Estribillos y lo predecible del esquema

pep frias
#25 por pep frias el 09/12/2021
Muchas de mis canciones preferidas carecen de estribillo




Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Manuel
#26 por Manuel el 09/12/2021
castleotto escribió:
Podría encajar Born to run de Bruce Springsteen en esto?


Tiene un mini-estribillo (que no sé si llega a tal, y además no se repite en todos los finales de estrofa) al estilo de muchas de Dylan, gran maestro del Boss en la composición de letras. Incluso aunque lo considerásemos estribillo, creo que está utilizado de forma original, y confiere a la canción simultáneamente fuerza y personalidad propia.

"Tramps like us, baby we were born to run"

Creo que es una cancionaca, de las mejores que se han escrito.

In the day we sweat it out on the streets
Of a runaway American dream
At night we ride through the mansions of glory
In suicide machines
Sprung from cages on Highway 9
Chrome wheeled, fuel injected, and steppin' out over the line
Oh, baby this town rips the bones from your back
It's a death trap, it's a suicide rap
We gotta get out while we're young
'Cause tramps like us, baby, we were born to run
Yes, girl, we were

Wendy, let me in, I wanna be your friend
I wanna guard your dreams and visions
Just wrap your legs 'round these velvet rims
And strap your hands 'cross my engines
Together we could break this trap
We'll run 'til we drop, baby, we'll never go back
Oh, will you walk with me out on the wire?
'Cause, baby, I'm just a scared and lonely rider
But I gotta know how it feels
I want to know if love is wild
Babe, I want to know if love is real
Oh, can you show me

Beyond the Palace, hemi-powered drones
Scream down the boulevard
Girls comb their hair in rearview mirrors
And the boys try to look so hard
The amusement park rises bold and stark
Kids are huddled on the beach in the mist
I wanna die with you, Wendy, on the street tonight
In an everlasting kiss

The highway's jammed with broken heroes
On a last chance power drive
Everybody's out on the run tonight
But there's no place left to hide
Together, Wendy, we can live with the sadness
I'll love you with all the madness in my soul
Oh, someday, girl, I don't know when
We're gonna get to that place
Where we really wanna go and we'll walk in the sun
But 'til then, tramps like us
Baby, we were born to run
Oh honey, tramps like us
Baby, we were born to run
Come on with me, tramps like us
Baby, we were born to run

Está construida sobre dos estrofas similares en la primera mitad, un puente de 16 compases (8+8) y una tercera estrofa que vuelve al esquema de las dos primeras y se alarga al final para el cierre, con repeticiones de las últimas frases. Más o menos un A-A-B-A

.......

The sound of silence está construida sobre un esquema de 5 estrofas de 16 compases cada una, con unas armonías muy similares, la 1ª introduciendo el tema, y las 2-3, y 4-5 emparejadas entre sí; los esquemas de las estrofas son muy parecidos, salvo mínimas variaciones, casi limitadas a adornos, que no cambian lo básico. El truco está en la repetición al final de cada estrofa, y en la intensidad creciente de la interpretación; igualmente un esquema muy dylaniano, y ahí tenemos al gran Paul Simon, fan confeso de Dylan, pilotando esas letras sensibles e inteligentes que siempre supo escribir. Para mi ejecuta la repetición de la frase final como recurso, y no la calificaría como "estribillo" propiamente dicho.

Hello darkness, my old friend
I've come to talk with you again
Because a vision softly creeping
Left its seeds while I was sleeping
And the vision that was planted in my brain
Still remains
Within the sound of silence

In restless dreams, I walked alone
Narrow streets of cobblestone
'Neath the halo of a street lamp
I turned my collar to the cold and damp
When my eyes were stabbed by the flash of a neon light
That split the night
And touched the sound of silence

And in the naked light, I saw
Ten thousand people, maybe more
People talking without speaking
People hearing without listening
People writing songs that voices never shared
And no one dared
Disturb the sound of silence

"Fools" said I, "You do not know
Silence like a cancer grows
Hear my words that I might teach you
Take my arms that I might reach you"
But my words, like silent raindrops fell
And echoed in the wells of silence

And the people bowed and prayed
To the neon god they made
And the sign flashed out its warning
In the words that it was forming
Then the sign said, "The words on the prophets are written on the subway walls
In tenement halls"
And whispered in the sound of silence
Subir
Manuel
#27 por Manuel el 09/12/2021
#25
Dos de mis favoritos, Hammill, del que he puesto un par de cosillas antes, y R. Wyatt.
Subir
Ltcol.Kilgore
#28 por Ltcol.Kilgore el 09/12/2021
Paco escribió:
Por perderse se pierde hasta la canción, en mi opinión.

Interesantísimo tema....totalmente de acuerdo con Paco,probablemente sea porque mi cerebro trabaja de esa forma,tiende a buscar el estribillo a modo de dirección o idea central de cualquier "cosa" que se pretenda transmitir en el marco de una canción.
Cuando esto no sucede todo se me asemeja a una larga letanía de frases que no consigo digerir,especialmente cuando las letras no son excepcionales.
Me sucede también cuando me enfrento a la falta de forma en la estructura de un texto narrativo,así que supongo que soy demasiado cuadriculado :sonrojado:
Subir
1
jul sheperd
#29 por jul sheperd el 09/12/2021
interesante hilo.

En mi caso particular, no es que haya intentado omitir el estribillo pero inconscientemente he ido a parar a estructuras digamos, no estandard. Por ejemplo, que el estribillo sea un bridge cuando no lo es y/o no está donde se supone que debe estar.
Subir
Ricki Baltimore
#30 por Ricki Baltimore el 10/12/2021
Algunos ejemplos más y que no necesariamente son de música experimental y compleja.

7 Nation army, el riff lo es todo, es tan potente que no hace falta más.

War pigs de Black Sabbath es un buen ejemplo de tema con estructura nada convencional, intro cantada - ¿estrofa?- break central...

Yesterday de los Beatles es otra vez para mi una reminiscencia del pasado, progresión larga que te lleva de un sitio a otro y con una única variación que es más un puente estilo esquema AABA.

Al final lo importante y lo que intentaba decir es que ir a un concierto y escuchar a un grupo que te hace un repertorio propio donde prácticamente todo tiene el mismo esquema con mínimas variaciones es un tostón y desde hace décadas es casi todo así a no ser que te vayas a una música más minoritaria, pero no siempre fue así.
Subir
Nick
#31 por Nick el 10/12/2021
Hablando de canciones sin estribillo o con estructuras diferentes en música comercial,
Se me vienen a la mente Brianstorm de los Arctic Monkeys que es intro 1- intro 2 - verso - solo de bajo - verso 2 - puente 1 - puente 2 - verso 3 solo con voz y bateria - verso 4 - intro 1 de nuevo



O Sudno de Molchat Doma, es intro - verso 1 - parte instrumental - verso 2 - climax que sirve a forma de coro - verso pero con la progresión del climax - instrumental final



Tambien The New de Interpol que es intro/solo de bajo - verso 1 - verso 2 con alteraciones en la melodia de voz - verso 3 con otra alteracion en la melodia de voz - puente 1 - puente 2 - instrumental a forma de "solo" de guitarra - verso 4 con el instrumental anterior - solo de bajo - instrumental 2 - puente 3 - el instrumental que sirve de "solo" de guitarra de nuevo con diferencias en los adornos del bajo - final

Subir
Nick
#32 por Nick el 10/12/2021
Me quede reflexionando un poco lo que dice Ricki en su post inicial

Ricki Baltimore escribió:
Hace unas semanas fui a un concierto de metaleo y los 2 grupos que tocaban me parecieron buenos pero un tostón y caí en la cuenta de una cosa, todos los esquemas de sus canciones eran idénticos, había 0 sorpresa, intro-estrofa-estribillo, algún puente por ahí... incluso las intensidades en esas partes se repetían en cada tema.

Muchas veces hablamos del declive de algunos estilos (rock, pop tradicional) y hay muchos factores para ello, creo que la predictibilidad y falta de innovación o sorpresa es uno de ellos ¿tiene una canción que tener obligatoriamente un estribillo? con lo que eso conlleva, esperar ese momento álgido y melódico. Además se tiende a las estrofas de progresión corta 4-8 compases como mucho que se repiten.


Creo que este problema es sobretodo cuando las bandas hacen canciones por hacer, mas de una vez me ha dado la sensación de que muchos grupos novatos (pero con potencial) tienen canciones de relleno en sus set list, es decir, hacen 2-3 canciones con potencial de single super buenas y las demás son solo para matar tiempo.

Tal vez sea un sesgo mio, pero me parece que donde mas se repite esto es justamente en el metal, justamente había un meme en las paginas de shitpost musical que decia "0-0-0-0-0-0-0-1-0-0-1-0-0.... listo, ya te aprendiste el 90% de repertorio de metal", ya que no solo en la estructura, también muchos recursos armonicos y melódicos se repiten casi de forma religiosa en muchas bandas, o al menos esa impresión me dan muchas bandas de metal .

Bueno, dicho esto, me gustan mucho las bandas de metal tipo Fear and Loathing in Las Vegas que juegan mucho con las estructuras, melodías y armonías dentro de una sola canción como en esta que la estructura es Verso 1 - Instrumental 1 - Verso 2 con guturales - Mini verso - Break electronico - Climax 1 - Gutural medio rapeado - Instrumental 1 con variaciones - Break electronico - Verso con piano - arreglo de cuerdas - Climax 2 - Climax 3

Subir
1
LucVic
#33 por LucVic el 11/12/2021
Este tema me ha llevado a pensar que hace tiempo que quería abrir un hilo sobre la evolución natural de algunos oyentes de musica y del propio músico.
Veo en mi entorno personas que como oyentes prefieren oír musica que ya conocen, que pueden cantar y que en muchos casos la música representa una parte de su vida (creo que una gran mayoría), y otros (muy minoritarios) ,que prefieren investigar y descubrir cosas nuevas.Creo que siempre me he hallado entre los segundos.
Pero hace ya algunos años que no consigo que me atraiga nada nuevo.Todo me suena muy parecido, canciones con estructuras muy simples , estribillos muy pegadizos y en general bastante predecibles, por lo que acabo refugiándome en grupos y músicos más antiguos.
También en mi faceta como aprendiz de musico, me he dado cuenta que disfruto más ahora formándome ,que antes cuando tocaba en un grupo canciones cerradas de forma reiterada sin formación alguna.
Hace unos años hice unos cursos de guitarra de Jazz y aunque no los termine ,debido a mi bajo nivel y disponibilidad, me abrió un mundo de posibilidades.
Ahora como más disfruto es improvisando sobre una progresión X ,e intentado desarrollar sobre ella cualquier tipo de recurso aprendido.
Eso me hace pensar, si por ejemplo el Jazz podría ser la evolución natural de algunos músicos que buscan salir de la monotonía, debido a ese carácter basado en la improvisación.Creo que el Jazz le da al musico la posibilidad de desarrollarse y crecer ,sin caer en la monotonía.
De la misma forma como oyente, últimamente disfruto mas escuchando Jazz o Blues que otros estilos musicales, sobretodo a grupos o músicos que repiten fórmulas, con estribillos pegadizos que en muchos casos buscan la atención de un oyente mayoritario.
Subir
Manuel
#34 por Manuel el 11/12/2021
#33
Es una observación que comparto, desde hace mucho.

Está claro que, para gustos, los colores, y yo no sé si son muchos o pocos los que prefieren ser "sorprendidos" por nuevas músicas, pero a mi me pasa desde muy joven, y tampoco sé si eso me llevó al jazz, el jazz me llevó a eso, es una evolución natural, o el canto de los pájaros me hechizó... o qué...

Pero sí sé que con 11 años estaba escuchando a los Beatles, con 14 a Paco de Lucía y con 20 ya me había enganchado al jazz (empecé a cogerle gustillo con 16-17, comprando un par de discos de Monk y Coltrane recomendados por una revistilla rockera de los '70, un cuadernillo semanal en b/n en el que escribían muchos de los "sabios" de la época, se llamaba "DiscoExprés", luego pasó a revista mensual en color... y luego la redacción se fraccionó en dos revistas... todo eso ya es historia).

De todos modos, los estándares de jazz sí suelen tener un esquema concreto, que puede ser AABA, o cualquier otro, la cosa es que, dentro de eso, te meten trozos, a veces bastante largos, de improvisaciones sobre el esquema armónico previo, e incluso se encuentra uno con introducciones ya improvisadas... sobre las armonías, o no.

Por no mentar el jazz modal, el free... todo ello dio caminos sembrados de maravillosas sorpresas musicales.

Aún así, sin salirnos de los estándares, yo creo que en muchos músicos y cantantes (los buenos suelen ser también músicos) de jazz lo que prima es la búsqueda, esa curiosidad infinita e interminable.

Decía Billie Holiday que ella cantaba como si estuviera tocando un instrumento de viento, y otro ejemplo es de de Ella Fitzgerald, que podía estar cantando un estándar conocido y normalito, y de repente se lanzaba como un torrente a improvisar en scat. Claro que estamos hablando de gente con un talento superlativo, y quizá esa puede ser una de las difeencias. Un colega del foro, en nuestras conversacines sbre esto y aquello, menciona mucho el "talento2, como elemento difeencial, com que un músico puede ser muy estudioso y currante, y eso le permitirá hacer las cosas bien, per para subir un último peldaño no basta con el esfuerzo, además hay que tener "talento2, que se tiene o no se tiene... no sé si es así, pero es una perspectiva interesante, porque si es así, un grupo podría hacer canciones consistentes, pero si les falta ese "último peldaño", se repetirán en sus esquemas y les costará salir de ahí.

Va, un par de ejemplos de lo que yo creo que son demostraciones de talento al desarrollar una canción, de modo que no suene repetitiva aunque sea conocida:



Subir
Music Nan
#35 por Music Nan el 30/12/2021
Pues yo a veces me canso de que me digan que mis canciones necesitan un estribillo, cuando no tiene por qué haberlo, es más, a algunas Lea he metido algo parecido a un estribillo por agradar... Es verdad que los estribillos dan un boost comercial o simplemente de garra a muchas canciones, pero no deberían ser un must en todos los temas. Coincido con muchos de vosotros en eso.
Subir
bar_bucky
#36 por bar_bucky el 31/12/2021
Buenas.
Interesantísimo el hilo.

Yo creo que la clave está en que el artista tenga una historia que contar, y según esta idea pueda dar forma tanto a la melodía, letra, estructura o cambios de ritmos, tonalidades, etc.

Cuando no hay una idea vertebradora clara, pues suele salir lo que el oído reconoce como válido y habitual, pero que termina estando mucho más vacío.

Las pocas veces que he intentado componer algo, y con mi escaso nivel; me pasaban 2 situaciones:
1- Si me ponía a sacar un riff potente o melodía,
pensando en el instrumento y en usar recursos con los que me defendiese, salía algo sin vida que a las pocas escuchas me terminaba chirriando.
2- Si me proponía pensar una idea o historia; (me encanta el cine y yo me apoyaba mucho en formas de narrar o en escenas y el impacto que me supusieron) pues la canción empezaba a surgir prácticamente sola, y casi que las primeras ideas eran las adecuadas. Y ya me las buscaba yo en la guitarra para conseguir eso que tenía en mente. Y esto último era una gozada.


Creo que los profesionales de la composición cuando se obligan a sacar material en un determinado plazo, terminan por repetir patrones que les han funcionado y se hacen previsibles.
A la larga, o dejan un espacio grande para que a nivel personal puedan ellos mismos cambiar y tener otro punto de vista y así volver a componer material realmente nuevo; o buscan un cambio de estilo para empezar de nuevo.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo