¿Por qué existe solo un semitono entre Mi y Fa, y Si y Do?

BERSERKER
#25 por BERSERKER el 17/01/2022
#17 No gracias :nono:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
BERSERKER
#26 por BERSERKER el 17/01/2022
#19 Hola buenas

Ya vi ese video bastantes veces y esta bien
Pero hay desinformación y por eso aún tengo dudas
Hace unos meses vi unos videos muy interesante sobre teoría musical
Lo estoy buscando pero no lo encuentro
Cuando los encuentre te los paso

Edit:justo ahora he encontrado los putos videos de los cojonoes







Un saludo :rock:
Subir
tango
#27 por tango el 17/01/2022
#24 Como te dicen los compañeros. La respuesta larga es un tocho, que viene de los Griegos, las matemáticas, Pitágoras, el monocordio, la serie de armónicos naturales, etc... por Internet puedes buscarlo y lo encontrarás.

Pero lo curioso de esto es que seguramente si a las notas las llamasen en vez de por los nombres que conocemos con sostenidos y bemoles, con por ejemplo números del 1 al 12, ahora no te estarías haciendo esa pregunta, asumirías que la escala mayor natural es 1, 3, 5, 6, 8, 10 y 12 si partiese del 1 o en caso de partir del 2 sería: 2, 4, 6, 7, 9, 11 y 1, y así sucesivamente. A lo mejor en este caso te estarías preguntando por qué esas distancias, o por qué no las llamaron con letras griegas.

La conclusión es que tampoco es imprescindible que sepas el motivo, porque al final es una construcción sobre la nomenclatura, basada en como ha ido evolucionando la música en occidente y a lo que nos hemos habituado a escuchar.
Subir
5
BERSERKER
#28 por BERSERKER el 18/01/2022
#27 Hola buenas

Que haya 12 notas musicales ya lo piyo con una cierta duda
Yo entiendo que con ellas se mueve a todas las demás
Cómo los números madres o padres
0123456789 se puede hacer todas las combinaciones
Aunque vi una cosa de que hay unos números especiales que son X-Y pero esto ya es demasiado turbio

El caso Esque me he hecho bastantes esquemas lo de las distancias y algo voy entendido pero me falta aún bastante
Yase que no debo atacarme en este tema
Ahora me basó más el la practica musical y oído musical
Pero esque también me da bastante rabia no entender algunas cosas aunque investigue a lo loko
Tengo una sensación muy rara de aburrimiento y gracia al mismo tiempo

Un saludo
Subir
Monesvol
#29 por Monesvol el 18/01/2022
Hay que reconocer la importancia de Pitágoras y su escuela en el desarrollo de varios ámbitos del conocimiento. Pero hay que tener claro que Pitágoras no descubrió la música. Al igual que Colón, que cuando llegó a América, se encontró que ya estaba poblada.
Los occidentales del viejo continente nos creemos el ombligo del mundo.
Vamos a dejarnos de esoterismo y divinidades; y vamos a utilizar los recursos que nos facilita la ciencia.
Según la descripción pitagórica y del conocimiento de la serie armónica, sabemos que el sonido más consonante es su octava con el doble de la frecuencia. Otro sonido consonante es el triple de la frecuencia, pero para que su frecuencia esté comprendida entre las dos frecuencias, la fundamental y su octava, la dividimos por dos (una octava más baja de la quinta) osea 3/2.
De momento tenemos tres notas [1, 3/2, 2] fundamental, quinta y octava.
Por la misma regla las octavas de las quintas de esas notas comprendidas entre 1 y 2 se podrían incluir en ese conjunto de notas que estamos construyendo.
Las podemos obtener haciendo las operaciones o, mejor todavía, utilizando un razonamiento algebraico.
La quintas de 1 y 2 siempre nos darán la quinta 3/2 que ya tenemos. Las quintas de la quinta las tendremos de multiplicar 3/2 por 3/2, y así sucesivamente.
Tendríamos (3^m)/(2^n). Esta secuencia nos daría infinitas frecuencias. Las fracciones son irreducibles y nunca nos dará 1 ó 2.
El término doceavo (3^12)/(2^18) da un valor de 2.02728 aproximadamente que es próximo a 2. Su octava inferior será 1.01364
Es un buen momento para dejar de añadir más notas, pues ya estamos muy próximos a las octavas. Y al valor 1.01364 se le llama "coma pitagórica"
Ordenamos las doce notas por frecuencias. Dividimos cada frecuencia por la anterior y vemos que se obtienen dos valores que se repiten 1,0679 y 1.0534.
Esta escala de 12 notas tiene un problema. Si tocamos una pieza en La y luego movemos las notas y la tocamos en La# la oiremos bastante diferente.
Por el siglo XVII o XVIII se planteó que, usando esas 12 notas, el cociente entre dos notas sucesivas fuera constante. Es una progresión geométrica con razón raíz doceava de 2. Un valor de 1.05946. Este es el valor de un "semitono" en la escala temperada.
El valor que más se ajusta a la pitagórica, ademas de fundamental y octava, es la quinta.

En muchas culturas se han utilizado escalas de cinco notas. Algo que tiene mucho que ver con las frecuencias de la serie armónica:
La fundamental.
El tercer armónico que es la quinta.
El quinto armónico que es la tercera mayor.
El séptimo armónico que es la séptima menor.
** Con estas notas ya podemos formar acordes dominantes.
Y teniendo en cuenta que la fundamental es una quinta consonante de otra, ésta resulta ser la cuarta.

A la pregunta ¿Por qué existe solo un semitono entre Mi y Fa, y Si y Do? una buena referencia (y para no hacer este ladrillazo más pesado) está en cómo se construye una escala musical:

http://www.xtec.cat/centres/a8019411/caixa/escalas.htm

Ahí se ve claramente el porqué de esos dos semitonos en la escala.

Así es como lo entiendo yo. Perdón si no he sabido explicarlo mejor. Y espero que la duda se haya resuelto.

Mucha salud y rock.
Subir
5
BERSERKER
#30 por BERSERKER el 18/01/2022
#29 Muchas gracias por la explicación
Pero sigo sin entenderlo :jajajaja:
Creo que voy a estudiarlo poco a poco cada día a la vez que compongo música
Si sigo con esto de estudiarlo a mogollón y seguir sin entenderlo...
Alfinal creo que se me van a estallar las venas de la cabeza
Me voy a centrar más en la "Práctica" que en la "Teoría"
Y quien sabe alomejor algún con la práctica de me aclara alguna duda de la Teoría Musical

Una pregunta,
El sistema musical actual que utilizamos,es el mejor?
O hay otros menos conocidos que funcionan muy bien como este?

Un saludo
Subir
Monesvol
#31 por Monesvol el 18/01/2022
#30
Hombre no sufras. Un ingeniero de motores no creo que se plantee muchas cuestiones de física cuántica.
Practíca y aprende hasta donde la curiosidad te lleve. Y si te gusta componer, experimenta y disfruta.

A mí me gusta el blues. Y he de decirte que me costó asimilar que los tres acordes básicos son dominantes. No entraba en mi esquema de escala. Encontré una explicación a partir de la serie de ondas armónicas y me relajé. Pero sigo utilizando las reglas bien conocidas que funcionan. Y veo que se pueden utilizar muchas más notas que las de una escala predeterminada.
La música tiene fundamentos físico matemáticos y bioquímicos, pero no olvido que es, sobre todo, un arte.

Saludos.
Subir
1
BERSERKER
#32 por BERSERKER el 18/01/2022
Monesvol escribió:
Un ingeniero de motores no creo que se plantee muchas cuestiones de física cuántica.

Alomejor yo profundizó demasiado?
Subir
Sandman
#33 por Sandman el 18/01/2022
Yo creo que estás en un momento Dunning-Kruger de manual.

Te interesa conocer más, pero te falta base y te vas a movidas esotéricas y a paralelismos complejos. Picarse un libro de armonía es complicado y lleva tiempo. Tú sabrás lo que haces, pero tratar de encontrar respuestas sencillas y completas a asuntos complejos e intrincados es imposible. La única respuesta que obtendrás es el "porque sí".

Hasta que no te sepas las escalas de "pé a pá", quédate con el "porque sí". La explicación de monesvol es perfecta y clara. Es decir, no es que profundices demasiado, es que profundizas demasiado poco para lo que quieres alcanzar, y lo intentas demasiado rápido. Necesitas más base para entenderlo.

(No me malinterpretes, yo me quedo con el "porque sí" mientras voy aprendiendo, no es que tenga la base de musicología que tienen algunos compañeros. Pero no vas a llegar a su nivel sin estudiar en serio 5-10-15 años, sin duda)
Subir
1
BERSERKER
#34 por BERSERKER el 18/01/2022
#33 Si entiendo
Por eso estoy estudiando la raíz de todo esto
Y no,ya se que no lo voy a aprender de la noche a la mañana
Pero esque esto de MI-FA y Si-Do ya yevo 2 años y parece imposible que lo entienda
Cuando me puse a investigar me di cuenta que esto es bastante complicada
Al principio parecía fácil pero cuando empiezas a profundizar más te das cuenta que es más jodido de lo que parece.
Sandman escribió:
Te interesa conocer más, pero te falta base y te vas a movidas esotéricas y a paralelismos complejos

Pues fíjate que con esas cosas complejas hasta e empezado a entenderlo mejor :shock:

En resumen
Creo que mejor me dedico a la práctica y a crear canciones
Estudiar los géneros y sus elementos
Y la teoría con el paso de los años espero entenderla
Y eso espero porque me gustaría ser Instructor Musical
Pero uno bueno bueno que explique bien.
No uno que cuando hable mis alumnos me vayan a mirar con una cara a lo "pero que cojones me está contando este tío........?" :rolleyes::jajajaja:

Un saludo :L:
Subir
Monesvol
#35 por Monesvol el 18/01/2022
Voy a copiar la parte que creo que te interesa del enlace xtec.cat que he puesto más arriba.

La parte en negrita es añadido mío.

"Pero, ¿cómo se pueden encontrar las notas de nuestra escala musical a partir de una nota base (tónica)?. Vamos a hacer un proceso repetitivo a partir de esta nota, utilizando las quintas y las octavas.

Lo que queremos hacer es encontrar notas armoniosas con la nota base que se encuentren entre la nota original y su octava.

Supondremos que la nota original tiene una frecuencia f. Entonces, la octava tendrá frecuencia 2f. Queremos encontrar notas que tengan frecuencia entre f y 2f

La primera que tenemos es la quinta, la frecuencia es 3/2·f. Corresponde a una cuerda de longitud 2/3 la inicial.

El siguiente paso es encontrar la quinta de la quinta. La frecuencia será 3/2·3/2 ·f=9/4·f. El problema es que esa nota tiene una frecuencia más grande que 2f. Lo que hacemos es encontrar una nota una octava más abajo. Es decir, una nota con frecuencia 9/8·f.

Si vamos repitiendo el proceso obtenemos las notas siguientes:

f
3/2·f
9/8 ·f. Después de haber descendido una octava.
3/2·9/8 ·f=27/16·f
3/2·27/16 ·f=81/32·f. Como la frecuencia es más grande que 2f, descendemos una octava y obtenemos 81/64·f
3/2·81/64 ·f=243/128·f

Hemos obtenido 7 notas, contando la octava, que podemos ordenar de frecuencia más pequeña a más grande de la forma siguiente:

Nota Base f
9/8·f
81/64 ·f
Quinta 3/2·f
27/16·f
243/128·f
Octava 2·f

De esta forma hemos obtenido 6 notas dentro de una octava. Pero si nos fijamos en la razón de frecuencias de una nota y la anterior,

(9/8):1=9/8 1,125
(81/64):(9/8)=9/8 1,125
(3/2):(81/64=32/27 1,185
(27/16):(3/2)=9/8 1,125
(243/128):(27/16)=9/8 1,125
2:(243/128)=256/243 1,053

parece que hay un agujero entre 81/64·f y 3/2·f. Curiosamente entre estos dos valores se encuentra 4/3·f, que corresponde a lo que hemos llamado cuarta.

La fundamental es la quinta de la cuarta; son consonantes.

Añadiendo la cuarta, nos queda una escala de 7 notas con estas razones entre las frecuencias:
Frecuencia Razón nota anterior
Tónica F Do
Segunda 9/8·f 9/8=1,125 Re
Tercera 81/64·f 9/8=1,125 Mi
Cuarta 4/3·f 256/243=1,053 Fa
Quinta 3/2·f 9/8=1,125 Sol
Sexta 27/16·f 9/8=1,125 La
Séptima 243/128·f 9/8=1,125 Si
Octava 2f 256/243=1,053 Do

En la columna de la derecha hemos puesto el nombre de la nota que correspondería si la nota base fuese el Do."


Ya se puede ver que las razones entre Mi y Fa, y entre Si y Do, son menores. Es la distancia de un semitono.


Yo creo que está muy bien expuesto.
Si te surge alguna duda intentaré explicarlo.

Y cuando ya lo entiendas te podrás comer el coco con historias de fundamental fantasma y acordes a los que le falta alguna nota. :russian_roulette:
La acústica musical es apasionante.

Mucha suerte.

Espero que al copiar las tablas no se desarme mucho el texto.
Subir
4
tango
#36 por tango el 18/01/2022
#35 Por ampliar un poco lo que dice el compañero. Tras toda esa deducción matemática se llegan a los primeros 7 armónicos naturales que son a los que se dotó de nombre propio y constituyeron la que hoy llamamos escala mayor natural. Que son las notas que indica.

Y a las otras 5 notas, que serían los siguientes 5 armónicos naturales no se les dio nombre propio, se les llamó sostenido o bemol.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo