Factores que afectan a la acción y tacto en una guitarra.

dlobo
#1 por dlobo el 22/01/2014
Buenas a todos.
Me ha surgido una duda. Hay guitarras que son más blandas que otras. ¿Que es lo que cambia el tacto en una guitarra? ¿El puente? ¿El ensamblaje? ¿El ajuste? ¿Todo?

Se puede conseguir que una guitarra de tacto duro se ablande? Con lo de duro y blando me refiero a que la tensión de las cuerdas parece menor.

Saludos y gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
nagual
#2 por nagual el 22/01/2014
La escala: a mayor escala mayor tensión.
El puente: Un floyd es más blandito que un tom, por ejemplo
El cordal (en el caso de los tom, por ejemplo): Cuanto más bajo, más presión de la cuerda en la selleta.
La pala: Cuanto mayor ángulo, más presiona la cuerda en la cejuela.
La acción: cuanto más alta, más hay que presionar la cuerda.
El calibre de las cuerdas: a mayor calibre, y para una afinación dada, mayor tensión.

Luego detallitos como el material de las selletas, y cejuela. El uso de las cuerdas, su marca…

Joer cuantas cosas, ahora que lo leo...
Subir
1
dlobo
#3 por dlobo el 22/01/2014
Gracias!
No está mal! Una buena lista! :)
Pero hay guitarras que te permiten una acción más baja que otras sin trastear. Eso es también por los motivos que comentas?
Subir
dlobo
#4 por dlobo el 22/01/2014
Y por otro lado... que sería lo primero que cambiarías o ajustarías dado el caso? ;)
Subir
Tariu
#5 por Tariu el 22/01/2014
Influye un poco todo, tipo de puente, escala, sobre todo ajuste... y también, el calibre, dependiendo la guitarra con un ajuste puedes dejar las cuerdas algo más blandas, no en todas, si no en tipo tune o matic, dependiendo del ángulo de ataque de la cuerda al puente... Influir influye todo, pero también es cierto que a veces dos guitarras iguales, una está más dura que otra y no hay una razón aparente para ello, ahí entra el misterio... :D pero desde luego lo que más facilita para eso es el calibre
Subir
1
dlobo
#6 por dlobo el 23/01/2014
Disculpad que sea pesao con esto... :)
Creeis que cambiar el puente es una buena opción para ablandarla un poco? En tal caso, que puente le pondríais?
Es una strato standard méxico que me ha dejado en casa por tiempo ilimitado un colega que no la utiliza.

Gracias!
Subir
Tariu
#7 por Tariu el 23/01/2014
No tiene por qué
Subir
dlobo
#8 por dlobo el 23/01/2014
:((((
Entonces lo mejor sería que la llevara a un luthier?
Subir
Tariu
#9 por Tariu el 23/01/2014
Si tienes un problema con las cuerdas porque las notes duras y no sabes meterle mano o revisar pntos para comprobar por qué están así o como atajarlas... lo mejor es que visites un luthier, que te lo revise, explique... y vea qué se puede hacer, entre otras cosas, como te dije, lo más efectivo que es bajar calibre... porque luego magias no hay, hay a veces ajustes que pueden facilitar el tocar, pero cuando una guitarra es dura por construcción no se puede hacer gran cosa
Subir
dlobo
#10 por dlobo el 23/01/2014
#9 Muchas gracias Tariu!
Subir
jebiman
#11 por jebiman el 23/01/2014
Buenas, yo no tengo ni idea de qué puede influir, pero te cuento sobre todo mi experiencia.

He tenido una Washburn durando muchos años, que fue imposible de ablandar aún cambiandole el puente, así que la vendí y me compré una Fender, que es manteca pura, y una ibanez con floyd rose, que es también mantequilla.

La Fender tiene un puente de dos puntos en vez de 6 (es medio flotante, va un pelin para atrás), cejuela de huelo, y la acción muy bajita, con cuerdas GHS david gilmour signature. Puede que todo eso influya, a saber.

Lo único que sé, es que no me vuelvo a comprar una guitarra en la que no pueda hacer un bend de tono y medio al menos en el traste 5 de la primera cuerda, me destrozan los dedos.

Creo que en estas cosas, tiene que ver casi todos los puntos en los que las cuerdas apoyan, desde el clavijero hasta el puente. Yo te diría que se la llevaras a un luthier y le consultaras antes de hacerle nada.
Subir
dlobo
#12 por dlobo el 23/01/2014
#11 Muchas gracias.
La verdad que yo tengo varias fender y todas son blandas pero esta no. Es curioso... :)
Por ejemplo he tocado varias veces con una tele thinline de los '70 y una deluxe también de los '70 y son mantequilla. Y sin embargo una vez toqué en un concierto con una custom también de los setenta y acabé con la muñeca, dedos y brazo doloridos de lo dura que iba.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo