Ricki Baltimore escribió:
Un ejemplo de no estribillo, repeticiones y gran éxito popular podría ser The sound of silence.
Es interesante esa, justo por lo que comentas: es una progresión de acordes que se va desarrollando y termina cuando dicen justamente el título del tema, y te quedas con la satisfacción de conclusión que te daría un estribilo, aunque no tenga como tal.
A veces pienso en canciones en que pase eso, pero a veces me cuesta diferenciar si lo son o no, porque si tienen varias secciones ya me hace dudar.
A ver qué opináis de estas, puede ser que para vosotros haya o no haya un estribillo, según como lo interprete cada uno...
Knights of Cydonia: hay una progresión repetitiva de acordes bastante larga que se toca unas 4 o 5 veces, y cada vez en una tonalidad diferente, variando los arreglos, pero realmente sin introducir ninguna idea nueva.
Cuando acaba, pasa a una sección final, totalmente diferente, que a lo mejor podría ser el estribillo para alguien, pero el caso es que ocurre ya en el minuto número 3:20, un poco tardío para lo estribillos habituales.
Cruel Syster: normal que tenga un rollo como el de Sound Of Silence, porque es una canción tradicional, no es en plan industria musical a saco.
Burden: Esta me genera dudas, hay días que pienso que no tiene estribillo porque la progresión de acordes que va desde 00:06 hasta 00:34 da paso a una cosa muy vaga, que parece más un separador o puente antes de volver a repetir la progresión A.
Otros días sí me suena a estribillo, pero no termina de tener la suficiente autoridad como estructura, parece un eco del final del tema A.
Bonus Track - no cumple requisitos de este hilo, pero es curiosa.
Esta canción os la quería dejar por aquí porque la primera vez que la escuché me pareció uno de esos casos que comentaba el compañero Ricki Baltimore de "constante cambio" y que no es lo que se busca en este hilo.
Pero tras una temporada escuchándola, me di cuenta de que sí tiene estrofa y estribillo, o sea, que la estructura en realidad es relativamente clásica a pesar de que la canción es una esquizofrenia total. Típico de Mike Patton.