Estafa Gibson r9 wallapop

Samu_IG
#1 por Samu_IG el 01/09/2023
Buenas compañeros, pues lo que leéis, me he topado en Wallapop con un jeta de campeonato, ahora el anuncio ya no está en activo, pero era una gibson r9 de 2002 por 2600€, me he puesto en contacto con él y al principio todo bien, me ha mandado muy pocas fotos y un vídeo, hasta ahí correcto.
Hoy hemos estado hablando para cerrar el trato y ver si es posible en mano, el de Segovia, yo de Pontevedra, para quedar en Zamora, me dice que si, pero ninguno de mis horarios le viene bien, Justo sólo puede en una franja horaria de 2 horas el domingo a la noche. Hasta ahí nada demasiado sospechoso, pero ahora llega el asunto, ayer eliminó el anuncio cuando le dije que se la iba a comprar, anuncio que continúa eliminado y no ha vuelto a activar, pero resulta que otro tío (el con otra cuenta, supongo que la suya real, porque tiene muchas valoraciones) le escribe mientras estábamos hablando del tema y le dice que justamente hoy está en Segovia y tiene 2600€ en metálico encima para hacerle el pago en mano, a continuación por WhatsApp, me pide foto de mi dni y me pasa mas fotos y vídeos del sueño original de la guitarra, le pido una foto de los trastes y no tiene ni idea de lo que son, me pasa una foto de la parte de atrás de la guitarra, acto siguiente me pide como mínimo una transferencia bancaria inmediata de 550€ o vuelve a activar el anuncio y la vende, aquí os voy a dejar unas cuantas capturas de pantalla y fotos del dueño original por si alguien lo reconoce, poder avisarlo y poner en conocimiento de la autoridad los hechos acaecidos.
El nombre del estafador es Jorge morales y tiene una cuenta en el Banco Santander
Primera y segunda foto son del dueño original de la guitarra, al que están intentando suplantar, la tercera foto es el contacto del estafador y su cuenta de Wallapop y la ultima foto es de la cuenta (supongo que original del estafador) con la que se ha escrito a sí mismo diciendo que tiene el dinero en metálico y está en Segovia para comprársela ahora mismo y sus mensajes en el chat
Por cierto, acabo de darme cuenta de que ayer, el estafador en su cuenta de estafar, tenía de foto de perfil a un señor con barba, ahora es un personaje con pasamontañas igual que en su foto de perfil de WhatsApp

Mucho ojo con esta gentuza, hoy mismo cuando entre en servicio, voy a notificar todo esto a mis compañeros y vamos a reunir todos los datos y poner en marcha un trámite de denuncia contra este tal Jorge Morales, conocer si tiene delitos anteriores, reincidencia… Y ponerlo en conocimiento del cuartel o comandancia del municipio donde habite dicho individuo.
Hago todo esto para prevenir a posibles compradores y ver si damos con la identidad del dueño original, avisarlo y tomarle declaración por si quiere tomar las medidas pertinentes
Archivos adjuntos ( para descargar)
44d4014e-f02c-4d64-adf5-9981b000d1e9.jpeg
IMG_4305.png
IMG_4306.png
ca7906ba-7c7a-4dd2-8ae4-9208977d1e88.jpeg
Subir
8
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Manuel
#2 por Manuel el 01/09/2023
Menudo cabrón, y antes de nada, gracias por la advertencia.
Es lo que pasa cuando tienen más derechos los cabrones estos, que la buena gente que paga religiosamente sus cosas.

Desde mi punto de vista, habría que hacer una denuncia por suplantación de identidad, al tiempo que por indicio de estafa, pero claro, quizá sea más costoso y laborioso esto, que dejarlo pasar, así está el país.

Muchísimas gracias Samu, que pena de no poder romperle la crisma con una Gibson falsa.
Subir
Bernardo
#3 por Bernardo el 01/09/2023
Muchas gracias compañero por la información y haber si a esta gentuza se le puede echar mano.
Subir
Samu_IG
#4 por Samu_IG el 01/09/2023
Es una vergüenza que Wallapop permita a usuarios recién registrados poner anuncios de productos de tanto valor sin pasar un proceso de registro un poco más intensivo, simplemente un correo falso y nada mas, porque el precio que tienen los productos que tiene en venta, son incompatibles con el sistema de Wallapop envíos, así que si te estafan, ellos se lavan las manos.
Lo único que se puede hacer desde aquí es denunciarle el perfil falso y el perfil original para que se los eliminen, aunque siempre se puede crear otro y volver, pero al menos ya no tendrá ese con valoraciones
Subir
Paco
#5 por Paco el 01/09/2023
Son raros estos tipos...
Se pueden dar dos casos que el tipo haya robado una R9 y la venda; o que no la tenga y quiera dar el palo a alguien por transferencia.
En cualquier caso se presentan dos problemas:
1) Por 2600€ el cargo es penal. Cosa seria.
2) Quién tiene una Gibson R9 sabe lo de son los trastes. No puedes vender un chisme de 6000€ o más sin tener ni idea de ese sector.

Lo que nos salva de algunos ladrones es que son tontos.
Si yo fuera un timador habría buscado en google qué son los trastes antes de admitir que no se qué son. Enfin, si es que la educación está fatal, les aprueban por nada.
Subir
2
Tom Thumb
#6 por Tom Thumb el 01/09/2023
No se si llegaste a compartir el DNI con el sujeto por whasapp, pero es bueno que sepaís que es una forma de USURPAR LA IDENTIDAD y estafar a otras personas en nombre de quien comparte su documento de identidad.

La mecánica que utiliza esta gente es crear una cuenta bancaria online con los datos de QUIÉN INTENTA USURPAR, algo que debe ser bastante sencillo de hacer, pues hay algunas entidades bancarias online que no exigen demasiada verificacion para crear una cuenta, y a continuación crea uno o varios perfiles en webs de venta, en la que ofrecen distintos articulos generalmente usados, previo pago por TRANSFERENCIA.

Cuidado con proporcionar datos personales o compartir documentación via whatsapp o similares!!! Lo se por experiencia profesional y ya que ha salido el tema quiero compartirlo.

Saludos.
Subir
3
Samu_IG
#7 por Samu_IG el 01/09/2023
#6 obviamente que no compañero y si, ellos quieren fotos del dni para un próximo comprador caer en la trampa porque el estafador te comparte sus supuestos datos reales, eso genera confianza, nunca jamas le mandéis fotos del dni a nadie
Subir
2
celvira
#8 por celvira el 01/09/2023
Ya por curiosidad, si usas un DNI escaneado de otro y lo modificas para una estafa, ¿se considera falsedad en documento público?
Subir
kaskosu
#9 por kaskosu el 01/09/2023
#6 Exacto, yo no doy el número de DNI ni cuando me lo pide en el super porque no traje la tarjeta puntos.

A un colega le suplantaron la identidad, hicieron varias cuentas de banco, contratos de telefonía... Se enteró al año cuando lo denunciaron por no pagar, y telita para demostrar que el no era.
Al final era un tío que le dio el DNI para el coche. Así que ojo.
Subir
1
Wurli
#10 por Wurli el 01/09/2023
#8 Si, es un delito penal de falsedad documental, Está tipificado en el artículo 390 del Código Penal, que establece penas de prisión de tres a seis años.
Subir
Tom Thumb
#11 por Tom Thumb el 01/09/2023
#8 podría serlo si se utiliza con fin de causar perjuicio a los demás o como medio para causar un perjuicio; por ejemplo, utilizarlo para examinarte del carnet de conducir por otro usando su identidad a cambio de dinero, como apunta el compañero #10 . Lo de utilizarlo para entrar en una sala de fiestas si tienes 16 años creo que no entra dentro del supuesto.:va_a_ser_que_no:

Saludos.
Subir
Roberto
#12 por Roberto el 02/09/2023
Si se la ibas a comprar por 2600 también lo querías timar tú a él
Subir
8
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo