Fabricando un Devi Ever "The Hyperion", Fuzz de silicio.

champis
#1 por champis el 14/01/2013
Buenas tardes,

Vengo a proponeros la construcción de un Fuzz con "bemoles": El Hyperion, un pedal que ha sido denominado "the Muff Killer", asi que podeis imaginar por donde van los tiros en cuanto a su sonido. Resumiendo, un fuzz que tira paredes y que podemos considerar por su sonido (no por su construcción) el Big Muff del siglo XXI.

Nos viene este pedal de la controvertida diseñadora de efectos Devi Ever. Controvertida por su personalidad, por sus efectos de sonido que son puro noise, por sus multiples y minimas variaciones de un mismo circuito con distintos nombres comerciales, etc.

Sus efectos, sinceramente, no son para todo el mundo. Personalmente, la gran mayoria de ellos, me parecen una castaña de dimensiones biblicas, pero si en algún momento tocó el cielo, fue con el Hyperion.

Aqui os pongo una demo para que oigias como suena este bicho:



¿Mola, no?

Pues siendo esta diseñadora además una fanatica del DIY nos ofrece tambien (juntos a otros cuantos) el esquema del pedalito en cuestión:

Imagen no disponible

Bien, algunos apuntes sobre este esquema:

-Los potes son B100K para Control (entrada del circuito) y A100K para el Volumen (salida)

-Entre el Q1 y el Q2 vemos que hay dos condensadores de 100nF en serie. Bien, según explicó Devi, esto es asi porque originalmente, el Hyperion eran dos circuitos unidos, y el primer condensador era el de salida del circuito original y el segundo, el de entrada del otro, lo cual nos daría que se debe usar un unico condensador de 47nF, pero ella recomienda para conservar los graves, que se use un unico condensador de 100nF.

-Usa dos tipos de transistor: MPSA18 y 2N2907A. Para los primeros, (Q1 y Q2) he elegido dos unidades con un hfe de 950, potentes potentes. Para el Q3 (2N2907, pnp) uno con hfe 200. Si no encontrais 2N2907, el 2N3906 es bastante similar y puede servir.

Bueno, si alguien quiere hacerse una PCB, es libre de hacerlo, por supuesto, pero yo trabajo con veroboards en circuitos sencillos, ya que este se puede hacer tan pequeño que quepa en una 1590A. SI no quereis diseñarla, hay varias por ahi rulando, solo hay que buscar "Hyperion layout" en Google, pero como pertenecen a paginas que no dejan claro su politica de reproducción, prefiero no incluirlas aquí.

Bueno, la plaquita una vez poblada, queda así:

Imagen no disponible

Como buen fuzz son poquitos componentes, 12 para ser exactos. He usado MKT's como tipo de condensador, no por nada en especial, sino porque en esta plaquita se adaptan bien, son estables y aquí el espacio no es critico. Podeis ponerle lo que tengáis (mylar, poliester, multicapas, etc), menos ceramicos de lenteja, que como se ha repetido hasta la saciedad, meten ruido y tienen un 20% de tolerancia.

Como en el tema de los valores soy un poco puñetero, los condensadores los selecciono con una tolerancia maxima del 3% y los potes con un 5%. Para fuzzes, me gusta poner resistencias de carbón, pero si quieres poner de metal adelante. Realmente, las resistencias solo las considero criticas cuando forman parte de un divisor de voltaje, pero como dice el refrán, "cada maestrillo con su librillo".

Pasamos a hacer el cableado off board, su 3PDT true bypass, dc jack, etc. Aun teniendo un transistor PNP, el cableado es el habitual, ninguna diferencia. Vamos, que no es de masa postiva ni nada por el estilo. Para sujetar la placa a los potes, uso velcro adhesivo como el amigo David Main de D*A*M: queda bien y seguro y además actua como aislante. El aislante no hace falta realmente, porque a las veros siempre les doy con un spray protector que además aisla electricamente, pero bueno, doble seguridad que nunca está de más:

Imagen no disponible

Cerramos la cajita y ya solo nos queda dar tralla brutal con esta barrabasada de pedal:

Imagen no disponible

Espero que este post os haya alimentado el GAS y probeis este pedal. La verdad es que sorprende la caña que puede dar y se hace en una tarde. De verdad que este efecto puede suponer el viaje de salida de vuestra pedalboard para mas de un pedal que considerabais sagrado.

Por otro lado, este es un pedal que cuesta relativamente barato, sobre 100$ + envio y no está mal dar soporte a los constructores de boutique, más aun cuando no van estafando y clavando 250 dolares por circuitos copiados literalmente de éste.

Un saludo y hasta pronto.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Gorkez
#2 por Gorkez el 16/01/2013
Muy guapo, Champis!
Se agradece mucho la info.
Voy a juntar componentes y me pongo manos a la obra. Espero poder enseñar cosas pronto...
Subir
champis
#3 por champis el 16/01/2013
Gracias por tu tiempo Gorkez :) Si tienes alguna duda sobre el proceso de constuir el pedalillo, no tienes mas que preguntar. Te aseguro que no te vas a rrepentir si lo construyes: bueno, bonito, barato y potente.

Ya me dirás como te va el asunto.

Un saludo!
Subir
LANDA
#4 por LANDA el 16/01/2013
Es sorprendente lo bien que suena un circuito sencillo como este. En el video, al principio se oye solo la distorsión del fuzz, pero al final del video, se oye tambien la distorsión del ampli combinado con la del fuzz. Sin duda, un pedal muy bueno.
Subir
champis
#5 por champis el 16/01/2013
Celebro que te guste Landa, la verdad es que es un fuzz muy competente y sencillo.

Para que no tengais que buscar la vero por ahi y por otro lado, que no se cabreen los de otras webs por linkarles directamente, he pasado el layout con el DIY Editor y santas pascuas, aqui lo teneis:

http://img46.imageshack.us/img46/7633/hyperions.png

Un saludo!
Subir
Gorkez
#6 por Gorkez el 27/01/2013
Bueno, pues ya lo he terminado!

Fui a una tienda cerca del curro y tuve que comprar dos BC413B en lugar de los MPSA18.
Al principio no funcionó, pero por suerte enseguida me dió por mirar el datasheet del 413 y vi que simplemente tenía que darles la vuelta.
Gloria bendita de fuzz, justo lo que me apetecía últimamente.
Como le he puesto zócalos a los transistores probaré con otro tipo en cuanto tenga un rato, aunque el resultado ha sido muy satisfactorio xD

Mañana mecanizo la caja y subo algo para que lo oigáis.

Champis, muchas gracias por la info!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Foto 27-01-13 19 28 40 small.jpg
Subir
champis
#7 por champis el 27/01/2013
A mandar compañero :) Celebro que te haya gustado. La verdad es que sorprende este efecto y el sonido que saca, tan similar en muchos puntos al Big Muff, pero con una cuarta parte de componentes.

Los transistores, prueba los MPSA18 si quieres, pero si te va bien con los BC413, tampoco te comas la cabeza. Tanto en silicio como en germanio, lo mas importante es el hfe, mientras ronden los 1000 de hfe, son optimos para este efecto.

Lo dicho, me alegro mucho de que te haya salido a la primera y que puedas disfrutar de un gran fuzz por cuatro perras como quien dice.

Un saludo!
Subir
Gorkez
#8 por Gorkez el 29/01/2013
Por cierto, Champis, ¿qué spray protector aplicas a las placas terminadas?
Quisiera saber cómo pedirlo x D
Subir
champis
#9 por champis el 29/01/2013
Gorkez escribió:
Por cierto, Champis, ¿qué spray protector aplicas a las placas terminadas?
Quisiera saber cómo pedirlo x D


Buenas Gorkez,

Suelo usar este:

Imagen no disponible

Marca "Aislarco"

Pidelo como barniz para pcb's / placas. En todas las tiendas de electronica, hasta las cutres lo suelen tener.

Un saludo!
Subir
buscomadrid
#10 por buscomadrid el 02/02/2013
Hola, Campis, ya casi lo he terminado, pero tengo una pregunta, el resto de las conexiones, ¿Como las haces? 3pdt....alimentacion....in , out, masa.... es por hacerlo igual que el tuyo, en la foto no lo veo muy bien.
Gracias saludos.
Subir
champis
#11 por champis el 02/02/2013
Nas, Gorkez,

Mira, este es un ejemplo bastante usual y mas o menos el que suelo seguir:
Imagen no disponible
http://www.beavisaudio.com/techpages/StompboxWiring/StompboxWiring.gif (por si no lo ves entero)

Para no sacar muchos cables del DC Jack, una de las ventajas de las veros es que puedes sacar varios cables, según necesites, de la tira de 9v y de la de ground. Yo suelo sacar solo un cable de +9 y otro de tierra del DC Jack a la placa, y luego desde esta, saco otro de 9v para el led y otro de tierra para el jack de entrada. Desde el jack de entrada, hago la cadena de masas, es decir, para la masa:

DC Jack -> Placa -> Saca cable de placa a Jack in -> Jack Out -> 3PDT. Puede hacerse de muchas maneras, pero para mi es la mas sencilla y que menos cables juntos requiere soldar, es simplemente encadenar todos los puntos de masa.

Un saludo!
Subir
buscomadrid
#12 por buscomadrid el 02/02/2013
Hola, perfecto ya lo tengo montado, un sonidazo......pero seria posible con algun swift alternar entre este sonido y algo todavia más sucio..... :bebemucho:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo