................................................................ 100 euros
Selector.................................................. ................................. 25 euros
Cejuelas y otros........................................................................ 30 euros
Mano de obra...........................................................................100 euros
Total............... ................615 euros
Si sumamos nos da lo siguiente: Ponerle a una Epiphone normal todo el equipo de Gibson nos costaría incluida la guitarra 1.015 euros. La Elitist nos costaria 1.454 euros.
Bien yo haría lo siguiente: O me quedo con lo que tengo como está, o antes que pagar 1.015 por una Epiphone, me compro una Studio Gibson que me sale por 1.195. El ahorro de 321 euros de una Elitist a una Gibson original no lo justifico. Aparte de todo siempre tendremos una Epiphone y su valor de reventa nunca va a superar todo el gasto que hemos hecho con ella, aunque suene mejor que ninguna.
Ahora bien, la diferencia de precio de 1.375 euros de una Epiphone normal y de 936 euros de la Elitist a una Gibson, no es representativo de la diferencia de una guitarra a la otra. Estamos hablando de una diferencia de casi un 78% de una y de un 53% en la otra, en el precio y les puedo asegurar que la diferencia con el sonido ni con el tacto sumados, no es en esa proporción tan desproporcionada. Cuando mucho será un 15 por ciento esa diferencia. (Eso si sin contar las que salen malas, pero en los tres modelos las hay, o por lo menos en las dos que yo conozco).
Conclusiones:
Las Epiphones son muy buenas guitarras para lo que cuestan. Pero hay que buscarlas. Lo que si es imposible es creer que se puede llegar a tener una Gibson con algo mas de dinero.
Invertir mucho dinero en una Epiphone, es un muy mal negocio. Si necesitas ponerle alguna pastilla o un detalle para adaptarla a tu sonido vale, pero si lo que buscas es convertirla en una Gibson, es algo que nunca se podrá alcanzar. Hay que partir de la base de que cada guitarra tiene su propia personalidad. El error es tratar de imitar a otro, sin ver lo que en realidad se tiene con nuestras cosas. Si tienes una Epiphone, búscale el punto, que por lo general lo tiene, y verán que la relación precio calidad esta mas ajustada que la relación precio calidad de una Gibson."