Estribillos y lo predecible del esquema

Manuel
#13 por Manuel el 09/12/2021
De nuevo Rodrigo García, con una letra más cortita, y amorosa, una gema de poesía:

Sutil, salada y sibilina seda...

Voluptuosa Venus verdadera...

LAURA

Subir
Paco
#14 por Paco el 09/12/2021
Yo creo que hay un momento para todo.
Y a mí me ocurre un poco lo contrario, los temas "muy experimentales" con cientos de cambios a menudo me dan la sensación de que no se sabe a donde van... cierta repetición te ubica un poco en la canción.
Hay que jugar un poco con la tolerancia que el público tiene. Lo comentaba Petrucci en una entrevista, que podían hacer mil locuras en una canción, pero que por momentos tienen que "sentar ciertas bases", o la gente se pierde. Por perderse se pierde hasta la canción, en mi opinión.
Subir
mbrr
#15 por mbrr el 09/12/2021
Pues me parece súper interesante el hilo. A la hora de componer yo tiendo a esos esquemas de repetir estructura, es que es verdad que , quitando un puente por aquí o por allá, y algún que otro cambio... Al final el 80% de la música que escucho es así!
Subir
Ricki Baltimore
#16 por Ricki Baltimore el 09/12/2021
#14

La alternativa a un esquema tradicional o la predominancia del estribillo no es la ausencia de repeticiones o un continuo cambio. Eso sería una opción pero se alejaría de la música popular.

El caso de Bohemian Rhapsody sería uno de esos casos de continuo cambio y éxito general pero es muy particular y no es un ejemplo a seguir porque está claro que se aleja totalmente de los parámetros de canción popular.

Un ejemplo de no estribillo, repeticiones y gran éxito popular podría ser The sound of silence.
Subir
Ricki Baltimore
#17 por Ricki Baltimore el 09/12/2021
Y bueno, no tengo nada personal contra los estribillos, llevamos décadas de gloriosos estribillos pero son la representación máxima del esquema musical " tradicional "(aunque no siempre lo fue).
Subir
Paco
#18 por Paco el 09/12/2021
Ricki Baltimore escribió:
El caso de Bohemian Rhapsody sería uno de esos casos de continuo cambio y éxito general pero es muy particular y no es un ejemplo a seguir porque está claro que se aleja totalmente de los parámetros de canción popular.

Bueno es que en esta canción el título está muy bien puesto, porque el tema es justo una "rapsodia". Su definición es una composición cuyo tema principal cambia varias veces; justo lo que hace esta canción.
Subir
Micky Vega mod
#19 por Micky Vega el 09/12/2021
Ricki Baltimore escribió:
Un ejemplo de no estribillo, repeticiones y gran éxito popular podría ser The sound of silence.


Es interesante esa, justo por lo que comentas: es una progresión de acordes que se va desarrollando y termina cuando dicen justamente el título del tema, y te quedas con la satisfacción de conclusión que te daría un estribilo, aunque no tenga como tal.

A veces pienso en canciones en que pase eso, pero a veces me cuesta diferenciar si lo son o no, porque si tienen varias secciones ya me hace dudar.

A ver qué opináis de estas, puede ser que para vosotros haya o no haya un estribillo, según como lo interprete cada uno...

Knights of Cydonia: hay una progresión repetitiva de acordes bastante larga que se toca unas 4 o 5 veces, y cada vez en una tonalidad diferente, variando los arreglos, pero realmente sin introducir ninguna idea nueva.

Cuando acaba, pasa a una sección final, totalmente diferente, que a lo mejor podría ser el estribillo para alguien, pero el caso es que ocurre ya en el minuto número 3:20, un poco tardío para lo estribillos habituales. :esperando:



Cruel Syster: normal que tenga un rollo como el de Sound Of Silence, porque es una canción tradicional, no es en plan industria musical a saco.



Burden: Esta me genera dudas, hay días que pienso que no tiene estribillo porque la progresión de acordes que va desde 00:06 hasta 00:34 da paso a una cosa muy vaga, que parece más un separador o puente antes de volver a repetir la progresión A.

Otros días sí me suena a estribillo, pero no termina de tener la suficiente autoridad como estructura, parece un eco del final del tema A.



Bonus Track - no cumple requisitos de este hilo, pero es curiosa.

Esta canción os la quería dejar por aquí porque la primera vez que la escuché me pareció uno de esos casos que comentaba el compañero Ricki Baltimore de "constante cambio" y que no es lo que se busca en este hilo.

Pero tras una temporada escuchándola, me di cuenta de que sí tiene estrofa y estribillo, o sea, que la estructura en realidad es relativamente clásica a pesar de que la canción es una esquizofrenia total. Típico de Mike Patton.

Subir
castleotto mod
#20 por castleotto el 09/12/2021
Podría encajar Born to run de Bruce Springsteen en esto?
Ricki Baltimore escribió:

Un ejemplo de no estribillo, repeticiones y gran éxito popular podría ser The sound of silence.
Subir
Paco
#21 por Paco el 09/12/2021
castleotto escribió:
Podría encajar Born to run de Bruce Springsteen en esto?

Y tanto.
Springsteen tiene muchos ejemplos, de tonicas que cambian, progresiones que cambian etc. La versión de Thunder Road en directo del año 1975, con el gran Roy Bittan al piano es otro ejemplo, cambios y cambios y cambios, sin un estribillo claro. Pero temazo, desde el principio hasta el final.

Aquí lo dejo:
Subir
Ricki Baltimore
#22 por Ricki Baltimore el 09/12/2021
Micky Vega escribió:
Knights of Cydonia: hay una progresión repetitiva de acordes bastante larga que se toca unas 4 o 5 veces, y cada vez en una tonalidad diferente, variando los arreglos, pero realmente sin introducir ninguna idea nueva.


Lo que está claro es que no tiene un esquema estrofa-estribillo tradicional, es un buen ejemplo de hacer algo diferente, una progresión que sirve de intro y de estrofa y que lleva a un "estribillo final" muy en plan himno.

Otra super conocida sin estribillo y con una progresión larga, éxito total es The House of the Rising Sun.
Subir
soutebare
#23 por soutebare el 09/12/2021
#1 Bastante de acuerdo.

Por eso me encanta el rock progresivo y dentro del metal, grupos como Be'lakor que haciendo death melódico, hacen temas muy complejos, con distintos tipos de compases (predominando el 3/4) y sin estribillos normalmente, aunque parezca mentira.

Hacen un rollo que ya popularizó Opeth pero mejor y más pegadizo aún:

Subir
angelred
#24 por angelred el 09/12/2021
Leño en el primer disco con " El castigo", la famosa de " El tren " " Sodoma y chabola" " el castigo""
Asfalto tambien varias canciones desde "Dias de escuela" "El viejo" "Rocinante" "La generacion perdida" "La otra Maria"
De Bloque otro monton de canciones.
De grupos españoles de los 70 y 80 habra mas canciones sin estribillo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo