Estafa Gibson r9 wallapop

Paco
#37 por Paco el 06/03/2024
#36 Vaya tela... nunca mandéis foto del DNI, me queda clarinete.

¿Y todos estos anuncios que salen de gente que está en Portugal o Italia? ¿Te la pueden pegar más fácilmente por estar fuera de España?
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
franss99
#38 por franss99 el 06/03/2024
Paco escribió:
Yo creo que hay que denunciar, por encima de 400€ es delito penal.
Lo que pasa es que la policía no te lo va a llevar al juzgado de tu ciudad eso lo haces tú con la denuncia en la mano.

Hay que denunciar a todos, tarde lo que tarde la justicia.


A ver compañeros, no digamos cosas que no son e intentemos hablar con propiedad. Sé que lo haces con la mejor intención, pero a veces aún asi damos información que no es correcta:

Un delito siempre es penal. Los delitos pueden ser, graves, menos graves y leves. Pero cualquier conducta tipificada como delito en el código penal es delito. Desde la reforma de 2015 donde se eliminaron las faltas, algunas de estas han pasado a denominase delitos leves, otras se han pasado al ámbito administrativo y otras se han despenalizado. En el caso que nos ocupa, si es menos de 400 euros, es un delito leve.
Si presentas una denuncia en comisaría por estafa, se tramitará y se enviará al juzgado que corresponda. La policía pone en conocimiento de lo juzgados siempre que se trata de un ilícito penal. Otra cosa es que se trate de una reclamación en vía civil. Ahí la policía no tiene nada que ver.

Un saludo
Subir
1
luishouse
#39 por luishouse el 06/03/2024
Paco escribió:
¿Y todos estos anuncios que salen de gente que está en Portugal o Italia? ¿Te la pueden pegar más fácilmente por estar fuera de España?


Yo creo que sí, si ya cuesta perseguir a los de aquí, imagínate que la guardia civil tiene que pasar datos a la policía de Italia, con diferentes protocolos y maneras de hacer. Después que los de allí tengan ganas de moverlo. Y llegado el momento si los trincan, vamos a ir a un juicio a Italia por 500 pavos? Yo no me arriesgo con gente de fuera.

Os acordáis del "artista" Eloy? Imagínate si fuera italiano, si aquí ya sientes impotencia cuando te engañan, si fuera extranjero la sensación debe ser para tirar la toalla.
Subir
Samu_IG
#40 por Samu_IG el 06/03/2024
#38 si, pero una estafa es siempre penal, otra cosa es que haya o no delito civil también o que quieras o no, perdonarlo, si te han estafado, tienes pruebas y lo denuncias, la guardia civil o la policía, tramitará tu denuncia y la pondrá a disposición del juez, otra cosa es que el procedimiento demore. Como bien comentan más arriba, estafas hay miles todos los días, cada estafa requiere un trabajo de investigación, un montón de trámites administrativos post y pre investigación, emisión de dictámenes… Además ese tipo de delitos prescriben, a los 6 meses de cometido si es leve y no hay sanción de por medio y al año si son menos graves si tampoco hay sanción de por medio.
Subir
1
Paco
#41 por Paco el 06/03/2024
franss99 escribió:
A ver compañeros, no digamos cosas que no son e intentemos hablar con propiedad. Sé que lo haces con la mejor intención, pero a veces aún asi damos información que no es correcta

Lo explicas tú mejor, yo pensé que aún así había que llevar los papeles uno mismo. Debo estar pensando en los delitos civiles. Sorry.
Subir
kaskosu
#42 por kaskosu el 06/03/2024
#39 Pues depende del país.

Hace muchos años una compré por eBay una Jackson usa a usa, y no hubo guitarra. Me puse en contacto con la embajada de usa aquí y cagaron pa mi, pero llame a la embajada española en el estado dónde era y vamos, en 1 semana tenía la pasta en la cuenta.
Subir
1
Paco
#43 por Paco el 06/03/2024
#42 A mí me pasó hace unos 5 años comprando un ampli hifi en eBay a un vendedor de Holanda. Le pagué por transferencia, porque no permitía PayPal, y el tipo no me mandó nada. Eran 180€, me fastidió pero me quedé con la copla: nunca compres al extranjero, nunca pagues fuera del sistema.
Subir
franss99
#44 por franss99 el 06/03/2024
Samu_IG escribió:
si, pero una estafa es siempre penal, otra cosa es que haya o no delito civil también o que quieras o no, perdonarlo, si te han estafado, tienes pruebas y lo denuncias, la guardia civil o la policía, tramitará tu denuncia y la pondrá a disposición del juez, otra cosa es que el procedimiento demore. Como bien comentan más arriba, estafas hay miles todos los días, cada estafa requiere un trabajo de investigación, un montón de trámites administrativos post y pre investigación, emisión de dictámenes… Además ese tipo de delitos prescriben, a los 6 meses de cometido si es leve y no hay sanción de por medio y al año si son menos graves si tampoco hay sanción de por medio.



Sí, sí, eso decía. Que una estafa es siempre delito. Cuando me refería que la policía lo envía al juzgado que corresponda, me he expresado mal. No quería distinguir entre jurisdicciones civil o penal. Me refería que la policía lo va a enviar al juzgado (de lo penal) que corresponda. Aunque en realidad esto tampoco es del todo exacto. Se envía al decanato y de allí se hace el reparto.
Subir
1
luishouse
#45 por luishouse el 06/03/2024
#42
No te digo que no, pero no sabiendo cómo te va a ir en cada país, no me arriesgo. No me digas que no pensaste que te habías quedado sin pasta y sin guitarra.
Subir
kaskosu
#46 por kaskosu el 06/03/2024
#45 Pues eso pensaba, además fue pagando con PayPal cuando empezaban, y solo cubría 30/45 días.
Subir
Charlie45
#47 por Charlie45 el 07/03/2024
franss99 escribió:
Sí, sí, eso decía. Que una estafa es siempre delito. Cuando me refería que la policía lo envía al juzgado que corresponda, me he expresado mal. No quería distinguir entre jurisdicciones civil o penal. Me refería que la policía lo va a enviar al juzgado (de lo penal) que corresponda. Aunque en realidad esto tampoco es del todo exacto. Se envía al decanato y de allí se hace el reparto.


La Policía no envía todas las denuncias al juzgado. Antes si pero ya hace años que no. Actualmente solo se remiten al juzgado las denuncias en las que el autor esté plenamente identificado, y en cualquier caso las que sean contra las personas (amenazas, lesiones, malos tratos, etc).
Tampoco se envían a los juzgados penales, se envían al juzgado de instrucción de guardia que esté ese día.

Al compañero que dice que la guardia civil no reimitió al juzgado nada tras meses, debería reclamar, ya que aunque el atestado inicial no se remita al juzgado, si deberían haber realizado gestiones, y eso SI se remite al juzgado, que debería haber abierto diligencias previas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo