Estribillos y lo predecible del esquema

Music Nan
#37 por Music Nan el 31/12/2021
#36 tienes mucha razón amigo. A veces, hay que decidir si mensaje o conjunción musical. Alguna de mis canciones tiene una métrica “rara” y vuelvo locos a los baterías y bajistas, pero yo necesito una estrofa más para terminar de decir algo en una parte de la canción. Cada uno compone a su manera, y no creo que haya o deba haber una fórmula magistral (más allá de convencionalismos o material comercial). Yo, que soy menos músico que “mensajista” ( llamémosle así), intento hacer primero un riff o una base musical a la que le voy adhiriendo una letra, aunque parto de un concepto superior, del que salen ambas cosas, pero prima la historia, en mi caso, por falta de talento musical. Quienes buscamos trascender un mensaje, lo intentamos por encima de “corsets” (si existe esa palabra) comerciales o modas. Lo cierto es que cuando te sales de esa métrica universal o del estribillo histórico, o tienes una pieza magistral, o la cosa suena “díversa”…
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
PA.LU.A
#38 por PA.LU.A el 31/12/2021
Me gusta componer así que me gusta este hilo. Gracias por abrirlo #1
Dentro de la música española el gran compositor de letras es Sabina. Hay algunos discos, que para mí es cuando llega a su madurez musical y compositiva, cuando el cumple los 50 años, que parece que entra en una crisis personal pero que le da para componer mejor que nunca. A él le va eso. Y así, además, en muchas canciones no ejecuta el estribillo de manera habitual o lo integra de tal manera en la canción que va variando, el estribillo 1 es distinto al estribillo 2 y estos distintos al estribillo 3. En algunos casos, como Bob Dylan, el estribillo es simplemente una frase en el climax final de las estrofas. O lo que se supone que es el estribillo se integra dentro del resto de la letra y no se sabe bien si estás en estrofa o en estribillo. Suele hacer repeticiones estructurales pero no de la letra que los integra.
Así ejemplos que me acuerde ahora

La Canción más Hermosa del Mundo, en la cual termina el climax diciendo únicamente "Yo quería escribir la canción más hermosa del mundo, yo quería escribir la canción..." y se supone que eso es el estribillo, pero yo no lo denominaría estribillo


19 días y 500 noches desarrolla una historia que no pudo ser porque ella no quería a Sabina como pareja. Hay una repetición estructural pero no de la letra. Lo que se supone que es el primer estribillo (porque está integrado en la historia) es distinto al segundo estribillo y el tercer estribillo ya sí es repetición del primero. Pero realmente parece una continuación de la historia y no es el típico estribillo que el público en el concierto puede tararear una y otra vez repetidamente.


Algo parecido ocurre con El caso de la Rubia Platino o Peces de Ciudad en que las repeticiones de lo que se supone que es el estribillo no son iguales la primera y segunda vez que los canta y se integran dentro de la historia o de las metáforas de Peces de Ciudad



Pero que Hermosas Eran una claro ejemplo de canción sin estribillo de Sabina, aunque igual que en las anteriores hay una repetición estructural pero no de letra
Subir
culebra
#39 por culebra el 31/12/2021
Me encanta este hilo. Hay otro aspecto interesante. Se ha mencionado el aspecto de la comercialidad, patrones repetitivos....
¿No os ha pasado que al escuchar un tema, al principio no os dice gran cosa y a base de escucharlo muchas veces hasta os acaba gustando?
Tiene su nombre pero no me acuerdo. El cerebro acaba prefiriendo patrones predecibles y conocidos. Por eso nos gustan. Hay muchos vídeos en YouTube sobre decenas (y me quedo corto) de canciones con exactamente la misma progresión. Y son grandes éxitos. Sota, caballo y rey.

También me ha pasado que al intentar escribir algo nuevo me sonaba a algo que ya había hecho. Intentaba darle un toque nuevo para sonar algo más fresco o distinto y al escucharlo pasado un tiempo, era bastante poco predecible pero algo indigesto. No engancha. En fin, cosas de la psicología supongo.
Subir
Manuel
#40 por Manuel el 31/12/2021
culebra escribió:
El cerebro acaba prefiriendo patrones predecibles y conocidos


A menudo ocurre algo así, pero afortunadamente no todos los cerebros son iguales.... y no lo digo sólo por la música... :piloto_loco:
Subir
Ricki Baltimore
#41 por Ricki Baltimore el 31/12/2021
#39

La música cómo tal es infinita pero las progresiones que nos suenan bien en nuestra civilización son limitadas y aún así no creo que es sea un impedimento para hacer cosas nuevas.

Como has dicho hay muchas canciones con los mismos acordes y aún así todas tienen su identidad, está la melodía y el ritmo.

Como ejemplo decir que la progresión inicial de Good Vibrations de los Beach Boys es ni más ni menos que la cadencia flamenca más típica descendente y aún así cuando lo escuchas tienes claro que estás escuchando algo único. Un buen compositor tiene que saber sacar lo extraordinario de lo habitual porque tampoco se puede estar inventando la música todos los días. Mozart con un I-V hacía virguerías. Si yo toco la cadencia flamenca y hago una melodía tengo un 95% de opciones de sonar a los chunguitos y a flamenqueo. En las manos de un genio esa cadencia acaba siendo Good Vibrations.
Subir
1
Music Nan
#42 por Music Nan el 31/12/2021
#39 ¿No os ha pasado que al escuchar un tema, al principio no os dice gran cosa y a base de escucharlo muchas veces hasta os acaba gustando?
Yo he redescubierto muchos discos, de los Beatles sobre todo, volviendo a escuchar los temas que de pequeño no me atraían, y han acabado siendo, en algunas ocasiones, mis favoritos del disco, como Within without you del Sgt. Pepper’s.
Subir
noyk
#43 por noyk el 31/12/2021
culebra escribió:
¿No os ha pasado que al escuchar un tema, al principio no os dice gran cosa y a base de escucharlo muchas veces hasta os acaba gustando?
Tiene su nombre pero no me acuerdo


Se llama acostumbrarse. :L:
Subir
1
culebra
#44 por culebra el 31/12/2021
Hoy me ha pasado algo curioso. Hace poco me puse el Revólver de los Beatles y me gustó mucho. No soy un gran fan de ellos, pero oiga, tienen cosas cojonudas. Juro y perjuro que habia escuchado el solo de Taxman antes en otra parte.

Pues hoy en el coche he escuchado una canción que me encanta desde hace años. "All is forgiven" de Andy Timmons. Pues resulta que en mitad de la canción Timmons clava el solo de los Beatles. Llámalo tributo o plagio.

El caso es que daba por imposible identificarla, pero es ésa, estoy seguro.

Me gustan esos regates.
Subir
Music Nan
#45 por Music Nan el 31/12/2021
Yo apostaría por tributo/guiño
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo