¿Qué es el "feeling"?

david garrido
#85 por david garrido el 03/12/2010
Bueno, este es un post muy antiguo, pero el tema me parece interesantísimo y me gustaría dar también mi opinión.

Cuando se habla de feeling, me he dado cuenta que para cada uno significa una cosa diferente. Unos se refieren más a las variaciones en la intensidad con que se toca. Otros lo ven más como una cuestión de tempo y timing. Otros se fijan más en el lenguaje corporal del intérprete.

Para mí, el feeling es ese conjunto de matices que no están escritos en una partitura, y que puede estar ligado a la intensidad (que sí está escrito en la partitura: pianisimo, fortissimo, etc), al tempo (que tambien está escrito) o a cualquier otra cosa. Puede estar referido incluso a la propia textura del sonido, o la expresión facial o corporal del músico.

El feeling sería para mí lo que se conoce como "propiedad emergente". Una propiedad emergente es una característica de un todo, que no se puede explicar con la simple suma de las partes.

Tienes un instrumento, un intérprete, y una pieza con su tempo, su intensidad, etc., y sin embargo, sumando todo eso el feeling puede surgir o no. No es algo que surja matemáticamente al juntar todas las piezas del "sistema".

Otra característica que tiene para mí el feeling es que no depende sólo del que toca, sino también del que escucha. El feeling es como la simpatía. Una persona no "es" simpática. Puede ser extrovertida, alegre, etc.(que sí son cualidades individuales), pero la simpatía no es una característica individual, sino que depende de al menos dos personas. Con el feeling vendría a suceder algo parecido.

A mí una pieza me puede transmitir algo, mientras que la persona que está a mi lado oyendo lo mismo puede no tener la misma opinión que yo. Podremos estar de acuerdo con la destreza técnica del músico, que sí es suceptible de una valoración más o menos objetiva, pero no necesariamente tenemos que estar de acuerdo en sí la obra y/o el músico nos ha transmitido algo sentimentalmente relevante.

Porque si "feeling" significa "sentimiento", y los sentimientos no obedecen a razones, ¿por qué pensar que el feeling sí lo hace?

Sólo es mi opinión.

P.D.: perdón por el tocho:D
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
sauul
#86 por sauul el 11/01/2011
Belial_Baez escribió:
Creo que no lo entendéis...
¿Y si el guitarrista si siente lo que toca? ¿Y si le emociona a él y a un sector de la población NO BLUSERO pero no a los bluseros? Entonces ya no es feeling?
Porque tú escuchas a los amantes del blues o a la gente que no soporta 4 fusas seguidas, y resulta que cualquiera que tenga técnica, ya no tiene feeling.
He leído burradas como que Satriani o Vai no tienen feeling.
¿Entonces por qué su música conmueve a millones de personas? No es porque toquen rápido, porque hay miles de guitarristas, como Michael Angelo, que tocan rápido y no conmueven...

Tenía Beethoven feeling? No creo que eso le preocupara, pero si alguien me dice que no lo tenía, le catalogaré como gilipollas de canto (con perdón si algún gilipollas de canto se siente ofendido :D)
Sin embargo, Beethoven tocaba lento, y otras veces tocaba más rápido que Malmsteen. ¿Por tocar rápido no tenía feeling?

Según Andrew85 Beethoven no tenía feeling, porque no tocaba licks de blues...
El lick es un invento del siglo XX y más concretamente, de los guitarristas. Entonces, ¿los pianistas no tienen feeling? ¿Y los saxos? ¿Solo un guitarrista que toque lento puede tener feeling? ¿Solo un músico que no utilice su técnica, aunque sea al servicio de la música, tiene feeling?

¿Quién dictamina que es el feeling? Si a mí algo me transmite (por ejemplo, algunos solos de Dream Theater me ponen los pelos de punta), y me transmite muchísimo, y me hace sentir en comunión conmigo mismo, ¿quién tiene razón? ¿El que no es capaz de sentir lo que ese guitarrista me hace sentir, o yo, que siento lo que ese músico ha tratado de expresar, y lo siento en el fondo de mi ser?

Espero que ahora entendáis lo que digo...
El feeling no tiene que ver con tocar blues, ni con tocar jazz, ni con tocar rock o metal, ni con tocar lento, o rápido... Eso es un prejuicio establecido entre los guitarristas eléctricos, y solo entre los guitarristas, que arrastran un complejo histórico porque su técnica estaba por debajo de la de los instrumentos antiguos y tenían que tratar de estar a la altura de otra forma.
El feeling no es una medida objetiva. Cada cual puede sentirlo o no con un músico determinado, porque hay tantas formas de sentir como personas, y a cada uno nos conmueve algo.
Nunca podemos discutirle a otro que "eso que te gusta no tiene feeling", sobre todo cuando eso que le gusta a esa persona es compartido por miles o incluso millones de personas (Malmsteen, Satriani, Vai, Petrucci, Timmons, Vinnie Moore, BB king, Uli John Roth, Blackmore, Schenker...). Es posible que seas tú el que no eres capaz de entender el mensaje que te transmiten. Desde luego, si millones de personas lo sienten y tú no, el problema es tuyo, no de millones de personas que encima son melómanos.
Evidentemente, a pesar de la subjetividad, hay un componente objetivo. Le he preguntado a gente que adora el Reaggueton que sienten al escucharlo y me han dicho "ganas de bailar". Concluyo que les gusta, pero no por lo que les hace sentir. Yo mismo he escuchado temas de Michael Angelo (y hasta me han gustado dos o tres) pero no me conmueven, solo me interesan, y por lo que he visto es el sentir de sus fans (entre los que no estoy).
Sin embargo, el que dice "Satriani no tiene feeling", o Vai, o Malmsteen, o Timmons, Petrucci... No entiende que millones de personas que viven la música y la adoran, que conocen la música dentro de sus posibilidades, adoran a estos guitarristas por lo que les transmiten.
Yo he estado a punto de llorar escuchando a Malmsteen, como he estado a punto de hacerlo escuchando a Petrucci o a Beethoven. Me conmueven (ahora mismo Malmsteen lleva años sin conmoverme, pero los discos antiguos me siguen transmitiendo desde tristeza hasta rabia).

Conclusión:
El feeling no tiene nada que ver con tocar lento o rápido, con hacer un bend o no hacerlo. Los pianistas clásicos no hacían bends... Y me conmueven. Un trompetista no hace vibratos y me conmueve. Hay miles de formas de llegar a un corazón, no una sola.
Espero que ahora entendáis mi postura.


Tienes toda la razon, siempre asocian a la tecnica , con el no tener "feeling" y yo creo que aqui todos sabemos, que no es posible tocar sin ponerle "feeling" quieras o no, te sale solo, otra cosa , es que la gente lo sepa apreciar, tambien se equivocan diciendo que yngwie malmsteen tampoco tiene "feeling" , al parecer solo los bluseros lo tienen....
PD: con la trompeta si que se puede hacer vibrato,toco la trompeta xD
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo