Fender Stratocaster 80´s Todos los modelos entre 1980-1990

Noise
#1 por Noise el 13/05/2020
Fender Stratocaster decada 80´s (Todos los modelos entre 1980-1990)


The Strat (1980-1983)

El STRAT intentó combinar características clásicas con electrónica moderna para rejuvenecer el concepto Stratocaster. Fender hizo un guiño al pasado al restablecer el diseño más pequeño del cabezal pre-CBS, sin embargo, dado que se usaron las herramientas desgastadas originales, el cabezal, aunque más pequeño que el diseño de la era CBS, fue no una recreación completamente precisa del modelo pre-CBS.
Estaba equipado con el popular ajuste de alma estilo pre-CBS y la placa de cuello de cuatro tornillos. Además de ofrecer un cabezal pintado con el color del cuerpo.
Incorporó varias características notables: La pastilla X-1 con una mayor salida, un nuevo circuito que ofrece 9 tonos básicos diferentes (un interruptor selector giratorio doble reemplazó el control de tono inferior que, cuando se usa con el interruptor selector de pastilla de cinco vías, permite ademas de los 5 posiciones estándar , 4 tonos adicionales), hardware de latón chapado en oro (se rumorea que la compañía perdió dinero en cada unidad vendida por ese motivo), un puente rediseñado y bloque de vibrato extra masivo rediseñado, sintonizadores y perillas de volumen / tono que se denominaron "Serie Brassmaster".


Jimi Hendrix Prototype Stratocaster (1980)

Un modelo interesante envuelto con un aire de misterio. Fender nunca se refirió a él oficialmente como relacionado con Jimi Hendrix, aunque el consenso común es que fue inspirado por Hendrix, pero no se pudo llegar a un acuerdo de licencia con el patrimonio de Hendrix.
Pero el verdadero misterio que rodea esta guitarra es si alguna vez se produjo o no.
Según la mayoría de la literatura de Stratocaster, se hicieron 25 unidades del modelo que nunca se han podido encontrar ni existe evidencia real de ellos. Solo se sabe de la existencia de cuatro prototipos, uno de los cuales era propiedad de Stevie Ray Vaughan.
En 2005, Fender Custom Shop realizó una serie especial de 100 guitarras que tenían esencialmente las mismas especificaciones que este modelo de 1980.
Incluye como novedad un cabezal inverso (la combinación de un cuerpo Strat derecho con un cabezal para zurdos) y un contorno de la parte superior del frontal.


“Dan Smith” Stratocaster (1981-1983)

Aunque formalmente se denominó Standard Stratocaster, es conocido como "Dan Smith" debido a las características importantes atribuidas a D. Smith.
Las características del nuevo diseño Stratocaster Standar "Dan Smith" incluyen: 21 trastes, clavijero con logo F, un cabezal más pequeño, anterior al estilo CBS, Placa de cuello de 4 pernos, la pastilla X-1 más caliente en la posición del puente, abandono del extremo del alma Bullet (bala) de los modelos Standard de los 70,
Las pastillas con bobinas negras son la norma pero aparecieron también con bobinas rojas.
Si bien la calcomanía con el logotipo del cabezal del estilo CBS 70 se ha asociado con la Dan Smith, también se fabricaron Stratos Dan Smith en 1983 que tienen la calcomanía con el logotipo del cabezal nuevo, que se usó en la revisión del Standard Stratocaster y tambien se usaría en la American Standard de 1987.
Con toda probabilidad, la fabricación comenzó en 1981 con la presentación pública que tuvo lugar en enero de 1982, en el NAMM.


Dan Smith Gold Stratocaster (1981-1983)

Conocido como Gold on Gold debido a que el cuerpo de color dorado estaba equipado con hardware dorado. No pertenece a la familia STRAT, no tiene un cabezal correspondiente con el logotipo STRAT ni las perillas doradas o el interruptor giratorio.
Es miembro de la efímera serie de coleccionistas de principios de los 80 y tiene como resultado un número de serie especial (CAXXXXX).
Comparte algunos elementos de diseño con Dan Smith: cabezal más pequeño, sin bala, logotipo de cabezal estilo CBS, accesorio de cuello de 4 tornillos.


Walnut STRAT (1981-1983)

También conocido como Super STRAT, este modelo es esencialmente un STRAT con un cuerpo de nogal negro americano y un mastil de nogal de una pieza.
Algunas muestras tienen diapasones de ébano.
Además de la madera del cuerpo, lo que separa el Walnut STRAT de otros STRAT es que ha sido un instrumento de la serie Collector’s Series.


International Color Series Stratocaster (1981)

Stratocaster de estilo CBS con el sistema de ajuste del alma con forma de bala, placa trasera de tres tornillos, y sistema de ajuste "MicroTilt".
Para esta serie internacional, Fender creó un grupo de colores especiales: Arctic White, Morocco Red, Maui Blue, Monaco Yellow, Capri Orange, Sahara Taupe, Cathay Ebony, Cherry Sunburst y Sienna Sunburst.
Se puede argumentar si la International Series deben considerarse un "modelo" o simplemente una variación de color, ya que lo único que los distinguió de otras Stratocasters de 1981 fue su acabado y el hecho de que usaron plástico negro para las cubiertas de las pastillas y las perillas de volumen / tono.
La edición Sahara Taupe tenía un accesorio de cuello de 4 tornillos y ningún ajuste de barra de armadura de bala y algunos creen que fue un remanente de la ejecución de las guitarras Stratocaster Anniversary 25th 1979.


American Vintage Reissue Stratocaster ’57 y ’62 (1982 – …)

Las primeras reediciones oficiales de Fender Stratocaster.
Producida tanto en Japón como en la planta estadounidense de Fullerton, fue un giro de Fender hacia el pasado.
Las características de las American Vintage Reissue Stratocaster incluyen un mástil de arce de 21 trastes con diapason de arce en la ´57 y Palisandro en la ´62, trastes de tamaño vintage, cuerpo de aliso, golpeador blanco, 3 pastillas American Vintage de bobina simple, selector de 3 posiciones instalado (incluia un reemplazo de 5 posiciones) y puente vibrato de estilo vintage.
Disponible en negro (Black), Candy Apple Red, Fiesta Red, 2-Tone Sunburst, Vintage White, y Ocean Turquoise.
La única gran diferencia entre los dos es el mástil: el AV '62 tiene un mástil en forma de C medio de palo rosa, el AV '57 tiene un mástil / diapasón de una pieza en forma de V suave.
Ambos tienen las mismas pastillas, el mismo hardware y la misma madera para el cuerpo, aunque hay un AV '57 con un cuerpo de fresno con el acabado "Blonde" (es decir, "Mary Kaye" blanco.
Las otras diferencias son cosméticas: El AV '57 tiene un golpeador blanco de una sola capa y el AV '62 tiene un golpeador de 3 capas verde menta;, el Av '57 tiene un estuche de tweed y el AV '62 tiene un marrón tolex.
Son instrumentos de gran calidad, fabricadas con las mismas especificaciones que las de la era Pre CBS y despues de estas son las mas apreciadas, buscadas y valoradas.


Standard Stratocaster “2ª Version” (1983-1985)

En un esfuerzo adicional para mejorar el resultado final, CBS buscó reducir los costos de producción, lo que resultó en un rediseño radical de la Stratocaster estándar (Dan Smith), incluida la eliminación de una de las perillas de tono y la eliminación de la parte metalica del Jack de entrada, conectado a ras del cuerpo en ángulo recto en este modelo.
También utilizó un nuevo sistema de trémolo llamado Freeflyte que se montó en la superficie y eliminó la necesidad de una cavidad de trémolo posterior. Todo el enrutamiento se realizó desde el frente de la guitarra.


Elite Stratocaster (1983-1984)

Al igual que el estándar revisado, también incorporó el sistema de trémolo Freeflyte. Otras características incluyen tres pastillas Alnico II, 1 control de volumen y 2 perillas de control de tono, selectores de pastillas de botón pulsador en lugar de la cuchilla selectora habitual, electrónica activa MDX (rango medio) y TBX (rango alto) que funciona con batería, y un radio de diapasón plano de 12 ″.
El conector de salida estaba ubicado en el costado del cuerpo en lugar de la parte superior. Quizás de mayor importancia fue la introducción de Elite del sistema Biflex que permite ajustes cóncavos o convexos sin depender de la tensión de la cuerda.
El Elite se ofreció en colores: Pewter, Mocha Brown, Sapphire Blue, Ruby Red, Emerald Green, Candy Apple Green y Stratoburst.
Algunas unidades contadas, fueron fabricadas con un interruptor estándar de 5 vías y perillas Strat estándar. Dos de esas guitarras que fueron hechas a medida para Eric Clapton. Iban equipadas con un mástil de arce tradicional de los años 50 y un puente rígido sin trémolo.
A finales de 1983, Fender Japan hizo su propia versión de Elite Stratocaster, con un diapasón de 22 trastes con un radio plano de 9.5 " y trastes de médium-jumbo. La serie Elite japonesa se suspendió en 1986.


Walnut Elite Stratocaster (1983-1984)

La mas buscada y valorada de las serie Elite.
La Walnut fue un acabado especial de la serie Elite que contaba con botones afinadores perlados, adornos dorados, cuerpo y cuello de nogal negro americano y diapasón de ébano.


Gold Elite Stratocaster (1983-1984)

La Gold Elite Stratocaster, solo fue una Elite Stratocaster con botones de sintonizador perlado y herrajes dorados.


Marble (Bowling Ball) Stratocaster (1984)

Esencialmente es una segunda versión de 1984 Strato estándar con un acabado similar al mármol que se conoció como, acabado de bola de boliche.
En realidad, había tres estilos diferentes de acabados: uno que es predominantemente rojo, uno que es predominantemente azul y uno que es predominantemente dorado.
Solo se fabricaron 250 de estas guitarras: 108 en rojo-negro-blanco, 105 en azul-negro-amarillo y 37 en oro, plata y blanco. Cuando se hicieron, Fender-CBS estaba en proceso de convertirse en Fender-FMIC y no se siguió utilizando el acabado.


American Standard Stratocaster (1986 – 2000)

En 1985 Fender-CBS se convirtió en Fender-FMIC. La nueva compañía se encontró sin una instalación de fabricación. De hecho, todo lo que realmente se había vendido era el nombre y los derechos de marca registrada y un pequeño stock de piezas sobrantes.
En 1986, Fender comenzó a fabricar el American Standard, una edición revisada del 1982 Stratocaster Standard (Dan Smith).
Fue la guitarra insignia de Fender durante más de una década.
Sus características incluyen 22 trastes, placa para el cuello de 4 tornillos, puente vibrato de 2 puntos pivotantes, selector de pastillas de 5 vías y 3 pastillas de bobina simple con piezas planas visibles.
El sistema Delta Tone y electrónica de control de tono "sin carga" se incorporaron al modelo en 1998.


Strat Plus Stratocaster (1987-1999)

El "plus" fue la introducción de algunos avances de diseño nuevos: 3 pastillas Fender Lace Sensor (originalmente, 3 sensores Gold Lace), que fueron diseñados para reducir el zumbido de 60 ciclos, una cejuela rodante y sintonizadores de bloqueo.
La serie Strat Plus fue presentada por Fender en 1987 y fue el modelo de producción de más alto nivel junto a las guitarras Custom Shop de Fender.
La serie Plus consistió en Plus, Plus Deluxe y luego, en 1990, Ultra. La serie Plus fue un intento de recuperar la reputación de Fender USA, ya que la calidad había descendido drásticamente bajo la propiedad de CBS. Toda la serie Plus tenía características similares.


Eric Clapton Signature Stratocaster (1988 – …)

El Clapton Signature Stratocaster se parece mucho al Strat Plus debido a las pastillas Lace Sensor, pero tiene el puente de estilo vintage con el trémolo bloqueado, un perfil de cuello en V suave y la calcomanía de la firma de EC en el cabezal.
Las pastillas cambiarán a Vintage Noiseless en 2001


Yngwie Malmsteen Signature Stratocaster (1988 –…)

Presentaba un diapasón festoneado de arce o palisandro de 22 trastes, cejuela de latón, el vibrato American Standard, hardware de cromo, la firma de Malmsteen en el cabezal, pastillas DiMarzio HS-3 en el mástil y medio, con una American Standard en posición de puente y electrónica activa, en su configuración original que se hizo de 1988 a 1998.
Desde 1998, el diapasón tiene 21 trastes, gran cabezal de estilo de la era CBS, vibrato vintage, sintonizadores Schaller F , herrajes cromados pre-envejecidos, pastillas DiMarzio YJM en posición central y media y un DiMarzio HS-3 en posición de puente, y un interruptor selector de pastillas de 3 vías.


Deluxe Strat Plus (1989 – 1999)

Basado en el Strat Plus, esta versión originalmente presentaba una parte superior y posterior de fresno sobre un cuerpo de aliso con 2 pastillas plateadas (mastil y posición media) y una Lace Sensor (azul) en el puente.


HM (Heavy Metal) Series Stratocaster (1989-1992)

De Stratocaster solo tiene el nombre.
Este engendro fue la respuesta de Fender a la proliferación en los años 80 de las bandas de heavy metal.
La serie HM es una variante del cuerpo y el cabezal, con 24 trastes , Radio de diapasón de 12 ″ y una variedad de configuraciones de pastillas que incluyen bobinas simples American Standard, humbuckers DiMarzio y Lace Sensor.



’80s (Custom Shop)


Homer Haynes Limited Edition (HLE) Stratocaster (1988)

Fender Custom Shop fue fundada en 1987 con el objetivo principal de producir instrumentos personalizados únicos para artistas y el público, en 1988 Custom Shop lanzó su primera Stratocaster de edición limitada, la Homer Haynes (200 unidades).
Se basa en un Strat de 1957 con un golpeador anodizado de oro (también se incluyó otro blanco liso), hardware de oro y un logotipo y número de serie de Custom Shop (1-200) en la parte posterior del cabezal.


35th Anniversary Stratocaster (1989-1991)

La segunda oferta de Fender Custom Shop de una Stratocaster de edición limitada numerada (500 unidades) se produjeron entre 1989 y 1991.
Parcialmente basado en el Strat Plus, presentaba una parte superior de arce sobre cuerpo de aliso, mástil de arce ojo de pájaro, diapasón de ébano de 22 trastes con incrustaciones de puntos de abulón, interruptor selector de 5 vías con mini interruptores adicionales para más combinaciones, electrónica activa, sintonizadores de bloqueo y 3 pastillas Silver Fender Lace Sensor.



fuente:https://www.stratcollector.com/
Subir
14
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
d133go
#2 por d133go el 13/05/2020
Noise, como siempre un hilo fenderiano que disfruto bastante.

Gracias compañero!
Subir
1
Overdrive Baneado
#3 por Overdrive el 13/05/2020
Muchas gracias por compartir y difundir aportes de calidad
Subir
8
oneto
#4 por oneto el 13/05/2020
Por lo visto el modelo "The Strat" llevaba la pala a juego con el color del cuerpo y este era un color metàlico.
Es el modelo de Stratocaster mas raro que he visto...
Llevo 30 años yendo por Barcelona y en la famosa "Guitar Shop" tenian tres expuestas!
Una en rojo, otra en verde y otra en azul...muy chulas; eso si, pesaban muchisimo :lol:
Subir
2
Mahka
#5 por Mahka el 13/05/2020
Hasta donde recuerdo la primera signature strat que haría fender seria una jeff beck, pero el no quiso tener una signature por lo que esa guitarra terminó como la stratocaster plus.

Las Dan Smith me parecen una de las stratocaster más peligrosas para comprar, ya que por sus detalles y demás es difícil saber si es original o una falsificación.

La primera signature de yngwie con pala pequeña siempre me a gustado, algún día espero conseguir una.

Muchas gracias por tus post estimado Noise
Subir
1
Noise
#6 por Noise el 13/05/2020
Mahka escribió:
Las Dan Smith me parecen una de las stratocaster más peligrosas para comprar, ya que por sus detalles y demás es difícil saber si es original o una falsificación.

No te falta razon.
En el enlace que puse como fuente viene informacion a ese respecto.
La fama de las Dan Smith no es buena, aunque soy de los que opina que depende con cuales las compares, pero es dificil quitarles el San Benito que les otorgo la literatura de hace ya unos años.
Tambien es cierto que con las Dan Smith, las Elite, la International Series y otros modelos ochenteros es una loteria. Te puede caer una buena pieza como una castaña pilonga.
Las Fullerton son la excepcion sin duda

#4 Oneto, pesar, pesan como si fueran de plomo, eso es una realidad incontestable
Subir
9
CharlieRo82
#7 por CharlieRo82 el 13/05/2020
Buenísimo hilo, hay q hacer uno de cada década.
Subir
BASS67
#8 por BASS67 el 14/05/2020
Buenísimos hilos que te estás marcando con la historia de las Fender y demás, muy interesantes y entretenidos de leer. Gracias.
Subir
Noise
#9 por Noise el 14/05/2020
Estan pendientes compañero y se subiran, todo a su debido tiempo.

Le dedico mucho tiempo al foro ahora que el confinamiento me lo permite, pero hay que tomar aire de vez en cuando.
La recompensa es saber que dedicais vuestro tiempo a leerlos y vuestros comentarios
Gracias por entrar
Subir
8
Stratenburg
#10 por Stratenburg el 14/05/2020
Voy siguiendo con gran atención los episodios de tus "Crónicas Fender". Muchas gracias por el interesantísimo aporte. Hay modelos que ni siquiera conocía.

Como complemento, el modelo Deluxe Strat Plus (1989 – 1998), es cierto que empezó con la combinación de pastillas Lace Sensor Silver-Silver-Blue (mastil, medio, puente) pero al poco tiempo, quizá a principios de 1990, les cambiaron la combinación de pastillas a Blue-Silver-Red, que fue la combinación que llevaron durante la pràctica totalidad de su existencia hasta 1998.

Tuve un ejemplar de 1992 en acabado natural (con el cuerpo de un fresno del norte pesadísimo... casi 4 kg). Ese modelo en concreto me lo conozco un poco.

¡Un saludo!
Subir
1
Gat-o
#11 por Gat-o el 14/05/2020
Gran aporte! Gracias Noise

#4 no se por que, pero las fender "matching headstock" al igual que el acabado "antiqua" no puedo con ellos! Perdon por el offtopic
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo