España,suspenso en musica.

Todoalonce
#169 por Todoalonce el 31/05/2015
A mi me dio música un cura en el colegio, nos ponía un disco de música clasica y se acabó, en este país el arte para muchos es morirte de frío....si dejáramos de escuchar música de aspiradora, es decir, la que te pones en el equipo a toa ostia un domingo por la mañana mientras limpias tu casa en bata y desde el colegio nos enseñaran a apreciar los matices, giros armónicos y tonalidades de un disco de música, seguramente cada canción sería más interesante y podríamos decir ya con criterio si es un buen tema o no.

Es algo comprable a criticar un libro por su tapa o criticarlo porque realmente te lo has leído y sabes de que habla.
El tema es que en este país siempre se ha dicho aquello de "déjate de guitarrista y estudia" porque ser músico en España no está considerado una auténtica profesion. Aquí si eres funcionario y tienes un aburrido puesto detrás de una mesa toda tu vida hasta que te mueras está más valorado que la creatividad. Ojo, no critico a los funcionarios pero es que no creo que sea muy divertido estar detrás de una mesa en hacienda o tráfico o detrás de un mostrador. Al final te mueres y lo que mas has valorado en esta vida después de tu familia es tu aburrido trabajo. A mi de chico me decían mucho aquello de... Deja la guitarrista y estudia, o....esta muy bien tocar la guitarra pero primero los estudios. Claro que mis padres, aunque los quiero mucho reconozco que están chapados a la antigua, pa colmo mi padre ha sido funcionario jejeje y se de lo que hablo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
ElCardo
#170 por ElCardo el 31/05/2015
caramelos_sugus escribió:
música de aspiradora
me ha encantado eso jajajaja, muy buena descripción.

Por lo demás, creo que en el colegio no te van a enseñar nunca a apreciar matices, sino no sería el colegio, sería otra cosa. Otro cantar son las Paideia y escuelas similares que se basan en la pedagogía de Ferrer y Guardia, o métodos bastante más avanzados que nuestro actual sistema educativo. En mi colegio ni siquiera se enseñaba música, enseñaban principalmente a portarse bien a base de capones y luego las lecciones básicas de mates, lengua, tecnología, ciencias naturales, inglés (hasta 6º no empezabas).... algún profe se salvaba y fomentaba la creatividad y la imaginación, pero era más cuestión vocacional suya y siempre estaba metido en problemas por eso. Aunque ahora no te dan capones y la educación es más "pelomoderna".

No comparto para nada la opinión de que el músico no se considera un profesional o está poco valorado, más bien me parece al contrario, está en un altar. En España hay algunos músicos profesionales que viven de ello (unos poquitos, lo más comerciales, viven muy, muy, muy bien) y el músico como "marginal/outsider" es nada más que un mito, no existe. Además se está fomentando mucho desde los "mass mierda" un cierto tipo de músico profesional, (Operación Truño, Mira quien Fanta, Tú si que Balas, etc.) incluso convirtiendo a los niños en Maikels Jacksons en potencia.

Ahora, que si hablamos de músicas minoritarias, estoy de acuerdo, están infravalorados. He tenido ocasión de charlar con algún músico de jazz con más de 20 discos a sus espaldas y que ha tocado con artistas reconocidos en el mundo entero y estoy convencido de que el 90% de los usuarios de este foro ni siquiera saben que existe, a pesar de que lleva en esto de la música más de 25 años.

Por ponerte un ejemplo más cercano, solo hay que ver el cierto grado de "elitismo" que se gastan algunos, que parece que miran por encima del hombro a los aficionados que tienen guitarras de 200-300 euros.

Muy buena reflexión compa, es un gusto tener la ocasión de poder debatir. Y, como siempre digo, es mi opinión, y estas son como los culos, todo el mundo tiene la suya y por supuesto, puedo equivocarme como todo el mundo, lo cual me encantaría, ya que tendría la ocasión de aprender algo nuevo. Errar es humano.

Salud!
Subir
Iván
#171 por Iván el 04/11/2015
No se si se ha mencionado que este país estuvo en un atontamiento profundo durante 40 años, donde no entraba casi nada. Los últimos años y en la actualidad vivimos (algunos de los que no me incluyo) dormidos entre los 40 Principales y toda la basura comercial. Afortunadamente existe gente que hace cosas buenas, aunque claro... Gran Bretaña, Alemania, EEUU se llevan la palma en esto de la música (si no incluimos la clásica).
Subir
ahuarita
#172 por ahuarita el 04/11/2015
Me he leido varios posts relacionados con este tema como la ignorancia musical, la moda musical da lastima, y bueno, seria muy extenso dar mi opinion con detalles, pero me quedo especialmente con este ultimo comentario de Ivan, fuera de las fronteras nacionales y de latinoamerica es otro mundo, hablando del resto de Europa y norteamerica la sociedad a parte de ser mas rockera, es mas abierta musicalmente y abarca mas estilos variados, en Espana es muy cerrada, pero hasta en los rockeros y en la mayoria de los que escribis aqui, os centrais solo en vuestros particularidades criticando a este u al otro por ser comercial o vender mas.


Es decir, en Espana el suspenso lo tienen tanto los que escuchan reggeton como la mayoria de los que escribis aqui.
Subir
ramonlc
#173 por ramonlc el 04/11/2015
Yo simplemente creo que como en otros aspectos no se defiende lo nuestro, en vez de eso nos limitamos a querer ser como los grupos anglosajones y no lo somos. De hecho qué países de habla no anglosajona triunfan en música anglosajona? Pensar que no tenemos calidad en música con los geniales compositores clásicos españoles y teniendo el flamenco, una de las músicas más complejas del planeta, es no saber apreciar lo que se tiene
Subir
Fdo
#174 por Fdo el 04/11/2015
Realmente el idioma es un potencial no una barrera. Recordad que tuvieron que hacer separados grammy latinos porque de comían todos los premios grammy.
Por letras, visión del mundo tampoco es... Al principio se ponía el ejemplo del cine y es justo al revés, para frenar al cine español EEUU pone barreras (no permite doblaje allí) y limita la distribución aquí. .
Sí hay un déficit de enseñanza, porque la demanda de estudios musicales en centros públicos supera a la oferta de plazas cada curso.
Subir
ahuarita
#175 por ahuarita el 04/11/2015
ramonlc escribió:
nos limitamos a querer ser como los grupos anglosajones y no lo somos. De hecho qué países de habla no anglosajona triunfan en música anglosajona?
buffff, Nightwish, Rammstein, Him, Sistem of a Down, Sepultura.... no hay pocas bandas no anglosajonas que han triunfado.
Subir
ramonlc
#176 por ramonlc el 05/11/2015
#175 me refería a países que realmente sean en el rock anglosajón como gran bretaña o los estados unidos, es cierto que esas bandas han triunfado y que en España no hay un grupo de rock que haya trascendido como Sepultura o Rammstein, aún así yo creo que todo llegará, cada vez hay más bandas y ahora se pueden comprar equipos con poco dinero, hay mucha oferta y afición por el rock, esta página está llena, salud y rock and roll
Subir
víctor m.
#177 por víctor m. el 27/11/2015
Somos lo que comemos...y tocamos lo que oímos.

Es casi imposible codearse con quién ha creado y desarrollado un estilo (Blues, rock, country, soul, funk, disco, rap). En este sentido siempre hemos estado y estaremos por detrás copiando o imitándolo (la mayoría de las veces patéticamente).

El idioma idóneo de los estilos mencionados? pues personalmente pienso que el inglés, pero por lo que he dicho; han nacido juntos la música y el idioma.

Estoy casi casi totalmente de acuerdo con el creador del hilo en cuanto a que "en general" el panorama musical actual en España es pésimo rozando el ridículo, y no me refiero a músicos (que tambien) sino a cultura musical general. Difiero con el compañero en este punto: España SI ha exportado y exporta a todo el mundo buena música y esa es, pese a quien le pese, el Flamenco. Tipical Spanish, a nadie se le pasaría por la cabeza hacer una soleá o una bulería en inglés y si lo han hecho así habrá quedado :boñiga:

Entonces tal y como los americanos y los ingleses promocionan su música y saben venderse, de lo cual me alegro porque me gusta muy mucho, nosotros deberíamos hacer lo mismo con muestra música más universal: el Flamenco, y comparar (por ejemplo) a Chuck Berry con Raimundo Amador, a Joe Pass con Paco de Lucía, a Frank Sinatra con Camarón de la Isla, a Mark Knopfler con Tomatito, a los Chichos con Allman Brothers, a Kool and the Gang con Mártires del Compás, a Celine Dion con Niña Pastori, a Sonny y Cher con Lole y Manuel o a Aretha Franklin con Carmen Linares...por poner algún ejemplo. Y que conste que no soy ningún entendido en Flamenco pero hasta ahí llego...

Dicho esto, creo que en nuestro país ha habido y hay grandes músicos, compositores e intérpretes y no tan grandes pero que tienen una sensibilidad especial y creo también que hay muchos malos oyentes que se conforman con "lo que diga la rubia" y que no dan una oportunidad a otras músicas (y ya no hablo de otras culturas sino de la propia nuestra).

Viva la música de verdad, venga de donde venga!! :palmas2:
Subir
víctor m.
#178 por víctor m. el 27/11/2015
...y como dice Luis Piedrahita: "El español es un idioma muy loable...lo hable quien lo hable" :si:
Subir
El chef
#179 por El chef el 03/12/2015
Bueno... he leido parte del desarrollo del post... el clima, la historia, las circustancias... LOS EXCLAVOS NEGROS!!... su sentido del ritmo, sobre todo su sentido del ritmo!... desarraigados y deshumanizados llegan a Estados Unidos y, a cambio de su degradación infame, nos regalan, mediante la música, su manera de expresarse y comunicarse, de llorar, de ser espirituales... un tesoro infinito que se produce en un contexto que desemboca en la mayoría de los estilos que podemos considerar modernos...seguimos con el cocktail!!.. lo mezclamos con la lengua inglesa también traida desde Europa y los avatares de la historia. Fácil...¿no? (recordemos que la música en Inglaterra, hasta que aparecen the Beatles, era simplemente mímesis y adoración de lo que se cocinaba al otro lado del charco).
.. en España, pues EL FLAMENCO... escrito así, con mayúsculas... infinito, brutal, debastador e inimitable .... dificilmente exportable ni aprendible... casi imposible si no lo mamaste!... y no tanto por ser gitano, sino por mamarlo!!...

Decir que no hemos aportado nada inmortal al mundo del rock es lo mismo que tildar a EEUU de no haber aportado nada al mundo del flamenco

¿pero a qué llamamos música?...¿a algunos estilos sólo?

¿y la música tradicional cubana?... no puede sonar mejor!!, no puede expresarse mejor que con el castellano... y sin embargo, tampoco tiene el reconocimiento mundial que se merece y tampoco es realizable si no la mamaste, como un Belga por soleares, como diría Sabina...

bueno, no se si estoy expresando bien lo que trato de decir... un saludo... coño!! y por qué la ópera suena tan bien en italiano!!!!??? jajajaja
Subir
víctor m.
#180 por víctor m. el 04/12/2015
#179

Efectivamente piensas, en este sentido, igual que yo...poco más que añadir :si:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo