Fa Mayor en tonalidad de Sol

Sergio
#1 por Sergio hace 2 semanas
Hola. Alguien podría explicarme por qué en una tonalidad de Sol mayor aparece un Fa mayor. Esto me aparece en una canción popular, ya casi al finalizar para concluir el tema hace un G - F - C - D - G. Les agradecería mucho.
Subir
Juan Garcia Suarez
#2 por Juan Garcia Suarez hace 2 semanas
no tiene porque ser sol mayor la tonalidad,puede ser C mayor,y los dos ultimos acordes D - G si serian de sol mayor.
Subir
Gerrard8
#3 por Gerrard8 hace 2 semanas
Como Juan bien ha dicho, puede ser una canción en Do mayor. Según la armonicación de la escala mayor, el IV y V acorde son mayores, por lo que para Do, Fa sería el IV grado y Sol el V.
Si no sabes cómo va la armonicación de la escala mayor échale un ojo al artículo de abajo

https://miguitarraelectrica.com/armonizacion-escala-mayor/
Subir
Micky Vega mod
#4 por Micky Vega hace 2 semanas
Hola Sergio, nos vendría bien saber qué canción es.

Es normal que identifiques que algún acorde mayor "te sobra" por ahí, ya que en una escala mayor los acordes mayores solo son 3, correspondientes a los grados I, IV y V, y tú ahí detectas 4.

Tal como te han indicado muy bien los compañeros, podría ser que el misterio fuera que el "intruso" no sea el Fa, pero así de repente, y sin oír la canción se me ocurren algunas posibilidades.

-Que como te indican los compañeros, el tema esté en C Mayor, siendo el D el acorde que no pertenece a la tonalidad. Sin embargo, su presencia podría tener sentido, ya que puede estar actuando como si fuera un dominante secundario del acorde G (aunque debería ser D7 estrictamente para eso).

Y si fuera ese caso, no deberíamos descartar, de ser así, que estemos ante un tema en G Mixolidio (el quinto modo de C Mayor), algo que además explicaría que tengas la percepción de que la tónica es G. Eso explicaría la presencia de todos los acordes que has mencionado. Aunque al decir que es un tema popular (entiendo que te refieres a un tema tradicional), un modo mixolidio es algo menos probable.

-Que realmente estés en lo cierto al decir que es G Mayor y que la aparición del Fa Mayor de forma momentánea sea un intercambio modal. Un intercambio modal es como un "préstamo" momentáneo de un acorde que sacas de algún modo paralelo (un ejemplo de modos paralelos: Sol Jónico, Sol Lidio, Sol Frigio...todos tienen la tónica en Sol).

Probablemente lo he explicado de forma un tanto pobre, seguramente algún otro compañero podrá corregirme o precisar mejor lo que trataba de explicar.

¡Eso sí, saber la canción vendría de perlas para ayudar!
Subir
2
Miguel Delgado
#5 por Miguel Delgado hace 2 semanas
Como apuntan los compañeros habría que ver el ritmo armónico para ver donde "cae" la tonalidad.
A priori, y sin toda la información me declino a pensar que estamos en la tonalidad de sol Mayor y que como dice Micky F es un intercambio modal tomado de la tonalidad relativa menor de G.

Como bien dicen los compañeros, puede ser do Mayor, siendo el D el dominante secundario de Sol, pero habría que ver si sol se dirige a Do o se vuelve a Fa.

A parte de esto, el uso del bVII es muy habitual para eliminar el séptimo grado que es tremendamente instable con esa quinta disminuida en su formación.

Aun así lo dicho, hay que escuchar para hablar de manera certera. Un saludo!
Subir
1
Javiondo
#6 por Javiondo hace 2 semanas
Esa progresión tal cual, se nota que está en G, no en C, un bVII como dicen, apostaría todo mi dinero a que está en G, se nota el centro de gravedad que es G. No se nota un centro de gravedad en C, a menos de que haya agarrado una sección de en medio mal conectada, lo cual dudo muchísimo, pues nadie hace eso sin especificar. La agarró desde el principio de una sección o la pieza en sí, lo apostaría. Lo primero es oír y descubrir el centro de gravedad, es lo primerito que se hace en un análisis armónico, sin meter intelecto ni nada, sino sentir donde cae el reposo, ya luego a partir de ahí usamos el análisis formal. Lo digo porque he visto innumerables veces este problema, primero analizan los acordes que ven y le tratan de sacar sentido a pura vista sin oír siquiera, es un error, pues a la hora de analizar música modal están perdidísimos, lo primero que se debe hacer es encontrar el centro de gravedad escuchando la música. En música la vista engaña bastante, pero los oídos no.
Subir
1
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo