Escuela de Presets (idea mia?)

Hector Zamora
#1 por Hector Zamora el 05/04/2019
Hola amigos, les pregunto:

¿acaso no han visto que quien es bueno haciendo presets, no importa que aparato tenga, siempre le saca buenos sonidos? A estos privilegiados les da lo mismo estar frente a una Boss, Helix, HeadRush, POD, o aun frente a una iPad con Amplitube.... Siempre salen con buenos presets.

En cambio, hay personas como yo,,,, que nada parece salirles bien, aunque tengan un Axe o un Kemper..... :colleja:

¿que les parece si los iluminados (los cuales espero que esten leyendo esto) nos aclaran un poco el camino con tips sencillos? Algo como: El gain del ampli siempre a las 7, con el boton de master se regula tal cosa.... el reverb es mejor usarlo asi y asa.....

Si tuvieramos aqui una Escuela de Presets, yo estaria en primera fila, avido de aprender!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
-rich-
#2 por -rich- el 05/04/2019
El problema es ese... Que quieren el sonido prefabricado de tal o tal guitarrista, en vez de buscar un sonido propio.

Pocos actualmente como Jack White, que se atreven a experimentar... Así como ocurrió en el pasado, en donde alguien se atrevió a poner un Marshall a todo trapo, o peor aún, que se atrevió a pasar una guitarra por un ampli de bajo (Bassman)... O quien incorporó un fuzz para tratar de imitar la expresividad de un saxofón.




Pero regresando a los presets, considero uno de los parámetros más importantes la ecualización...

Tenemos dos hilos por aquí... Uno de la importancia del pedal ecualizador...
Y otro donde el genial y siempre inquieto TonyGT-Ibiza nos muestra cómo obtener aproximaciones al sonido de distintos amplificadores tan sólo usando un pedal de ecualización.



Ese puede ser un buen punto de partida.


Hablamos.
Subir
-rich-
#3 por -rich- el 05/04/2019
Hector Aguirre Zamora escribió:
el reverb es mejor usarlo asi y asa.....


Hablando del reverb... Debemos entenderlo como un efecto que nos da una referencia espacial... Aporta información sonora al oído que hace que el cerebro ubique la fuente en un lugar del campo estéreo.

Hay cierta parte de las reverb (las early reflections) que refuerzan (o engordan) el sonido original...

Y otras que ayudan a emular cierto "aire" o atmósfera en la que se desplaza el sonido.

Pero si incrementamos la cantidad de reverb con respecto a la señal original, o alargamos mucho la cola, lo que logramos es posicionar nuestra guitarra muy atrás con respecto al resto de los instrumentos.
Y si estamos en situaciones de directo, la reverb que añadimos se suma a los rebotes acústicos propios de la sala o pabellón en donde toquemos, lo que contribuye a embarrar el sonido.

No es casualidad que muchos guitarristas de directo (principalmente en el contexto de una banda) prefieran prescindir de reverb... O usarla sólo con fines creativos.


Eso si... Si estás tocando tú sólo en tu habitación sólo con la guitarra, puedes agregar toda la reverb que sientas necesaria para arropar tu solitario sonido (pero no olvides reducirla en el contexto de una banda o directo).


Hablamos.
Subir
Hector Zamora
#4 por Hector Zamora el 05/04/2019
Rich amigo!!! Vos sos uno de esos grandes a quienes me refería. Creo que recuerdo tus presets con la nova system...

Gracias, prometo poner en práctica tus consejos.
Subir
-rich-
#5 por -rich- el 05/04/2019
#4
Eso de "uno de esos grandes", me queda grande :p

Y más que una Nova, compartía mis experiencias con una simple Zoom G3.


Pero estoy más que dispuesto a compartir mis modestos conocimientos y experiencias con ésto de la búsqueda del tono.


Actualmente tengo un atajo para configurar mi sonido:

Tomando en cuenta el cómo suena la guitarra en turno desconectada... usando la pastilla del mástil, con el tono y el volumen a tope en la guitarra, configuro el ampli o la simulación del ampli para que en limpio me dé el sonido lo más aproximado a la guitarra tocada al aire, sin amplificar. Así obtengo un buen sonido de base para acompañamiento. Y así cuando cambio de guitarra obtengo una paleta de sonidos distinta.

Y de esa forma, al cambiar por la pastilla del puente, tengo un boost de frecuencias, que son más favorables para solear.

También suelo colocar un pedal de overdrive entre la guitarra y el multiefectos/ampli... igual, con el sonido lo más parecido de la guitarra al aire, con ganancia mínima, pero siempre encendido... Un tipo OCD o Klon van muy bien...
Ésto me permite "calentar la señal", además de entregar siempre una señal uniforme a la entrada del previo/multiefectos, y hace más predecible su respuesta.

Y al usar saturación procurar que el ajuste permita que se escuchen bien definidos los acordes abiertos y complejos. A veces ésto requiere de usar cierta cantidad de compresión... o casi siempre, de bajar un pelín la ganancia y jugar con el control de tono para encontrar el punto justo.


Hablamos.
Subir
Sietesiete
#6 por Sietesiete el 05/04/2019
Yo creo que los emuladores/multiefectos tendrían que tener un modo "dummie" con proceso de instalación asistido para cada instrumento. En plan conectar una guitarra y tocar algo para que el chisme determine nivel de entrada según el tipo y salida de las pastillas. Y lo mismo para la salida; cómo estás conectado: delante de un ampli, 4 cables, monitor respuesta plana, mesa, cascos, etc y eso condicione la salida y una EQ global que corte o refuerce frecuencias según todo esto o incluso modifique los presets de fábrica para acabar con esa sensación de que no se salva ni uno, las primeras veces que la usas

Que son todo paramétros que, con un nombre u otro, ya están en el software de la pedaleras. Por supuesto, siempre opcional y modificable a posteriori. Yo creo que algo así, bien implementado, sería un plus para cualquier unidad y allanaría el camino a un montón a quien empieza con cualquier chisme de estos


Lo de la "escuela" también depende mucho de qué unidad se tenga. Hay muchas cosas que son aplicables a distintas unidades, pero cada una tiene sus particularidades. Las 3 grandes, por así decirlo, kemper, axe, helix, incluso boss, tienen mucha documentación afortunadamente pero, sobre todo, comunidad y eso es algo que también son las marcas las que lo tienen que estimular
Subir
Hector Zamora
#7 por Hector Zamora el 05/04/2019
-rich- escribió:
Y más que una Nova, compartía mis experiencias con una simple Zoom G3.
Siiiiii, recuerdo tu Zoom de 3 ojos amarillos!!! que buenos sonidos nos compartiste en ese hilo.

-rich- escribió:
Y al usar saturación procurar que el ajuste permita que se escuchen bien definidos los acordes abiertos y complejos. A veces ésto requiere de usar cierta cantidad de compresión... o casi siempre, de bajar un pelín la ganancia y jugar con el control de tono para encontrar el punto justo.
Ok, supongo que es mejor bajar la ganancia en lugar de usar el compresor.....

Chedu Sietesiete escribió:
Yo creo que algo así, bien implementado, sería un plus para cualquier unidad y allanaría el camino a un montón a quien empieza con cualquier chisme de estos
Es muy buena idea fijate,,,, eso nos allanaria mucho el camino a los mortales jajaja.

Se les agradece amigos, ojala este hilo siga recibiendo aportaciones que seguro seran muy valiosas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo