LA verdad es que no he probado ninguna serie faded, pero en un futuro tengo pensado comprar una Flying V. Me gusta mucho la de color blanco, pero la faded vale unos 400 € menos, y hasta donde yo se están hechas con las mismas maderas (caoba), la misma electrónica, y las mismas pastillas (496-500 \m/) que tienen mucha salida y dan mucha caña. Son las mismas que llevan las explorer. La diferencia está en que una trae un acabado más simple y no traen estuche duro, pero to entiendo que tienen una muy buena relación calidad precio.
Yo que tengo una epiphone y una gibson, y te digo que no cambio la gibson por dos epiphone, ni por tres. No tanto por la diferencia de sonido, que la hay, pero cuando uno tiene una epi y tiene mitificadas las gibson, luego pruebas una y yo al menos me esperaba que fuese tocar un acorde y decir WOAAAAAAAAA... y no es tanta la diferencia de sonido, sobre todo con un amplificador de transistores de 15 watt para tocar en tu casa, y comparada con mi epiphone que monta unas pastillas seymour duncan (si la comparas con una epiphone con pastillas de serie la diferencia si que es abismal, porque las buenas pastillas si dan un sonido mucho más difinido).
La diferencia gorda yo la he notado con el tiempo. La gibson tiene más sustain, el sonido tiene más cuerpo... y sobre todo es un instrumento muchísimo más estable porque tiene un buen mueble de caoba (te la recomiendo frente al aliso si quieres un sonido gordo), y eso es lo realmente importante en una guitarra: la electrónica siempre se puede modificar, la construcción no. Yo por ejemplo una o dos veces al año tengo que ajustar la Epiphone, porque no aguanta bien los cambios de temperatura del invierno al verano, y tengo que ajustar el alma de la guitarra porque el mastil se curva y las cuerdas se separan demasiado del mastil y se me hace incomodo tocar.
La gibson es un instrumento muchísimo más estable. Todavía no he tenido que hacerle prácticamente ningún ajuste después del que le hice nada más comprarla hace 3 años. Viene muy bien balanceada, por lo que no cabecea nada (no como te dice por ahí de las explorers que llevan el selector de pastillas en el pico delantero), y aguanta la afinación de un ensayo a otro de manera impecable. Y a una gibson siempre le puedes cambiar las 496-500 por pastillas activas, o al revés. Pero con una serie media, al final siempre acabarás comprando más adelante una gama alta.
Esa es, al menos bajo mi experiencia con Epiphone-Gibson, la gran diferencia. Una epiphone con buenas pastillas sonará bastante decente, pero seguirá siendo una guitarra de gama media mejorada.
Sin embargo una gibson es una gibson, y esta marca hace unas guitarras cojonudas. Yo que tu si tuvieras la posibilidad probaba una, y una kelly, y luego te decides a seguir ahorrando o commprar una serie media ya.
Sobre el sonido enfocado al metal ¿a qué equipo la vas a enchufar? Porque el sonido final va a depender mucho de si la guitarra la enchufas a una buena distorsión a válvulas, o a un metal zone.
Yo te aseguro que te toco "...And Justice for all" con una Les Paul con pastillas seymour duncan ´59 enchufada a la distorsión bruta de mi Bugera 6260 y te sorprendes
Esto te lo digo porque un compañero de local tiene una Epiphone les paul hecha en República Checa, que monta unas SD ´59, que supuestamente son más vintage, y un día las comparé con mi pareja Sh2-SH4, que supuestamente son más rockeras... y con distorsión la diferencia es muy muy sutil. Lo que te quiero decir con esto es que las diferencia final de tu sonido dependerá sobre todo de tu manera de tocar y el resto de equipo que uses, más que de que montes una EMG 85 o una EMG 60.
Espero que te sirva de algo mi opinión, y no te lie más la cabeza.
Saludos!