¿Por qué existe solo un semitono entre Mi y Fa, y Si y Do?

Monesvol
#61 por Monesvol el 19/01/2022
¿Cuánto sabía de música Hendrix y como lo aprendió? no lo sé. Pero seguro que ni era ignorante ni analfabeto musical.

Algunos de nuestros muy mayores no fueron a la escuela, pero la vida les enseñó a saber hablar, y contar y sumar, para sobrevivir. Vi una vez un vídeo sobre la vida de un anarquista español exiliado, de profesión alfarero, sin prácticamente estudios y de una población pequeña; y me quedé alucinado con la expresión y el lenguaje con el que se expresaba.
No todo en la vida son títulos y másteres.

Perdón que me salgo del tema del hilo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Andoni Baneado
#62 por Andoni el 20/01/2022
Creo que no te has salido ni un milímetro, Monesvol. Paco de Lucía sabía musica a su genial manera, la entendía a su genial manera y la interpretaba a su genial manera, como Camarón o la Niña de los Peines... ¿No?
Después, los estudiosos analizan sus composiciones, la interpretación, etc.

Hasta que Paco de Lucía se junto con unos guitarristas internacionales, o ellos se juntaron con él, o la discográfica, o el bussines, no lo sé.
Decía Paco de Lucía, que algún concepto le enseñaron... Yo creo que aprendió a no hacer más el circo con la música y con personas como aquellas (Al Dimeola, McLaughlin...)

Y no soy muy de flamenco.

La creatividad, lo autémntico, lo que sale de dentro, lo que crea nuevas realidades, lo que te hace sentir vivo, el alma, el virtuosismo al servicio de la música y no al revés ..

Ej: Acabo de oir este grupo en YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=Z9ElrKZOMx8

Genial, en este caso, sin virtuosísmos extraños. Yo lo vería entero.
Subir
Andoni Baneado
#63 por Andoni el 20/01/2022
Ah! y todas las notas tienen un semitono arriba y abajo.
Subir
Music Nan
#64 por Music Nan el 20/01/2022
De entrada, pido disculpas por el off topic.

No sé Jimi Hendrix, pero me descubro con los compañeros del foro que engrandecen este lugar y empequeñecen a un servidor cada día.
He leído del tirón este hilo y tengo las neuronas más excitadas que las válvulas del ampli de James Hetfield. Como el compañero que ha iniciado el hilo, yo me veo componiendo sin mucha base teórica, y procuro estudiar y aprender algo de teoría musical, porque lo veo necesario. Pero es cierto que intento no abrumarme con demasiada matemática, y como dice el amigo Berserker, centrarme más en componer y seguir aprendiendo para terminar de entender algún día. Ponerse con cierta edad al lío, tiene sus complicaciones.

De nuevo, agradecer a los compañeros el derroche de conocimientos y empatía para con los más profanos.

Salud y Rock para tod@s
Subir
Manuel
#65 por Manuel el 20/01/2022
#51 Citáis en varios post el tema de Bach y su clave, ¿podéis ahondar un poco más en este tema? Me parece muy interesante y no tenía ni idea.
Subir
remenor
#66 por remenor el 20/01/2022
#62 Curioso que pienses igual que yo con lo de Paco, Al Dimeola y McLaughlin.

Son opiniones que cuesta expresar dependiendo de en qué círculo se mueva uno. Paco era enorme de mucho antes de estar con los otros dos.

Hay gente que nace con unas habilidades innatas para algunas cosas.

Siendo menores de edad, a comienzos de los años 80 yo me arropaba con un músico en mis conciertos y recitales que hoy es muy importante. No diré su nombre. Era mágico. Daba igual cuál instrumento cayera en sus manos que él lo hacía sonar con una musicalidad más propia de expertos. Yo siempre le digo que si se le llegaran a caer los cubiertos de comer, desde sus manos al suelo le soniarían con música jaja.

Él hizo luego hizo carrera de música y estudió también en un país extranjero. Él es él. Sin duda creció musicalmente pero lo que nació con él era lo más grande.

He tenido la suerte de tener musicazos a mi lado de todo origen. Algunos que ni sabían de armonía ni lo que era un 5º grado alterado pero que sonaban con mucha personalidad y garra. Otros con los que aprendí mucho sobre armonía y jazz que me sirvieron para saber de mejor manera lo que yo quería escribir.

Tener esa pulsión por saber es algo que me enamora de las personas. A veces sin saber cómo explicarlas, las comparten con quien sintonice en esa pulsión.

La sed de saber es la semilla de todo. Compartirlo es la grandeza.
Subir
1
Monesvol
#67 por Monesvol el 20/01/2022
#65

Entiendo que te refieres a la afinación, o como algunos dicen "desafinación", temperada.

En el sistema pitagórico se usan fracciones irreducibles, con la particularidad que a base de quintas justas jamás llegamos al 2 (octava) y por ende al 1 (fundamental de partida)
Esto significa que, si partimos de un Do, añadiendo quintas justas no conseguiremos un Do de la siguiente octava exacto.
La afinación temperada se basa en que todos los semitonos tenga un valor constante.
El fundamento matemático es simple:
Tenemos 12 semitonos; sus frecuencias se obtienen multiplicando la inicial por un factor S. (constante)
Queremos que la octava sea exacta, así que su frecuencia será 2*f.

la serie será f, f*S, f*S², f*S³,......., f*S¹²
entonces 2f = f*S¹²
despejando tenemos que S = raíz doceava de 2 (aproximadamente 1.059463)
Con ese valor podemos calcular las frecuencias de las 12 notas de la escala. Por convenio se asigna al La4 el valor de 440Hz.

Hay pequeñas diferencias entre ambas afinaciones.
La guitarra y el piano, por ejemplo, que tienen las notas definidas en trastes o teclas, son instrumentos de afinación temperada.

No sé si es eso lo que preguntabas.

Saludos.
Subir
1
Monesvol
#68 por Monesvol el 20/01/2022
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot 2022-01-20 at 10-37-34 Conocer para destruir escala pitagórica y sistema temperado - Frente Sónico Futurista.png
Subir
2
astrako77
#69 por astrako77 el 20/01/2022
Manuel escribió:
Citáis en varios post el tema de Bach y su clave, ¿podéis ahondar un poco más en este tema? Me parece muy interesante y no tenía ni idea.


Quieres saber por qué Bach escribió "El clave bien temperado" y la influencia que tuvo hasta que la afinación temperada se convirtió en un estándar occidental 100 años más tarde de su publicación?
El fundamento matemático se explica perfectamente en #67 . Y es una afinación que como bien se indica en este post "desafina". Y es muy fácil de demostrar con la guitara. Si uno toca un RE mayor de toda la vida rasgado en la guitarra notará que está algo desafinado. Y ese desafine es característico de la guitarra con trastes y nos suena perfecto y no pasa nada.
Subir
Dead Ramone
#70 por Dead Ramone el 20/01/2022
Alguien escribió:
¿Por qué existe solo un semitono entre Mi y Fa, y Si y Do?


Porque Mi y Si acaban en i.

:suicidio:
Subir
1
Music Nan
#71 por Music Nan el 20/01/2022
#70 por eso, entre Jimi y Hendrix hay un solo semitono… ahora lo entiendo
Subir
1
remenor
#72 por remenor el 20/01/2022
#71 :risa::risa::risa::risa::risa:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo