Fallece Antonio Vega

nimor50
#13 por nimor50 el 12/05/2009
Antonio, como muchos sabeis, llevaba unos cuantos años con la salud muy deteriorada, pero no por ello dejo de tocar, componer, actuar.
Tuve la suerte de conocerlo en su primera etapa con los Nacha, yo ensayaba con un grupo en unos locales que habia en Arturo Soria, La Isla de Gabi se llamaban, por alli pasaron muchos de los musicos que luego forjarian ese sello lamado movida.
No tuvimos demasiada relaccion, pero si lo bastante para comprender que era alguien especial, muy buena persona, muy honesto, gran compositor, con una sensibilidad como pocos, y aunque no lo creais, mejor guitarrista de lo que parecia.
En aquella epoca en Madrid ciertas drogas corrian como el agua, se decia que era mas facil comprar un papelina que una barra de pan, tampoco teniamos demasiada informacion, no quiero que esto parezca una disculpa, pero si es cierto que algunos se metieron en una historia casi sin darse cuenta, de la que luego era muy, pero que muy dificil salir.
Vi a los nacha muchas veces en directo, y aunque mis gustos musicales eran un poco diferentes, tengo que reconocer que el directo era muy bueno, mucho mas fuerte de lo que sonaban en disco.
Chicos como decia aquel, no tomeis drogas, no desperdicies vuestro talento, vuestra salud, no merece la pena,

Aunque se sepa que alguien esta muy mal, y que no le queda mucho, cuando se va nos deja jodios.

Siempre te recordare como eras en 1981, cuando te las llevabas a todas de calle.

Descansa junto a tu guitarra en paz.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
heraton
#14 por heraton el 12/05/2009


Descansa en paz, pequeño grande.
Subir
1
chendler
#15 por chendler el 12/05/2009
Poeta y músico.

Yo le he visto en directo y aunque en sus canciones no hace grandes alardes de tocar la guitarra, se marcó unos solos bastante buenos.

La Chica de Ayer, se quedó viuda

Descanse en Paz....
Subir
1
toni barea
#16 por toni barea el 12/05/2009
Una gran pérdida. Descanse en paz.
Subir
1
fixia
#17 por fixia el 13/05/2009
Se fue un creador absoluto.D.E.P.
Bye compañeros.
Subir
1
AnGeLaToR
#18 por AnGeLaToR el 13/05/2009
Bueno... D.E.P.
Subir
1
Thorin
#19 por Thorin el 13/05/2009
Uno de los grandes musicos de España se nos ha ido....un verdadera pena.

Descanse en paz...
Subir
infernus1666
#20 por infernus1666 el 13/05/2009
Vaya... k pena k se nos va uno de los mejores, aunk a todos nos llegara algun dia, un gran compositor, tu nombre quedara marcado ¡descansa en paz viejo amigo! :( : rip:
Subir
1
joku777
#21 por joku777 el 13/05/2009
Una gran perdida para la musica española

Que descanse en paz
Subir
1
Vidres a la Sang
#22 por Vidres a la Sang el 13/05/2009
Aun que practicamente no lo conocia D.E.P.

Han puesto la capilla ardiente en la SGAE de Madrid...

Seguro que cobran entradas :leyendo:
Subir
Feralbel
#23 por Feralbel el 13/05/2009
Soy uno de los privilegiados que empezó con la guitarra allá por el 63, cuando comenzaba el rock guapo que siguió en los 70.
En los 80, la movida madrileña me decepcionó un poco, pues estaba acostumbrado a una ortodoxia y una calidad superior.
Pero Antonio fue una excepción al ser uno de los pocos que supo mantener un nivel de sensibilidad por encima de sus contemporáneos.
Tuvo un gran error que marcó su vida, pero supo taparlo con el gran acierto que significa el conjunto de su obra.
Su último y mayor acierto ha sido el saber morir en el momento justo para ser un mito.
Subir
1
Rubio
#24 por Rubio el 21/05/2009
Decoradores de tumbas · ELPAÍS.com

Dicen algunos pesimistas que esta profesión -la de periodista musical- está en vías de extinción. Al contrario, amigo: la democratización digital ha multiplicado el número de sus practicantes. Basta con tener acceso a la Wikipedia y a la (maravillosa) fonoteca universal gratuita para convertirse automáticamente en un experto; cualquiera hace periodismo musical. Literalmente: hasta el académico Anson puede marcarse una crónica pasable de un show de The Killers.

Pero ¿quién requiere crítica musical? A diferencia del cine o la literatura, el espacio disponible para esos menesteres es mínimo y la reseña de un disco se agota en proporcionar los datos básicos; los análisis de conciertos se reducen a notas sociales ("la cantante lucía una elegante túnica violeta"), al no existir tiempo material para la reflexión.

El periodista musical sólo se hace necesario cuando ocurre un acontecimiento llamativo: un aniversario redondo, un escándalo o, ay, un fallecimiento. Perfecto: alguien tiene que embellecer las tumbas, no podemos permitir que pasen desapercibidas las muertes de grandes creadores. El problema es que del ninguneo -"¿cuántos millones de discos ha vendido ese tipo?"- se pasa directamente a la hagiografía.

Lo hemos visto con Antonio Vega. Me cuesta reconocerle en ese retrato colectivo del artista generoso, siempre inspirado, extraordinariamente modesto. Oigan, no es verdad. En petit comité, a Antonio le indignaba lo que algunos hicieron con canciones suyas. Reconocía que la necesidad de dinero le llevaba a participar en discos dudosos, en programas sonrojantes. Confesaba que conocía los trucos para estirar la decreciente inspiración y completar un álbum. Capaz era de presentarse en su editorial tarareando una canción ajena como ocurrencia propia ("por si colaba"). Revelaba que la adicción le llevaba a vender o pignorar guitarras y otras posesiones esenciales. Todo ello le hacía humano y no un santo, como cabe deducir de muchos de los apresurados encomios redactados por compañeros de profesión, inevitablemente embarrancados en los tópicos.

¿Y qué decir de esa indignación de los árbitros de las buenas maneras funerarias? Me refiero a la repulsa ante el anuncio de la apresurada recopilación que publica EMI. ¿Cuál es el problema? ¿El buen hipócrita debería editar esas antologías con un pudoroso retraso? El martes, día de su muerte, alguien acudía a unos grandes almacenes para comprar música de Antonio: en la sección correspondiente, no sólo ignoraban su óbito; tampoco tenían discos suyos. Se supone que los interesados en Vega ya poseen los originales o saben dónde encontrar reediciones. Imagino que esa recopilación va destinada a los perezosos, a los que han oído campanas fúnebres, a los que súbitamente han recordado la obra de un artista mayor. ¿Está mal facilitárselo? La necrofilia hispana es un sentimiento voluble: en pocas semanas se habrá olvidado la tragedia, el talento de Antonio Vega. Ya lo estamos viendo: TVE le dedicó un programa especial pero esperó al sábado para emitirlo, en imposible competencia con Eurovisión.

¿Cambiaría algo si esa recopilación de EMI fuera idea de alguien muy cercano al propio Antonio? Una persona que, anticipando el inevitable desenlace, avisara a una disquera para que preparara una colección digna. Hablo, advierto, sin conocer la materialidad de Antonio Vega: canciones 1980-2009. En países civilizados, no sería necesaria: existen tiendas de discos y allí está disponible la obra de los grandes, en ediciones integrales, en cajas, en dobles, en resúmenes concentrados. Nada que ver con el devastado mercado discográfico español.

Voy más allá: la citada recopilación concuerda con el afinado espíritu comercial del propio Antonio. Cultivaba el perfil de poeta ensimismado pero exigía que su arte fuera compensado, que le permitiera resolver sus necesidades. Le pregunté una vez por sus sentimientos cuando Enrique Iglesias grabó su Chica de ayer. No le preocupaba que aquello fuera una profanación de una canción que muchos consideran sagrada, no. "¿Debo serte sincero? Lo primero que pensé es que, en unos meses, me va a caer un buen pellizco".
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo