¿Esta guitarra tiene punte fijo o flotante?

Frietziek
#1 por Frietziek el 01/01/2015
Hola, hasta ahora yo pensaba que guitarra con palanca=puente flotante, pero a raíz de un comentario del foro que decía:

"(...) el hecho de que lleve palanquita no quiere decir que sea flotante!! Es un puente tremolo, se podria definir como un puente fijo con el que se puede dar algun palancazo suelto, pero se comporta ante todo como un puente fijo."

Quiero saber si esta Jackson Dinky JS23 tiene puente fijo:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-536844212-guitarra-electrica-jackson-js23-dinky-hss-tremolo-c-funda-_JM

El tema es que a mi me encanta el sonido y la estética de esa Jackson, pero estaba buscando algo con puente fijo, para poder cambiar entre afinaciones sin problemas (Pasar de D standard a E de una canción a otra, por ejemplo).

Gracias de antemano a quienes contesten.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
J.C.
#2 por J.C. el 01/01/2015
Fijo: No bascula.
Tremolo: Bascula solo en un sentido.
Flotante: Bascula en ambos sentidos.
Un puente con palanca nunca se va a comportar como un fijo a no ser que lo bloquees.
Subir
1
Frietziek
#3 por Frietziek el 01/01/2015
Y entonces, al bascular en un solo sentido sigue teniendo el mismo problema que un puente flotante a la hora de hacer cambios de afinaciones? O puedo, al igual que en un puente fijo, cambiar entre diferentes afinaciones con solo girar los clavijeros?
Subir
Chevelle
#4 por Chevelle el 01/01/2015
El puete fijo de esa guitarra se puede ajustar para que funcione como puente flotante o para que se quede pegado al cuerpo de la guitarra y sólo se mueva cuando le metes un palancazo.
En este esquema se observan las fuerzas que intervienen en el funcionamiento del trémolo.
94bfabd2203f064d229ad234f8d69-1917033.gif

Como se puede observar, los muelles que se ven en la parte trasera de la guitarra (abajo, en la imagen) actúan sobre el puente en la dirección contraria a la que tiran las cuerdas. Si se equilibran las dos fuerzas, el puente se queda, como es lógico, en equilibrio. En este caso, está "flotando" y un pequeño cambio de tensión desequilibra las fuerzas, por lo que el puente se mueve, tensando o destensando el resto de cuerdas para compensar y desafinando la guitarra.

Si ajustas los muelles de manera que tengan más tensión, el puente se acabará pegando al cuerpo de la guitarra, punto en el que no va a poder moverse más. En ese caso, a menos que aumentases mucho la tensión de las cuerdas afinando la guitarra mucho más aguda (hasta que se equilibre la tensión con los muelles del puente y éste se despegue del cuerpo), cambios de afinación ligeros como puede ser ponerla en re standard o en drop D no van a afectar al funcionamiento del puente.

De hecho, incluso un puente flotante, como puede serlo un floyd rose, se puede ajustar de esa manera. Algunas de las guitarras signature de Eddie Van Halen que ha sacado Fender últimamente llevan un puente Floyd con un "D-Tuna", que permite afinar en drop D aún manteniendo la guitarra con el bloqueo de cuerdas que evita que se desafinen y al accionarlo, si la guitarra está ajustada adecuadamente, no se desafina.

La conclusión es que no es tanto el tipo de puente como el ajuste que se le haga, sin embargo, Jackson tiene montones de modelos con puente fijo y String-thru que te ofrecerían lo mismo que la que habías visto sin cambiar mucho el precio y las especificaciones, si prefieres ese tipo de puente, pero el de la JS-23 se puede ajustar para que permita diferentes afinaciones. También se puede bloquear, es reversible y hace que se comporte al 100% como un puente fijo.
Subir
1
Frietziek
#5 por Frietziek el 01/01/2015
Muchas gracias Chevelle! Me aclaraste un montón de dudas. El tema es que no hay Jackson Dinky con puente fijo en esa gama de precios, recién una JS32 la he visto en mi país con puente fijo (Y esa se va demasiado del presupuesto que manejo).

También me gustan las ESP LTD. Con puente fijo solo vi la LTD M-10 (http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-532778474-guitarra-ltd-by-esp-lm10-_JM), que está bastante más barata que la Jackson JS23, me pareció una muy buena opción, y en algunos videos que vi parece tener un muy buen sonido para ser tan barata (https://www.youtube.com/watch?v=zV_rRB2OpKk) y en otros bastante cutre. No sé si tenés alguna referencia de esa guitarra.

PD: Acabo de ver un video sobre como bloquear este tipo de puentes con un pedazo de madera, parece algo complicado, tú crees que podría hacerlo yo siguiendo tutoriales en internet o me convendría llevarla a algún lugar a que lo hagan?
Subir
didi2120
#6 por didi2120 el 02/01/2015
Con los puentes tipo fender (tipo vintage o el de 2 puntos) tienes 2 ajustes, flotante y pegado al cuerpo; y para ajustarlo en esas forma es relativamente fácil ya que en youtube hay algunos tutoriales.
Actualmente mi strato la tengo con el puente pegado al cuerpo pero no lo tengo bloqueado por lo que aún puedo usar la palanca y no tengo problemas en afinar al cambiar entre drop D y E estandar ya que la tensión de las cuerdas no llega a superar la de los muelles. En cambio cuando probé poner el puente estilo flotante hasta los bendings cambiaban la afinación de las demás cuerdas y si afinaba en drop D también se desafinaban las cuerdas.

En resumen, si no quieres tener problemas para cambiar entre E y drop D (o cualquier afinación que no aumente la tensión de la cuerdas) basta con que ajustes ese tipo de trémolo para que esté pegado al cuerpo.
Subir
1
Chevelle
#7 por Chevelle el 02/01/2015
Bloquear el puente es muy fácil. Aparte del método de pegar el puente al cuerpo, que expliqué antes, se puede hacer con un bloque (de madera, metal o lo que sea, mientras sea más o menos rígido) que evita que el puente se mueva hacia arriba, destensando las cuerdas, o con dos bloques (uno por cada lado) para fijarlo mejor. En algunos casos es necesario hacerlo con dos bloques, pero eso depende de la guitarra.

No es lo más fácil de hacer, pero tampoco es excesivamente complicado y desde luego la guitarra no corre peligro por lo que no sería mala idea intentar hacerlo tú mismo. Hay muchos tutoriales y entre una guitarra y otra no va a haber diferencias notables sobre cómo hacerlo por lo que es muy fácil averiguar cómo se hace. Aparte, una vez tengas la guitarra delante verás mucho mejor cómo y por qué se hace el bloqueo.

Aquí dejo dos fotos de un bloqueo hecho con 1 bloque y 2 bloques:
fe41c65743814ac75dd635a0e5de1-1917516.jpg
31ddc8d4aa93a83f108e94adf0754-1917516.jpg

Sobre la guitarra, yo sólo puedo hablar de precios europeos y no conozco el mercado de guitarras en Argentina, ni los precios. Aún así, la LTD no creo que se quede atrás de la Dinky a nivel de calidad y te ahorraría quebraderos de cabeza a la hora de afinar. Las guitarras baratas actuales a nivel de sonido son bastante decentes, en los 80-90 se hacían guitarras de contrachapado y con pastillas y electrónica de muy mala calidad, pero hoy en día incluso las guitarras de gama baja son de madera (si bien, obviamente, no de la mejor calidad) y las pastillas son bastante decentes. Con un ampli buenecillo pueden llegar a sonar muy bien.

De todos modos, realmente necesitas pasar la guitarra de E a D standard de una canción a otra? Al no haber mucha diferencia (dos semitonos) entre las dos afinaciones, poniendo la guitarra en D podrás tocar canciones compuestas en E standard sin problemas y la diferencia de sonido va a ser bastante mínima. De hecho, en vivo, muchos grupos tocan más graves que en disco para facilitar el trabajo al cantante.
Subir
1
Frietziek
#8 por Frietziek el 04/01/2015
Gracias por las respuestas chicos, me aclararon un montón de cosas. Voy a ir a por la Jackson casi seguro. La estética de las Jackson me puede.

No sé si en la eléctrica se note tanto, pero al menos en mi guitarra clásica noto bastante la diferencia entre afinaciones, y ciertas canciones suenan muy diferentes realmente.

Pero bueno supongo que podría probar en un principio usarla solo en D standard que es la afinación que usan la mayor parte de las bandas que escucho y más adelante cuando me sienta más seguro para andar tocando intenté bloquearlo para dejarlo fijo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo