¿Qué es el "feeling"?

thetrolerss
#73 por thetrolerss el 30/01/2010
Muy simple................es vivir la musica que tocas....sientela completamente y date cuenta que la gente que la escucha tambien se la logra sentir gracias a ti


VivE lA MuSiKa!!!!! >.<!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
daniel74f
#74 por daniel74f el 30/01/2010
Creo que es la cantidad de emoción que transmite la obra. Dependiendo de la pieza, el feeling lo aporta en mayor medida el intérprete dando la nota en el momento justo o haciendo unos bends que te llevan al cielo, o el compositor al escribir eso que tanto te hace sentir. Y si, creo que un archivo midi puede tener feeling.
No creo que sea con cuanto sentimiento lo toca el intérprete, porque en realidad lo que percibimos es lo que nos induce su música, no lo que el siente en ese momento (que pueden ser diferentes.) En todo caso es el sentimiento que nos induce su sonido.
Al fin y al cabo, el feeling es sentimiento en español.
Subir
catman
#75 por catman el 31/01/2010
yo sostengo que la musica es el arte de expresar emociones con los sonidos.
cuando esto se logra lo llamo feeling.
yo creo que siempre que el guitarrista puede transmitir la emocion que busca, se esta logrando tocar con feeling.,
si bien hay un feeling mas popular, es decir, casi todos nos emocionamos con alguna cancion, en otros momentos es algo subjetivo de cada guitarrista.
casi nunca llega a ser 100% subjetivo es decir a mi me encanta y vos lo odias, pero no a todos les transmite BB king,
vai no a todos los emociona...
yo creo que si en vez de haber gimnastas de dedos hubieran guitarristas que buscasen tocar con feeling habria mejores guitarristas y en mayor cantidad.
si bien yo a veces logro el feeling con velocidad, y literalmente, mucha velocidad, no ando todo el tiemo corriendo por el mastil sin saber cuando parar.
al menos estoy intentando dejar este mal habito. todas estas teorias son recientes y yo antes era un guitarrista 100% tecnico pero estoy tratando de dejar esto...
Subir
hilonegro
#76 por hilonegro el 05/04/2010
Belial_Baez escribió:
Como son las 2 y 20 de la madrugada, y llevo con la guitarra colgada como una segundo apéndice de mi mitad inferior :D durante horas, no tengo nada mejor que plantearos esta cuestión.
¿Qué consideráis que es el feeling? ¿Cuándo habláis de feeling, lo consideráis algo subjetivo, o algo tangible y universal? ¿Es justo decir que un guitarrista que a mí no me transmite no tiene feeling?
¿A qué huelen los feeling que no huelen? :D

Un saludo :saludo:


un dia me puse a aprender de un video de YT un blues acustico para principiantes y habia colgados otros videos de gente que tambien lo aprendio y se mostraba haciendolo y agradeciendole al autor...
todos lo tocaban con mucha mas tecnica que yo, ya que a mi me cuesta horrores coordinar, pero sin ser pedante el feeling que yo le doy es mucho mas que el de los que estan en YT (menos el autor claro) y no se lo acredito a ningun merito mio, creo que se debe a las interminables horas de escuchar una y otra vez (mi trabajo pasa por manejar muchas horas) acusticos de eric clapton, buddy guy y viejos discos de R. johnson, bronzie, etc...
conclusion, soy muy malo con la guitarra pero tengo mucho feeling, que lastima que no pueda tocar mejor...
Subir
David
#77 por David el 05/04/2010
Belial_Baez escribió:
¿Es justo decir que un guitarrista que a mí no me transmite no tiene feeling?


Completamente. Justo para eso sirve la palabra :D

Para mí el feeling es la palabra inventada para engrandecer al guitarrista que te gusta y para despreciar (elegantemente) al que no. ;)

Como ejemplo, según mucha gente, las composiciones de MAB no tienen feeling, no tienen sentimiento. Pero entonces, si no tienen sentimiento MAB no las compondría y no se lo gozaría en el escenario tocándolas y, sin embargo, sí se lo goza, por lo que se deduce que sí están compuestas con sentimiento y, por tanto, tienen feeling. :leyendo:

Ahora viene alguien y dice que no tiene feeling... no, perdona, si lo está tocando y le gusta no puede no tener sentimiento, no puede no tener feeling; a menos que cada uno entienda por feeling lo que le dé la gana ;)

:saludo:
Subir
edgar_rg Baneado
#78 por edgar_rg el 05/04/2010
Feeling es sentimiento nada mas, no se si lo dije aqui :D pero sentimiento puede ser cualquiera no solamente alegria o tristesa :D
Subir
hilonegro
#79 por hilonegro el 05/04/2010
no estoy del todo de acuerdo y te pondre un ejemplo, hay un niño en YT llamado SUNGHA YU o algo por el estilo que toca como muchos nunca podriamos en 25 vidas...toca covers de canciones muy conocidas pero con arreglo de fingerstyle y sin cantar...es como si hicieran un robot que toque la guitarra, podra tocar todo lo que quieras pero no tiene ni 1 gramo de feeling, y pienso que el se debe emocionar al tocar, pero no sale de dentro de el, a mi no me llega, y no me vas a decir que porque es un niño, porque puedo ponerte 2 o 3 video de niños que te transmiten una emocion que te cagas por la pata...
Subir
edgar_rg Baneado
#80 por edgar_rg el 05/04/2010
hilonegro escribió:
no estoy del todo de acuerdo y te pondre un ejemplo, hay un niño en YT llamado SUNGHA YU o algo por el estilo que toca como muchos nunca podriamos en 25 vidas...toca covers de canciones muy conocidas pero con arreglo de fingerstyle y sin cantar...es como si hicieran un robot que toque la guitarra, podra tocar todo lo que quieras pero no tiene ni 1 gramo de feeling, y pienso que el se debe emocionar al tocar, pero no sale de dentro de el, a mi no me llega, y no me vas a decir que porque es un niño, porque puedo ponerte 2 o 3 video de niños que te transmiten una emocion que te cagas por la pata...


Quien sabe talvez y a ti no te llega pero que tal si el si quiere trasmitir algo?? no porque sea cover tiene que ser sin feeling, aunque shunga no me gusta para nada xD.
Subir
hilonegro
#81 por hilonegro el 05/04/2010
no es porque sean covers, y seguro quiere transmitir algo, pero no creo que le llegue a demasiadas personas, la guitarra (y sobre todo las acusticas) tienen lo que otros instrumentos no tienen y es que ademas de pulsar la nota y que este afinada tienes diversas formas de hacerla sonar, muchos recursos que aplicarle al solo hecho de poner un dedo pulsando una cuerda sobre un traste, y es la manera de ejecutar la que te proporciona ese sentimiento especial a transmitir...
Subir
Manuel_Baez
#82 por Manuel_Baez el 05/04/2010
hilonegro escribió:
no es porque sean covers, y seguro quiere transmitir algo, pero no creo que le llegue a demasiadas personas, la guitarra (y sobre todo las acusticas) tienen lo que otros instrumentos no tienen y es que ademas de pulsar la nota y que este afinada tienes diversas formas de hacerla sonar, muchos recursos que aplicarle al solo hecho de poner un dedo pulsando una cuerda sobre un traste, y es la manera de ejecutar la que te proporciona ese sentimiento especial a transmitir...


Si, pero eso también es técnica :ok:
En guitarra clásica, de hecho, te enseñan como pulsar para evocar sentimientos. Se llaman "técnicas de expresividad".

Tal ves ese chico tiene una técnica impresionante en cuanto a agilidad-velocidad-movilidad, pero carece de técnica expresiva, por lo que, realmente no es tan técnico.

Ejemplo, Dave Gilmour de Pink Floyd, para mi es un guitarrista hipertécnico.
Clava los vibratos a tempo y afinados, clava los bends... Hay otros que son buenos pero no tienen tanta técnica expresiva.

En cambio, he leído muchas veces que Vai no tiene feeling (o incluso de Satriani) y yo he llegado a llorar con un tema de Vai.
Si yo lloro con un tema de Vai, evidentemente tiene feeling, al menos para mí.

Por eso abrí el topic. El feel es completamente subjetivo, y creo que DCR ha acertado :saludo:
Subir
kuman
#83 por kuman el 18/11/2010
feeling = frusciante
Subir
ABusLux
#84 por ABusLux el 30/11/2010
Oño, vaya rescate! Y qué tema tan interesante, voto a bríos.

Qué difícil responder... Algunos músicos meten la nota un pelín sincopada y te desarman. Otros tocan todo como si fueran un secuenciador y te arrancan un suspiro. Otros aguantan una nota con un ligero vibrato y te ponen los pelos de pollo. Otros te hacen una frase a fusas en un tema a 120 bpm y te dan escalofríos.

¿Será que no hay "un" feeling, sino una manera de ejecutar por parte del músico que se une a una predisposición o a un estado de ánimo por parte del oyente?

Sea como sea, felicidades a quien lo tenga. Es un don fantástico (sea nacido con él o adquirido).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo