Fender stratocaster am pro II PINO TOSTADO

  • 1
Pikasuna
#1 por Pikasuna el 07/09/2023
Estoy buscando una stratocaster y me llama la atención los modelos de Fender Pro II de pino tostado. ¿Qué pensáis de esa madera?

En las demos que he escuchado no encuentro diferencias en el sonido, pero mi duda es saber si en un futuro esas guitarras pueden tener peor venta por ser una madera poco común en las stratos de Fender.

¿Cómo lo veis?


5aba8416f9ace358470ab115abb97-2914030.unk
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Sietesiete
#2 por Sietesiete el 07/09/2023
Ni idea si tendrán mejor o peor consideración a futuro

Por ponerlo un poco en contexto, creo que es un tema que viene por una plaga del fresno, que era la opción en el acabado natural. No sé si se mantendrá o volverán al fresno

Es la madera que usan los de Novo, por ejemplo y son guitarras más caras que las profesional
Subir
1
fran
#3 por fran el 07/09/2023
Hola, yo no soy luthier pero soy botanico (bueno ecólogo vegetal) de profesión. Obviamente el pino es una madera poco noble, que crece mas rapida y es mas barata. Es verdad que Novo lo usa, después de un tostado, después del cual probablemente pierda esta humedad que tiene la madera y las resinas muy abundantes hagan un poco como pegamento haciéndola mas “noble”un poco mas densa. Entiendo que es una manera rapida para simular una madera envejecida de madera que ha estado año secandose. Pero claramente es una madera mas barata y es un “shortcut” de estos tiempos capitalistas donde el medio ambiente está empobrecido (o muchas especies en peligro). Tengo una Fano, que no eran de pino, no he probado sus nuevas creaciones pero muchas de las Teles originales eran de pino, la verdad sea dicha, y nadie se queja (aunque probablemente fuera pino envejecido naturalmente). Asi que como siempre hay que probarlas y ver si te mola el sonido, porque no tiene que ser peor, pero mas barato el proceso debe ser.
Subir
3
Malicia Sound
#4 por Malicia Sound el 08/09/2023
No sé si tendrá mejor o peor venta a futuro. Lo cierto es que hay un mercado para las guitarras de pino, especialmente Teles. En los primeros años Fender usó pino ocasionalmente, imagino que hasta que dieron con un proceso de producción definitivo.
Fender no trataba de hacer instrumentos super pro si no que se pudieran producir fácilmente. El fresno, a parte de sonar bien, era muy abundante en USA y no necesitaba un proceso especial para estabilizar la madera. Hoy, el cambio climático ha propiciado la aparición de plagas que han esquilmado el fresno americano y no es probable que vuelva a existir en cantidades como para que una empresa como Fender tenga una producción estable. Por cierto, y esto ya como curiosidad, hace unos pocos años que otra especie invasora ha empezado a amenazar los bosques europeos desde el este y se están haciendo talas preventivas para evitar la propagación, con poco éxito que yo sepa.
El pino no es un sustituto viable del fresno porque requiere un proceso adicional y no se trabaja bien (embota la herramienta). Fender lo usa en ediciones especiales porque hay demanda, limitada, pero demanda. A mi personalmente me gusta. No porque note un cambio en el sonido, si no porque si das con el tablón adecuado, con algún que otro nudo y algo envejecido, el acabado es espectacular. Yo prefiero la madera reclamada al pino tratado, pero claro, no es fácil de encontrar y si das con un tablón bueno de una repisa o de una mesa grande con 80 o 100 años los vas a pagar a base de bien. Hace poco estuve buscando para una Les Caster y a no ser que me consiga algo un amigo del sindicato de madereros de Suecia, me parece que me voy a conformar con fresno.
Subir
1
Noise
#5 por Noise el 08/09/2023
Desconozco las virtudes tonales que puede proporcionar esta madera, ni cual podrá ser el devenir de su mercado futuro, pero lo que la experiencia dicta es que todo lo que se aleja de la construcción y configuración mas clásica en las Fender Stratocaster, suele tener una tendencia a la depreciación en el mercado de segunda mano, probablemente por la ausencia de demanda.
Subir
4
Pikasuna
#6 por Pikasuna el 08/09/2023
Noise escribió:
Desconozco las virtudes tonales que puede proporcionar esta madera, ni cual podrá ser el devenir de su mercado futuro, pero lo que la experiencia dicta es que todo lo que se aleja de la construcción y configuración mas clásica en las Fender Stratocaster, suele tener una tendencia a la depreciación en el mercado de segunda mano, probablemente por la ausencia de demanda.


Ese es mi miedo.

Sí la guitarra me gusta y me la quedo para siempre me da igual de qué esté hecha, pero si algún día decido venderla, que sea una "guitarra rara" siempre va a dificultar su venta.

Y me interesa también la opinión de gente que sabe sobre el pino tostado porque muchísimos usuarios (entre los que me incluyo) buscamos info en internet y si la opinión generalizada es que algo es malo o bueno influye mucho en la toma de decisiones. Por ejemplo, salen los mitos de que tal año fue bueno o malo para tal modelo y nos dejamos influenciar hasta el punto de que va a influir en los precios de la segunda mano....

#2 #3 #4 Gracias, muy interesantes vuestros comentarios.
Subir
juancarlos6
#7 por juancarlos6 el 08/09/2023
Yo recuerdo, cuando se anunció esta nueva "camada" de guitarras en este foro, que uno saltó y dijo algo así como "quién va a comprar las pinocasters esas"... :risa: También es verdad que cuando Fender empezó a utilizar aliso, también nos hubiera parecido una blasfemia.

Pruébala y a ver si te gusta. No pienses en la reventa. Es como si estuvieras conociendo a una chica y ya estuvieras pensando en qué tal ex-novia sería.
Subir
2
Pikasuna
#8 por Pikasuna el 08/09/2023
juancarlos6 escribió:
Pruébala y a ver si te gusta. No pienses en la reventa. Es como si estuvieras conociendo a una chica y ya estuvieras pensando en qué tal ex-novia sería.


:enamorado:

También es verdad. En ese caso me quedé con el pino tostado para toda la vida...
Subir
1
Perrygoround
#9 por Perrygoround el 08/09/2023
Si compras una guitarra nueva, pensando en venderla más tarde, no la compres. En serio.
Da igual que sea de pino o de aliso. Una guitarra nueva, con muy contadas excepciones, no es una inversión inteligente.
Si quieres comprar una guitarra para probar algo nuevo y después darle salida rápida y probar otra cosa, es mejor que compres una de segunda mano. Minimizarás el coste inicial y la pérdida futura.
Una guitarra la compras nueva porque quieres esa, quieres la opción de poder devolverla en los primeros días, puedes probarlaen la tienda, tiene garantía, etc.... pero sabiendo que si en un año quieres venderla, vas a perder bastante dinero
Subir
2
Pikasuna
#10 por Pikasuna el 08/09/2023
Perrygoround escribió:
Si compras una guitarra nueva, pensando en venderla más tarde, no la compres. En serio


Tienes toda la razón, por eso estoy mirando el mercado de segunda mano. Nunca ha comprado una guitarra nueva, porque casi nunca he tenido tan clara una compra como para decidirme por una nueva.

Ya se ven algunas Stratocaster pro II de segunda mano. A precios caros para la guitarra que es, baratos comparado con una nueva... La verdad es que se han disparado los precios de las nuevas y de la segunda mano también.

Cuando compro una guitarra estoy convencido de que es para siempre, pero al final la experiencia no me dice eso. Y si le añado que aún no he estado contento con ninguna strato ( tampoco he tenido ninguna decente) pues mis dudas son mayores. De ahí mi precaución para una posible reventa.
Subir
1
juancarlos6
#11 por juancarlos6 el 08/09/2023
#10 Ves probando hasta que, un día, encuentres una que notes que te inspira desde el primer momento. Quizás ahorrando un poco más, te puedas mirar una Custom Shop... Que esas casi seguro que te van a gustar. :sonrojado:
Subir
1
Pikasuna
#12 por Pikasuna el 08/09/2023
Perrygoround escribió:
Si compras una guitarra nueva, pensando en venderla más tarde, no la compres. En serio


Tienes toda la razón, por eso estoy mirando el mercado de segunda mano. Nunca ha comprado una guitarra nueva, porque casi nunca he tenido tan clara una compra como para decidirme por una nueva.

Ya se ven algunas Stratocaster pro II de segunda mano. A precios caros para la guitarra que es, baratos comparado con una nueva... La verdad es que se han disparado los precios de las nuevas y de la segunda mano también.

Cuando compro una guitarra estoy convencido de que es para siempre, pero al final la experiencia no me dice eso. Y si le añado que aún no he estado contento con ninguna strato ( tampoco he tenido ninguna decente) pues mis dudas son mayores. De ahí mi precaución para una posible reventa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo