España,suspenso en musica.

Manuel_Baez
#73 por Manuel_Baez el 03/03/2011
boro_2 escribió:
Ya lo veo, ya ... te haces 80km cargao con equipo por 200 € y no te pagan (yo no me habría ido de allí sin chistar, te lo aseguro) ... tú estas en el mismo circuito que yo querido Belial. Pero no pasa nada :brindis:, lo que es intolerable es estar en el otro circuito "el de los que pagan para tocar".

Me cuentas que si en polonia, inglaterra (eso es lo que debería ser pero aquí no es así) ... pues ya te estas iendo para allá porque la situación aquí no va a cambiar por mucho que aprieten los de la UMTRADE esos ... AQUI NADIE PAGA DE ENTRADA POR VER TOCAR A UNOS DESCONOCIDOS y mucho menos sus temas propios.

¿Crees que en caso de que den su brazo a torcer los de las salas empezarán a buscar bandas de calidad y promocionarlas para sacar el negocio adelante ...? NAAAAAA .. cerraran el chiringuito y a otra cosa. Todo lo más se reconvertitan en cutre - discotecas - bakalaeras.

Como tu bien dices NO HAY CULTURA DE VER ACTUACIONES EN VIVO En eso estoy totalmente deacuerdo contigo :brindis:


Bueno, yo estoy en el mismo circuito en lo tocante a grupos, pero ese no es mi circuito cuando se trata de dinero ;).
Me gano la vida mejor que mis compañeros que están fuera, pero porque he tragado y he montado una orquesta. Y la gente fliparía con lo que pagan los ayuntamientos por tocar pasodobles... Al menos nosotros lo hacemos en directo, contratamos músicos de verdad, y les pagamos mucho (y cuando digo mucho, digo que un médico no gana en 3 días lo que uno de mis músicos en uno, porque creo que lo valen, y prefiero ganar yo menos dinero...), porque la mayoría, en España, van a playback y a la gente le da igual

Respecto a lo que dices, el bolo no lo contraté yo, se suponía que era un contrato de nuestro anterior manager (que evidentemente no fue renovado :leyendo: ) con el dueño del bar, supuestamente un amigo de "confianza".
Si no, ya te digo que no hago eso ni de coña.
Créeme, a mí me habrían pagado, no tengo buen carácter con los ladrones.

El ejemplo es claro. Te puedes ganar la vida, pero solo en un ámbito o dos de la música (orquestas/sesionistas)
De momento me va bien, este año puede que nos hagan un contrato de 40 fechas por tocar con la orquesta, y es que, como digo, yo no estoy en ese circuito, al menos como profesional ;) Aunque curiosamente le echo 4 veces más tiempo a los grupos, que suenan muy profesionales.
Es la diferencia en España. A una orquesta de mierda que no va en directo le pagan 2 o 3 mil euros.
En cambio, a un grupo no le pagan ni 200, porque no hay tradición, en cambio si la hay de bandas de pueblo.

En una orquesta en directo (como la mía), pasados 2-3 años, puedes llegar a ganar (hablo de beneficios) una burrada cada fecha... 1500 euros, 2000... Vale, luego descuenta impuestos y tal, pero como ves no va tan mal, sobre todo, como en cualquier empresa, cuando ya estás establecido. Mi ex-jefe no sabía tocar ni la zambomba :D y tenía 2 casas y 2 bmw... Con eso te digo todo sobre cómo está la situación en este país nuestro...

En cambio con el grupo me lo curro mucho más, pero como no hay tradición, no gano apenas dinero.

Ahora... Para qué me voy a ir a Inglaterra a vivir tocando en jams si aquí ya tengo mi empresa y mi negocio? Por fortuna se me da muy bien llevar una orquesta de directo, y tengo claro que en ese circuito si que voy a ganar mucho dinero. Ya lo hice (más que ahora, que los 2 primeros años pierdes, y sobre todo con la crisis... ) dando 100 bolos en un año cuando trabajaba para otros, a ver por qué creéis que tengo 8 guitarras sin venir de familia "pija" :D Porque tragué y trabajé mucho. 100 bolos yendo de una punta a otra, sin dormir, y trabajando 12-14 horas diarias es una paliza, pero da dinero.

El problema es que en España se pague eso a una orquesta (aunque ahora los pueblos te pagan pasado un año porque "la música no es trabajo" :leyendo: ) mientras que a un grupo con más nivel, con mejores músicos, y tocando en directo, no se le paga una mierda...
El problema no es MI situación como profesional, porque me he buscado las habichuelas. El problema es que, haciendo música propia, o de otros estilos, no se puede hacer absolutamente nada, al contrario que en Europa.

Por lo tanto, en España, para poder vivir de la música, tienes que hacer eso, porque con un curro normal, es IMPOSIBLE tener grupos profesionales (no digo en cuanto a pasta, si no en nivel). Nadie que curre 8 horas todos los días puede decicarle tanto tiempo a un grupo.

Es cuestión de que la gente cambie su educación. La cultura está para cambiarla, sin más...
Subir
1
vai-longo Baneado
#74 por vai-longo el 03/03/2011
Caspa metal
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Para cuando bandas y discos y discos como estos:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]




No es que sean underground,pero tampoco estan en boca de el oyente medio.Ya ves,diferentes estilos pero igual de maravillosos,respetando sus influencias y componiendo CANCIONES.Sinceramente,teniendo esto no merece la pena escuchar a las bandas de aqui,ya les di su oportunidad en su momento.

P.D. Como mola Josh Todd,el vocalista de Buckcherry.
Subir
Manuel_Baez
#75 por Manuel_Baez el 03/03/2011
vai-longo escribió:
Caspa metal
http://www.youtube.com/watch?v=aM2AOcKiK-I
http://www.youtube.com/watch?v=uoU0zvEKbYw
http://www.youtube.com/watch?v=-9dcXbj0zHY

Para cuando bandas y discos y discos como estos:

http://www.youtube.com/watch?v=vcMon3Wv_OQ
http://www.youtube.com/watch?v=nf0BNlYY_RA
http://www.youtube.com/watch?v=Xl1tmfloXug
http://www.youtube.com/watch?v=TEVvOATOCGo

No es que sean underground,pero tampoco estan en boca de el oyente medio.Ya ves,diferentes estilos pero igual de maravillosos,respetando sus influencias y componiendo CANCIONES.Sinceramente,teniendo esto no merece la pena escuchar a las bandas de aqui,ya les di su oportunidad en su momento.

P.D. Como mola Josh Todd,el vocalista de Buckcherry.


Entonces el problema es tuyo, no de las bandas underground de las que hablo.

Si hasta en Salamanca he visto bandas de calidad... La puerta número 2, un grupazo que se disolvió porque iban a tocar fuera y palmaban dinero. En su segunda época cantó diego, una puta máquina, que lo dejó justo cuando iban a grabar disco con él (el anterior no me gustaba), un tío que clavaba temas de soundgarden, pero que tenía estilo propio en los temas del grupo.
En thrash metal-industrial, los Dead Samurai, con un disco en el mercado. Por algo acepté ser su guitarrista, era el único grupo local no extinto que me gustaba.
En metal progresivo, los Down of paradox, tocando temas de Dream Theater y Opeth, con un cantante que se canta temas de Angra.
En un ambiente más pop-rock, tipo años 80, tenemos a Almirante Bembo, con muy muy buena voz, en soul a los Black Jack, cuya cantante borda temas de Aretha Franklin. Y eso en una ciudad pequeña, como Salamanca. Aunque es cierto que hay mucho ambiente por ser universitaria.
Te repito, uno de los problemas de España es que la gente no apoya a las buenas bandas españolas. Y al final, esas bandas buenas lo mandan a la mierda, y los que quedan son los "casposos" o rockeros y heavies de pachanga... Que es lo que gusta aquí.
Pero si en mi minúscula ciudad yo, que me he molestado en conocerles, he visto grupos de calidad, cómo no los va a haber en madrid o Barcelona???
De hecho, el último EP de offtopic está de lujo, Delirium, el grupo de Art, hace un progresivo brutal, y eso sin irnos a los Arwen, grupazo madrileño que tuvo un cantante fabuloso.

Es culpa de la gente. Ahora mismo nivel hay, hay gente buena. Pero si la gente no escucha... En USA mucha gente se patea los circuitos underground, y publican lo que hacen los grupos en blogs y demás.
Aquí la gente no apoya lo que hacen esos grupos, solo lo que hacen los de siempre, los heavies de postín y pachangueriles.

Si no te has molestado en conocer a los buenos grupos... Y los culpas de lo anterior, injustamente... No tienes tú también culpa de que no salgan buenas bandas????
Subir
Messientosegurooo
#76 por Messientosegurooo el 03/03/2011
No olvidar tampoco la envidia o lo que sea que hay aqui que si sales con pintas y te curras lo extra-musical te llaman flipado o posser y si sales normal te llaman soso...

A la gente no le interesa la musica a no ser que salga en la tele o algo asi y luego a los conciertos solo van los amigos :( y no son de oro como para todas las semanas a verte.
Subir
boro_2 Baneado
#77 por boro_2 el 03/03/2011
Belial_Baez escribió:
Bueno, yo estoy en el mismo circuito en lo tocante a grupos, pero ese no es mi circuito cuando se trata de dinero ;).



Pues ahí estamos belial. Si el tio con el que trarto me trata como un amateur tendra una cosa muyy muy muy amateur y si quiere algo más, ya te digo ... matices los que quiera y muy muy muy profesional (y no te quepa duda de que tambien tengo bolos así) y así es como ha de actuar uno para que le tomen en serio.
No querran que me haga 80km por 200 pavos a repartir entre todos y que luego exigir matices y toda esas mandangas ... te aseguro yo que eso no pasa. Si el tio te paga poco se hace cargo.


Y cuando se trata de dinero ... pues me alegro por ti. Todos sabemos que eres muy profesional con tu trabajo :D. Como yo en el mio, es lo que toca, nos va la vida en ello.
Subir
Manuel_Baez
#78 por Manuel_Baez el 03/03/2011
boro_2 escribió:
Pues ahí estamos belial. Si el tio con el que trarto me trata como un amateur tendra una cosa muyy muy muy amateur y si quiere algo más, ya te digo ... matices los que quiera y muy muy muy profesional (y no te quepa duda de que tambien tengo bolos así) y así es como ha de actuar uno para que le tomen en serio.
No querran que me haga 80km por 200 pavos a repartir entre todos y que luego exigir matices y toda esas mandangas ... te aseguro yo que eso no pasa. Si el tio te paga poco se hace cargo.


Y cuando se trata de dinero ... pues me alegro por ti. Todos sabemos que eres muy profesional con tu trabajo :D. Como yo en el mio, es lo que toca, nos va la vida en ello.


El problema aquí es que puedes ser muy profesional, pero no veas cómo se gana el dinero la gente en la música... La mitad de los que conozco no saben ni tocar. Literalmente, era gente que iba a karaokes y de ahí se hizo "profesional" :shock:

Yo gano dinero con la música e intento quitarme esa etiqueta de músico profesional "made in spain", osea, vago, sin tener ni zorra de armonía, y broncas :D
Por fortuna parece que en las nuevas generaciones, incluso entre los orquesteros, hay gente que toca de puta madre :ok:

Y nada, con el grupo lo tengo claro. Máximo esfuerzo. Y tratar de coger más bolos de esos.
Pero el problema es evidente. Llevo un año recopilando información y sé, más o menos (Entre comillas...) dónde puedo no palmar pasta... Pero en todos los sitios que he mirado con público te exigen alquiler.

Lo primero a cambiar es la mentalidad del aficionado español a la música. Aquí somos muy vagos, mucho fútbol y copas, pero a ver conciertos no va nadie... :|
Subir
playout
#79 por playout el 03/03/2011
el rock no es la unica musica del mundo
Subir
Manuel_Baez
#80 por Manuel_Baez el 03/03/2011
playout escribió:
el rock no es la unica musica del mundo


Y quién ha hablado del rock? Aún así es normal que hablemos de él. Es un estilo mayoritario entre los guitarristas, eso ya lo sabemos. Y el más marginado en España.

Este problema en España sólo deja de existir con estilos subvencionados (flamenco, por ejemplo), con los que si te puedes ganar la vida como músico. Flamenco, clásica y poco más. Con un grupo de versiones pop también puedes ganar pasta. En lo demás, olvídate.

De hecho, cuando hablaba de las jams yo no hablaba del rock (he citado soul, pop...) :leyendo: Hablaba de jazz, blues... En el reino unido o francia te puedes ganar la vida en un circuito de jazz-blues perfectamente.
Aquí eso no es posible.
Subir
ABusLux
#81 por ABusLux el 03/03/2011
Exactamente. Mi (jovencito) profesor de guitarra se gana la vida entre las pocas clases que da y lo que saca de hacer bolos con sus grupos de jazz/funk y reggae-ska (canciones originales en ambos casos), y ahora va a empezar a vender sus maquetas. Y con eso paga su alquiler, su comida, su smartphone, su coche, su macbook...
Subir
arthur dayne
#82 por arthur dayne el 04/03/2011
ABusLux escribió:
Vaya, pues no hay hispanoparlantes por el mundo, tanto como lengua materna como lengua extranjera.

Simplemente es que la cultura anglosajona se ha comido la tostada entera, y contra eso hay muy poco que hacer. Películas, música, sitcoms, comida rápida y refrescos de cola; son mercados a través de los cuales se creó un proceso de homogeneización cultural que nos ha llevado a una situación en la que nuestra propia cultura nos parece inferior. Y es algo que no sólo pasa aquí, aunque en otros países han hecho un esfuerzo mayor por preservar la cultura autóctona.


De acuerdo con todo. Cuando hablaba del tema demográfico, me refería más a el contexto de España, ya que aunque compartamos idioma con millones de personas en sudamerica, creo que hay diferencias culturales importantes. Seguramente también las habrá entre USA y Australia, por ejemplo, pero la cultura popular de los países anglosajones es mas homogénea, como dices. Totalmente de acuerdo con eso del complejo de inferioridad cultural que tenemos respecto a lo anglosajón. Pero eso va a cambiar. El mito de lo anglosajón se está viniendo abajo; en los 80 todo lo que conocíamos de allí era a través de series de TV, grupos de música, y Hollywood, y todo ello proyectaba una imagen irreal de ese mundo. Ahora, con Interntet y el aumento de la conciencia global, ya percibimos las cosas como son. Es muy evidente con Hollywood: las estrellas de ahora son gente forrada y mas o menos excéntrica, pero con poco misterio. Hombres contemporaneos, al fin y al cabo. Iguales que tu y yo, pero con mas pasta. El mito de los "dioses" de Hollywood se ha venido abajo estrepitosamente en un par de decadas, y el mito de america también. Aún así siguen ejerciendo su poder a base de vender una imagen adulterada de sí mismos. En sus series, todo siempre es grande, brillante (las calles, los edificios, los coches...) y los personajes son guapos y carismaticos... esto se consigue a base de gastar mucha pasta en producción. Y quere hacerlo así, aunque se falsee la realidad. El ejemplo mas claro que se me ocurre es CSI Miami, con esas puestas de sol imposibles, conseguidas con filtros de color, esas tomas de la ciudad espectaculares, conseguida con cámaras especiales que valen una pasta, ese Horatio Caine intimidatorio, con sus gafas de sol y su traje. Si vierais a David Caruso, el actor que lo interpreta al natural... es un tio bajito, poca cosa, lleno de arrugas. Esas voces perfectas, armonicas (en USA las voces de los actores se graban en estudio, lo que explica que suenen tan claras y diafanas). En resumen la materia prima es la misma que la de aquí, o peor, pero ellos se lo curran mucha para que parezca mejor de lo que es. Con la música en parte pasa igual.
Subir
playout
#83 por playout el 04/03/2011
ya, pero aqui se habla de que se suspende en musica, y no.
España tiene musica en masa para exportar, el problema es que la musica mas rockera uqe es al fin y al cabo lo uqe se lleva pues no triunfa porque no hay mucha tradicion aqui en nuestro pais.
Pero eso es en cualquiera que no se hable en ingles.
Ademas, no se uqe otro pais tiene una gran tradicion musical que no sea EEUU o Gran Bretaña. Aqui en España esta el flamenco por el que se pirra medio mundo.
Subir
arthur dayne
#84 por arthur dayne el 04/03/2011
Perdón si me he ido por las ramas. Resumiendo, creo que no es que aquí halla peores músicos, lo que pasa es que hay menos gente que toca en bandas. Es decir, la "cultura pop" (y ahí meto a todos los estilos contemporáneos) la tienen muy arraigada, y cuando eso ocurre en un país de 300 millones largos de habitantes, con mucha tradición musical, y donde saben venderse muy bien al exterior... pues ya lo tienes: suma de factores.

Otros factores que habéis comentado, que yo no los había pensado; por ejemplo: allí es mas fácil ganarse la vida como músico, ya sea como músico de sesión o tocando en circuitos alternativos, cosa que aquí es mas complicada. También tienen muchos canales de distribución, muchos nichos de mercado, gente con todo tipo de gustos... aquí en España hay muchas cosas que están muy bien y no tienen cabida comercial.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo