Fabricando un Devi Ever "The Hyperion", Fuzz de silicio.

Tonyguitar
#61 por Tonyguitar el 07/09/2013
gracias de nuevo :D me estas aclarando muchas dudas en muy poco tiempo!!! si vienes por ibiza te invito a un par de birras como minimo :D

al tester ese de la resistencia de 2.472k ¿si solo quiero medir transistores de silicio con el medidor que tiene mi tester no me hace falta para nada verdad? se supone que es para medir el hfe y mas que nada es para poder medir los germanios, corrigeme si me equivoco, yo de los germanios acabe hasta los cojones, hice unos rangemaster y hector de retroamplis me envio un oc44 de esos version militar y tenia mas fugas que alcatraz :D y de ruido no veas el ruidazo que metia y me cobro una pasta por esa mierda de transistor, luego hice otros rangemaster con AC128, estos dieron mejor resultado, no metian tanto ruido y estaban testeados con bajas fugas, compre varios para hacer varios rangemaster, total, paralelamente a esto puse unos shoket de esos para provar varios transistores y sonaban mejor unos bc quinientos nose cuanto de hfe 200 con el rangemaster que los propios germanios, al final los rangemaster esos que hice los vendi con los AC128, pues la gente preferia que se los vendiese con germanios, pero sonaban mejor los silcios que probe, eran pnp evidentemente, entre las fugas, lo caros que valen, algunos meten ruidos y lo que mas odio, que es dificil conseguirlos npn y al ser pnp tienen que ser de masa positiva, como que cuando hay germanios por medio huyo de ellos :D

recuerdo algo y no esto muy seguro que era algo asi:
¿para hacer que un transistor baje de ganancia hfe habia leido algo de un condensador del orden de Pf que se pone en serie con el colector y base creo o un diodo de germanio? ¿has leido tu algo de eso?
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Tonyguitar
#62 por Tonyguitar el 07/09/2013
la pagina es cojonuda tio, gracias de nuevo, mira este el bc337 tiene buena pinta para el tone bender:
http://alltransistors.com/transistor.php?transistor=22952
hfe100 minimo!!

mira que lista me ha salido, ¿estos sirven todos verdad? aunque muchos son germanios imposibles de conseguir.
http://alltransistors.com/crsearch.php?mat=&struct=npn&pc=&ucb=&uce=&ueb=&ic=&tj=&ft=&cc=&hfe=70&caps=
Subir
champis
#63 por champis el 07/09/2013
TonyGT-Ibiza [BAJA MI C.D] escribió:
al tester ese de la resistencia de 2.472k ¿si solo quiero medir transistores de silicio con el medidor que tiene mi tester no me hace falta para nada verdad? se supone que es para medir el hfe y mas que nada es para poder medir los germanios, corrigeme si me equivoco


Si, ese es para germanios (y germanios pnp para mas señas :P), para los de silicio con el multimetro te sobra.
TonyGT-Ibiza [BAJA MI C.D] escribió:
yo de los germanios acabe hasta los cojones, hice unos rangemaster y hector de retroamplis me envio un oc44 de esos version militar y tenia mas fugas que alcatraz y de ruido no veas el ruidazo que metia y me cobro una pasta por esa mierda de transistor,


Se lo comentaste a Héctor? Sus precios me pueden parecer un pelín hinchados, sinceramente, pero en cuanto a seriedad y buen servicio, es de lo mejor que me he encontrado por este mundillo. De todos modos, cuando compro un germanio de los caros, lo testeo de primeras, y si tiene fugas o no llega al hfe anunciado, se lo devuelvo al vendedor. Huelga decir que comprar germanios sin testear es suicida a no ser que te los vendan a un precio miserable que te salga rentable aprovechar10 y tirar 90, o usar germanios rusos, que tienen unas fugas bajisimas, aunque es dificil enontrar unidades con mas de 110 de hfe.

Por otra parte, el Rangemaster es un efecto MUY ruidoso, tanto de ruido de fondo, como el crackle que te hace el pote al moverlo, eso es normal y si no le haces el bias bien, va a sonar de pena, de hecho, creo que no existe un pedal mas nauseabundo que un rangemaster con el bias mal hecho, eso si, el que suena bien, es la puta gozada. LOs mejores resultados, los he conseguido con geranios que rondan los 200hfe y con fugas inferiores a 200, con lo cual, es normal que con AC128 suene de pena, aun no he visto ningun AC128 que pase de 120hfe.

La masa positiva para mi no es problema. Primero, porque la gran mayoria de pedales que usan ese tipo de geranios, rulan mejor con pila que con alimentador, y en el peor de los casos, le metes un inversor de voltaje con un 7660SCPA o un Max1440 y problema solucionado.

El truco de meter un condensador de picofaradios entre colector y base, es muy usado por algunos constructores como David Main o Bjorn Juhl para "suavizar" el caracter del transistor (quiarle la aspereza tipica de los trannies de silicio) y quitarle ruidos parasitos, pero ahora me haces dudar de si esa opración modifica el hfe, tengo que hacer pruebas.

Un saludo!
Subir
Tonyguitar
#64 por Tonyguitar el 07/09/2013
rangemaster monte un monton, rompi placas, volvi a montar, ajuste los bias miles de veces y me suscribi a la ostia de foros para intentar hacer uno que mereciera la pena, el hector ese me dijo que los transistores que me vendia los vendia caros por que estaban testeados bajos en fugas y tal, total, al final acabe aburrido de este pedal, no me quedaron ganas de volver a montar ninguno mas, tuvo que ser que no di con un germanio en condiciones, pero yo cuando he comprado germanios se los pedia a hector cabrera y el me decia que los mandaba con las minimas fugas,
los rangemaster AC128 no eran nada ruidosos, el que era ruidoso de cojones fue el que hice con el cv0003 version militar del oc44, eso si que era una porqueria y me costo 10 euros por lo menos.


otra cosilla, en el bc108 que es el que todo el mundo aconseja usar para el tone bender silicio los hay bc108A=MINIMO HFE 120,
BC108B HFE=200 y BC108C=MINIMO HFE 400, ¿esto que me decias antes es que la letra ha tiene la ganancia mas baja y la b media y la c la mas alta? aqui me sale al reves en esta pagina.
Subir
champis
#65 por champis el 07/09/2013
#64 NO, te sale bien:

A: Minimo 120
B: Minimo 200
C: Minimo 400

A: mas bajo, B Medio C mas alto.
Subir
Tonyguitar
#66 por Tonyguitar el 07/09/2013
cierto, es verdad, me he liado, sorry :D bueno, pues ahora ya so lo me falta ponerme manos a la obra, un millon de gracias por tu estupendisima ayuda, cuando empiece a montarlo ya te contare tio, como tengo aqui unos bc107 capsula metalica
(del curso ceac que compre hace ya 18 años y venian en material para las practicas, 165.000pts me costo en el año 95, hace 18 años eso era pasta :D)
, los aprovechare para esto, aunque aconseja todo el mundo para el tonebender los bc128, saludos :)
Subir
champis
#67 por champis el 07/09/2013
A mandar tio, ya me cuentas!
Subir
1
Tonyguitar
#68 por Tonyguitar el 08/09/2013
una ultima cosilla, he estado probando varios transistores que tengo aqui y los que me han dado el valor mas bajo en hfe han sido los 2SC1815 con un hfe de 200 aproximadamente, en la web del datasheet me sale minimo hfe 70,
los bc107 que tengo me salen por hfe 900 altisimos!!! y eso que yo creia que eran los que me ivan a servir,

¿como ves tu usar los 2SC1815 para el tone bender con el hfe 200? en caso de que consideres que sea un valor muy alto, ¿puedes aconsejarme algun silicio con valores mas adecuados para este circuito que ronden los hfe 120 y sean faciles de conseguir?
si los 1815 valen me viene de perilla, pues de estos tengo una bolsa con 20 o 30 que compre por ebay jeje.

¿que tal estos 2N2369A, MPSA42, 2N3903, BD139-10, 2N3440 mejor?
Subir
Tonyguitar
#69 por Tonyguitar el 08/09/2013
al final me mandaras a la mierda por ser tan sumamente cansino, :D otra duda que me asalta, tengo la pcb para hacer del tone bender mkii en germanio, en silicio solo tengo un esquema tecnico, no tengo ni la serigrafia de las pistas para hacer la pcb ni el esquema practico, ¿tengo que modificar la pcb con los componentes del silicio para poder usar la pcb del germanio o puedo directamente hacer la pcb del mk2 de germanio unicamente cambiando la polaridad de alimentacion del circuito, la polaridad de los condensadores y sustituyendo los germanios por silicios?
Archivos adjuntos ( para descargar)
tonebender_m2p_sc_ns.gif
mkIIschematic.gif
Subir
champis
#70 por champis el 08/09/2013
TonyGT-Ibiza [BAJA MI C.D] escribió:
mk2 de germanio unicamente cambiando la polaridad de alimentacion del circuito, la polaridad de los condensadores y sustituyendo los germanios por silicios


Eso mismo.

Por otro lado, fijate tambien, que de manera muy correcta, el diseñador de la version NPN ha cambiado varios valores en el resto de componentes.

Un consejo: para circuitos de menos de 50 componentes, prueba a hacerlos con veroboard (placa perforada continua). Es mas dificil de soldar y hay que hacer cortes y puentes, pero los resultados son estupendos y te preparas una placa en 10 minutos, olvidandote de acidos y demás mandanga. Es el punto intermedio entre un punto a punto y una pcb normal.

Un saludo!
Subir
godsavemetal
#71 por godsavemetal el 08/09/2013
Creo con el SPRINT es muyyyyyy facil hacerte tu propia versión, no quiero comprometerme pero no me tienten!! es tannn tannn fácil de hacer apenas 3 tranies NPN!!!!! y menos de 10 componentes es una tentación!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

El tone bender es un FUZZ FACE con un BOOSTER!!! ajjajaaaaaaaaaaa suena excelente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Veré si encuentro entre mis cachibaches una PCB de ese a NPN creo lo hice hace hace hace tanto!!!!!!!!!!!!!!!
Como lo deseas TONY, todo en uno, o con cables??? para tus cajitas hammond 1590B?????
Veré si me inspiro en unos minutos !!!!!!!
Subir
godsavemetal
#72 por godsavemetal el 08/09/2013
Hummm encontré un archivo entre mis cachivaches pal TONE BENDER similar al que pusiste, es de los usanos!!!
Veré si encuentro el LINK original y si han puesto el PCB creo no lo copié o se me pasó???
Archivos adjuntos ( para descargar)
TONEBENDER_NPN_SILICON_DRAGONFLY_VE_corrected.gif
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo