Fallece Antonio Vega

Rubio
#1 por Rubio el 12/05/2009
Antonio Vega Talles, fallecido hoy en Madrid, era uno de los grandes intérpretes del pop español y miembro fundador de Nacha Pop, una de las bandas de mayor repercusión en los 80 y una de las referencias de la conocida como movida madrileña. Su canción "La chica de ayer" es ya un clásico. Seguir leyendo el arículo

Nació en Madrid el 16 de diciembre de 1957 en el seno de una familia de clase media. Tras abandonar la universidad por la música, en 1978 formó junto a su primo Nacho García Vega, Carlos Brooking y el batería Ñete el grupo Nacha Pop.

Los Nacha Pop arrancaron en 1980 con un primer disco homónimo y fueron seleccionados para ser teloneros de Los Ramones en su concierto en la madrileña plaza de toros de Vista Alegre.

Ahí comenzó una carrera que se prolongó nueve años, plagada de éxitos y un enorme prestigio, pero pocas ventas. Durante ese tiempo, el conjunto grabó siete álbumes: "Buena disposición" (1982); "Más números, otras letras" (1983); "Una décima de segundo" (1984); "Dibujos animados" (1985) y "El momento" (1987).

Pese a su popularidad, el cansancio y los problemas con las drogas de Antonio condujeron a Nacha Pop a su disolución y fue con dos conciertos en la sala Jácara de Madrid en 1988 cuando dijeron adiós. El álbum en directo que grabaron y que se título "Nacha Pop. 1980-1988" fue disco platino y rompió su mala racha de escasas ventas.

Poco después, Vega dio comienzo a su carrera en solitario. Con su estilo intimista, con canciones que él llamaba "poemas adaptados a la música" y con las que tuvo muchos altibajos comerciales.

Su primer disco fue "No me iré mañana" (1991), un disco "de guitarras y mucho pop", según sus palabras, al que siguió "El sitio de mi recreo", una docena de baladas, mezcla de cosecha en solitario y de su etapa de Nacha Pop, que incluía "El sitio de mi recreo" (Premio Ondas) y su versión del clásico de Nat King Cole "Ansiedad".

En 1993 le rindieron un homenaje con el doble álbum "Ese chico triste y solitario", que incluía canciones de Antonio versionadas por grupos y músicos como Gabinete Caligari, Los Secretos, Rico, Alaska, Ramoncín, Ketama, Ramoncín, Manolo Tena, Mamá, Rosendo, Pistones o Tam Tam Go, entre otros.

Un año después, molesto por los rumores sobre su maltrecha salud, grabó su tercer disco, "Océano de sol", que estuvo apoyado por un vídeo dirigido por Julio Medem. En éste se incluían ocho nuevas canciones, como una nueva versión de "El sitio de mi recreo" y el instrumental de su "Océano de sol".

Tras una ausencia de cuatro años, en 1998 sacó al mercado "Anatomía de una ola", grabado en Mallorca y coproducido con el guitarrista isleño Joan Bibiloni. Fue un trabajo de madurez. "Me dediqué en unos meses en la isla a desempolvar viejos gustos y emociones, trabajando mucho el detalle y la poética", comentó.

En 2001 regresó a la guitarra acústica con "De un lugar perdido", un álbum que recordaba en algunos cortes a Nacha Pop y con letras de su pareja, Marga del Río; y un año más tarde publicó "Básico", donde el cantante y compositor recorrió cerca de 30 años de música.

En 2004 apareció, tras recuperarse de una neumonía, "Escapadas", un disco en el que versionó canciones de otros autores, y en 2005 lanzó "Tres mil noches con Marga", en memoria de su compañera sentimental fallecida.

Querido y admirado por sus compañeros de profesión, en 1995 puso su granito de arena en el recopilatorio "Serrat...eres único", en honor de Joan Manuel Serrat, y posteriormente en el disco homenaje al ya fallecido Enrique Urquijo, alma de "Los Secretos".

Fue en el verano de 2007 cuando Antonio Vega y Nacho García Vega se fundieron de nuevo en Nacha Pop, casi 20 años después de su despedida, con una gira que culminó en Madrid en un intenso concierto recogido en el disco "Tour 80-08. Reiniciando".


Fallece Antonio Vega, uno de los grandes del pop español - Yahoo! Noticias

Todo el mundo se preguntaba cuando ocurriría....estaba cantado...ha tardado más de lo que muchos esperabamos....
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
rock from 80´s
#2 por rock from 80´s el 12/05/2009
vaya....
pos nada,otro que se va...
todos sabiamos que iba a morir,y creiamos que iba a ser pronto,pero,joer,ha tardao mas de lo que esperabamos :)
enfin,al menos ha dejado un gran legado en el subconsciente español con esa cancion de "la chica de ayer",madre mia,no habra sido versionada ni nada...
pues nada,Requiescat In Pace
Subir
1
kbutillo
#3 por kbutillo el 12/05/2009
Una gran perdida, no queríamos que llegase el día pero sabíamos que iba a llegar, la verdad que se llevaba esperando varios años....

Que descanse en paz .....:rip:
Mi mas profundo pésame para toda su gente.
Subir
1
iñigo
#4 por iñigo el 12/05/2009
Por lo menos ha pasado la barrera de los 50... :oops:

Muchos con su problema no llegan a los 40.

Se puede decir que ha estado actuando hasta el final y es una parte importante de la historia musical de España.



Niños, las drogas son malas. :hedicho:
Subir
1
Hombre Menguante Baneado
#5 por Hombre Menguante el 12/05/2009
Mi más sincero pésame para su gente, que me consta que eran un montón. Me gustaría pensar que por fin se ha podido reencontrar con su compañera Marga.

Descanse en paz :(
Subir
1
Juanjo Pelegrín
#6 por Juanjo Pelegrín el 12/05/2009
se va uno de los más grandes compositores que ha dado este país.

descanse en paz.
Subir
1
tiofredi
#7 por tiofredi el 12/05/2009
La música española queda un poco más huérfana si cabe. Fuese lo que fuese fue uno de los grandes compositores que parió el país y con su música fuimos muchos los que crecimos. Descanse en paz.
Subir
1
galdrum
#8 por galdrum el 12/05/2009
Un gran compositor.
Descanse en paz
Subir
1
rafamontcada
#9 por rafamontcada el 12/05/2009
Se ha ganado su sitio en la historia musical de este país por derecho. :ok:
Un clasico y un currante del pop, y se le echará de menos, seguro .
Estos tíos no mueren nunca, coño.
Subir
1
toni
#10 por toni el 12/05/2009
d e p : (

. . . . . .
Subir
1
Elebrant
#11 por Elebrant el 12/05/2009
No volverán a haber temas como ''El Sitio de Mi Recreo'' o '' Una Décima de Segundo''

Descanse en paz, Maestro
Subir
1
raxec
#12 por raxec el 12/05/2009
Descanze en paz esta gran figura
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo